LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

DESARROLLO DEL PROGRAMA
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Coordinadora-tutores: Teresa López
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Servicio de Enseñanza Multilingüe
COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.
Instituto de Educación Secundaria
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Prácticas Profesionales
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Facultad de economía y empresa
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PROGRAMA DE ESTANCIAS PROFESIONALES Centro de Vida y Carrera Campus Toluca.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
I.E.S. EL PILES,GIJÓN SPALDING GRAMMAR SCHOOL, LINCOLNSHIRE Escuela Masculina Profesoras responsables: Carolina Uría Begoña de la Vega
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
1 Proyecto LaborEso 2009 IES G.A.Bécquer Dpto. de Orientación Susana Vallés.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

laborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa

laborESO´11 INTRODUCCIÓN – I LaborESO, es una experiencia de inmersión laboral para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, basada en "Work-Experience“ (Reino Unido) Se trata de un proyecto innovador que surgió en el curso 2005/06 en el Seminario de Orientación de Secundaria de Cantabria y cuya puesta en marcha ha sido valorada de forma muy positiva por alumnado, profesorado, familias y empresarios/as. En el desarrollo de laborESO colabora la Cámara de Comercio de Cantabria, organismo encargado de buscar las empresas de toda la Comunidad en las que el alumnado va a hacer estas prácticas.

laborESO´11 INTRODUCCIÓN – II Es una experiencia que supone un acercamiento al mundo laboral para el alumnado de ESO, concretamente 4º ESO que estén cursan el PDC El alumnado asiste durante 2 semanas a un centro de trabajo durante la jornada laboral, realizando las actividades que se les encomiendan y siempre bajo la supervisión de un trabajador-tutor de la empresa. Esto les permite mejorar su auto-conocimiento, de sus habilidades, capacidades e intereses Toman contacto directo con la realidad laboral. Facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional.

laborESO´11 OBJETIVOS Ayudar al alumnado en su desarrollo personal y social, aportando al currículo educativo contenidos del ámbito 'laboral‘ Desarrollar habilidades básicas en un entorno laboral Ayudar a la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional Conocer una jornada laboral y establecer las diferencias con una jornada lectiva en el centro educativo Experimentar relaciones personales entre compañeros y cargos de responsabilidad directiva Conocer el "entramado" organizativo de una empresa

laborESO´11 CARACTERÍSTICAS - I El programa va dirigido al alumnado que cursa 4º ESO a través de un Programa de Diversificación Curricular. El alumnado permanecerá en la empresa el horario laboral que corresponde a la jornada de trabajo de la persona que tienen adjudicada como tutor/a laboral. Durante ese periodo no asiste a clase. La actividad se desarrolla en 2 semanas completas, según el calendario que determina el centro educativo. El profesorado responsable prepararán al alumnado realizando distintas actividades antes de incorporarse a la empresa; durante supervisará su estancia y finalmente evaluará la experiencia Las actividades que el alumnado ha de llevar a cabo son las estipuladas en la hoja de adjudicación de la empresa, realizando las actividades que se le encomiendan y siempre bajo la supervisión del trabajador-tutor de la empresa, que está en comunicación con el profesorado responsable del centro educativo.

laborESO´11 CARACTERÍSTICAS - II El alumnado desarrollará su labor en las instalaciones de las empresas en base al acuerdo previo que consta en el convenio establecido entre la empresa y el centro escolar. En ningún caso el alumno/a cobrará retribución alguna. El desplazamiento al lugar en el que se van a llevar a cabo estas prácticas corre a cargo de la familia. Debe obtener del empresario un informe satisfactorio al acabar la estancia en la empresa, y será también evaluado por el profesorado que le visite. Deberá valorar su experiencia, al menos a través de la ficha de autoevaluación, y recogerá todos los datos posibles sobre su desempeño en el puesto de trabajo.

