Iniciación a la Investigación Científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelos didácticos en historia
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
¿Qué es investigar? La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna.
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
La investigación La construcción del conocimiento.
Plan y programas de estudio 2011
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Análisis de Competencias Específicas
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
Mg. Augusto Aguirre Colonio
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estrategias de Aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Cultura escrita y Alfabetización
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Iniciación a la Investigación Científica (orientada a la elaboración de Proyectos de Tesina o Trabajos Finales) Asignatura Electiva U.N.L. Módulo: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Aportes del saber metodológico Plantear la estructura de un trabajo de investigación: ¿Actividad práctica? ¿Actividad intelectual?

1- Procedimientos metodológicos generales Inducción/deducción/análisis/síntesis/analogía, etc. 2- Procedimientos metodológicos intermedios observación sistemática / método clínico /métodos estadísticos/ estudios de campo, etc. 3- Técnicas de investigación Instrumental muy específico Especificar el por qué de su uso

Acciones ordenadas y dirigidas a 4- Algoritmo Procedimiento mecánico – Rutinas operativas Especificar el por qué de su uso 5- Destreza Habilidad – Ingenio – Pericia – Experiencia Elemento común Acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de un objetivo PROCEDIMIENTOS: ¿cómo se aprenden?

APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS 1- Realización de acciones “A investigar se aprende investigando” 2- Ejercitación Repetición de experiencias 3- Reflexión sobre la propia actividad Utilizar óptimamente un procedimiento: conocer las claves de los contenidos conceptuales 4- Aplicación en contextos diferenciados Mayor utilidad y potencia del procedimiento: aplicación a situaciones no siempre previsibles

Investigar: actividad intelectual sustentada teóricamente * Tratar aspectos de la disciplina Lógica de * Seguimiento del contenido de las reproducción teorías, modelos, estrategias, etc. del conocimiento * Desarrollo de las secuencias que siguen los temas y autores * Explicitación de perspectivas

Lógica de producción del conocimiento Saber Metodológico Exponer saberes que son o fueron reconocidos en una disciplina Proponer posible contribución: ¿qué conocimiento va a construirse? Explicitar el procedimiento de validación y exponer resultados Lógica de producción del conocimiento Saber Metodológico

Lógica de producción de conocimiento: Estrategias ¿cómo se construye? metodológicas ¿cómo se valida? No estudia fenómenos Estudia el conocimiento Metodología: nivel metateórico Utilidad difícil de visualizar Posibilita “salir del mar del tema” y permite dar cuenta de la investigación una vez finalizada

Perfil de habilidades investigativas: H. de percepción H. instrumentales H. de pensamiento H. de construcción conceptual H. de construcción metodológica H. de construcción social del conocimiento H. metacognitivas “Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación” Ma. Guadalupe Moreno Bayardo wwww.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Moreno.pdf

Habilidades de percepción: Sensibilidad a los fenómenos Intuición Amplitud de percepción Percepción selectiva

Habilidades instrumentales: *Dominar formalmente el lenguaje: leer, escribir, escuchar, hablar. *Dominar operaciones cognitivas básicas: inferencia, análisis, síntesis, interpretación. *Saber observar *Saber preguntar

Habilidades de pensamiento: Pensar críticamente Pensar lógicamente Pensar reflexivamente Pensar de manera autónoma Flexibilizar el pensamiento

Habilidades de construcción conceptual: *Apropiar y reconstruir las ideas de otros *Generar ideas *Organizar lógicamente, exponer y defender ideas *Problematizar *Desentrañar y construir un objeto de estudio *Realizar síntesis conceptual creativa

Habilidades de construcción metodológica: *Manejar o construir el método de investigación *Construir observables *Diseñar procedimientos para buscar, recuperar, generar información *Manejar y/diseñar técnicas para la organización, sistematización y análisis de la información

Habilidades de construcción social del conocimiento: Trabajar en grupo Socializar el proceso de construcción del conocimiento Socializar el conocimiento

Habilidades metacognitivas: *Objetivar la involucración personal con el objeto de conocimiento *Autorregular los procesos cognitivos en acción durante la generación del conocimiento *Autocuestionar la pertinencia de las acciones intencionadas a la generación de conocimiento *Revalorar los acercamientos a un objeto de estudio *Autoevaluar la consistencia y la validez de los productos generados en la investigación