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Sistemas de Gestión Ambiental de Destinos Turísticos

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Presentación del tema: "Sistemas de Gestión Ambiental de Destinos Turísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Gestión Ambiental de Destinos Turísticos
Curso: Sistemas de Gestión Ambiental de Destinos Turísticos Objetivo: Aportar los conocimientos y herramientas necesarios para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en un Destino Turístico. Contenidos: Principios de la Gestión Ambiental Norma ISO 14001 Política ambiental Planificación Implementación y operación Verificación Revisión por la dirección Comparación de distintas Normas

2 Principios de la Gestión Ambiental
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Clase 1: Principios de la Gestión Ambiental Características de las Normas ISO 14000 SGA de Destinos Turísticos acuerdo a la Norma ISO 14001 Requisitos generales   Política ambiental

3 Principios de la Gestión Ambiental
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Principios de la Gestión Ambiental Diseño ambiental Actividades industriales Aspectos Ambientales Impactos Ambientales Participación Prevención Control Remediación Se consideran consumos y emisiones asociados a la producción de servicios, o la fabricación, uso y desecho de productos. Sistemas de Gestión Ambiental. Requiere gestionar las actividades para prevenir aspectos ambientales. Medidas de fin de línea, necesarias para mitigar los impactos ambientales pero no son suficientes. Medidas costosas, poco aplicables. Por lo general desembocan en medidas de compensación.

4 Estructura de un SGA genérico
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Estructura de un SGA genérico POLÍTICA AMBIENTAL DEL DESTINO TURÍSTICO REQUERIMIENTOS LEGALES Y COMPROMISOS VOLUNTARIOS ASPECTOS AMBIENTALES GENERALES Aspectos ambientales significativos OBJETIVOS Y METAS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Comunicaciones Documentación Control de Documentación Registros No Conformidades Monitoreo Y Mediciones Estructura Capacitación Planes de emergencia Control de Operaciones Auditoria del SGA PROGRAMAS

5 Las Normas ISO de Gestión Ambiental
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Las Normas ISO de Gestión Ambiental

6 Características de la Norma ISO-14001:2004
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Características de la Norma ISO-14001:2004 Puede aplicarse a cualquier tipo de organización o Destino Establece una metodología basada en la Mejora Continua No define requisitos legales ni estándares de desempeño Es certificable

7 Punto 4.1 Requisitos Generales
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Punto 4.1 Requisitos Generales “La Organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional y determinar como cumplirá estos requisitos. La Organización debe definir y documentar el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental.”

8 Punto 4.2 Política Ambiental
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Punto 4.2 Política Ambiental Documento público firmado por la más alta autoridad Dirigida a prevenir la contaminación Que explicite el compromiso a la Mejora Continua Que explicite el compromiso a cumplir los requisitos legales Que proporcione un marco para establecer objetivos Adecuada a los impactos y a la naturaleza del Destino turístico Que sea conocida en todo el Destino

9 CONDICIONES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos CONDICIONES PARA TRABAJO EN EQUIPO Cada equipo elige un moderador, para cada trabajo de grupo El moderador divide el tiempo entre las diferentes tareas a realizar y registra esta planificación en una hoja Todos participan por igual, concentrándose en el tema utilizan las herramientas que estén disponibles (cañón, rotafolio, pizarrón, etc.) para la resolución del ejercicio planteado por el docente El moderador realiza la presentación del ejercicio en transparencias, utilizando cañón o retroproyector

10 Ejercicio 1: Elaborar la Política Ambiental del Destino Turístico
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Ejercicio 1: Elaborar la Política Ambiental del Destino Turístico Definir el destino turístico en función de su vocación, ubicación, características de su entorno, sus procesos productivos. Definir el alcance del SGA. Establecer los compromisos mínimos exigidos por la Norma ISO-14001:2004. Establecer otros compromisos que se considere conveniente. Redactar un borrador de Política Ambiental. Indicar una sistemática para el manejo de la Política Ambiental Presentar al resto de los grupos el trabajo realizado Los moderadores de cada grupo integrarán todas las propuestas y redactarán el borrador final para presentarlo al grupo al inicio de la 2ª clase.

11 Identificación de requisitos legales
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Clase 2: Norma ISO 14001 Planificación   Aspectos Ambientales Identificación de requisitos legales

12 Definiciones Aspecto Ambiental:
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Definiciones Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el ambiente (abiótico, biótico o antrópico) como resultado de los aspectos ambientales de una organización, que el ambiente no pueda absorber restableciendo las condiciones originales. Turismo Sustentable: Es aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro. (OMT)

13 Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos
Punto 4.3 Planificación Aspectos Ambientales: Identificar y evaluar todos los Aspectos Ambientales de sus actividades, productos y servicios, que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental. Considerar los que sean significativos a la hora de establecer objetivos ambientales. Requisitos legales: Identificar y mantener actualizados los requisitos legales. Evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y otros compromisos. Objetivos y metas: Establecer y documentar objetivos medibles, considerando los requisitos legales, los aspectos ambientales significativos, las partes interesadas y las tecnologías disponibles. Programas de Gestión Ambiental: Ordenar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, asignando, plazos, responsables y recursos.

