Consejo de Sostenibilidad Turística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
La economía de los ecosistemas y la biodiversidad
Por un Turismo Responsable
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
LA PRODUCCION MAS LIMPIA EN LA INDUSTRIA HOTELERA
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
rainforest alliance: herramientas para un turismo sostenible
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
XIX Congreso Interamericano de Turismo El Salvador 29 y 30 de septiembre de 2011 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles Hoteles Verdes en La Paz Criterios del Consejo Global de Turismo.
Políticas de compra responsable en madera
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Escuela de Administración
TEcnología EcologÍa.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
Los planes y programas ambientales Plan combinación de instrumentos y actividades dirigidas a poner en marcha las Políticas en relación con un problema.
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
"Ética y responsabilidad social empresarial: un compromiso con la sostenibilidad turística en Bogotá" 2 de diciembre de 2010 Prevención de la ESCNNA como.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
El propósito o misión del sistema
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Comercialización y Certificación Orgánica
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Sistemas de áreas protegidas Nuevos retos Julia Miranda Londoño Directora General Sistema de Parques Nacionales de Colombia.
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
IV. SUTENTABILIDAD Y DESARROLLO DEL TURISMO.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Responsabilidad Social Empresaria
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE Conceptualización.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Consumo y Producción Sostenible (CPS) y el sector financiero en Asia Bogotá, Colombia, 19 de Noviembre de 2010 Presentado por: Julio Andrés Rozo Grisales.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Transcripción de la presentación:

Consejo de Sostenibilidad Turística Estableciendo Credibilidad y Responsabilidad para la Certificación en Turismo Sostenible Amos Bien, TSC Consejo Asesor Interino

El turismo ¿bueno o malo? Cuando es bueno, es muy bueno Trae riqueza para propietarios, vecinos y el estado Conserva recursos naturales y culturales amenazados Levanta comunidades de la pobreza Cuando es malo, es muy malo Empobrece a largo plazo al país y los vecinos Destruye recursos naturales y culturales de todo tipo Aumenta la pobreza y los males sociales 09 de abril de 2017

Desarrollo típico Entonces se les construye esto. Los turistas quieren esto. 09 de abril de 2017

¿Cómo medir el éxito en el turismo? Por número de visitantes (Indicador usado por gobiernos) Impactos ambientales son proporcionales al número de turistas Mayor consumo de agua, energía y otros recursos Limitación de acceso de parte de habitantes del destino Por resultados (económicos, ambientales y sociales) Dependen del modelo de turismo Modelo determina fugas Modelo determina beneficios para habitantes locales Modelo determina impactos ambientales positivos o negativos Los mayores beneficios para un destino resultan de: menos visitantes, dejando más dinero cada uno y controlando impactos ambientales, sociales y culturales. Modelo de Costa Rica y Bután = Modelo turismo sostenible 09 de abril de 2017

¿Qué es turismo sostenible? “Turismo sostenible es turismo que es económicamente viable, pero que no destruye los recursos sobre los cuales el futuro del turismo dependerá, en particular el ambiente físico y el tejido social de la comunidad anfitriona.” J. Swarbrooke 09 de abril de 2017

¿Qué es el Ecoturismo? “Ecoturismo es viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.” Sociedad Internacional de Ecoturismo 09 de abril de 2017

Turismo sostenible ≠ ecoturismo “Existe una clara distinción entre los conceptos de ecoturismo y el turismo sostenible: el ecoturismo se refiere a un segmento dentro del sector de turismo, mientras los principios de sostenibilidad se deben aplicar a todas las actividades de turismo, operaciones, hospedajes y proyectos, incluyendo turismo convencional y alternativo.” -Organización Mundial de Turismo 09 de abril de 2017

Mayoristas exigen Sostenibilidad ANVR (Holanda) + FTO (RU) + Alemania Sistema para Productos Orientados al Manejo Ambiental (PMZ) Desde el 2003, miembros obligados a desarrollar una política ambiental En 2009 toda Europa adopta Travelife TUI (Alemania y otros países) Requiere sostenibilidad en cadena de proveedores Sistema propio de verificación 09 de abril de 2017

