Implante Coclear ....................................

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de funcionamiento del implante coclear
Advertisements

“Sordera” discapacidad
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Utilidad y beneficios en el proceso educativo del niño sordo.
DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES
Clínicas de Logopedia,S.L
Comunicación sin límites
Instituto Politécnico Nacional
En niños internados en unidades de cuidados intensivos neonatales el riego de padecerla se incrementa veces.
DIÁBOLO IQ. SANDOVAL HERNAN.
Simulación de la Etapa de Estimulación de un Implante Coclear
REHABILITACIÓN EN CIRUGÍA DE CADERA
Día Internacional de Conciencia Contra el Ruido
ACÚSTICA Y OÍDO HUMANO 1.- Introducción. 2.- Anatomía del oído humano.
Encuentro Autonómico Centros Específicos de Educación E special
Glicemia como factor pronostico en pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos(UCIA) Cáceres M, Giménez F, Acosta C, Bueno E, Bianco.
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
Procesamiento y compresión de señales de audio
Acúfenos.
IMPLANTES: ¿Humanos o robots? Albert Paños. INDICE OIDO VISTA CORAZON BRAZOS NARIZ CEREBRO CONCLUSIONES.
Por medio de una perturbación que se produce en algún medio la cual se propaga a través del tiempo se forma la onda; por la cual, todo ser humano puede.
Hipoacusias Infantiles: Evaluación y Tratamiento
Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
PROTESIS AUDITIVAS Equipo de Auditivos CREENA. Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y modifica las señales sonoras para permitir una.
PRINCIPIOS DE ÉTICA QUIRÚRGICA
Experiencias educativas con el alumnado sordo
Los decibeles y riesgos de la sordera:::!!!
ELECTRONEUROGRAMA ACTIVIDAD ELECTRICA DEL NERVIO
ATV 2002 – Dpto. Electrónica y Tecn. Computadores - UGR 1 Sistemas de petaca y retroauricular.
IMPLANTE COCLEAR DR. GUILLERMO JESUS SAUZA MORENO
EXTREMIDADES BIÓNICAS
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
ATV 2002 – Dpto. Electrónica y Tecn. Computadores - UGR 1 Procesamiento y compresión de señales de audio Curso de Doctorado del programa: Tecnologías Multimedia.
EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES
Experimento Nueve: Neuroprótesis. La mayoría de las neuronas en el cerebro y médula espinal de los mamíferos no vuelven a crecer al ser dañadas.
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
Trastornos de la audicion
El sentido de la audición
Sordera y pérdida de audición
PRECENTACION GRUPO:309 TURNO: MATUTINO INTEGRABTES:
PRESENTADOR A: ELSA SEGURA PRESENTADO POR:VIVIANA BERNAL CURSO:901
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
Prótesis BAHA en la patología crónica del oído externo y medio Dr. S. Santa Cruz Ruiz Otorrinolaringólogo Hospital Universitario de Salamanca. Prof. Asociado.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Procesamiento y Compresión de Señales de Audio
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO Y TIPOS DE SORDERA. Sordera.
Brindar acceso temprano al lenguaje … una tarea pendiente Presentación para Comisión Asesora Presidencial. Centro Cultural Nuestras Manos Región del Bio.
Prevencion y Concecuencias.
Mª Gracia Pinto Guerra Ana del Paso Lechado Laura Martínez Navarro
Cadena de huesecillos tímpano ventana oval ventana cóclea nervio auditivo redonda cóclea cóclea desenrollada estribo v. oval vibración v. redonda Cel.ciliadas.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Daniel Hedmont Neurólogo Clínica Universitaria Teletón
Desde el principio de la humanidad se soñó con el desarrollo de máquinas que puedan imitar la capacidad de aprendizaje del hombre. Actualmente es un desafío.
OBJETIVOS  Diseñar y construir aplicaciones computacionales de nivel superior.  Resolver problemas difíciles.  Generar herramientas para la construcción.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Discapacidad auditiva y TEL
Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Ignacio Martinez, profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares: “El resultado de un largo y complejo estudio consagrado a establecer.
EL OÍDO Y EL CANTO. ¿QUÉ ES EL OÍDO?  El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los.
Trabajo practico de sistemas de comunicaciones Implante Coclear.
AUDIFONOS Son una especie de micrófonos diminutos. Amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad.
Capacidades sensoriales Visión Audición Otros sentidos.
PROTESIS AUDITIVAS Equipo de Audición y Lenguaje - CREENA.
Transcripción de la presentación:

Implante Coclear ....................................