14 Punto 4.3.1 Aspectos Ambientales
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Punto Aspectos Ambientales “La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados; y b) determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos). La organización debe documentar esta información y mantenerla actualizada. La organización debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión ambiental.”

15 Método de evaluación de Aspectos Ambientales
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Método de evaluación de Aspectos Ambientales Se desagrega los procesos de la organización, en todas sus actividades Se identifican todos los Aspectos Ambientales y se los contrasta sucesivamente con los criterios de evaluación 1ª Evaluación: Normativa Ambiental Aplicable A.A. Significativos Objetivos, Metas y Programas 2ª Evaluación: Sensibilidad del Medio Receptor A.A. Significativos 3ª Evaluación: Importancia del Impacto Ambiental A.A. Significativos A.A. No-Significativos

16 4.3.2. Requisitos legales y otros requisitos
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Requisitos legales y otros requisitos “La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales; y b) determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales. La organización debe asegurarse de que estos requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión ambiental.”

17 Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos
Ejercicio 2: Para el Destino Turístico elegido en el trabajo grupal Nº 1: Elegir un proceso y desagregarlo en sus actividades que puedan interactuar con el ambiente. Identificar todos los aspectos ambientales del proceso seleccionado. Elegir criterios para evaluar los aspectos ambientales identificados. Evaluar los aspectos ambientales y establecer cuales de ellos son significativos.

18 Clase 3: Norma ISO 14001 Planificación Objetivos y metas
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Clase 3: Norma ISO 14001 Planificación   Objetivos y metas Proyectos y programas

19 4.3.3. Objetivos, metas y programas
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Objetivos, metas y programas “La organización debe establecer, implementar y mantener objetivos y metas ambientales, medibles cuando sea factible y que deben ser coherentes con la política ambiental. Cuando la organización establece y revisa sus objetivos y metas, debe tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y sus aspectos ambientales significativos. Además, debe considerar sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales, así como las opiniones de las partes interesadas. La organización debe establecer, implementar y mantener programas para alcanzar sus objetivos y metas. Estos programas deben incluir: a) la asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organización; y b) los medios y plazos para lograrlos.”

20 ¿Como establecer Objetivos?
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos ¿Como establecer Objetivos? Árbol de problemas para cada AA significativo: - Relación de causa-efecto entre Actividades, Aspectos e Impactos - Formular cada problema como la presencia de algo no deseado, no como una carencia Árbol de objetivos: - Relación medios-fines entre Metas, Objetivos y Fines - Imagen especular del árbol de problemas Intentaremos intervenir en los niveles más bajos del árbol de objetivos. Para cada objetivo definiremos, recursos, responsables, plazos y seguimiento.

21 Ejercicio 3: Objetivos, metas y programas
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Ejercicio 3: Objetivos, metas y programas Construir un árbol de problemas para uno de los Aspectos Ambientales Significativos. Construir un árbol de objetivos considerando los diferentes niveles de intervención. Definir programas y proyectos para los objetivos establecidos. Proponer una sistemática de seguimiento de objetivos.

22 Implementación y operación
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Clase 4: Norma ISO 14001 Implementación y operación Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Competencia, formación y toma de conciencia Comunicación Documentación Control de documentos Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias

23 Punto 4.4 Implementación y operación
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Punto 4.4 Implementación y operación Estructura y responsabilidades: Designar un equipo con responsabilidades y un representante de la Dirección. Capacitación y competencia: Identificar las necesidades de capacitación. Asegurar que quienes puedan generar impactos ambientales con sus actividades reciban la capacitación necesaria. Evaluar la capacitación impartida. Comunicaciones: Asegurar el manejo sistemático de las comunicaciones ambientales externas e internas. 4.4.4 y Documentación y Control documental: Describir los elementos principales del SGA, manteniendo la documentación aprobada, actualizada y disponible. Control operativo: Identificar las operaciones que generan los aspectos ambientales significativos y asegurarlas mediante procedimientos. Respuesta ante emergencias: Identificar los posibles accidentes ambientales, prevenirlos y responder a sus impactos en caso de que ocurriesen. Elaborar planes de emergencia.

24 Instrucciones y Especificaciones
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos La documentación del SGA debe incluir: Política, objetivos y metas; Alcance del SGA; Descripción de los elementos principales del SGA y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados; los documentos, incluyendo los registros requeridos en esta Norma; los documentos y registros necesarios para asegurar la planificación, operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos. Política Manual Procedimientos Instrucciones y Especificaciones Registros

25 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias “La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impactos en el medio ambiente y cómo responder ante ellos. La organización debe responder ante situaciones de emergencia y accidentes reales y prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos asociados. La organización debe revisar periódicamente, y modificar cuando sea necesario sus procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias, en particular después de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia. La organización también debe realizar pruebas periódicas de tales procedimientos, cuando sea factible”.

