NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Artística en la Ley de Educación Nacional Nº
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
MODELO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LEY 70 “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA
LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ”
DESARROLLO PROFESIONAL
Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Lineamientos generales gestion 2014
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LA EDUCACION EN BOLIVIA
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
"Avelino Siñani - Elizardo Pérez”
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive;
NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”
Educación y Equidades Laborales
Dirección General de Educación Permanente
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Educación pilar del desarrollo
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Enfoques y marco político Ayacucho
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
Transcripción de la presentación:

NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070 Lic. Adolfo Arancibia M.

ESTRUCTURA DE LA LEY Nº 070 IV TITULOS CON 92 ARTÍCULOS, 12 DISPOSICIONES TRANSITORIAS, 1 DISPOSICION ABROGATORIA Y 2 DISPOSICIONES FINALES 1 TÍTULO I:MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA CAP. I:LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL CAP. II: BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CAP. III: DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA 2 TÍTULO II:SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL CAP. I: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR CAP. II: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL CAP. III: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL 3 TÍTULO III: ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL CAP. I: ORGANIZACIÓN CURRICULAR CAP. II: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN CAP. III: APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS CAP.IV: PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA 4 5 TÍTULO IV: DISPOSICIONES TRANSITORIAS, ABROGATORIA Y FINALES

DISPOSICIONES GENERALES El estado reconoce: Educación privada U.Es. De convenio Reglamento escalafón Inamovilidad funcionaria docente Sindicalización Organización estudiantil

MARCO FILOSOFICO Y POLITICO CAPITULO UNICO

BASES La sociedad es la base permanente de la educación Art. 2 Principios: El estado financia la educación Es descolonizadora,comunitaria, democrática, participativa Es integradora del territorio Es laica, pluralista y espiritual

BASES La sociedad es la base permanente de la educación Es universal, única, diversa, es fiscal y gratuita Es intracultural, intercultural y pluringüe Es productiva y territorial Es científica, técnica, tegnológica y artística Es educación en la vida y para la vida

FINES Consolidar, reafirmar, garantizar, desarrollar, promover y formar: Una educación descolonizada Formar integralmente y equitativamente los saberes y conocimientos propios el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo La convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género La participación plena de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional en la educación la amplia reciprocidad, solidaridad e integración entre las naciones y pueblos indígena originario campesinos La unidad, integridad territorial y soberanía del Estado Plurinacional El derecho irrenunciable e imprescriptible del territorio que le dé acceso al Océano Pacífico La investigación científica y tecnológica

OBJETIVOS Promover Consolidar Contribuir Formar Cultivar Fortalecer La formación integral de las personas La unidad e identidad Promover Consolidar Contribuir Formar Cultivar Fortalecer Fomentar Desarrollar Formular Establecer Garantizar Implementar Científica, técnica, tecnológica y productiva, Unidad del Estado Plurinacional Sistema Educativo Plurinacional seguridad, defensa y desarrollo del Estado Con identidad y conciencia el civismo, diálogo intercultural y los valores éticos Acceso a la educación y la permanencia Conciencia productiva, comunitaria y ambiental La formación integral de las personas Programas de alfabetización y postalfabetización educación cívica, humanística, histórica, cultural, artística y deportiva Investigación científica, técnica, tecnológica y pedagógica Educación permanente personas con discapacidad o con talentos

DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA La intraculturalidad Promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas para la consolidación del Estado Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia. Interculturalidad: El desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, que fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo.

USO DE IDIOMAS OFICIALES Y LENGUA EXTRANJERA Lengua originaria como 1ª lengua y el castellano como 2ª Lengua. Monolingüe Castellano como 1ª lengua y la originaria como2ª lengua Lenguaje en señas es un derecho Lengua extranjera gradual desde los 1os 1ros años En regiones plurinlingües eligen la lengua originaria Lenguas en extinción se impl. Políticas lingüísticas para recuperarlas

ESTRUCTURA DEL SEP Subsistema de Educación Regular Alternativa y Especial Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR Tiene dos etapas: en la familia y la U. Educativa. Educación Inicial en Familia Comunitaria Formación básica, cimiento de todo el proceso de formación posterior y tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe. Educación Primaria Comunitaria Vocacional Articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción, que valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas Educación Secundaria Comunitaria Productiva

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR En familia no escolarizada, 3 años INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA En Familia Comunitaria, escolarizada, 2 años 2 años PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL Desarrolla sus capacidades , habilidades y conocimientos en todas los campos. 6 años 6 años SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA Orientada a la formación y obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, 6 años

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL Educación de Personas Jóvenes y Adultas EDUCACIÓN ALTERNATIVA Educación Permanente. Personas con Discapacidad EDUCACIÓN ESPECIAL Personas con Dificultades en el Aprendizaje para Personas con Talento Extraordinario

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN DE MAESTRAS (OS) Formación Inicial Formación Post gradual Formación Continua FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Institutos Técnicos e Institutos Tecnológicos Escuelas Superiores Tecnológicas FORMACIÓN ARTÍSTICA. Centros de Capacitación Artística Centros de Capacitación Artística FORMACIÓN UNIVERSITARIA Pre grado Post grado

ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN CURRICULAR APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA

ORGANIZACIÓN CURRICULAR CURRÍCULO REGIONALIZADO currículo regionalizado se refiere al conjunto organizado de planes y programas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en un determinado subsistema y nivel educativo, que expresa la particularidad y complementariedad en armonía con el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional ORGANIZACIÓN CURRICULAR Es la estructura, organización y el conjunto de relaciones que se establecen entre los componentes del currículo del Sistema Educativo Plurinacional en sus diversos subsistemas y niveles de formación, articulados a las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad y el Estado Plurinacional.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN NIVEL CENTRAL NIVEL DEPARTAMENTAL NIVEL AUTONÓMICO Dirección Departamental Ministro de educación Gobierno Departamental Sub direcciones de educación Gobierno municipal Viceministros de educación Direcciones Distritales Autonomía indigena Direcciones de Núcleo Direcciones de Unidad

Instituto de Investiga-ciones Educativas Plurina-cional APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS Instituto Plurinacio-nal de Estudio de Lenguas y Culturas Instituto de Investiga-ciones Educativas Plurina-cional

PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA CONFORMADOS POR ESTUDIANTES, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES Concejos Educativos Comunitarios De núcleo Concejos educativos Comunitarios De U. E. Concejos Educativos Comunitarios zonales Concejos Educativos Comunitarios Departamentales Congreso Plurinacional de Educación Concejos Educativos de Pueblos Originarios Concejo Educativo plurinacional

Gracias