NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070 Lic. Adolfo Arancibia M.
ESTRUCTURA DE LA LEY Nº 070 IV TITULOS CON 92 ARTÍCULOS, 12 DISPOSICIONES TRANSITORIAS, 1 DISPOSICION ABROGATORIA Y 2 DISPOSICIONES FINALES 1 TÍTULO I:MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA CAP. I:LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL CAP. II: BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CAP. III: DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA 2 TÍTULO II:SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL CAP. I: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR CAP. II: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL CAP. III: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL 3 TÍTULO III: ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL CAP. I: ORGANIZACIÓN CURRICULAR CAP. II: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN CAP. III: APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS CAP.IV: PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA 4 5 TÍTULO IV: DISPOSICIONES TRANSITORIAS, ABROGATORIA Y FINALES
DISPOSICIONES GENERALES El estado reconoce: Educación privada U.Es. De convenio Reglamento escalafón Inamovilidad funcionaria docente Sindicalización Organización estudiantil
MARCO FILOSOFICO Y POLITICO CAPITULO UNICO
BASES La sociedad es la base permanente de la educación Art. 2 Principios: El estado financia la educación Es descolonizadora,comunitaria, democrática, participativa Es integradora del territorio Es laica, pluralista y espiritual
BASES La sociedad es la base permanente de la educación Es universal, única, diversa, es fiscal y gratuita Es intracultural, intercultural y pluringüe Es productiva y territorial Es científica, técnica, tegnológica y artística Es educación en la vida y para la vida
FINES Consolidar, reafirmar, garantizar, desarrollar, promover y formar: Una educación descolonizada Formar integralmente y equitativamente los saberes y conocimientos propios el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo La convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género La participación plena de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional en la educación la amplia reciprocidad, solidaridad e integración entre las naciones y pueblos indígena originario campesinos La unidad, integridad territorial y soberanía del Estado Plurinacional El derecho irrenunciable e imprescriptible del territorio que le dé acceso al Océano Pacífico La investigación científica y tecnológica
OBJETIVOS Promover Consolidar Contribuir Formar Cultivar Fortalecer La formación integral de las personas La unidad e identidad Promover Consolidar Contribuir Formar Cultivar Fortalecer Fomentar Desarrollar Formular Establecer Garantizar Implementar Científica, técnica, tecnológica y productiva, Unidad del Estado Plurinacional Sistema Educativo Plurinacional seguridad, defensa y desarrollo del Estado Con identidad y conciencia el civismo, diálogo intercultural y los valores éticos Acceso a la educación y la permanencia Conciencia productiva, comunitaria y ambiental La formación integral de las personas Programas de alfabetización y postalfabetización educación cívica, humanística, histórica, cultural, artística y deportiva Investigación científica, técnica, tecnológica y pedagógica Educación permanente personas con discapacidad o con talentos
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA La intraculturalidad Promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas para la consolidación del Estado Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia. Interculturalidad: El desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, que fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo.
USO DE IDIOMAS OFICIALES Y LENGUA EXTRANJERA Lengua originaria como 1ª lengua y el castellano como 2ª Lengua. Monolingüe Castellano como 1ª lengua y la originaria como2ª lengua Lenguaje en señas es un derecho Lengua extranjera gradual desde los 1os 1ros años En regiones plurinlingües eligen la lengua originaria Lenguas en extinción se impl. Políticas lingüísticas para recuperarlas
ESTRUCTURA DEL SEP Subsistema de Educación Regular Alternativa y Especial Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR Tiene dos etapas: en la familia y la U. Educativa. Educación Inicial en Familia Comunitaria Formación básica, cimiento de todo el proceso de formación posterior y tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe. Educación Primaria Comunitaria Vocacional Articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción, que valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas Educación Secundaria Comunitaria Productiva
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR En familia no escolarizada, 3 años INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA En Familia Comunitaria, escolarizada, 2 años 2 años PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL Desarrolla sus capacidades , habilidades y conocimientos en todas los campos. 6 años 6 años SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA Orientada a la formación y obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, 6 años
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL Educación de Personas Jóvenes y Adultas EDUCACIÓN ALTERNATIVA Educación Permanente. Personas con Discapacidad EDUCACIÓN ESPECIAL Personas con Dificultades en el Aprendizaje para Personas con Talento Extraordinario
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN DE MAESTRAS (OS) Formación Inicial Formación Post gradual Formación Continua FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Institutos Técnicos e Institutos Tecnológicos Escuelas Superiores Tecnológicas FORMACIÓN ARTÍSTICA. Centros de Capacitación Artística Centros de Capacitación Artística FORMACIÓN UNIVERSITARIA Pre grado Post grado
ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN CURRICULAR APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA
ORGANIZACIÓN CURRICULAR CURRÍCULO REGIONALIZADO currículo regionalizado se refiere al conjunto organizado de planes y programas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en un determinado subsistema y nivel educativo, que expresa la particularidad y complementariedad en armonía con el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional ORGANIZACIÓN CURRICULAR Es la estructura, organización y el conjunto de relaciones que se establecen entre los componentes del currículo del Sistema Educativo Plurinacional en sus diversos subsistemas y niveles de formación, articulados a las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad y el Estado Plurinacional.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN NIVEL CENTRAL NIVEL DEPARTAMENTAL NIVEL AUTONÓMICO Dirección Departamental Ministro de educación Gobierno Departamental Sub direcciones de educación Gobierno municipal Viceministros de educación Direcciones Distritales Autonomía indigena Direcciones de Núcleo Direcciones de Unidad
Instituto de Investiga-ciones Educativas Plurina-cional APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS Instituto Plurinacio-nal de Estudio de Lenguas y Culturas Instituto de Investiga-ciones Educativas Plurina-cional
PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA CONFORMADOS POR ESTUDIANTES, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES Concejos Educativos Comunitarios De núcleo Concejos educativos Comunitarios De U. E. Concejos Educativos Comunitarios zonales Concejos Educativos Comunitarios Departamentales Congreso Plurinacional de Educación Concejos Educativos de Pueblos Originarios Concejo Educativo plurinacional
Gracias