“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS
Especialización en Gerencia en Informática
IES Torre del Palau -Terrassa
La intranet del C. E. SERRA
INTRANET DEL IES MONTERROSO DE ESTEPONA
XIV Congreso de tecnología educativa Luís Torres CEIP: Horta Major (Vilamarxant)
Microproyecto en Informática Educativa
por María Jordano de la Torre, UNED
confección de una revista
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
La web de la tecnología en educación secundaria
Proyecto Asociaciones Escolares IES ALBERT EINSTEIN- IES JOSEFINA DE LA TORRE.
W e b 2.0. ¿Qúe es web 2.0? Es la nueva generación de web donde se integra la tecnología con la colaboración entre los usuarios. Los usuarios colaboran.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
TIC para enseñar mejor y aprender más
CEPA MATEO HERNÁNDEZ 30 AÑOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BÉJAR /
MEMORIA CURSO 07/08 “APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR.
GrupoSantillana TICS Tecnologías de Información y Comunicación.
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Los materiales didácticos
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS LOMAS VERDES Materia: Globalización y educación Proyecto: “Todos creamos, todos valemos” Profesora: Dra. Amneris.
ACTIVIDADES PERMANENTES
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas” El uso de los Medios de Comunicación Digitales (MCD) en el IES Torre del Palau de Terrassa Una propuesta de educación en comunicación digital, en un tiempo en que los medios somos todos Barcelona, 5 de abril de 2008 Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD y educación: cuestiones iniciales ¿Se puede educar en comunicación digital con los MCD? ¿La actualidad puede convertirse en un recurso educativo que le interese al alumnado? ¿Se puede incentivar el uso de la lengua escrita con la comunicación sobre temas de actualidad? ¿Se debe aprender a producir información para que nos entiendan mejor? En un mundo de producción global de información, ¿cómo educar en este reto de forma ética y responsable? Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD en un instituto: ¿por qué? Introducen la actualidad en las aulas. Suscitan curiosidad por lo que pasa. Informan y crean opinión. Generan conocimiento. Fomentan el uso de las lenguas. Forman en recursos informativos y educan en comunicación. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: un proyecto en un contexto Una experiencia desarrollada a lo largo de cinco cursos. Un instituto altamente dotado en equipamiento informático y multimedia. Un centro experimental en innovación con las TIC. Una apuesta por un Crédito Variable innovador, creado e impartido por un profesor del centro licenciado en Ciencias de la Comunicación. Una asignatura para alumnos de segundo de ESO, durante cuatro meses y medio. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: usados para Crear interés por la actualidad. Acercarse a la comunicación por medio de los MCD. Potenciar el uso de la lengua escrita. Reflexionar sobre la comunicación digital. Formar en la responsabilidad a la hora de usar Internet (para publicar o para consultar) Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: crear interés por la actualidad Fomento de la curiosidad: Cada dia, una noticia y un nuevo MCD. Relevancia de temas: Cada día, un tema de actualidad. Contraste informativo. Cercanía de los temas a su edad e intereses: Prioridad a informaciones según sus inquietudes. Descubrimiento de “otros mundos informativos”. Confidenciales, webs temáticas, web 2.0, blogs específicos, clasificadores de medios, blogs personales, webs sociales, webs verticales. La información, en directo y de primera mano. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: acercamiento a la comunicación Conocer MCD, con sus recursos y posibilidades. Géneros periodísticos. Tendencias comunicativas. Fomento de la comunicación digital propia y análisis de sus conclusiones en: Blogs propios. Revista instituto. Fotologs y similares. MCD más cercanos SMS y correo electrónico. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: reflexión comunicativa Sobre responsabilidad en comunicación digital. Sobre la construcción de la comunicación en los medios. Sobre el “ruido comunicativo”: producción, manipulación y creación de estados de opinión. Uso de foros propios con opiniones en la intranet. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: potenciar el uso de la lengua Utilización de normas propias del periodismo. Escritura guiada de géneros. Autoaprendizaje con recursos específicos. Acercamiento a MCD publicados en lenguas que el alumnado estudia en el centro: castellano, catalán, inglés y francés. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: estructura de una clase (sesiones en la Intranet, para acabar en casa) Curiosidad: cada día, resaltar una noticia en pantalla. Descubrimiento: cada día, un nuevo MCD. Géneros: un nuevo género (en dossier impreso, en formato digital y con ejemplos web) Actividades: A corto plazo: escritura de un texto en cada clase. A medio plazo: un texto de un tema de alcance. A largo plazo: un informe sobre un tema de actualidad. Corrección Publicación en blogs /revista digital del instituto Reflexión, análisis y valoración. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD: recursos web para las clases Clasificación de medios en la web del centro. En línea: correctores, diccionarios, enciclopedias. Blog personal. Sesiones de clase, en la Intranet. Revista digital del instituto. Generador de noticias en la Intranet. Blogs en línea del resto de alumnos (400). Mensajería de la Intranet para la intercomunicación. Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008

MCD del instituto: resultados La web del IES Torre del Palau La revista digital del instituto: QUÈ PASSA! Los blogs del alumnado, con enlaces desde la revista digital. Ejemplos de resultados: Blogs: Adrián Aguirre, Mar García Informes: las modelos, el acoso escolar, violencia doméstica Noticias: carnaval, sobre un alumno, sobre ETA Resultados globales: 800.000 visitas, 6.000 textos, 500 PDF, 400 blogs, 4.000 fotos, 1000 enlaces, miles de lecturas a noticias. Más información: evaristogonzal@gmail.com Evaristo González Prieto, IES Torre del Palau, Terrassa / Barcelona, 5 de abril 2008