Identificación de problemas educativos en la Universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
"Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora". Objetivo: Identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles usos.
Ministerio de Educación
Utilización educativa de Internet
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
de Universidades Tecnológicas
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
El docente y la educación
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Marco Coloma Yunganina
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS: POSIBILIDADES Y DIFICULTADES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Enero 2005 Elvira Bonet Salom
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La evaluación del desempeño docente
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Clasificación de los indicadores por categoría
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Identificación de problemas educativos en la Universidad "Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora". ETAPA PREPARATORIA (2008-2009) Identificación de problemas educativos en la Universidad Aportaciones de: Almudena, Paula Alfredo Álvarez, Margarita Bernal, Sybil Caballero, Maria Domingo, Marta Fuentes, Maria de los Ángeles Giaquinta, Pere Marquès, Salomón Rivero, Cristóbal Suárez, Paloma Valdivia. Coordina este documento: Marta Fuentes y Paloma Valdivia   (última actualización:14-03-09) (en verde las aportaciones del debate) Jornada DIM Primavera – 20 de marzo de 2009

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009) Contenidos 1 PROBLEMAS A NIVEL GENERAL 2 SOBRE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS 3 METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS 4 TIC 5 DOCENTES / INVESTIGADORES 6 ESTUDIANTES 7 ÓRGANOS DE GOBIERNO 8 GESTIÓN 9 CRITERIOS DE CALIDAD 10 PROBLEMAS ECONÓMICOS 11 RELACIÓN CON LAS EMPRESAS 12 RELACIÓN CON OTRAS UNIVERSIDADES 13 PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EEES y TRANSNACIONALES 14 RELACIONADOS CON LA SOCIEDAD EN GENERAL 15 SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PROBLEMAS A NIVEL GENERAL Falta de definición de la finalidad educativa. Visión parcial Inadaptación de las circunstancias legales al uso de las nuevas tecnologías. "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

SOBRE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Programas obsoletos Mala actualización Descontextualización Pertinencia de saberes Distancia entre teoría y práctica Falta de transdisciplinariedad Prevalencia de lo técnico frente a lo humanístico Carencia de uso de las TIC Mal uso de las TIC Trato superficial de las TIC al ser considerada como materia transversal "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS Elementos que juegan en contra para poder implementar la metodología. (horas asignadas, ratio, etc) Desaparición de la universidad ortodoxa Protagonismo del lenguaje digital Enfoques educativos usados "por moda" Abuso de la clase magistral Estilo sumativo de la evaluación del aprendizaje Mucha exposición, poca investigación y síntesis "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" TIC Malas actitudes y modelos docentes de uso de las TIC Uso poco reflexivo de las TIC Desaparición de asignaturas exclusivas de TIC Docentes poco competentes en el uso de las TIC Docencia que prioriza lo técnico por sobre lo didáctico Infravaloración del potencial de las TIC en los diferentes ámbitos y sus posibles aportaciones "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

DOCENTES / INVESTIGADORES Profesionalización docente ¿Cómo se evalúa al profesorado? Faltan patrones de medición de buenas practicas docentes centrada en las necesidades. No hay cambio de hábitos Identidad On-Line Uso tecnológico como cambio medio y no como innovación. Uso parcial de plataformas. Cuestionarios superficiales de evaluación. Deficiente formación Poca sensibilización con el uso didáctico de las TIC Bajo incentivo docentes Bajas remuneraciones Falta de reconocimiento de la capacitación y formación académica Carencia de autocrítica y revisiones válidas Competencia entre sus miembros Hay que potenciar más la investigación Dificultad de coordinación entre el profesorado Mira hacía el interés personal Requisitos de la carrera docente universitaria Poca o nula valoración de los méritos docente Falta de tiempo Trabajo totalmente aislado entre educadores Ausencia de parámetros justos de calidad para evaluar a los docentes universitarios "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" ESTUDIANTES No eligen el entorno adecuado para formarse (presencial o virtual). Poca valoración de los estudios universitarios. Falta de organización del trabajo personal (más universitarios que trabajan) Poco y desiguales conocimientos previos. Inmadurez emocional. Actitud. Carencia de competencias básicas (comprensión lectora, localización de información. Movilidad estudiantil universitaria Representación estudiantil en el co-gobierno universitario Carencia de autocrítica y revisiones válidas Perfil de los estudiantes de primero de carrera Quieren seguir la ley del mínimo esfuerzo Desmotivación Son poco críticos Poca exigencia personal No aceptan bien las correcciones Pasan de la teoría, sólo quieren prácticas "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" ÓRGANOS DE GOBIERNO Falta de políticas universitarias donde se priorice la pedagogía Persecución ideológica Poco apoyo a las iniciativas "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" GESTIÓN Permisibilidad como institución Falta de gestión Falta de comunicación "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" CRITERIOS DE CALIDAD Ausencia de parámetros justos Diagnóstico del I+D+i en las universidades "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" PROBLEMAS ECONÓMICOS Falta de sustentabilidad y altos costos de mantenimiento Bajo presupuesto "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

RELACIÓN CON LAS EMPRESAS Poca relación entre empresa y universidad Pérdida de la autonomía "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Identificación de problemas educativos en la Universidad" RELACIÓN CON OTRAS UNIVERSIDADES Trabajo totalmente aislado entre universidades "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EEES Y TRANSNACIONALES Los retos académicos, de movilidad y gestión de cara al EEES Criterios para homologación de estudios universitarios fuera de la UE Falta de claridad con respecto a la transnacionalización de la educación superior (mucho se dice pero poco se hace) Poca consideración las TIC en la definición de los nuevos planes Formación incompleta en materia de TIC. Indefinición de la ley para la elaboración de los planes de estudio Peleas interdepartamentales Lucha particular con el foco de intereses personales no profesionales "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

RELACIONADOS CON LA SOCIEDAD EN GENERAL Falta de consideración hacia el profesorado que establece el vínculo entre la teoría y la práctica "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Exámenes muy fáciles Repetición de exámenes idénticos Ránquing de acceso a la universidad con la finalidad de llenarla y poder sobrevivir, cueste lo que cueste. Incorrecto proceso de selección. "Identificación de problemas educativos en la Universidad" ETAPA PREPARATORIA (2008-2009)

"Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora". ETAPA PREPARATORIA (2008-2009) ¿Podríamos ahora identificar otros problemas o matizar algunos de los presentes? Debate : Identificación de problemas educativos en la Universidad

Gracias por su participación Colaboraron en esta jornada: Carola Bacigalupo, Juan Carlos Heredia Mayer, María Domingo Coscollola, Mercè Roc, María Dolors Tresserras, Marta Fuentes y Paloma Valdivia. 20 de Marzo de 2009