PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año 2007. Se trata de un organismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CABILDANTE ESTUDIANTIL
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Acompañamiento pedagógico
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Presentación de Resultados
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PARLAMENTOS ESTUDIANTILES AMBIENTALES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Eje: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizado. Participación estudiantil: La.
AULA DE APOYO.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Introducción a los Diseños Curriculares de 6°
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdos institucionales de Convivencia
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
3. FUNCIONES DE LOS ALCALDES, REGIDORES Y LOS SÍNDICOS MUNICIPALES
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
MESAS DE GESTIÓN Objetivos Promover la institucionalización de la participación de aquellos jóvenes que luego de haber participado en alguna de.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
LEY DE PREVENCIÓN SOBRE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS N°
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN REAL

El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo colegiado con rol institucional de cual participan representativamente todas las escuelas secundarias del partido de Pergamino. Por el abordaje de contenidos pedagógicos que están insertos en los diseños curriculares del nivel secundario está abordado como proyecto institucional en la mayoría de los establecimientos y es de interés de parte de la Jefatura de Inspección Distrital Secundaria. GENERALIDADES

METODOLOGÍA OPERATIVA - Selección de 20 alumnos, 2 por establecimiento educativo (1 titular y 1 suplente), para desempeñar las funciones de un concejal + Docente Asesor. -C-Conforman el Parlamento Estudiantil, constituyéndose a imagen y semejanza del cuerpo deliberativo local, su competencia se enmarca dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus decisiones ingresan en la sesión del H.C.D, posterior a su sanción por parte del Parlamento Estudiantil, para su tratamiento correspondiente en el seno de las comisiones internas. Mediante resolución de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete se creó un programa nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles con la intención que se aplique en todos los municipios del país, en la redacción de la misma se utilizó parte del proyecto de Ordenanza de Pergamino.

OBJETIVO GENERAL Construcción de espacios de participación para jóvenes, interactuando las instituciones educativas y los sectores políticos de nuestra ciudad, entendiendo que esta alternativa deberá apuntar a una política pública que desarrolle las prácticas democráticas, genere espacios para el debate y la reflexión de jóvenes sobre las diferentes problemáticas sociales para promover la organización e integración juvenil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Articular con las escuelas acciones que apunten a la participación de los alumnos en el Parlamento y su integración con los proyectos educativos institucionales de los establecimientos participantes. Brindar espacios físicos para las diferentes actividades que generan jóvenes, en un marco de responsabilidad y coparticipación con distintos sectores sociales Acompañar el crecimiento de jóvenes intensificando las acciones preventivas y educativas en el área de salud y el uso indebido de drogas, discriminación y lucha contra la indiferencia. Promover el aprendizaje-servicio como metodología educativa que integra la tarea escolar a la realidad y necesidades locales para el desarrollo de proyectos de acción comunitaria. Apoyar y fomentar actividades que apunten a la formación ética, ciudadana y a la participación de jóvenes.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS Conformación de una comisión organizadora y coordinadora del Parlamento Estudiantil (Inspectoras del distrito, Consejeros Escolares, un concejal por cada bloque político, Dirección de Juventud y Dirección de Educación, en representación del Poder Ejecutivo. (Difusión de la propuesta del Parlamento y la organización de la convocatoria a las distintas instituciones educativas). La comisión mantiene reuniones anuales con los representantes de los establecimientos educativos interesados en participar de la propuesta del Parlamento Estudiantil a los fines de difundir los alcances, modificaciones y perfeccionamiento del mismo.

La Dirección de Juventud asume la responsabilidad de reunir, capacitar y asesorar a los futuros parlamentarios en las tareas inherentes a la labor que desarrollarán y en la formulación de proyectos, junto a la colaboración de los concejales interesados (sesiones preparatorias) La Dirección de Juventud asume los gastos que genera el funcionamiento y la operatividad del Parlamento Estudiantil (CD interactivo con material de interés pedagógico didáctico, impresión de material y documentos elaborados por el Parlamento, distintivos, ágape de cierre de sesiones, etc.) Instrumentación de la figura de “concejal tutor”: se asigna por sorteo a cada institución educativa un concejal, el que ha de asesorarlos y continuar la gestión del proyecto presentado por el Parlamento Estudiantil en el H.C.D. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

RESULTADOS OBTENIDOS Aprenden a tener otra aproximación a la realidad. Obtienen un conocimiento y un reconocimiento de cada uno de participantes desde una nueva perspectiva. Integración grupal y fortalecimiento de las relaciones interescolares e interpersonales. Fortalecimiento de la integración entre la escuela y la comunidad. Aprendizaje en la dinámica de la elaboración de proyectos y en su realización. Ejercicio de prácticas democráticas. Generar un espacio respetable, serio y reconocido para el debate y la reflexión.

FORTALEZAS DEL PROYECTO Respeto por proyectos que estimulan instancias de participación para jóvenes. Trabajo serio, respetable y reconocido por parte de la comisión organizadora y coordinadora del Parlamento Estudiantil. Vías de comunicación directa con parlamentarios (mail, teléfono) para que tengan conocimiento fehaciente de las fechas de sesiones y reuniones de comisiones.

DIFICULTADES Discrecionalidad del directivo del establecimiento educativo en cuanto a la participación o no de su alumnado en el Parlamento Estudiantil. No contar con un presupuesto acorde para su funcionamiento, v.gr: contar con viáticos para el traslado de parlamentarios que asisten desde las localidades de campaña que componen el partido de Pergamino. Que los proyectos suelen “demorarse” demasiado en el tratamiento por parte del Honorable Concejo Deliberante.

EMBAJADA DE PAZ Desde el año 2010 funciona como Embajada de Paz por reconocimiento de las Fundaciones “Mil milenios de Paz” y “Paz, Ecología y Arte” desarrollando proyectos por la paz tomando como disparadores los objetivos del milenio de la UNESCO.

¡MUCHAS GRACIAS! PARLAMENTO ESTUDIANTIL