Intermediarios exigen sostenibilidad Agencias de viajes en líneas (portales del Internet) Expedia.com, Travelocity, Sabre Gobiernos de EEUU y Europa exigen que funcionarios se hospedan en empresas certificadas Líneas aéreas europeas amenazadas que turistas dejarán de viajar si no mitigan carbono en vuelo y en el destino. 09 de abril de 2017

El BID exige sostenibilidad A partir del 2009, todos los proyectos mayores de US$10 millones tienen que demostrar la sostenibilidad antes de poder solicitar financiamiento (SCF e IIC) y firmar un instrumento vinculante. http://www.iadb.org/tourismscorecard/?lang=es 09 de abril de 2017 1º foro regional, Misiones

Sostenibilidad reduce fugas de divisas Modelo de todo incluido Costa mediterránea de España Cancún República Dominicana Costa pacífica de CR Jamaica Modelo sostenible Hoteles convencionales independientes Cadenas responsables Ecoturismo Turismo comunitarios Fugas = 80-95% Fugas = 20-40% 09 de abril de 2017

Efecto multiplicador de turismo sostenible Por cada empleo directo en turismo sostenible se genera 3 empleos indirectos Genera empleos en zonas rurales, deprimidas y donde existan pocas oportunidades Cada dólar de ingreso se multiplica de acuerdo al modelo: Turismo todo incluido y cruceros: 1,3 x Turismo sostenible: 3 x 09 de abril de 2017

La sostenibilidad reduce costos Ahorro de hasta el 77% del recibo de agua Ahorro de hasta el 30% del recibo de luz 09 de abril de 2017

¿Cómo garantizar un turismo sostenible? 09 de abril de 2017 TSC

Las tres nuevas redes de turismo sostenible El Consejo de Turismo Sostenible (TSC, 2009) La Red de Inversión y Financiamiento Sostenibles (SIFT, 2010) Consorcio Mundial de Turismo Sostenible (Partnership, 2010) 09 de abril de 2017 TSC

Situación en el mercado ? ¿Qué es turismo sostenible? ¿Cómo reconozco servicios o productos sostenibles? ¿Cuál certificación es legitima? ¿Porque hay tanta discrepancia?                                                                                    The goal is to protect and sustain the world’s natural and cultural resources while ensuring tourism meets its potential as a tool for poverty alleviation. With tourism forecasted to nearly double in the next decade, it will have a greater impact on natural and cultural resources and local communities. On a practical level, there are hundreds of sets of voluntary criteria, certification programs, and eco-labels in use around the world. By some counts, there are over 70 certification systems in existence worldwide. This has led to: -Consumer confusion (“Which business can I trust?”) -Travel business confusion (“Which sustainability programs will be recognized in the marketplace?”) -Lack of credibility for good programs. -Fragmentation and duplication of efforts. -Greenwashing, or the practice of falsely claiming to be sustainable. SOLUTION: COMMON GLOBAL LANGUAGE FOR SUSTAINABLE TOURISM

Maquillaje verde (“greenwashing”) Ofrecer engañosamente el “turismo sostenible” o el “ecoturismo” sin cumplir con los estándares mínimos generalmente aceptados. 09 de abril de 2017 1º foro regional, Misiones

Estrategias para evitar el maquillaje verde y fomentar la verdadera sostenibilidad Consensuar Educar Capacitar Garantizar Promover Estas son las razones de ser del Consejo de Sostenibilidad Turística – el TSC 09 de abril de 2017 TSC

Consejo de Sostenibilidad Turística (TSC) Establecido en setiembre 2009 Compuesto por miembros que representan los diferentes grupos de interés en el sector turismo La unión de dos iniciativas: Alianza de Criterios Globales de Sostenibilidad Turística (GSTC Partnership) y Sustainable Tourism Stewardship Council (STSC) Bajo el marco de Naciones Unidas de “consumo y producción sostenible” – sector turismo The Tourism Sustainability Council (TSC) is a new initiative- slated to launch in early to mid 2010- that will be formed through the merger of the Partnership for Global Sustainable Tourism Criteria (GSTC Partnership) and the Sustainable Tourism Stewardship Council (STSC). As a global membership council, the TSC will offer a common understanding of sustainable tourism and the adoption of universal sustainable tourism principles and criteria.

