Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.

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Transcripción de la presentación:

Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA

Procesos de Verificación Monitoreo y Medición (Taller #2) Proceso Para la Evaluación Periódica del Cumplimiento con la Normatividad Ambiental aplicable Proceso para Identificar No Conformidades y tomar la Acción Correctiva/Preventiva Registros Ambientales (Taller #2) Programa de Auditoría Interna (Módulo 14) Revisión por parte de la Alta Dirección

Tres Temas: Revisión periódica del cumplimiento con la normativa ambiental aplicable No-conformidades y acciones preventivas y correctivas Revisión por la Dirección

Requisitos del ISO Evaluación del cumplimiento legal En coherencia con su compromiso de cumplimiento, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

Requisitos del ISO La organización debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba. La organización puede combinar esta evaluación con la evaluación del cumplimiento legal mencionada en el apartado , o establecer uno o varios procedimientos separados. La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

Evaluación de Cumplimiento Usen las mismas herramientas (protocolos de requisitos ambientales federales, estatales, municipal) que usaron en Tareas #1 Deben verificar que toda la capacitación y los registros requeridos por los reglamentos, normas, permisos etc. esten actualizados

Evaluación de Cumplimiento Implementación de este elemento del ISO es vital para las empresas que solicitan la certificación Deben de realizar otra evaluación completa de su cumplimiento con la normativa ambiental aplicable antes de la primera auditoría interna

Requisitos del ISO No conformidad, acción correctiva y acción preventiva La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para: a) la identificación y corrección de las no conformidades y tomando las acciones para mitigar sus impactos ambientales;

Requisitos del ISO Los procedimientos deben definir requisitos para: b) la investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir; c) la evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia; d) el registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas; y e) la revisión de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas.

Requisitos del ISO Acción Correctiva/Preventiva Las acciones tomadas deben ser las apropiadas en relación a la magnitud de los problemas e impactos ambientales encontrados. La organización debe asegurarse de que cualquier cambio necesario se incorpore a la documentación del sistemade gestión ambiental.

No-Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva ¿Qué es una “no-conformidad”? –Desviación del SAA –Actuación que no está de acuerdo con el procedimiento o instructivo del SAA –Falta de cumplimiento legal

No-Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva Componente Básico del SAA –Funciona para identificar y atender los numerosos cambios que pueden desviar el SAA o dejarlo fuera de propósito –Incluye Acción Correctiva (reacción) y Acción Preventiva (prevención)

Acción Correctiva y Preventiva Procedimiento para asegurar una acción correctiva para cada no-conformidad Seguimiento de acciones correctivas para asegurar el “cierre” de cada no- conformidad Análisis de causa raíz para identificar posibles acciones preventivas

Posibles Fuentes de una No-Conformidad Auditorías Internas del SAA Evaluaciones de cumplimiento legal Quejas o inquietudes de las Partes Interesadas Desviaciones o fallas detectadas durante la operación diaria Análisis de registros Revisión por la Dirección

Requisitos del ISO La alta dirección debe revisar el sistema de gestión ambiental de la organización, a intervalos planificados, paraasegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Estas revisiones deben incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión ambiental, incluyendo la política ambiental, los objetivos y las metas ambientales. Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección.

Requisitos del ISO Los elementos de entrada para las revisiones por la dirección deben incluir: a) los resultados de las auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba; b) las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluidas las quejas; c) el desempeño ambiental de la organización; d) el grado de cumplimiento de los objetivos y metas; e) el estado de las acciones correctivas y preventivas; f) el seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la dirección; g) los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales; y h) las recomendaciones para la mejora.

Requisitos del ISO Los resultados de las revisiones por la dirección deben incluir todas las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios en la política ambiental, objetivos, metas y otros elementos del sistema de gestión ambiental, coherentes con el compromiso de mejora continua.

Revisión por la Dirección La etapa crítica, pero frecuentemente ignorada. Es lo que alimenta un sistema de mejora continua.

Revisión por la Alta Dirección La alta dirección debe revisar periódicamente el sistema de gestión ambiental La revisión por la alta dirección debe determinar si se deben modificar la política, objetivos y metas y otros elementos del sistema en vista de los resultados de la auditoría, cambios en el entorno y el compromiso a la mejora continua

¿Cómo se hace? Se conduce: –Periódicamente ej. una vez al año –Participan: La dirección Gerente(s) operativos El comité Se documentan los resultados como comienzo de la siguiente etapa.

Modelo del ISO Mejora Continua Política Ambiental Planeación Revisión Por la Dirección Control y Acción Correctiva implantación y Operación