Taller en Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Advertisements

Presentaciones Profesionales
El INFORME Lic. Patricia Nigro.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
…unas cosas para recordar.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
El discurso expositivo
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
“Clasificación de textos”
Instituto tecnológico superior de calkini en el estado de Campeche Carrera: ingeniería en la ciencia de los materiales PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
Cómo elaborar un Ensayo
Si piensas claro, escribes claro
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
La Oratoria y Habilidades y destrezas para la escritura
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Textos informativos.
DESARROLLO DE LA OBSERVACION
¿Cómo escribir un ensayo?
Proceso investigativo
Normas para la redacción de trabajos de investigación
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
RELEVAMIENTO El informe.
Taller Técnico de Redacción.
Los Objetivos en la Investigación
Planteamiento del PROBLEMA.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Subsecretaría de Educación Básica
DICCION Y COMUNICACIÓN Ab. Eduardo Palacios
? Nos comunicamos Antonio García Megía
PROBLEMA CUANTITATIVO
El comentario.
COMUNICACIÓN ESCRITA.
Mario Alberto Resendiz A
Tema: El concepto de la lógica formal.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
¿Cómo preparar una propuesta?
UNIDAD 4 ESCRITURA AE5 Escribir un párrafo argumentativo
Escritura del ensayo Ten en cuenta tus objetivos (propósitos y tesis) Principios de la buena escritura. Claridad y orden Las citas deben estar integradas.
SUS PARTES- COMPONENTES
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Estilo Periodístico Cómo escribir correctamente en el periodismo
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
ELABORACION DE UN ENSAYO
PROPOSITOS DE COMUNICACION
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Textos personales.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA EXPOSICIÓN.
Géneros periodísticos informativos
Pulse para añadir texto El texto argumentativo Primera parte.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Redacción Periodística 2
ELEMENTOS PRACTICOS ESTOS SON DIVIDIDOS EN 3 REPRESENTACIÓ N SIGNIFICADOFUNSIÓN.
Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

Taller en Metodología de la Investigación CUARTO ENCUENTRO Taller en Metodología de la Investigación Agencia Córdoba Ciencia

REDACCIÓN DEL INFORME Todo trabajo científico debe suministrar una información objetiva y precisa. El lenguaje científico excluye la ambivalencia, imprecisión y falta de rigor lógico. La redacción del informe debe tener en cuenta: los propósitos del trabajo de investigación y los intereses específicos de los destinatarios concretos.

LA REDACCIÓN CIENTÍFICA DEBE SER SENCILLA, DIRECTA Y PRECISA. CLARIDAD Y SIMPLICIDAD -Evitar el uso de una terminología especializada. -Exponer una o dos ideas por frase. -No usar palabras rebuscadas que la gente no comprenda. -Utilizar lo menos posible adjetivos y adverbios. -Preferir las palabras que tienen sentido concreto. BREVEDAD -Usando el mínimo de palabras precisas para expresar una idea. -Escribiendo frases cortas y párrafos breves. SENTIDO DE LO PRÁCTICO -Transformar los sustantivos abstractos en verbos. -Preferir el verbo transitivo al intransitivo. -La frase directa a la circunlocución. -Lo corto a lo largo.

EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR TODO INFORME PROPIEDAD Y PERTINENCIA: debe ser conveniente al asunto estudiado, según los objetivos que dieron origen, contemplando las expectativas de los destinatarios. UNIDAD Y TRANSICIÓN: cuanto diga debe estar relacionado con el estudio. Un informe no puede ser un amontonamiento de ideas; es necesario que se aprecien con claridad las diferentes partes y las relaciones de las mismas con el conjunto del trabajo. ORDEN Y PROGRESIÓN: las ideas deben desarrollarse de modo que los razonamientos puedan derivarse unos de otros y que el conjunto del discurso avance por aproximaciones sucesivas. CONCISIÓN Y OBJETIVIDAD:la redacción debería ser sintética aunque accesible sin apelar a estilos impropios. Debe ser serio y medido.