Programa de I-C Equipo Médico especialista Audiólogos Programadores Logopedas Rehabilitadores Familia

¿Qué es un Implante Coclear? Dispositivo electrónico implantable de tecnología avanzada que estimula el nervio auditivo en la cóclea El Implante Coclear permite discriminar sonidos a personas sordas, a las que el mejor audífono le ofrecería una discriminación limitada.

¿Qué es un Implante Coclear? Implante Coclear = Audífono

Historia Implante Coclear 1803 Alessandro Volta realiza el primer intento descrito de dar estimulación eléctrica directamente al sistema auditivo 1930 Investigadores de EEUU y de la antigua URSS retoman el estudio de la estimulación eléctrica de la audición sin resultados satisfactorios. 1957 Djourno, Eyries 1ª estimulación eléctrica de oído interno 1961 House 1er implante monocanal 1970 Michelson - Merzenich, Mcleod, Chouard, Hochmair – Desoyez 1978 Clark 1er implante multicanal NUCLEUS

Implantes Cocleares Multicanales (2000) Cochlear Nucleus 24 - Cis Speak Ace Advance Bionic Clarion 16 - Cis SaS Medel Combi 40+ 16 - Cis

Funcionamiento del I-C Las señales codificadas se envían a través del receptor interno como señales de FM al implante coclear y de éste al sistema nervioso auditivo hasta el cerebro dónde se interpreta.

Funcionamiento del I-C

Funcionamiento del I-C MICROFONO recoge los sonidos y los envía al procesador. PROCESADOR EXTERNO filtra, analiza y codifica la señal.

Terminología Monocanal / Multicanal Estimulación Monopolar / Bipolar Numero Electrodos / Canales

Tipos de Implante

Implante Coclear Test de Selección Anamnesis general Anamnesis otológica Audiológicos Electrofisiológicos Radiológicos Psicosociales

Candidatos I-C

Candidatos I-C

Maduración del S.N.C. Brevedad del momento óptimo 0 a los 5 años

Competencia neuronal Para conectarse a otra neurona u órgano receptor / efector Si no se conectan Mueren Si se conectan Viven

Implante Coclear Factores Pronósticos Edad Duración de la sordera Etiología Audición residual Psicológico Otros

Cirugía del I-C Anestesia General 2 horas duración Igual Adultos y Niños Estancia en Clínica 24 - 48h

Cirugía del I-C Incisión Colgajo Lecho óseo Mastoidectomía Timpanotomía post. Cocleostomía Introducción electrodo Fijación Bobina Cierre y sutura

Cirugía del I-C Abordaje

Cirugía del I-C Colgajos

Cirugía del I-C Cocleostomía

Cirugía del I-C Inserción Electrodo

Telemetría Impedancia electrodos. Complianza NRT (Neural Response Telemetry)

NRT Aplicaciones Posibles Detectar umbrales. Seleccionar electrodos. Optimizar estimulación. Modo de estimulación mono o bipolar.

Implante Coclear Postoperatorio A los 10 días de la intervención vida normal Al mes de la intervención activación y 1ª programación

Qué ocurre después de la Cirugía?

Programa IC Asesoramiento Cirugía Programación Rehabilitación

Programar es el proceso de ajuste del procesador de habla para que los pacientes puedan detectar los sonidos ambientales y del habla

Porque cada paciente es único Porque cada paciente es único. Dos pacientes implantados no tienen idéntica cóclea,ni posición del IC,ni la misma vía auditiva, ni igual capacidad auditiva. Dadas estas diferencias, cada paciente precisa el ajuste “individual e intransferible” de su procesador,según sus necesidades y para la óptima audición.

Qué viene después? ?

Rehabilitación

Rehabilitación Educación de la corteza auditiva para el reconocimiento e interpretación de los sonidos suministrados por el procesador (IC) Ultima parte de un programa de IC, en la cual se va a trabajar con el paciente sobre entrenamiento auditivo, atraves de la informacion suministrada por el implante.

Objetivos de la Rehabilitación Ayudar a que los implantados obtengan el mayor aprovechamiento de su I.C.en su relación con el mundo sonoro. Conseguir, a través del I.C. el desarrollo de la comunicación verbal .

Conclusiones Implante Coclear El Implante Coclear es una técnica segura y eficiente. Para optimizar resultados debe realizarse en centros de probada experiencia. Si la indicación es correcta y la cirugía también, el éxito está asegurado.

Conclusiones Implante Coclear Es una técnica segura en niños y adultos. No reemplaza otras técnicas quirúrgicas. No reemplaza la prótesis auditiva con buen resultado.

Conclusiones Implantes Cocleares La evolución Tecnológica mejorará resultados, pero ello no deberá ralentizar las implantaciones actuales. El coste socio-laboral de un implantado adulto es inferior al de un sordo. Las Autoridades Sanitarias deberían costear todos los implantes cocleares.