Innovación y desarrollo tecnológico en América Latina

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Transcripción de la presentación:

Innovación y desarrollo tecnológico en América Latina Sebastián Rovira División de Desarrollo Productivo y Empresarial Summer School on Latin American Economies CEPAL, Santiago de Chile 16 Agosto 2013

Índice Innovación: conceptos y definiciones Conocimiento, innovación y cambio tecnológico Las instituciones de la innovación: Sistemas Nacionales de Innovacion Innovación y crecimiento económico Innovación en América Latina: evidencia empírica Institucionalidad para la innovación Las políticas de apoyo a la innovación en América Latina Porque los procesos de innovación necesitan de políticas de apoyo? Evolución de las políticas de CyT en ALC Desafíos y prioridades actuales para las políticas de CyTI en ALC Focus: apoyo a la inversión privada para la innovación

I. Innovación: conceptos y definiciones

Definiciones Innovación (I) Innovación (II) Tecnología “By changes in the methods of supplying commodities we mean a range of events much broader than the phrase covers in its literal acceptance. We include the introduction of new commodities which may even serve as the standard case. Technological change in the production of commodities already in use, the opening up of new markets or of new sources of supply, Taylorization of work, improved handling of material, the setting up of new business organizations such as department stores – in short, any “doing things differently” in the realm of economic life – all these are instances of what we shall refer to by the term Innovation” (J. Schumpeter) Innovación (II) “La innovación es definida como la transformación de una idea en un producto o servicio comercializable, un procedimiento de fabricación o distribución operativa, nueva o mejorada, o un nuevo método de proporcionar un bien o un servicio” (Manual de Oslo) Tecnología Los medios, los métodos, el know-how, y las actividades a través de las cuáles los agentes resuelven sus problemas. Estos medios incluye conocimiento y procedimientos, insumos físicos e intangibles, las características del output.

Conocimiento e información: rasgos principales Background: marco teórico “Stanford-Yale-Sussex” (SYS)

Innovación y cambio tecnológico: características No noción de equilibrio, no hipótesis de fuerte racionalidad (mecanismos de prueba y error, incertidumbre) No proceso lineal Cambios incrementales o discontinuidades (ruptures) Learning by doing Cumulativeness: “If I have seen further, it is only by standing on the shoulders of giants” (I. Newton) Dynamic increasing returns, network externalities, path dependency (ej.: QWERTY teclado) RRHH y elevado capital humano Conocimiento es específico, enraizado en los sistemas socio-institucionales, el aprendizaje y la acumulación de conocimiento son fundamentales Carácter sistémico

Dos modelos para la innovación Modelo de innovación lineal Investigación Básica Commercialización Investigación Aplicada Desarrollo Modelo de innovación no lineal Investigación Básica Comprensión del fenómeno FEEDBACK: Búsqueda de nuevas ideas y soluciones Investigación Aplicada FEEDBACK: Diseño, Nuevos productos, características Uso potencial Desarrollo Desarrollo de productos y procesos Commercialización Nuevas aplicaciones no previstas

Innovación: proceso evolutivo, proceso sistémico Innovación: NO es un resultado, es un proceso complejo “La innovación es un elemento central en la estrategia de desarrollo, definido como un proceso dinámico de interacción que une agentes que trabajan guiados por incentivos de mercado (como las empresas) y otras instituciones (como los centros públicos de investigación y las instituciones académicas) que actúan de acuerdo a estrategias y reglas que responden a otros mecanismos y esquemas de incentivos. Los vínculos sistemáticos y la interacción entre actores, así como la infraestructura económica e institucional que cada país es capaz de desarrollar, determinan su habilidad para capturar el impulso que el conocimiento da a la producción y la hace entrar en un círculo virtuoso de crecimiento”. (CEPAL, 2006) Se compone de muchas fases, funciones y actores, necesita de adecuadas condiciones e infraestructuras institucionales: Sistema Nacional de Innovación (SIN) “El conjunto de agentes, instituciones y normas en el que se apoyan los procesos de incorporación de tecnología se ha denominado sistema de innovación –generalmente sistemas nacionales de innovación–, que determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas” (CEPAL, 2002)

Sistema Nacional de Innovación Actores Red de actores gubernamentales Instituciones de educación superior Actores de mercado (empresas) Funciones Formulación, implementación, evaluación de políticas de CyT Procesos innovativos Formación RRHH Financiamiento Generación/transferencia info Protección (derechos PI) Procesos Investigación Generación Apropiación Difusión Características Densidad Frecuencia/ fluidez

Recursos financieros Politicas CyT RRHH Difusion del conocimiento Red de actores gubernamentales: financiamiento “reglas del juego”: políticas de CyT e institucionalidad formal Centros de investigación: investigación difusión del conocimiento Instituciones de educación superior: formación de RRHH generación del conocimiento (investigación) Actores de mercado: empresas: generación del conocimiento (investigación ) innovación Recursos financieros Politicas CyT RRHH Difusion del conocimiento Input, infraestructura tecnica Fuente: CEPAL/SEGIB,2010

Innovación, cambio tecnológico y crecimiento económico los clásicos: “… the invention of a great number of machines which facilitate and abridge labour, and enable one man to do the work of many”(A.Smith) mainstream: se reduce el interés en el cambio técnico (Modelo de Solow) últimas decadas (desde 1980s…): se reaviva el interés por la innovación y difusión de tecnología, vistos como procesos endógenos a mecanismos de competencia económica: “ …lookign within the blackbox of technology” (N .Rosenberg) perspectiva evolucionista: el crecimiento económico es un proceso entretejido con y dirigido por la innovación tecnológica y organizacional (Schumpeter) la innovación es una de las variables fundamentales para un proceso de crecimiento económico que sea de largo plazo, sostenible, con equidad

La innovación es tema central de la agenda económica presente y futura ¿Por que la innovación y el cambio tecnológico son importantes para el desarrollo y el crecimiento económico ? Cambio estructural Productividad Competitividad Capital humano Distribución del ingreso La innovación es tema central de la agenda económica presente y futura

Innovación y crecimiento: el cambio estructural Innovación, destrucción creativa y evolución de la estructura industrial “The opening up of new markets, foreign or domestic, and the organizational development from the craft shop and factory to such concerns as U.S. Steel illustrate the same process of industrial mutation–if I may use that biological term–that incessantly revolutionizes the economic structure from within, incessantly destroying the old one, incessantly creating a new one. This process of Creative Destruction is the essential fact about capitalism. It is what capitalism consists in and what every capitalist concern has got to live in.” (J. Schumpeter)

II. Innovación en América Latina: evidencia empírica

Insumos críticos en un SNI Recursos financieros Recursos humanos calificados Instituciones de formación e investigación de excelencia Empresas que desarrollen proyectos innovadores y una estructura productiva que demande y genere conocimiento Infraestructura institucional

Distribución mundial del gasto en IyD (2002 y 2007) Dinámica mundial de la inversión en IyD Distribución mundial del gasto en IyD (2002 y 2007) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

Panorama de IyD en América Latina Inversión en IyD (2000, 2004, 2008 o último disponible) (en porcentaje del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

Generación, difusión y uso del conocimiento CyT para la innovación en la región Gastos IyD según sector de ejecución (2008 o mas reciente disponible) Las instituciones de educación superior (universidades) son los actores que más participan a la ejecución de actividades de IyD (50% o casi en Guatemala, Paraguay, España, Colombia y Costa Rica) En unos países pequeños (Panamá, Ecuador, Uruguay) el Gobierno es el principal actor Fuente: Elaboración propia con datos de RICYT.

Gastos IyD según sector de financiamiento (2008 o mas reciente disponible) La principal fuente de financiamiento de las actividades de IyD sigue siendo el Gobierno (50% o mas en la mayoría de los países) Solo en unos países (Brasil, México, España, Portugal y Chile) la participación de las empresas es relevante (40% o casi) Fuente: Elaboración propia con datos de RICYT.

Los recursos humanos calificados: base para la innovación y el desarrollo La economía basada en el conocimiento ha puesto de manifiesto la importancia del capital humano para sustentar el dinamismo innovador Por tanto, la educación y la formación son elementos centrales de las estrategias de desarrollo productivo de un país. La experiencia de los países industrializados y de los emergentes, demuestra que el énfasis en los recursos humanos y en la infraestructura para la investigación son fundamentales para desarrollo científico y tecnológico América Latina tiene mucho espacio para mejorar su “masa critica” de capital humano: hay que fomentar el reconocimiento profesional del “investigador”, mejorar la calidad de las instituciones de I+D , fomentar la formación en áreas con aplicaciones y proyecciones CyT 20

Distribución de los investigadores en IyD por sector (2008) Las instituciones de educación superior concentran el 60% de los investigadores en jornada completa. Únicamente en Chile y México las empresas son quienes tienen el mayor número de investigadores en jornada completa (56,1% y 45,8% del total de investigadores del país, respectivamente) La relevancia del número de investigadores en las instituciones de investigación superior es muestra del significativo peso que tienen estas instituciones en la generación del conocimiento; esto subraya la importancia de fortalecer los vínculos entre estas instituciones y el sector productivo Fuente: Elaboración propia con datos de RICYT.

Los países de la región pueden y deben aumentar su matriculación en educación terciaria Tasa bruta de matrícula en la educación terciaria

Y la calidad de las instituciones de educación… Distribución de los estudiantes en la prueba Pisa en ciencias según nivel alcanzado Disponer de recursos humanos para la investigación y lograr niveles de excelencia es importante para el apoyo de la innovación. La calidad de los mismos es influenciada por toda la trayectoria educacional del individuo, desde la educación básica a la formación post-universitaria. ALC presenta un profundo rezago en calidad de educación

Se debe avanzar en la formación de profesionales en las disciplinas científico-tecnológicas Distribución de estudiantes de grado de grado por disciplina En formación universitaria la región no solo presenta una reducida tasa de matriculación, sino que también se especializa en ciertas disciplinas que no están relacionadas con áreas científico-tecnológicas y con escasa proyecciones de aplicación en el campo de la CyT. Aparece como fundamental aumentar la masa crítica de la formación en áreas científicas y tecnológicas para satisfacer la demanda creciente de recursos humanos calificados que se puede impulsar a partir del continuo cambio tecnológico.

La situación de las universidades en el contexto mundial Principales funciones: 1. Formación 2. Investigación 3. Extensión (transferencia tecnológica y del conocimiento): creación de nuevas estructuras (OTT, OP) y estructuras híbridas (spin-off)

Y los centros de investigación… Número de los mejores centros de investigación por país entre los 500 mejores Los centros de investigación son, además de las universidades, uno de los actores principales, sobretodo en cuanto a producción de conocimiento básico y experimental, en el sistema nacional de innovación. ALC cuenta con 18 centros de investigación entre los 500 mejores,

El sector productivo y empresarial Distribución de las actividades de innovación en las empresas (países seleccionados) América Latina Europa Fuente: ENI y CIS.

Relación Universidad-Empresa (micro-información) Bajo nivel de cooperación en los países de América Latina Importancia de la cooperación para la innovación   Cooperación Innovadoras No-Innovadoras (%) (% de firmas innov. que cooperan) (% de firmas no innov. que cooperan) Francia 18 Reino Unido 16 Alemania 13 España 12 Brasil 1.2 2.7 0.05 Colombia 1.5 2.4 1.1 Uruguay 3.7 6.8 0.7 Fuente: CIS3 y Encuestas Nacionales de Innovación de AL

En síntesis las empresas…. Realizan escasos esfuerzos en actividades de innovación Sesgo marcado hacia la adquisición de tecnología y pocos esfuerzos internos de aprendizaje Las empresas no cooperan con otros actores públicos y privados reduce la capacidad de aprendizaje del sistema económico Baja capacidad de introducir cambios sustantivos a nivel de producto y/o proceso (concentración en innovaciones de tipo incremental). Limitada capacidad de las firmas latinoamericanas para realizar actividades de innovación que implique la concreción de ideas significativamente nuevas 29 29

El uso de la propiedad intelectual: otro indicador para entender la capacidad de la región Rep. Corea China Registro en USPTO, 1963-2009 México Chile Desafíos para ALC: Reforzar capacidad para potenciar el desarrollo de nuevos productos o procesos de alcance mundial Incremental el nivel de patentamiento en las oficinas nacionales

ALC y los nuevos paradigmas Las capacidades en biotecnología de los países de ALC (patentes otorgadas en USPTO) El desarrollo de las aplicaciones en nanotecnología (patentes solicitadas en EPO) Para poder aprovechar las oportunidades abre la moderna biotecnología y nano es primordial contar con una adecuada infraestructura de ciencia y tecnología genética, así como también con arreglos institucionales que faciliten el surgimiento del sector. Si los países del ALC quieren desarrollar sus capacidades en nano y biotec, las instituciones y la política pública cumplen un papel fundamental que no puede se sustituido por las fuerzas del mercado.

