Www.oitcinterfor.org G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Advertisements

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
Contexto de partida Objetivos Metodología y desarrollo Resultados
Red Empresarial en Negocios Inclusivos Información – Noviembre de 2010.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Evaluación de tareas en la Industria Papelera
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Programa 3i Estado de avance & Desafíos para el futuro.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Logros y desafíos Jueves, 28 de abril de 2011 Fernando Barros OIT/Cinterfor

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Mejorar la productividad mediante el desarrollo de estrategias innovadoras para potenciar la formación profesional basada en TIC y así mejorar el empleo y progresar en la lucha contra la pobreza Investigación: estudios iniciales Guía metodológica para diseñar estrategias de capacitación basadas en TIC para MIPYME Validación y aplicación de la Guía Programa de capacitación Compartir conocimiento: Buscador de Recursos Didácticos Comunidad de aprendizaje y propuesta de red de servicios de formación y desarrollo empresarial

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Actores Instituciones de la Red que participan: INFOTEP (República Dominicana) INTECAP (Guatemala) ITU (Argentina) SEBRAE (Brasil) SENA (Colombia) SENAI (Brasil) Institución colaboradora: IEL (Brasil) Ejecución: OIT/Cinterfor Financiamiento: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC/CRDI)

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Logros (1/4) Guía metodológica Construcción colectiva Validada por los que la aplicaron Aplicada en el terreno Definición de estrategias de capacitación Tres estudios iniciales Dos comunidades virtuales permanentes Desarrollo de un Buscador de Recursos Didácticos (beta) Fuerte apropiación del proyecto por parte de las IFP Articulación interinstitucional e incorporación de socios clave Movilización de recursos por parte de las IFP y OIT/Cinterfor: USD (23,5% del total invertido)

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Logros (2/4) Con el mismo presupuesto original: 6 IFP en lugar de 5 (+20%) 6 equipos y conglomerados en lugar de 4 (+50%) Programa de capacitación semipresencial con 30 participantes de las IFP y empresas (+50% de lo previsto) 3 reuniones presenciales del panel del especialistas en lugar de 2 (+50%) Divulgación del proyecto en varios foros internacionales, algunos de ellos: Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (Brasil) Comité de Programa y Presupuesto de OIT/Cinterfor (Uruguay y Brasil) Virtual Educa (República Dominicana) ILO Master Trainers (Perú) UN Global South-South Development Expo (Suiza) ILO Global Enterprise Team Meeting (Italia) Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (Suiza) Conferencia Regional de las Américas de OIT (Chile) Organización de una reunión técnica final sobre innovaciones

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Logros (3/4) Acciones piloto con 71 empresas 149 personas Alta demanda, lista de espera reediciones Alto grado de satisfacción de los participantes de todas las capacitaciones: Los integrantes de los equipos (programa de capacitación) Los empresarios y trabajadores capacitados por los equipos (de acuerdo a la estrategia diseñada) interés por más capacitación Compromisos para 2011 (más allá de finalizado el proyecto): Los equipos continúan la aplicación de la metodología OIT/Cinterfor apoya a los equipos y mantiene la comunidad virtual Divulgación de los resultados en: Virtual Educa (junio, México) Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (octubre, Panamá)

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Logros (4/4) Intercambio de conocimiento y experiencias entre las IFP. Contribución a los objetivos y estrategias de la OIT y a los Programas de Trabajo Decente de cada país. Incorporar la evaluación y monitoreo a todas las actividades. Aprendizajes fueron tomados en cuenta en un nuevo proyecto financiado por IDRC en Centroamérica y se invitó a OIT/Cinterfor. Complementación/lógica de lo hecho en este proyecto con lo que vendrá en los siguientes.

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Guía metodológica Red SFDE Encadenamiento de actividades IDRC OIT/Cinterfor Panel de especialistas Actores: IFP Conglomerados Otras entidades Consultores Estudios iniciales Ejecución de una acción de capacitación Programa de capacitación Monitoreo y evaluación Definición de una estrategia de capacitación

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Conclusiones de la investigación 90% de las experiencias de formación con TIC generaron: Ofertas más flexibles, centradas en el participante y de mayor cobertura Nuevas formas organizativas entre trabajadores y empresarios Empresas que se adaptan más fácilmente a los cambios Factores de éxito: Generar competencias para aprender en contextos informales en el puesto de trabajo Programas de formación flexibles y proactivos Simplicidad: lo óptimo es enemigo de lo bueno recursos amigables y modulares Dinero no es determinante: open source Reutilización de capacidades y recursos existentes redes que integren empresas con IFP

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Universalización de las TIC TIC accesibles a la mayoría TV y radio Cobertura celular (>481:) Banda ancha móvil (>350: en 2014) Computadores - cibercafés Nativos digitales

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Innovaciones en la red de OIT/Cinterfor Celulares: simuladores, tutorías EAD: competencias transversales, cursos técnicos, posgraduación TV Digital Banco de recursos didácticos 2.0 OLPC para la enseñanza técnica Mundos virtuales 3D y realidad aumentada

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Necesidades identificadas Competencias para la MIPYME Emprendedor Emprendedor digital Productividad Gestión de recursos humanos Gestión del conocimiento TIC Mobile learning Objetos de aprendizaje Guía para crear objetos de aprendizaje independientes del medio de distribución Repositorio Cursos a medida

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Desafíos (1/3) El futuro en TIC y formación profesional Mobile learning: formación en todo lugar TV Digital: ¿formación universalizada? Objetos de aprendizaje: itinerarios a medida Mundos virtuales, 3D y realidad aumentada: simulaciones y prácticas Más trabajo en red: Comunidades de aprendizaje Recursos didácticos compartidos Bases de datos Conocimiento e innovaciones compartidas Identificar temas de interés común para desarrollar innovaciones Construcción colectiva de conocimiento Proyectos liderados por la red de OIT/Cinterfor y promoviendo PPP

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Desafíos (2/3) Próximas investigaciones Para MIPYME e-SIMAPRO (productividad) Guía sobre gestión de recursos humanos Para IFP y MIPYME Guía metodológica sobre Mobile Learning Guía sobre gestión del conocimiento Objetos de aprendizaje Guía para la medición de impacto de la formación basada en TIC Guía para diseñar programas de formación para MIPYME sostenible, con empleos verdes y 2.0.

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Desafíos (3/3) Desarrollar aplicaciones móviles Contenidos Competencias transversales Competencias específicas para MIPYME Emprendedor Emprededor digital Herramientas para MIPYME e-SIMAPRO Gestión de recursos humanos Gestión del conocimiento Cursos a medida para MIPYME basados en objetos de aprendizaje Plataformas Para desarrollo de cursos, contenidos, ejercicios, colaboración, etc. Integración con los BRD existentes para compartir y construir recursos didácticos colectivamente Juegos didácticos Vinculación entre alumnos y docentes de IFP

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Red de servicios de formación y desarrollo empresarial Comunidad de aprendizaje Guía para diseñar programas de formación para MIPYME sostenible, con empleos verdes y 2.0 Nuevo sistema de apoyo a la MIPYME y su productividad: FP+DES+TIC e-SIMAPRO Guía sobre gestión del conocimiento Guía sobe gestión de recursos humanos Guía metodológica para diseñar estrategias de capacitación basadas en TIC para MIPYME SIMAPRO Guía metodológica para mobile learning Guía para la medición de impacto en la formación basada en TIC Repositorio de Objetos de Aprendizaje Cursos a medida basados en objetos de aprendizaje Base de datos de experiencias Red de spotters Créditos Contactos Oportunidade s de negocios C C C C C Red de OIT/Cinterfor Banco de recursos didácticos Buscador de recursos didácticos Guía para crear objetos de aprendizaje independientes del medio de distribución

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Gracias por su atención Necesitamos tener sueños y estar dispuestos a asumir riesgos con nuevas ideas y métodos de trabajo. Sr. Juan Somavía, 2009, Director General de la OIT