TSC misión y objetivos Misión Promover la sostenibilidad en turismo facilitando el conocimiento de practicas sostenibles, la adopción de criterios universales y creando demanda para el turismo sostenible. Objetivos: Promover conocimiento y facilitar la diseminación de practicas de turismo sostenible. Facilitar la adopción de criterios universales de turismo sostenible Crear demanda para productos y servicios turísticos sostenibles

TSC objetivos 1: conocimiento Promover conocimiento y facilitar la diseminación de practicas de turismo sostenible. Promover la importancia de turismo sostenible en el sector publico y privado. Herramientas para el conocimiento, educación y entrenamiento. Ayudar a la industria a identificar servicios de auto- evaluación, verificación y certificación.

TSC Hoy: Conocimiento y gobiernos Egipto Examples: The GSTC are formally a part of the International Marrakesh Task Force on Sustainable Tourism Development, an inter-governmental process led by UNEP to promote sustainable production and consumption policies among governments around the world. The criteria were used by the governments of Egypt, Vietnam and Thailand as a baseline to develop a national eco-label The city of San Francisco and 172 other cities in the US endorsed the GSTC as the minimum guidelines that lodging and tour operators should adhere to. Ciudad de San Francisco, EEUU Naciones Unidas

TSC objetivos 2: credibilidad Facilitar la adopción de criterios universales de turismo sostenible Desarrollar criterios base e indicadores para los diferentes sectores de la industria turística: los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC). Liderar procesos públicos de consulta y consenso sobre los criterios e indicadores, con las mejores practicas internacionales. Desarrollar procedimientos y estándares para asegurar la transparencia y credibilidad de la multitud de certificaciones. Acreditar programas de certificaciones que cumplan con los procedimientos y estándares.

Credibilidad Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC) y Acreditación: certificar a los certificadores 09 de abril de 2017 TSC

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible Otros miembros American Hotel y Lodging Association (AHLA) CAST – Caribbean Alliance for Sustainable Tourism Conde Nast Traveler Conservation International (CI) Expedia, Inc. Fairmont Federation of Tour Operators (FTO) Hyatt ICOMOS – International Council on Monuments and Sites IH&RA – International Hotel and Restaurant Association Marriott International Travelocity/Sabre Holdings TIES – La Sociedad Internacional de Ecoturismo Tourism Concern Travel Weekly + muchas organizaciones más Coordinado por Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP) Fundación de Naciones Unidas (UNF) Alianza para el Bosque Lluvioso – Rainforest Alliance (RA) Organización Mundial de Turismo (OMT) Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) Convenio de Diversidad Biológica (CDB) Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas www.sustainabletourismcriteria.org 09 de abril de 2017 25

Los criterios Demostrar la gestión eficaz de sostenibilidad Maximizar beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar impactos negativos. Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos. Maximizar los beneficios para el ambiente y minimizar los impactos negativos. 09 de abril de 2017

B. Maximizar beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar impactos negativos B.1. La compañía apoya activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y saneamiento. B.2. Se ofrece empleo a los residentes locales, incluso en puestos gerenciales. Se les imparte capacitación cuando sea necesario. B.3. Cuando es posible, la empresa compra bienes y servicios locales y de comercio justo. B.4. La compañía ofrece facilidades a los pequeños empresarios locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados en la naturaleza, la historia y la cultura de la zona (lo que incluye alimentos y bebidas, artesanías, artes dramáticas, productos agrícolas, etc.) B.5. Se ha elaborado un código de conducta para las actividades que tienen lugar en comunidades indígenas y locales, con el consentimiento de y en colaboración con la comunidad. B.6. La compañía ha instaurado políticas contra la explotación comercial, especialmente de niños y adolescentes, incluyendo la explotación sexual. B.7. La compañía es equitativa al contratar mujeres y minorías locales, incluso para puestos gerenciales, al mismo tiempo que restringe el trabajo infantil. B.8. Se respeta la protección legal internacional o nacional de los empleados, y ellos reciben un salario que les permite vivir. B.9. Las actividades de la compañía no ponen en peligro la provisión de servicios básicos (tales como agua, energía o saneamiento) a las comunidades vecinas. 09 de abril de 2017

Aplicaciones de los GSTC Finanzas y regulaciones Mercado BID ficha de sostenibilidad Iniciativa de Inversión y Financiamiento Sostenibles en el Turismo (SIFT) UICN guía de turismo para autoridades ambientales Consorcio de alcaldes de Estados Unidos Travelife Travelocity.com/Sabre Expedia.com Marriott International Hoteles Green Star– Egipto Certificaciones y acreditación 09 de abril de 2017

Acreditación y certificación                                                                                    09 de abril de 2017 TSC

Retos en certificación Mercado Confusión entre certificación turística y programas de endoso y premios. Confusión del consumidor/industria por multiplicidad de sellos existentes. Programas de certificación locales sin reconocimiento internacional. Comunicación Esfuerzos aislados Fragmentación Duplicación de esfuerzos 09 de abril de 2017 / ©2009 TSC

TSC y acreditación Acreditación = certificar a los certificadores Un estándar basado en los GSTC Procedimientos reconocidos internacionalmente (ISO, ISEAL, IAF, OMC) Consenso internacional entre más de 100 programas de certificación en América Latina y el Caribe, Norteamérica, Europa, África y Asia-Pacífico Consulta pública (mediados de 2010) Mercadeo de certificadores acreditados (2011) 09 de abril de 2017 TSC

TSC objetivos 3: demanda Crear demanda para productos y servicios turísticos sostenibles Promover soluciones de negocio a negocio, que permita el mayor acceso a mercado para producto sostenible Comunicar y promover a la industria y al consumidor final productos acreditados Trabajar con cámaras de turismo para incluir promoción de producto certificado/ acreditado en materiales y ferias

TSC Hoy: agencias de viaje en línea “Go Green” de Expedia TSC Hoy: agencias de viaje en línea “Go Green” de Expedia.com “Green Directory” de Travelocity.com

TSC Hoy: Hoteles Fairmont Hyatt Marriott International IH&RA – Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes The Willard Inter-Continental Hotel is committed to sustainable development and has used the GSTC as a framework for its sustainability report.

TSC Hoy: Instituciones Financieras IDB Scorecard was developed for Tourism Projects in LAC/Caribbean. The IDB has developed the Tourism Sustainability Scorecard as an innovative instrument to rigorously examine the various dimensions of tourism sustainability in the context of evaluating investment proposals in the sector. It is based on the GSTC

Como utilizar la ficha de sostenibilidad del BID Clasificación de desempeño Significado  Excelente Impacto neto positivo  Bueno Impacto positivo probable  Satisfactorio Impacto neutro  Riesgo potencial De cuidado para el BID y debe justificarse o corregirse  Insatisfactorio Inaceptable: debe abordarse y corregirse antes de solicitar financiamiento del BID  N/A El criterio no es aplicable

TSC Hoy: Instituciones Financieras 4/9/2017

Participación en TSC Participar en los procesos de consulta publica sobre criterios e indicadores. Incorporarse en los grupos de trabajos para informar la creación de herramientas, acceso de mercado y capacitación. Adoptar los criterios de sostenibilidad y adaptar las certificaciones Iniciar el proceso de acreditación una vez que los criterios finales sean aprobados.

Lecciones generales El mayor retorno para un destino viene de turismo de patrimonio nacional, de alta calidad y de escala moderada. Los atractivos naturales y culturales tienen una ventaja comparativa sobre otros destinos, dado que son atractivos únicos. Sol, playa y atracaderos de cruceros tienden a ser intercambiables entre países, cuya única forma de competir es bajando precios. Las políticas de desarrollo turístico deben enfocarse en los recursos únicos del lugar, que permite mantener precios altos y volúmenes manejables. 09 de abril de 2017

Sectores del turismo y la sostenibilidad Turismo Sostenible Turismo Naturalista Turismo de Aventura Turismo Rural Turismo Sostenible ecoturismo Turismo de Playa Turismo de Ciudad 09 de abril de 2017

Preguntas y Respuestas www.sustainabletourismcriteria.org Asesores en Ecoturismo S.A. Costa Rica 11502 + 506 8308-8783 amos@rara-avis.com Amos Bien