26 Evaluación de posibles accidentes
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Evaluación de posibles accidentes Evaluación de riesgo: Probabilidad de ocurrencia x severidad del impacto Evaluación de la capacidad de control del accidente:

27 Ejercicio 4: Capacitación
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Ejercicio 4: Capacitación En función de los Aspectos Ambientales significativos, realizar la identificación de necesidades de capacitación.

28 Revisión por la dirección
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Clase 5: Norma ISO 14001 Verificación Seguimiento y medición Evaluación del cumplimiento legal No conformidad, acción correctiva y acción preventiva Control de los registros Auditoría interna Revisión por la dirección

29 Punto 4.5 Verificación y acciones correctivas
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Punto Verificación y acciones correctivas Monitoreo y mediciones: Inspecciones in situ, calibración de equipos, monitoreo y registros asociados, seguimiento de requisitos legales. Evaluación del cumplimiento legal: evaluación periódica de la normativa ambiental aplicable a la organización. Manejo de No Conformidades: Establecer responsabilidades para identificar, analizar causas y aprobar acciones correctoras para cada NOC. Los procesos estarán documentados. Registros: Todos los registros relevantes del SGA se manejarán de forma que se garantice su acceso, trazabilidad y conservación. Auditorias: Sistematizar el proceso de evaluación del SGA, su efectividad y grado de implantación. Establecer, alcance, metodología, responsabilidades y frecuencias de evaluación del SGA. Mantener informada a la Dirección.

30 4.5.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos 4.5.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva “La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para: la identificación y corrección de las no conformidades y tomando las acciones para mitigar sus impactos ambientales; la investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir; la evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia; el registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas; y la revisión de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas. Las acciones tomadas deben ser las apropiadas en relación a la magnitud de los problemas e impactos ambientales encontrados. La organización debe asegurarse de que cualquier cambio necesario se incorpore a la documentación del SGA.”

31 Auditorias ambientales. Definiciones
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Auditorias ambientales. Definiciones Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar que se cumplen con los criterios de auditoria. Criterios de auditoria: Conjunto de requisitos que se utilizan como referencia frente a la cual se comparan las evidencias de la auditoria. Evidencia de auditoria: documentación, registros y hechos a auditar según los criterios de auditoria. Hallazgos de auditoria: resultados de la evaluación de las evidencias de la auditoria frente a los criterios de auditoria. Conclusiones de la auditoria: resultado de una auditoria que proporciona el equipo auditor, luego de considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos.

32 Principios de auditoria: Independencia y enfoque basado en evidencias
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Principios de auditoria: Independencia y enfoque basado en evidencias Principios del auditor: Conducta ética, presentación ecuánime y cuidado profesional Competencias del auditor: La fiabilidad del proceso de auditoría depende de las cualidades y aptitudes del equipo auditor y especialmente de su líder, que deberá contar con: - Atributos personales - Conocimientos y habilidades - Educación y experiencia laboral - Formación como auditor y experiencia en auditorías - Mejora permanente de la competencia

33 Actividades de seguimiento de la auditoría
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Actividades de la auditoria Preparación de las actividades de auditoria in situ Inicio de la auditoria Revisión de la documentación Finalización de la auditoria Preparación, aprobación y distribución de informe de auditoria Realización de las actividades in situ Actividades de seguimiento de la auditoría

34 Punto 4.6 Revisión por la Dirección
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Punto 4.6 Revisión por la Dirección La más alta Dirección debe revisar periódicamente el SGA y dicha revisión se hará mediante un procedimiento escrito. En la Revisión se verifica la adecuación y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental. En el proceso de revisión, la Dirección considera: 1. Cambios en la Política y los objetivos 2. Manejo de los Aspectos Ambientales significativos 3. Resultado de las auditorias 4. Situaciones no previstas 5. Proceso de Mejora Continua

35 Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos
Ejercicio 6: Auditorías Elaborar un Programa de auditoría que abarque el ciclo completo del SGA. Elaborar el Plan de Auditoría para la primera auditoría del Programa.

36 Clase 6: Comparación de normas de SGA vs. Eco-etiquetado
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Clase 6: Comparación de normas de SGA vs. Eco-etiquetado Criterios e Integración de Sistemas de Gestión Ambiental Discusión de casos de interés de los alumnos

37 Comparación de normas de SGA vs Eco-etiquetado.
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Comparación de normas de SGA vs Eco-etiquetado. Ejemplo: Certificación ambiental de playas Playa Natural Poco valor internacional Eco-etiquetado específico para playas Calidad de servicios Playas antropizadas Apoyo estatal ISO 14001 Reconocimiento mundial Diseñada para sistemas Profesionales capacitados Dificultad con la estacionalidad Compatibilidad ISO

38 Criterios de integración de SGA de Destinos Turísticos
Sistemas de Gestión Ambiental para Destinos Turísticos Criterios de integración de SGA de Destinos Turísticos 1. En función de los Sistemas de Gestión del destino: Normas ISO ISO 9001 ISO 14001 ISO 18001 2. En función de la evolución del destino: Aspectos Ambientales EIA PGA SGA


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