La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La economía de los ecosistemas y la biodiversidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La economía de los ecosistemas y la biodiversidad"— Transcripción de la presentación:

1 La economía de los ecosistemas y la biodiversidad
Mara Murillo Directora Adjunta Oficina Regional para América Latina y el Caribe Septiembre 15, 2011

2 …que consume su capital.. ...O arriesga la supervivencia humana ...
La “huella ecológica” supera ya la capacidad regenerativa de la Tierra … nuestras demandas sobre el planeta se han duplicado en los últimos 40 años… Las emisiones globales de GEI anuales son 5 veces mayores a la capacidad de absorción de la Tierra… UNEP ETB

3 El valor de los ecosistemas y biodiversidad
La biodiversidad contribuye al bienestar humano a través de la provisión de servicios ambientales de gran valor económico, social, cultural y religioso

4 Millennium Ecosystems Assessment (2005)

5 Relación entre Servicios Ambientales y el Bienestar Humano
Estos beneficios a menudo “no son valorados" y por lo tanto el riesgo de ser ignorados en la toma de decisiones es alto. Los gobiernos tienen que mostrar el “retorno del dinero invertido" en las políticas de conservación de la naturaleza. El impacto económico global anual de la pérdida de biodiversidad se estima entre $ trillones.

6 Incorporar el valor de los ecosistemas y la biodiversidad en la toma de decisiones apoya a satisfacer las necesidades de las comunidades locales, en particular de las poblaciones más pobres, que en muchos casos dependen directamente del buen funcionamiento de los ecosistemas Los servicios de los ecosistemas y otros bienes naturales no comercializables contribuyen entre el 47 y el 89% del llamado “PIB de los pobres”: Sectores dependientes de recursos naturales y SES (2005) Brasil Indonesia India Porcentaje original del PIB (%) - agricultura, silvicultura, pesca 6.1% 11.4% 16.5% Porcentaje ajustado del PIB (%) + bienes no comercializables + SES 17.4% 14.5% 19.6% Porcentaje de SES y de bienes no comerciables en los ingresos totales de los pobres (%) 89.9% 74.6% 46.6% Existe una relación inextricable entre la reducción de la pobreza y la gestión atenta de los recursos naturales y ecosistemas. Los datos más recientes muestran que los servicios de los ecosistemas y los otros bienes naturales no comercializables contribuyen entre el 47 y el 89% del llamado “PIB de los pobres”. 6

7 Incorporando el valor de los servicios ambientales en la planificación nacional
Los indicadores macroeconómicos de riqueza deberían reflejar de mejor manera la situación ambiental y social: PIB verde Índice de desarrollo humano Huella ecológica Generar información sobre el capital natural, que considere cantidad, diversidad y condición ecológica del mismo.

8 Incorporando el valor de los servicios ambientales en la planificación nacional
Instrumentos económicos para el manejo sustentable y conservación de la biodiversidad: Reconocer los beneficios de la biodiversidad mediante programas de pagos por servicios ambientales Reformar los subsidios que perjudican el medio ambiente Hacer frente a las pérdidas mediante la legislación y la tarificación ecológica Reconocer el valor de las áreas protegidas Invertir en infraestructura ecológica y promocionar la economía verde Análisis de costo beneficios de políticas y programas de desarrollo.

9 La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB)
Estudio, coordinado por el PNUMA, para evaluar los beneficios económicos globales de la biodiversidad, así como los crecientes costos de la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Participaron expertos de diversos campos de la ciencia, la economía y la política. Sus recomendaciones buscan promover acciones prácticas cambien el curso actual de las políticas de desarrollo.

10 Reportes TEEB Fundamentos Ecológicos y Económicos (TEEB –D0)
TEEB para tomadores de decisión a nivel nacional e internacional (TEEB-D1) TEEB para gobiernos locales (TEEB-D2) TEEB para los negocios(TEEB-D3) TEEB para los ciudadanos(TEEB-D4)

11 Reportes TEEB TEEB – temas climáticos
TEEB – reporte de síntesis del marco, conclusiones y recomendaciones de TEEB

12 Ejemplos regionales Gestión efectiva del ambiente forestal en Costa Rica El 26% de la superficie terrestre del país se compone de bosques legalmente protegidos, con más de la mitad de su superficie prohibida para asentamientos humanos. El resultado es un auge del "eco-turismo", la creación de empleo directo y la atracción de un millón de visitantes al año (generando más de 5 millones USD en entradas en 2005). Los estudios han encontrado que se ha reducido la pobreza y el desempleo y se han incrementado los salarios de quienes viven en o cerca de parques nacionales en Costa Rica.

13 Ejemplos regionales Servicios de los ecosistemas en Quito, Ecuador
La ciudad de Quito ofrece un ejemplo de liderazgo en la protección de las fuentes de agua para la misma municipalidad y sus industrias. El FONAG – Fondo de protección del Agua –establecido en 2000 por parte del gobierno municipal, junto con una ONG, es un fondo fiduciario al cual los usuarios del agua en Quito contribuyen. El FONAG utiliza los fondos para proteger servicios críticos del ecosistema, incluyendo la compra de tierra con función hidrogeológica clave.

14 Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Gracias Mara Murillo Directora Adjunta Oficina Regional para América Latina y el Caribe


Descargar ppt "La economía de los ecosistemas y la biodiversidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google