La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Glicemia como factor pronostico en pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos(UCIA) Cáceres M, Giménez F, Acosta C, Bueno E, Bianco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Glicemia como factor pronostico en pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos(UCIA) Cáceres M, Giménez F, Acosta C, Bueno E, Bianco."— Transcripción de la presentación:

1 Glicemia como factor pronostico en pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos(UCIA) Cáceres M, Giménez F, Acosta C, Bueno E, Bianco H, Figueredo B, Ayala C, Benitez A, Vera de Rufinelli J. Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos Departamento de Endocrinologìa. Segunda Cátedra de Clínica Medica HOSPITAL DE CLINICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

2 Introducción Existe mucha evidencia que la hiperglicemia puede ser deletérea en la evolución de diversos grupos de pacientes críticos. Definir nuestra experiencia en relación a este tema puede ayudar a establecer prioridades en cuanto a conductas e intervención.

3 Objetivos Determinar la relación entre la glicemia al ingreso y la evolución de los pacientes admitidos a la UCIA.

4 Materiales y métodos Revisión retrospectiva de fichas de pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas de 1999 al 2003, elegidos en muestreo aleatorio. Variables de partida: Primera glicemia dentro de las primeras 24 hs., Datos de filiación, Scores de gravedad, y antecedentes de diabetes Variables finales: Mortalidad, ocurrencia de infecciones nosocomiales, necesidad de asistencia respiratoria mecánica. La glicemia de ingreso se estratificó en 4 grupos: G1:<65 mg/dl, G2:=ò>65<80 mg/dl , G3:=ò>80<200 mg/dl , G4=ò>200 mg/dl

5 Gráfico 1: Causas principales de ingreso a la UCI de la población estudiada(n:413)

6 Tabla 1: Características de la población estudiada

7 Tabla 2: Parámetros evolutivos según el nivel de glicemia en la población estudiada en general.

8 Tabla 3: Mortalidad en pacientes internados para post-operatorio según nivel de glicemia.

9 Tabla 4: Mortalidad de pacientes internados por cuadros médicos según nivel de glicemia

10 Gráfico 2: Ajuste de mortalidad por edad y antecedente de diabetes y nivel de glicemia

11 Gráfico 3: Ajuste de mortalidad por Score Apache y nivel de glicemia

12 Tabla 5: Mortalidad de pacientes que ingresaron en hipoglicemia

13 Conclusiones La mortalidad general, la de los pacientes que ingresan por cirugías programadas, con cuadros médicos en general y en particular los síndromes coronarios agudos fue significativamente mayor en los que ingresaron con glicemia =ò> 200 mg/dl. Igual tendencia ,aunque no significativa, se observó en cirugías programadas cardiacas, neurológicas , en las cirugías neurológicas de urgencia. No así, en las cirugías de urgencia en general.

14 La tendencia de mayor mortalidad en pacientes que ingresaron con glicemia>200 mg/dl se mantuvo independientemente del antecedente de diabetes, la edad mayor a 40 años, y el Score Apache mayor a 24, aunque fue significativa solo en los no diabéticos, en los menores de 40 años y en aquellos con Score menor a 24. Los pacientes con glicemia >200 mg/dl tuvieron menos infecciones nosocomiales. No hubo diferencias con los otros grupos en cuanto a la necesidad de ARM luego del ingreso. La hipoglicemia de ingreso marcó mayor mortalidad, en la población estudiada en general en forma significativa. También tuvieron menos infecciones nosocomiales.

15 Este estudio suma su aporte a la evidencia pre-existente sobre la hiperglicemia como elemento deletéreo en la evolución de pacientes críticos y nos señala algunas direcciones sobre las poblaciones que se beneficiarían de conductas de intervención en términos de optimización del control de este parámetro metabólico.


Descargar ppt "Glicemia como factor pronostico en pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos(UCIA) Cáceres M, Giménez F, Acosta C, Bueno E, Bianco."

Presentaciones similares


Anuncios Google