LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

Hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA GUATEMALA.
VII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS BOGOTA, OCTUBRE 14 A 16 DE 2004.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
La Comunidad Andina en el proceso de construcción del Espacio Sudamericano de Integración Julio de 2004 Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General.
UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
OMC: Los primeros años ( )
Desafíos de la Economía del Conocimiento Crecimiento: –Innovación, PTF, disponibilidad de capital y trabajo. –Movilidad capital (Inversión extranjera)
EL GATT Y LA OMC.
General Agreement on Tariffs and Trade
En la década de 1950 se tiene liberaciones en América latina sobre la importancia a los efectos del desarrollo, el comercio intrarregional y las posibilidades.
19 Julio 2005IV Reunión Anual Red Medio Ambiente 1 / 23 Comercio y Medio Ambiente en América Latina y El Caribe: Prioridades y Retos IV Reunión Anual de.
Ronda de Doha y la posición de la Argentina
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
Cristian Rivera Daniel García de Mateos
Héctor Casanueva Ojeda
Nuestra Visión Senador Dr. Sergio Abreu. Hacia un Uruguay de Oportunidades Acuerdos para algunas Políticas de Estado Lineamientos básicos en materia económica.
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
PROTECCIONISMO Proteccionismo Aplicación Ejemplo
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
DE LA POLITICA INTERNACIONAL A LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES:
T.E.D. EN LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES SOBRE COMPETENCIA EL DEBATE PARA A. LATINA Y EL CARIBE (ALC) Verónica Silva / DCII-CEPAL UNCTAD, Sao Paulo -
TLCAN.
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Normas de Origen Marco Teórico.
Ministerio de Economía y Finanzas. INVERSIÓN Y DESARROLLO: LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA URUGUAYA Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
SALUD EN BOLIVIA Y EL TLC CON EE.UU. Fundación Solón.
Tratado de Libre Comercio. Una mirada desde el Sur.
1 Ana María Alvarez Sao Paulo, Brasil 23 – 25 de abril de 2003 Seminario Regional UNCTAD Post Doha para los países de América Latina y el Caribe Organizado.
Normas de Origen Marco Teórico.
Juan Carlos Pugliese LA EDUCACION SUPERIOR: UN BIEN TRANSABLE?
ELEMENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Sesión 9 Jueves, 12 de agosto 2010 Dr. Xavier Pons Rafols Catedrático de Derecho Internacional Público Universitat.
María Fernanda Caso Salazar
Política Convencional
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
COMUNIDAD ANDINA.
Control Fiscal Ambiental KEMTEK Auditoria General de la República Diciembre de Bogotá D.C.
FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES -UNRN EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: DE LA POLITICA INTERNACIONAL A.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Conclusiones de la Reunión del G8 en Hokkaido Toyako, Japón Luis De la Peña Stettner.
¿Qué es la OMC? La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Las Barreras No Arancelarias al Comercio Internacional
La OMC y el acuerdo NAMA La OMC y el acuerdo NAMA.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
El Financiamiento como Palanca de Crecimiento del Negocio Dr. Guillermo Francos Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
OMC Organización Mundial de Comercio. Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
Un marco multilateral favorable al desarrollo y el Trato Especial y Diferenciado (TED): el Conjunto de la ONU como modelo Por Philippe Brusick Jefe, Sección.
ALIANZA PACÍFICO Los riesgos para la salud pública
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LAS NEGOCIACIONES DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA EDUARDO MUÑOZ Viceministro.
La Organización Mundial del Comercio (OMC)
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
Mariana Ceballos Cruz Carlos Rico Vidal. la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Antecedentes Regionales: Aruba y Curacao (Hace 25 años)Aruba y Curacao (Hace 25 años) Medellín es un Alivio (SAM)Medellín.
EL ALCA CONTEXTO Y PERSPECTIVA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior Barranquilla, Octubre 3 de 2002.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Formación de capacidades en.
Acuerdos de la OMC  Las normas de la OMC — los acuerdos- son fruto de negociaciones entre los Miembros. Son realmente acuerdos negociados por los gobiernos.
Transcripción de la presentación:

LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO ILPES, noviembre 2002 Verónica Silva, vsilva@eclac.cl DCII/CEPAL:l www.eclac.cl/comercio ESQUEMA: LA INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO Contexto de múltiples niveles Normas más allá de los temas de “frontera” EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO Los Acuerdos de la Ronda Uruguay (RU) y la OMC El desarrollo post-RU UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES Mapa de trabajo y otras decisiones Desafíos para A. Latina

Múltiples Niveles 1. INSTITUCIONALIDAD DEL COMERCIO Fuente: DCII Multilateral Plurilateral/ Hemisférico Subregional Agentes Acceso a Mercado Estados Flujos internacionales TNCs Disciplinas Comerciales Flujos Internacionales Propiedad Intelectual Bancos Med. Inversiones Relac. Comercio - Bienes - Servicios - Recursos PYMES Consumidores Empresas Nacionales Solución de Controversias ONGs Medio Ambiente Sindicatos Universidades Regulación Financiera Gremios Parlamentos Financiamiento del Desarrollo Normas de Origen Coordinación de Políticas Macroeconómicas

2. EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO RONDAS COMERCIALES DEL GATT

LOS ACUERDOS DE LA RONDA URUGUAY - OMC

ACCESO A MERCADOS POST – RONDA URUGUAY SECTOR DE BIENES a) Barreras Tarifarias y No Tarifarias (BNT) Bajos aranceles industriales (<5%) pero persisten: peaks, escalonamiento, SGP no consolidados y mayor protección del sector agrícola (contingentes arancelarios, bandas de precios,…) b) Medidas de Protección Contingente: crecientes y costosas i) Antidumping  presencia de discriminación de precios ii) Dos. Compensatorios  existencia de subsidios (daño) iii) Salvaguardias  crecimiento intempestivo/ significativo (daño) de importaciones [Agrícola y Textil: medidas especiales]  [i) y ii) suponen competencia desleal] c) Otras Barreras *Estándares Técnicos (ambientales, sanitarios, …); *Canales de comercialización ( regulación de servicios); *Subsidios en P.D (agrícolas) ------- FUENTE: Silva y Heirman, 1999

SUBSIDIOS (Y MEDIDAS COMPENSATORIAS) RELATIVOS A PRODUCTOS INDUSTRIALES: Concepto OMC: contribución financiera del gobierno/org. público - directa o indirecta - que otorga un beneficio Especificidad: referido a empresas o ramas productivas  Categorías: a) Prohibidos: subsidios sujetos a: *exportaciones o *contenido local [P.E.D.: deben desmontarlos antes del 2003] b) Recurribles: subvenciones específicas que causen efectos desfavorables (daño) a otros países c) No recurribles: subvenciones no específicas, o específicas sujetas a fomentar “externalidades” ( I+D, regiones desfavorecidas, adaptación a exigencias ambientales; todos sujetos a ciertas reglas) a) y b) pueden ser sujetas a Medidas compensatorias [No son Subsidios: drawback y admisión temporaria] OTROS SECTORES TIENEN NORMAS MENOS EXIGENTES Agricultura tiene compromisos de reducción de subsidios (a exportaciones y apoyo doméstico) Servicios no tiene normativa sobre subsidios --------- FUENTE: OMC, 1998*; Tussie, 1996

MEDIDAS EN MATERIA DE INVERSIONES  COMERCIO (SECTORES DE BIENES) EN LA OMC (MIC = TRIMS) Disciplinas: *contenido nacional y *comercio compensado, relativas a toda la inversión (incluída la IED) [ej.sector automotriz] Dificultad de los P.E.D. para ajustar sus políticas (1995-2000)  Discusión: ampliar normas, relación con políticas de competencia EN LOS ACUERDOS REGIONALES Y BILATERALES (ref.IED) Normas exigentes: NAFTA (  ALCA) Acuerdos bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs/ABIs) y de Doble Tributación (ADT) [Referente: el acuerdo no aprobado en la OECD (AMI)]  Mayores normas y liberalización de inversiones: efectos en espacios de políticas ? ------ FUENTE: CEPAL, 2000

LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO DE SERVICIOS (GATS / AGCS) 4 MODOS DE PRESTACIÓN  consideración de IED (3) ARQUITECTURA FLEXIBLE: *Enfoque “lista positiva”, *no hay normativa sobre subsidios MEDIDAS RESTRICTIVAS A LA LIBERALIZACIÓN: son distintas a los aranceles Medidas que afectan el TN: *Impuestos/ subsidios discriminatorios, *Política de CG y requerimientos de contenido nacional, *Requerimientos de nacionalidad o residencia Restricciones al acceso a mercado / limitaciones: *No. de proveedores, valor de activos o transacciones, No. de operaciones, *No. de personas empleadas, *Requisitos s/un tipo de entidad legal o joint-venture, *Participación de capital extranjero NEGOCIACIONES POST RONDA URUGUAY (interés PD): Servicios financieros y Servicios de telecomunicaciones básicas -------- FUENTE: CEPAL, 1999b, Paninsal/01 (cap. X)

DIMENSIÓN DEL DESARROLLO EN LA OMC Distinción entre: P.M.A: excenciones P.E.D.: reciprocidad a largo plazo Trato especial y diferenciado (TED): menor nivel de exigencias (mínimis), períodos de transición más largos, y asistencia técnica, pero además: consideración no vinculante de condiciones de PED (AD, MSF, ST)  no se concretan las oportunidades previstas no hubo consolidación de preferencias (SGP) Evaluación de los PED  aplicación (implementation) y asimetrías insuficientes plazos, condicionalidades al acceso a mercados concepción de acuerdos y limitaciones al espacio de políticas falta operacionalizar el TED ------- FUENTE: OMC, 1999

* Simultaneidad con calendario ALCA * 3. UNA NUEVA-RONDA DE NEGOCIACIONES (LA OMC POST – RU: HACIA UNA RONDA DEL DESARROLLO ?) “AGENDA INCORPORADA” La aplicación de los ARUs: un tema de preocupación creciente 3 Conferencias Ministeriales de la OMC: (I. Singapur/96, II. Ginebra/98, III. Seattle/99…) hasta Doha-Qatar/2001 AMPLIACIÓN DE LA AGENDA Temas nuevos: *competencia, *inversiones, *comercio electrónico y otros  más allá de temas de frontera Preocupación por la institucionalidad (transparencia, participación) y aprendizaje del Sistema de solución de controversias IV CONFERENCIA OMC en DOHA, noviembre 2001 Resultado:  negociaciones amplias –modalidad single undertaken- y otras decisiones de interés (aplicación, Trips-salud, …) Urgencia de trabajos en 2002-2003  V Conferencia en México Conclusión de negociaciones previstas en 2005 * Simultaneidad con calendario ALCA * ------ FUENTE: OMC, 2001 (Conferencia Doha en web), Silva, 2001

RESULTADOS DE DOHA: Programa de trabajo y de negociaciones

CONTEXTO REGIONAL –A.LATINA- PARA LAS NEGOCIACIONES Reformas  resultados: rigidez especialización exportadora vulnerabilidad financiera (crisis macro-sistema) Insuficiente coordinación regional ante la negociación multilateral: mecanismos subregionales *especialización, *mercados  intereses diferentes Pertenencia a varios foros interdependientes: [multi, hemisférico (ALCA)/ plurilaterales, subregionales, bilaterales]  esfuerzo + aprendizaje Temas de interés en la perspectiva de la gestión/ finanzas públicas: 1) Aranceles – ingresos fiscales, 2) Subsidios – instrumentos de fomento/ inversiones, 3) Medidas contingentes y BP, 4) Servicios – mediciones y negociaciones, 5) Comercio, deuda y finanzas.