1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS. 2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
CAPÍTULO IV DEFINIR EL PROYECTO.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Tema 6. Evaluación de SRIs
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
EL PLAN DE MARKETING.
Metodología de la Investigación Social
Distribución de archivos AULA DIGITAL 1. Click en otros : distribución de archivos 2 1.Selecciono alumno 2. Distribución.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Verificación de los Datos Santo Domingo, Marzo 2012 LLECE - TERCE.
Docentes exitosos Sesiones:
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Proceso de evaluación de las comunidades ( Community Assessment Process – CHANGE) Herramienta para que las comunidades compartan información.
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
BIENVENIDO AL CURSO INTRODUCTORIO LIBREOFFICE IMPRESS 3.4.5
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Investigación en acción
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
School’s Out Washington and Ready Washington
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (SSOP)
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
Metodología Investigación Científica
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
Criterios de Evaluación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Redactando un resumen ejecutivo
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Introducción a la elaboración de problemas.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
LA MONOGRAFÍA.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
PROCEDIMIENTO.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Fracciones.
Diseño de Adiestramientos
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Métodos instruccionales
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS

2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE DEBE INCLUIR LA TOMA DE UNA DECISIÓN, UN DESAFÍO, UNA OPORTUNIDAD, O UN PROBLEMA QUE ES UN CASO ? EDUARDO J. ROSKER

3 ETAPAS EN LA REDACCIÓN 1.- PRELIMINAR 2.- PLANIFICACIÓN 3.- ORGANIZACIÓN 4.- REDACCIÓN 5.- REVISIÓN 6.- INTEGRACIÓN FINAL (Redacción de las teaching notes)

4 1ªETAPA: ETAPA PRELIMINAR DECISIÓN DE CUANDO ESCRIBIR UN CASO INSTRUCTOR / PROFESOR NECESITA NUEVO CASO INSTRUCTOR / PROFESOR NECESITA NUEVO CASO REFLEJANDO NUEVAS SITUACIONES INTERESES PERSONALES REEMPLAZAR LA ENSEÑANZA TRADICIONAL EN UN TEMA ¿QUÉ TIPO DE CASO ESCRIBIRÁ?

5 BÚSQUEDA BUSCAR SITUACIONES REALES – ORGANIZACIONES LISTA DE INFORMACIÓN REQUERIDA PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS 2ªETAPA: ETAPA PLANIFICACIÓN OBJETIVOS IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL CASO IDENTIFICAR A LOS ESTUDIANTES ESTABLECER OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

6 DIMENSIÓN ANALÍTICA (GRADO) DIMENSIÓN PRESENTACIÓN (GRADO) DIMENSIÓN CONCEPTUAL (GRADO)

7 ETAPA PLANIFICACIÓN ESTABLECIENDO CONTACTOS CONTACTAR PERSONAS DE LAS ORGANIZACIONES ESTABLECER BUENAS RELACIONES PARA TRABAJO CONJUNTO

8 3ªETAPA: ETAPA DE ORGANIZACIÓN RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN SECUNDARIA INFORMACIÓN PRIMARIA

9 ETAPA DE ORGANIZACIÓN(ver notas) ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL TESTEO DEL MATERIAL TEMAS RELACIONADOS CON DECISIÓN QUÉ PRESENTAR EN EL CASO EQUILIBRIO ENTRE REALIDAD Y COMPRENSIÓN ALUMNOS SELECCIÓN DECISIÓN FOCAL Y PUNTO DE VISTA CAMPO DE CONOCIMIENTO SELECCIONAR Y ORGANIZAR ANTES DE REDACTAR

10 PRIMER BORRADOR ESTRUCTURAR EL ESTILO NARRATIVO (QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ) ESTRUCTURACIÓN CRONOLÓGICA NATURALEZA DE LA COMPLEJIDAD DEL CASO TEACHING NOTE PRELIMINAR

11 4ªETAPA ETAPA DE REDACCIÓN(ver notas) ESTRUCTURA BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DECISIÓN A TOMAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DECISOR INTRODUCCIÓN CUERPO DEL CASO ES LA PARTE PRINCIPAL DEL CASO CONCLUSIÓN BREVE RESUMEN DE: SITUACIÓN – TEMA PRINCIPAL - OPCIONES PÁRRAFO DE APERTURA INFORMACIÓN DEL CONTEXTO + HISTORIA PARRAFO FINAL

12 ETAPA DE REDACCIÓN APÉNDICESCUADROSGRÁFICOSDIBUJOS

13 ETAPA DE REDACCIÓN SELECCIONAR Y ORGANIZAR MATERIAL PARA CREAR UNA HISTORIA FLUIDA BREVEDAD Y DINAMISMO NO EXCEDERSE EN LA REDACCIÓN NO PERDER EL TIEMPO EN DATOS / INFORMACIÓN NO NECESARIA DE EXISTIR ALGUN PROBLEMA COMPLICADO, EL RESTO DE LA REDACCCIÓN DEBE SER MUY SIMPLE MATERIAL ORDENADO CRONOLÓGICAMENTE UN CASO ESTA BIEN ESTRUCTURADO, SI EL ESTUDIANTE PUEDE HACER SU ANÁLISIS EN CLASE BORRADOR, BORRADOR, BORRADOR

14 ETAPA DE REDACCIÓN PRESENTAR HECHOS USAR PERSONAJE Y LA GENTE RELACIONADA DIÁLOGOS CREÍBLES CORRECTOS VERBOS Y GRAMÁTICA CONTENIDOS DEL CASO DOCUMENTO CLARO Y VÍVIDO HISTORIA CORTA + DRAMA NO ES UN DOCUMENTO CIENTÍFICO O TÉCNICO ES UN ARTE

15 REDACCIÓN REDACTAR EL BORRADOR FINAL CHEQUEAR CON LA ORGANIZACIÓN MODIFICACIONES NECESARIAS REVISAR POR PARES – EVALUAR - CAMBIAR TESTEO EN CLASE

16 5ªETAPA: REVISIÓN EVALUACIÓN DEL BORRADOR EL CASO CUMPLE CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE? ES SUFICIENTEMENTE COMPLETO – COMPLEJO – ENFOCADO? INCLUYE UN PROBLEMA – SITUACIÓN – TEMA? ES REAL? PARECE REAL? ES CONSISTENTE? HISTORIA – CONTEXTO – DESARROLLO DE EVENTOS PERMITE DIFERENTES ENFOQUES? LAS FUENTES EXTERNAS SON APROPIADAS?

17 6ªETAPA: INTEGRACIÓN FINAL AUTORIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN TEST EN AULA MODIFICACIONES INTEGRACIÓN FINAL

18 REDACCIÓN DE TEACHING NOTE DOCUMENTO COMPLEMENTARIO PARTE INTEGRAL DEL CASO PRESENTA LECCIONES QUE EL ESTUDIANTE DEBE APRENDER NO ESTÁ CONCLUIDA HASTA NO TESTEAR EL CASO EN CLASE INCLUYE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA SE DEBE REDACTAR AL MISMO TIEMPO QUE EL CASO DEBERÍA SER CONTINUAMENTE CORREGIDA

19 REDACCIÓN DE TEACHING NOTE DONDE Y CUANDO UTILIZAR EL CASO LECCIONES INCLUÍDAS EN EL CASO COMENTARIOS INTRODUCTORIOS SINOPSIS DEL CASO PREGUNTAS INICIALES - AYUDA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MATERIAL ADICIONAL FOLLOW UP DEL CASO

20 OBJETIVOS DE LA TN / NOTA PROFESOR INCREMENTA LA EFECTIVIDAD DEL PROFESOR EXPLICITA LAS RAZONES DEL CASO COMO SE TRABAJA EN CLASE COMPRENSIÓN DE CÓMO FACILITAR LA DISCUSIÓN INCREMENTA EL ÉXITO DEL CASO EN CLASE

21 OBJETIVOS DE LA TN / NOTA PROFESOR AHORRO DE TIEMPO AL PROFESOR SUPONE MENOS TIEMPO PREPARAR LA CLASE PERMITE TENER UN PUNTO DE PARTIDA RECIBE EXPERIENCIA ANTERIOR

22 CASO Y TN SE REDACTAN SIMULTANEAMENTE INTERACTIVAMENTE PENSANDO EN LOS OBJETIVOS PEDAGÓGICOS Y LA DISCUSIÓN EN CLASE OBJETIVOS DE LA TN / NOTA PROFESOR COMO GUIA PARA REDACCIÓN DE CASOS

23 UNA TN DEBE EXPLICAR: CUÁL ES EL TEMA DEL CASO QUÉ SE QUIERE ENSEÑAR EN QUE CURSOS SE PUEDE ENSEÑAR CÓMO SE PUEDE ENSEÑAR

24 QUE DEBE INCLUIR UNA TN NOTA DE PROFESOR RESUMEN OBJETIVOS PEDAGÓGICOS ANÁLISIS DEL CASO PROCESO DE ENSEÑANZA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA NOTAS COMPLEMENTARIAS

25 ALGUNOS TRUCOS ALGUNOS TRUCOS SIEMPRE ESCRIBA EN PASADO ASEGURESE QUE ES UN CASO – NO UN CUENTO TEMA RELEVANTE IMPLIQUE DESCUBRIMIENTO NUEVOS TEMAS CONTROVERSIAL – CONFLICTO CONSTRUCTIVO CONTRASTES - COMPARACIONES INFORMACIÓN: NO MUCHA – NO POCA TOQUE PERSONAL CORTO – FÁCIL DE LEER

26 CUANDO UN CASO ESTÁ BIEN REDACTADO PUEDE SER DISFRUTADO COMO UNA PIEZA DE FICCIÓN PERSONAJES, DRAMA, CONFLICTO, RESOLUCIÓN, HUMOR. APERTURA – CIERRE

27 BIBLIOGRAFÍA WACRA – WORLD ASSOCIATION FOR CASE METHOD RESEARCH AND APPLICATION WRITING CASES – Erskine, James – ed. Richard Ivey School of Business HARVARD BUSINESS SCHOOL AMERICAN MARKETING ASSOCIATION THINKING AND PROBLEM SOLVING – Sternberg, Robert – ed. Harcourt, Brace & Co