laborESO´11 FASES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª septiembre: Presentación al alumnado del proyecto.. Elaboración de la lista inicial de alumnos participantes. 2ª septiembre/octubre: Inclusión en la Programación General Anual del Centro. Reunión con las familias autorización de las familias 3ª octubre/noviembre: Inscripción en el Proyecto LaborESO´11. Diseño y planificación de las actividades por parte de Gustavo (tutor del PDC) y Bernardo (orientación ESO). Elaboración del “Cuaderno del alumno”/adquisición de cuadernos ya elaborados. Trabajo de tutoría

laborESO´11 FASES Y TEMPORALIZACIÓN 4ª diciembre/enero: Envío a la Cámara de Comercio de los intereses del alumnado. Asignación empresa-alumno e información a las familias de las características del puesto. Contacto con las empresas para intercambiar información. Envío de los datos a la Cámara de Comercio y a la Consejería de Educación (Unidad de Orientación y At. a la Diversidad) y a la Inspección de Trabajo de datos (fechas, nombres del alumnado y empresas). Constante comunicación con la Cámara de Comercio. 5ª febrero (del 7 al 20): periodo en los centros de trabajo tras previa entrevista y presentación en los centros de trabajo. Supervisión por parte del centro (Gustavo-Bernardo) 6ª marzo/abril: evaluación del trabajo en tutoría. Valoración de la empresa, del alumnado y del Tutor. 7ª mayo/junio: elaboración de la memoria. Entrega de Diplomas al alumnado participante.

laborESO´11 QUÉ SE ESPERA DEL ALUMNADO Puntualidad Seriedad Responsabilidad Buena actitud y disposición Participación activa en la realización de un trabajo no especializado Realización de las tareas encomendadas

laborESO´11 QUÉ SE ESPERA DE LA FAMILIA Seguimiento de cómo está llevando a cabo su hijo o hija la actividad. Revisión con ellos del Cuaderno del Alumno/a, en el que encontrarán bastante más información. Se recomienda de manera expresa cumplimentar conjuntamente la ficha de evaluación nº 5.

laborESO´11 QUÉ PIENSA EL ALUMNADO Experiencia muy positiva Han aprendido sobre el mundo laboral y conocimientos propios del trabajo desarrollado Han experimentado la diferencia entre el mundo escolar - familiar - el mundo laboral Han tenido que tomar decisiones solos en un ámbito laboral y de adultos En algunos casos, se adecua la actividad desarrollada con su orientación profesional futura Fácil integración a la nueva situación

laborESO´11 QUÉ PIENSA EL EMPRESARIO La acogida del programa y la labor de la Cámara de Comercio en la búsqueda de empresas, ha sido decisiva en la puesta en marcha del programa Las empresas han mostrado mucho interés en el proyecto y han colaborado desinteresadamente en la experiencia Las empresas han valorado la experiencia como positiva y están dispuestas a continuarla

laborESO´11 QUÉ PIENSA EL PROFESORADO La ha considerado muy positiva, pues ha permitido al alumnado: Conectar el mundo escolar con el entorno social y laboral Ponerse en contacto con determinados aprendizajes que no se pueden adquirir en el entorno escolar Experimentar un ensayo de vida adulta y activa Enfrentarse en la resolución de situaciones en las que hay que tomar decisiones Vivir la jerarquía del mundo laboral Adecuarse la actividad desarrollada con su orientación profesional futura.

laborESO´11 INCIDENCIAS En caso de enfermedad: Si se diera el caso, deberán comunicar la no asistencia a la mayor brevedad tanto al centro escolar como a la empresa. En caso de ausencias por otros motivos, aplicar el mismo criterio anterior. Materiales y vestimentas: Depende del tipo de empresa o actividad. Deberán aclarar las necesidades en la primera reunión o entrevista y preguntar si el equipamiento se suministra o hay que aportar algo o no es necesario. Uso de materiales peligrosos o confidenciales. Se estará a lo estipulado en la empresa, entendiendo que podrá haber algunas limitaciones o restricciones de uso o de acceso. Si surgiera cualquier problema… contactar con el Coordinador del Proyecto en el Colegio, Bernardo

laborESO´11 ANEXO FOTOGRÁFICO

laborESO´11 Muchas gracias por su asistencia, interés y colaboración CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa