Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Advertisements

PRÁCTICA DOCENTE III Profesorado en formación Ética y Ciudadana
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dra. Maritza Valladares
Propósitos y contenidos de la educación primaria
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
La educación centrada en el aprendizaje:
Bases del Deporte Educativo
Resumen de la Unidad Senati
Paradigma Cognoscitivo
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
El mapa del tesoro.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
WebQuest Educativo Equipo las Nenas: Ang é lica Soto Viridiana Navarro Jennifer Valenzuela G. Equipo las Nenas: Ang é lica Soto Viridiana Navarro Jennifer.
Licenciatura en Economía
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Facultad de Administración Licenciatura en Administración
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Trayecto Formativo Primaria
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Sadmnistrativos Región Poza Rica Tuxpan.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
“AUTOREVELACION” DEL AT cualquier verbalización o conducta que revele información personal al paciente respecto del terapeuta/AT. Las AR no siempre son.
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Campos de formación y Campos formativos
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
ESTILOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Transcripción de la presentación:

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas Bienvenido a la presentación del Modelo de Competencias Psicoterapéuticas desarrollado por ITRE. Encontrarás aquí los objetivos y la historia del desarrollo del modelo, así como el Modelo de Competencias. Para participar de la investigación y recibir tu feedback personal sobre tus competencias terapéuticas, envíanos un e-mail a administracion@itrec.org Inscríbete ahora y recibirás una ficha para ser incluido en la evaluación.

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas Objetivos Identificar el conjunto de competencias personales del terapeuta que cumplen un papel decisivo en la eficacia de la psicoterapia. Armar un listado de estas competencias que sirvan como un elemento orientador y evaluador de la formación y desarrollo de dichas competencias. Incorporar al paciente como un evaluador de las competencias que observa en su terapeuta con fines de optimizar el proceso.

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas ¿Por qué un inventario de competencias? Ya en 1936 Rosenzweig comentó que los factores comunes existentes entre las diferentes escuelas psicoterapéuticas eran los responsables de su eficacia. Múltiples investigaciones explican los efectos psicoterapéuticos principalmente de estos factores comunes (por ejemplo, Botella, 2000; Lambert y Bergin, 1994).

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas La mayoría de la investigación en psicoterapia se ha centrado en estudiar las diferencias entre las diferentes formas de terapia. Sin embargo, estos descubrimientos plantean la importancia de generar investigación en los factores comunes a las diferentes orientaciones, las cuales explican la mayor parte del cambio terapéutico (Botella, 2000).

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas La personalidad del terapeuta es la variable más importante del proceso, es decir, quién es el terapeuta (sobre lo que hace) y las actitudes personales que despliega en la relación. El terapeuta necesita generar una alianza, construir una plataforma de diálogo, favorecer la autoconciencia y autorregulación y promover el cambio. Todas estas tareas se realizan a partir de las competencias intra e interpersonales del terapeuta.

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas INTRAPERSONAL INTERPERSONAL Conciencia de sí Regulación Conciencia del otro Influencia Autoconciencia Flexibilidad Empatía Compromiso Autoaceptación Proactividad Negociación Humildad Sentido del humor Capacidad de apoyo Capacidad de generar cambio y aprendizaje Confianza en uno mismo Estilos de pensamiento Inferencia abductiva Comunicación Congruencia Compostura Calidez Resiliencia Optimismo

Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas Listado Actual de Competencias Psicoterapéuticas ON GOING PROCESS Listado actual Terapeutas Pacientes - Se evalúa a sí mismo: ¿Cómo es? ¿Cómo debe ser? - Evalúa a su terapeuta: ¿Cómo es? ¿Cómo debe ser?