III. Institucionalidad para la innovación

Instituciones para impulsar la CTI Evolución de los modelos de política: del lineal de oferta a sistemas de innovación (aunque mas en el discurso que en la práctica) Diversos modelos institucionales con variados grados de complejidad Necesidad de espacios de coordinación entre las agendas sectoriales de ministerios e instituciones relacionadas Introducción de nuevos instrumentos Fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la política de CTI

Prioridades y desafíos para las políticas de apoyo a la innovación El aumento de la inversión en investigación y desarrollo, sobre todo en forma de estimular la participación del sector privado y las empresas La formación de recursos humanos de excelencia, sobre todo en los nuevos paradigmas tecnológicos como son las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología El fortalecimiento de los actores existentes y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas (autonomía de decisión) Políticas duales para reducir la heterogeneidad sin afectar las puntas de excelencia Flexibilidad, largo plazo, consistente con el plazo temporal de los procesos de innovación y con las prioridades del desarrollo sectorial La coordinación con otras políticas (mix de políticas convergentes: políticas de innovación, de desarrollo productivo y modernización, de educación y científico-tecnológicas). 34

Dada la complejidad de la innovación y el cambio técnico: Para facilitar su generación y desarrollo no es suficiente diseñar mecanismos de incentivo financiero a la innovación; es necesario apoyar la colaboración y facilitar la circulación y aplicación del conocimiento en los sistemas productivos. La dinámica de la innovación depende del esfuerzo de muchos actores y de la interacción entre ellos y de la capacidad sistémica de generar condiciones e incentivos para la innovación Varios de los actores respondiendo a incentivos diferentes a los de mercado. La tasa de retorno social es mayor de la tasa de retorno privada (de los que tomaron el riesgo y los costos iniciales) El por qué de las políticas para apoyar a la innovación

Mecanismos de apoyo a la transferencia tecnológica Esto hace que:… Se requiere de un modelo de política pública donde existan formas e incentivos para la colaboración y la alianza entre los sectores público y privado, tanto a nivel de estrategia como de financiamiento. La naturaleza de la colaboración puede facilitar la construcción de un capital social para las diferentes disciplinas y las organizaciones, basado en la confianza, la interacción y la acumulación de aprendizajes para el desarrollo de la innovación. Los mecanismos de apoyo a la transferencia tecnológica permiten identificar no solo la importancia de la vinculación entre distintas instituciones, sino también los canales para hacerlo, los tipos de instrumentos que facilitan más uno u otro tipo de interrelación, etc. Mecanismos de apoyo a la transferencia tecnológica

Fundamentos de la especialización complementaria Universidades Empresas Funciones primarias Formación de capital humano Investigación Realizar utilidades Mantenerse en el mercado Motivaciones de la generación del conocimiento Motivaciones intelectuales Testear y avanzar en el paradigma científico Mantener/expandir ventajas competitivas gracias al desarrollo de nuevos productos/procesos Uso de los resultados Difusión en la sociedad y comunidad científica (seminarios, revistas…) Innovación Apropiabilidad y protección (Propiedad Intelectual: patentes, secreto industrial, etc.) Criterios de evaluación de los resultados Evaluación por pares (peer review) y comunidad científica Aplicabilidad, innovación Rentabilidad Tipo de coordinación interna Flexible Jerárquica Recursos financieros para actividades IyD Mayoritariamente públicos Mayoritariamente privados

Motivaciones para iniciar una interrelación entre universidad y empresas Estas diferencias se reflejan en diferentes finalidades y motivaciones para la instauración de una interrelación entre universidad y empresas Universidad Empresa Finalizar la formación de los recursos humanos Actualizar las capacidades CyT Difusión y aplicación práctica de los resultados de la investigación de base Fuente de financiamiento alternativa Desarrollar capacidades CyT Solución de problemas específicos Alternativa para el soporte a la generación de innovación (como “outsourcing” de las actividades de IyD) Perseguir una estrategia innovadora para el mantenimiento de la competitividad

Tipo de interrelación universidad-empresa Canales Flujos de recursos humanos Pasantías, formación, contratación de graduados Contactos informales entre profesionales Redes profesionales, intercambio de informaciones Actividades de divulgación y difusión del conocimiento Eventos, seminarios , conferencias, publicaciones y co-publicaciones Servicios Servicios de asesoría, asistencia técnica, utilizo de equipo Proyectos conjuntos Cooperación en IyD, contratos de investigación, intercambio de investigadores, redes formales de trabajos, parques científicos y tecnológicos Licenciamiento Patentes, oficinas de transferencia tecnológica (TTO) Empresas de base tecnológica Spin-off, incubadoras, actores “híbridos" empresa -universidad

IV. Las políticas de apoyo a la innovación

¿Porque la innovación necesita de políticas de apoyo? Mercado no hace todo: varios de los actores responden a incentivos no de mercado, se mueven a fuera de la lógica del mercado Proceso sistémico: la coordinación entre los agentes no es fácil y necesita de mucho tiempo para consolidarse (condiciones institucionales) La tasa de retorno social es mayor de la tasa de retorno privada (de los que tomaron el riesgo y los costos iniciales) Algunos ámbitos de investigación (ej. básica) no pueden auto sustentarse con mecanismos de mercado El nivel natural de esfuerzo en innovación es menor del nivel de optimo social Por eso se requieren políticas de apoyo a la innovación, como las políticas científico-tecnológicas, que sean consistentes con sus características y exigencias Definir cuáles son los aparatos institucionales que deber ser desarrollados para que la Ciencia, Tecnología e Innovación se integren de una manera más eficaz y efectiva en los sistemas productivos y en la cotidianidad de las sociedades en general. Sistema Nacional de Innovación “El conjunto de agentes, instituciones y normas en el que se apoyan los procesos de incorporación de tecnología se ha denominado sistema de innovación -generalmente sistemas nacionales de innovación -, que determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas” (CEPAL, 2002) Los elementos centrales que deben ser considerados son la articulación y coordinación de actores, la creación de instrumento e inventivos y el encuadramiento del aparato de investigación en una perspectiva y contexto más amplios, entre otros. La noción de SNI ayuda a identificar estas dimensiones, mostrando la importancia de la cooperación y articulación entre las condiciones institucionales que directa e indirectamente se relacionan con la C,TeI. Es fundamental una mayor integración de los intereses políticos, académicos e industriales en la conducción, gestión y regulación de la innovación. 41

Evolución de las políticas de CyT en LAC/2 I. Las políticas de oferta selectiva Oferta institucional centralizada y selectiva (bienes públicos) Patrón top-down y lineal de difusión del conocimiento Control sobre la trasferencia de tecnología Creación de organismos estatales orientados a la producción y difusión de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo científico El conjunto de políticas y la infraestructura institucional permitieron y acompañaron la creación de una base productiva, pero.. concepción determinista de la innovación tecnológica marginó la demanda de modernización de la parte de la estructura productiva un conjunto fragmentario de organismos, superposición de iniciativas y desperdicio de recursos Definir cuáles son los aparatos institucionales que deber ser desarrollados para que la Ciencia, Tecnología e Innovación se integren de una manera más eficaz y efectiva en los sistemas productivos y en la cotidianidad de las sociedades en general. Sistema Nacional de Innovación “El conjunto de agentes, instituciones y normas en el que se apoyan los procesos de incorporación de tecnología se ha denominado sistema de innovación -generalmente sistemas nacionales de innovación -, que determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas” (CEPAL, 2002) Los elementos centrales que deben ser considerados son la articulación y coordinación de actores, la creación de instrumento e inventivos y el encuadramiento del aparato de investigación en una perspectiva y contexto más amplios, entre otros. La noción de SNI ayuda a identificar estas dimensiones, mostrando la importancia de la cooperación y articulación entre las condiciones institucionales que directa e indirectamente se relacionan con la C,TeI. Es fundamental una mayor integración de los intereses políticos, académicos e industriales en la conducción, gestión y regulación de la innovación. 42 42

Fuente: Cimoli, Ferraz y Primi, 2005

Evolución de las políticas de CyT en LAC/2 II. Del modelo lineal de oferta al modelo lineal de demanda Política de CyT de laissez faire, en la que el mercado suplanta el Estado en su papel de promotor activo del desarrollo Los incentivos de mercado y la demanda proveniente del sector productivo sustituían la lógica de oferta predominante hasta el momento Políticas horizontales y fomento de la demanda de CyT Nuevo marco legal e institucional: nuevos modelos de gestión de los organismos de CyT Instrumentos de mercado (fondos, subsidios fiscales…) Patrón top-down y lineal de difusión del conocimiento Definir cuáles son los aparatos institucionales que deber ser desarrollados para que la Ciencia, Tecnología e Innovación se integren de una manera más eficaz y efectiva en los sistemas productivos y en la cotidianidad de las sociedades en general. Sistema Nacional de Innovación “El conjunto de agentes, instituciones y normas en el que se apoyan los procesos de incorporación de tecnología se ha denominado sistema de innovación -generalmente sistemas nacionales de innovación -, que determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas” (CEPAL, 2002) Los elementos centrales que deben ser considerados son la articulación y coordinación de actores, la creación de instrumento e inventivos y el encuadramiento del aparato de investigación en una perspectiva y contexto más amplios, entre otros. La noción de SNI ayuda a identificar estas dimensiones, mostrando la importancia de la cooperación y articulación entre las condiciones institucionales que directa e indirectamente se relacionan con la C,TeI. Es fundamental una mayor integración de los intereses políticos, académicos e industriales en la conducción, gestión y regulación de la innovación. 44 44

Fuente: Cimoli, Ferraz y Primi, 2005

Evolución de las políticas de CyT en LAC/3 III. Mas allá de políticas basada en oferta o en demanda Romper dualidad! Tomar en cuenta el carácter sistémico de la innovación Hacia un modelo coordinado y pragmático basado en cooperación público-privada Las políticas y las instituciones de CTI empiezan a considerar en su diseño la importancia de algunas variables: - coordinación (entre las políticas) - coherencia temporal - estructura decisional Definir cuáles son los aparatos institucionales que deber ser desarrollados para que la Ciencia, Tecnología e Innovación se integren de una manera más eficaz y efectiva en los sistemas productivos y en la cotidianidad de las sociedades en general. Sistema Nacional de Innovación “El conjunto de agentes, instituciones y normas en el que se apoyan los procesos de incorporación de tecnología se ha denominado sistema de innovación -generalmente sistemas nacionales de innovación -, que determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas” (CEPAL, 2002) Los elementos centrales que deben ser considerados son la articulación y coordinación de actores, la creación de instrumento e inventivos y el encuadramiento del aparato de investigación en una perspectiva y contexto más amplios, entre otros. La noción de SNI ayuda a identificar estas dimensiones, mostrando la importancia de la cooperación y articulación entre las condiciones institucionales que directa e indirectamente se relacionan con la C,TeI. Es fundamental una mayor integración de los intereses políticos, académicos e industriales en la conducción, gestión y regulación de la innovación. 46 46

Políticas basadas en la oferta Políticas basadas en la demanda Rasgos Políticas basadas en la oferta Políticas basadas en la demanda Hacia políticas sistémicas Tipos de políticas Top-down: prioridades de desarrollo identificadas por los gobiernos/público Políticas horizontales y de fomento de la demanda por el sector privado a través incentivos Reflejar una visión de largo plazo y Sistémica de la innovacion (proceso complejo de prueba y error) Concepción deterministica (lineal) de la innovación Control sobre la transferencia de tecnología Fuente de impulso El sector público como proveedor de CyT: oferta institucional centralizada y selectiva El sector privado como motor de CyT: Laissez-fair y papel mínimo del Estado Interacción entre actitud pro-activa del sector público y demanda por el sector privado (ni uno ni el otro por si mismo ) Objetivos últimos Creación de capacidades técnicas de base Estimular la demanda del sector privado Aumento de la competitividad, impulso a la transformación productiva, desarrollo sostenible a través la cooperación público-privado Arreglo institucional Creación de un conjunto fragmentado de organismos públicos y de empresas públicas para actividades de CTI en sectores estratégicos, poca flexibilidad Reorganización legal y institucional: menos investigación y más provisión de servicios (gestión de procesos…) Consolidación: hacia nuevas y más complejas arquitecturas institucionales , alta coordinación y flexibilidad entre diferentes organismos relacionados con ciencia, tecnología e innovación Lógica de gestión institucional Lógica organizacional pública/ jerárquica: predominancia del sector público y de la comunidad de los científicos, poca coordenacion Nuevos modelos gestiónales tipo privados: eficiencia organizacional, mirar a los resultados, mecanismos de mercado Fortalecer la frecuencia y la densidad de los sistemas de CTI a través las variables del diseño institucional: proceso de prueba-error, capacidad decisional, coherencia, coordinación Fuentes de financiamiento Exclusivo uso de fondos públicos Menos fondos públicos, más autofinanciamiento, concursos a demanda Fondos públicos, pero estimular más la participación del privado en la financiación de actividades de CTI Instrumentos Incentivo a la oferta: infraestructuras Incentivos a la demanda: fondos Modernización y gama de incentivos más amplia

Prioridades y desafíos para las políticas de apoyo a la innovación en ALC El aumento de la inversión en investigación y desarrollo, sobre todo en forma de estimular la participación del sector privado y las empresas La formación de recursos humanos de excelencia, sobre todo en los nuevos paradigmas tecnológicos como son las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología El fortalecimiento de los actores existentes y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas (autonomía de decisión) Políticas duales para reducir la heterogeneidad sin afectar las puntas de excelencia Flexibilidad, largo plazo, consistente con el plazo temporal de los procesos de innovación y con las prioridades del desarrollo sectorial La coordinación con otras políticas (mix de políticas convergentes: políticas de innovación, de desarrollo productivo y modernización, de educación y cientifico-tecnologicas)

Fomento de la inversión privada para la innovación Teniendo en mente que la financiación es solo una forma de fomento al proceso de innovación… ¿Porque apoyar la inversión privada en la innovación? Subinversión : incertidumbre de los resultados alto costos inmediatos, retornos de largo plazo (vs. creditos de corto plazo, comportamiento pro-ciclico del credito) Los altos costos y riesgos de las actividades de innovación limitan las posibilidades innovadoras de empresas con escasa dotación de capital de riesgo propia o limitado acceso a los mercados financieros (PyMES) Definir cuáles son los aparatos institucionales que deber ser desarrollados para que la Ciencia, Tecnología e Innovación se integren de una manera más eficaz y efectiva en los sistemas productivos y en la cotidianidad de las sociedades en general. Sistema Nacional de Innovación “El conjunto de agentes, instituciones y normas en el que se apoyan los procesos de incorporación de tecnología se ha denominado sistema de innovación -generalmente sistemas nacionales de innovación -, que determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas” (CEPAL, 2002) Los elementos centrales que deben ser considerados son la articulación y coordinación de actores, la creación de instrumento e inventivos y el encuadramiento del aparato de investigación en una perspectiva y contexto más amplios, entre otros. La noción de SNI ayuda a identificar estas dimensiones, mostrando la importancia de la cooperación y articulación entre las condiciones institucionales que directa e indirectamente se relacionan con la C,TeI. Es fundamental una mayor integración de los intereses políticos, académicos e industriales en la conducción, gestión y regulación de la innovación. 49

Los incentivos al sector privado y las empresas para las actividades de innovación Directos (fiscales, subsidios-aportes no reembolsables-, crédito subvencionado) vs. Indirectos (polos, parques, incubadoras, centros de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos) Horizontales (neutrales) vs. Focalizados (sectores productivos seleccionados, aglomerados productivos, cadenas productivas) Según tipo de empresas: Nacionales, PYMEs

Mecanismos de financiamiento a la innovación para las empresas Crédito concesional: tasas de interés subsidiadas, amplios plazos de gracia y amortización Subvenciones directas: aportes no reembolsables (matching grant), capital semilla Crédito fiscal, desgravaciones y deducciones impositivas ... ¿cuales son mejores? Depende del contexto : prioridades sectoriales, del ambiente institucional, de las capacidades gestiónales, del nivel de transparencia - Adicionalidad (no crowding-out) - Intensificar los esfuerzo innovadores - Externalidades positivas Todos tienen desventajas… Proyectos poco ambiciosos, low risk (aun con variante del crédito de recupero contingente) Picking the winner y self-selection Administración compleja, alto costos de gestión, requieren madurez institucional y competencias Effectividad relacionada a la carga tributaria

Conclusiones Innovación como clave para el crecimiento la productividad y la competitividad Es un proceso complejo que necesita de políticas de apoyo complejas Aumentar la participación del sector privado en la inversión para la innovación América Latina: espacios como oportunidades para hacer más y mejor

Si no somos conscientes…. América Latina (8): Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela