Metodología de la investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIONES
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Tipos de investigación
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
Justificación.
Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos
Proceso de la Investigación
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición del Tipo de investigación
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Tipos de Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DISEÑO DE INVESTIGACION
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
El Proceso de la Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN (CURCEI)
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la investigación

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN Si hemos decidido, una vez hecha la revisión de la literatura que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, o si llevamos a cabo una inmersión en el campo, ambiente o suceso que nos interesa estudiar el siguente paso consiste en visualizar el alcance de estudio a efectuar. c) Correlacional d) Explicativo Exploratorio b) Descriptivo

ESTUDIO EXPLORATORIO Se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cuál se tienen muchas dudas o no se había abordado el tema antes. Se da cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio o si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevos enfoques.

ESTUDIO EXPLORATORIO Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Esta clase de estudios son comunes en la investigación, sobre todo en situaciones donde existe poca información. Son cómo realizar un viaje a un sitio desconocido, del cuál no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino que simplemente alguien nos hizo un comentario sobre el lugar.

ESTUDIO DESCRIPTIVO Describe situaciones, eventos y hechos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.

ESTUDIO DESCRIPTIVO En este tipo de estudio se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas para así describir lo que se investiga. Pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a los que se refieren. Por ejemplo, un investigador organizacional que pretenda describir varias empresas industriales en términos de capacidad de innovación a través de sus resultados describirá en que medida llegan a realizar cambios en los métodos de trabajo o maquinaria.

ESTUDIO DESCRIPTIVO describirá en que medida llegan a realizar cambios en los métodos de trabajo o maquinaria y por lo tanto no analizará por medio de su estudio si la capacidad de innovación es mayor en las empresas menos centralizadas (correlacionar capacidad de innovación con centralización). Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho, contexto o situación que ocurre.

ESTUDIO CORRELACIONAL Pretenden responder a preguntas de investigación cómo éstas: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta su autoestima?, ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?, etc. Tienen cómo propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables.

ESTUDIO CORRELACIONAL Miden el grado de relación entre esas dos o más variables. Miden cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se expresan en hipótesis sometidas a prueba. Por ejemplo un investigador que desee analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores medirá la motivación y productividad de cada uno, y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

ESTUDIO CORRELACIONAL Su utilidad y propósito es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Un ejemplo sería correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de estadística con la calificación obtenida en el. La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva significa que quienes dedican más tiempo a estudiar obtienen mejor calificación. Si es negativa veremos que quienes estudian más tiempo para el examen obtendrán calificaciones más bajas.

ESTUDIO EXPLICATIVO Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos o fenómenos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables. Un ejemplo de este tipo de estudio es el de relacionar las intenciones del electorado con conceptos como edad y sexo de los votantes.

ESTUDIO EXPLICATIVO Con la magnitud de los medios de propaganda en los medios de comunicación colectiva y con los resultados de la elección anterior. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los otros tipos de estudio y proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia