Órgano Superior de Fiscalización Curso: Metodología de Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados Resumen Narrativo. Ejemplos Órgano Superior de Fiscalización Estado de México 9 al 11 de Noviembre de 2009
QUE SON Y COMO SE DEFINEN LOS OBJETIVOS EN EL MARCO LOGICO? SON LOGROS O EXITOS REALES ESPERADOS ESTAN ORIENTADOS A RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS SE DEFINEN EN FRASES PRECISAS Y BREVES SE ESCRIBEN COMO ALGO LOGRADO SE PLANTEAN EN DISTINTOS NIVELES DE IMPORTANCIA, DESDE LO MAS GENERAL A LO MAS ESPECIFICO
FINES MEDIOS Vertical si si si si INSUMOS PRESUPUESTO FIN PROPÓSITO COMPONENTES si ACTIVIDADES si MEDIOS INSUMOS PRESUPUESTO si
OBJETIVOS: FIN corresponde al objetivo de desarrollo de nivel superior de importancia nacional, sectorial o regional o distrital a cuyo logro contribuirá el programa a mediano o largo plazo
A qué objetivo estratégico contribuye el programa? Vertical ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? Indica cómo el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo **CONTRIBUIR A ELEVAR LA RENTABILIDAD DE LA AGRICULTURA CAMPESINA ** CONTRIBUIR A MEJORAR EL BIENESTAR FISICO DE LOS ESCOLARES DEL ESTADO FIN IMPACTO PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES LA SOLUCION DEFINITIVA Y TOTAL DE UN PROBLEMA REQUIERE DE VARIOS PROGRAMAS
OBJETIVOS: PROPÓSITO CORRESPONDE AL RESULTADO QUE QUIERO LOGRAR EN LA POBLACIÓN OBJETIVO SIGNIFICA UN CAMBIO EN LA POBLACION OBJETIVO ATENDIDA POR UN PROGRAMA RESPECTO DE UN GRUPO DE CONTROL O PROMEDIO NACIONAL ¿QUE SE ESPERA LOGRAR CON EL PROGRAMA?
Qué RESULTADO espero lograr con el programa? Vertical ES RESULTADO O CAMBIO LOGRADO UNA VEZ QUE ENTREGUE LOS BIENES Y SERVICIOS PROGRAMADOS UN PROGRAMA O PROYECTO TIENE UN SOLO PROPOSITO Se debe redactar como situación alcanzada [población Objetivo] [soluciona su problema] El propósito tiene relación directa con el nombre del proyecto ** Productores apícolas han incrementado la productividad de su rubro ** Población escolar entre 3 y 12 años con deficiencias nutricionales calórico proteica severas, disminuidas FIN PROPÓSITO RESULTADOS COMPONENTES ¿Por qué el programa es necesario para los/las beneficiarios/as? ACTIVIDADES
Productores agropecuarios, pesqueros, CONTRIBUIR A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y PESQUERA DE LOS ESTADOS XX, YY, TT F P Productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y rurales incrementan los activos productivos de sus unidades económicas rurales EFECTO O CAMBIO
Se han incrementado los índices de forestación y reforestación CONTRIBUIR A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL ASOCIADA A LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUE NACIONALES F P Se han incrementado los índices de forestación y reforestación de los bosques de México EFECTO O CAMBIO
Localidades rurales entre 200 y 2.500 CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE CAPACIDADES NUTRICIAS DE LA POBLACIÓN QUE HABITA EN LOCALIDADES RURALES. F P Localidades rurales entre 200 y 2.500 habitantes de alta y muy alta marginación, abastecidas en forma económica, eficiente y oportuna, de productos básicos y complementarios de calidad EFECTO O CAMBIO
¿Cómo lograré el propósito? Un programa tiene entre 4-5 componentes Vertical SON TODOS LOS DIFERENTES BIENES, SERVICIOS, OBRAS, ESTUDIOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR EL PROPOSITO LOS COMPONENTES SON LOS “ENTREGABLES” DEL PROGRAMA Productores apícolas con inversiones para insumos (cajas, ahumadores, etc) ** Población escolar entre 3 y 12 años con deficiencias nutricionales calórico proteica severas con becas de alimentación FIN PRODUCTO PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Un programa tiene entre 4-5 componentes
¿Cómo se producirán los componentes? Vertical ¿Cómo se producirán los componentes? FIN SON LAS ACCIONES O TAREAS NECESARIAS PARA PRODUCIR CADA UNO DE LOS COMPONENTES SON LAS ACCIONES OPERATIVAS REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE EJECUCION DEL PROYECTO PROPÓSITO PROCESOS COMPONENTES ACTIVIDADES CADA COMPONENTE TIENE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES INCLUYENDO EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION
Productores agropecuarios, pesqueros,acuícolas CONTRIBUIR A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA LA POBLACIÓN RURAL Y PESQUERA PROMOVIENDO LOS PROCESOS DE AGREGACIÓN DE VALOR F Productores agropecuarios, pesqueros,acuícolas y rurales incrementan los activos productivos de sus unidades económicas rurales P Apoyos para la inversión en sistemas de riego tecnificado en unidades económicas agrícolas Asistencia técnica Otorgada oportunamente SI
Localidades rurales entre 200 y 2.500 Habitantes CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES NUTRICIAS DE LA POBLACIÓN QUE HABITA EN LOCALIDADES RURALES. F Localidades rurales entre 200 y 2.500 Habitantes de alta y muy alta marginación, abastecidas en forma económica, eficiente y oportuna, de productos básicos y complementarios de calidad P Sistema de abasto operando en localidades rurales beneficiadas SI
Se han incrementado los índices de forestación y reforestación CONTRIBUIR A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL ASOCIADO A LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUE NACIONALES F Se han incrementado los índices de forestación y reforestación de los bosques de México P Programa de Asis. Técnica a Productores para la re/forestación Operando eficazmente Sistema oportuno de Alerta y control de incendios forestales Campañas de Prevención de incendios Forestales realizadas SI
¿Cómo se producirán los componentes? Vertical ¿Cómo se producirán los componentes? FIN SON LAS ACCIONES O TAREAS NECESARIAS PARA PRODUCIR CADA UNO DE LOS COMPONENTES SON LAS ACCIONES OPERATIVAS REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE EJECUCION DEL PROYECTO PROPÓSITO PROCESOS COMPONENTES ACTIVIDADES CADA COMPONENTE TIENE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES INCLUYENDO EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION