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1 Ana María Alvarez Sao Paulo, Brasil 23 – 25 de abril de 2003 Seminario Regional UNCTAD Post Doha para los países de América Latina y el Caribe Organizado.

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1 1 Ana María Alvarez Sao Paulo, Brasil 23 – 25 de abril de 2003 Seminario Regional UNCTAD Post Doha para los países de América Latina y el Caribe Organizado con la cooperación de Conselho de Defensa Economica (CADE) Fundaçao Getulio Vargas (FGV) Cooperación técnica y reforzamiento de capacidades en el tema de Política de Competencia : visión y aportes de la UNCTAD

2 2 1. Políticas de Competencia, Protección del Consumidor, Competitividad y Desarrollo 2. Cómo abordamos en la UNCTAD la asistencia técnica en estas áreas. 3. Instrumentos de Cooperación Técnica. 4. Necesidad de una estrategia concertada Asistencia Técnica en el área de Competencia :

3 3 Política Comercial Política Industrial IED y flujos de capital Política de Protección del consumidor Otras políticas Ej. PYMES Política de Competencia y Regulaciones sectoriales Vínculo con: Políticas gubernamentales Deregulación y Privatización

4 4 Competitividad, Desarrollo y Protección del Consumidor Bienestar del Consumidor Competitividad Política de Competencia Política de Protección del Consumidor Desarrollo

5 5 Qué se necesita? Obstáculos legislación, sistema jurídico (en función de las prioridades nacionales) autoridad de competencia autónoma (en función de las prioridades nacionales) recursos humanos calificados y recursos financieros cultura de la competencia por desarrollar recursos financieros y human insuficientes infrastructura inadecuada inadecuada armonización con otras políticas públicas diversidad de acuerdos y compromisos Política de Competencia en países en desarrollo

6 6 Fases para el fortalecimiento de la Ley y Política de Competencia Una politica de competencia adaptada a cada circunstancia Enfoque de la base hacia arriba Diagnóstico de necesidades de asistencia técnica El papel de la política de competencia en el contexto macroeconómico Inventario de leyes relativas a la competencia (ej. leyes sectoriales) Estrategia y plan de acción

7 7 Actividades de cooperación técnica: Aspectos a considerar ¿En qué medida la competencia constituye una prioridad entre las políticas públicas? ¿Qué tipo de regulaciones sectoriales existen en el país? Forma en que se relacionan entre sí las autoridades de competencia y las instituciones que tienen relación con el tema Competencia. ¿En qué medida los consumidores conocen la importancia de la competencia? ¿Qué esfuerzos se han emprendido a nivel nacional para desarrollar la cultura de la competencia y la protección del consumidor? ¿Qué opinión merece el tema de la interacción entre Comercio y Competencia en relación a los temas de negociación de la agenda Post Doha?

8 8 Actividades en materia de Derecho y Política Competencia y Protección del Consumidor Principal aporte Seminarios nacionales, regionales e internacionalesIncentivar el desarrollo de los temas Foros de discusión; incentivar revisiones entre homólogos (agencias de competencia) Fortalecer negociaciones comerciales - impacto en el tema Competencia Asesoría directa a países en desarrollo.Entrenamiento, conocer las mejores prácticas en el área. Consultorías a países/grupos regionales solicitantes de asistencia técnica. Diagnóstico de necesidades, apoyo en la redacción de leyes o regulaciones Pasantías de funcionarios o profesionales en agencias de competencia con mayor experiencia Adquirir conocimiento de las mejores prácticas en el tema Fortalecer la ley y política de competencia nacionalregional. Especialización de funcionarios y/o expertos en Ley y Política de Competencia y negociaciones comerciales Adquirir conocimientos y mejores prácticas en el tema Fortalecer las instituciones (oficiales, institutos de enseñanza, organizaciones) y la capacidad de negociadores en temas de Comercio y Competencia Preparación de trabajos de contenido sobre temas de actualidad en materia de Competencia Desarrollar la cultura de la Competencia Fomento de la cooperación entre países (instituciones de competencia) a nivel subregional y regional Facilitar el Intercambio de experiencias Contribuir a la armonización de políticas de competencia Cooperación con organismos regionales e internacionales especializados, sectores académicos y la sociedad civil Coordinación de actividades (evitar la duplicidad) Cooperación entre instituciones para compartir la ejecución de actividades

9 9 Asistencia (largo plazo) en el fortalecimiento en la cultura de la competencia. Asistencia (corto plazo) relativa al mandato de Doha.

10 10 Desarrollo de una Cultura de la Competencia agentes económicos involucrados Agencia de Competencia (o contacto institucional en materia de competencia) Reguladores sectoriales Abogacía de la competencia: aplicación de la Ley funcionarios a cargo de otras políticas públicas Consumidores Empresarios

11 11 La asistencia técnica en Derecho y Política de Competencia - importancia de la coordinación de acciones - Coordinación Sinergias

12 12 Desarrollo institucional de la defensa de la Competencia en los países de América Latina y el Caribe Países con legislación de competencia: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Perú, Venezuela Países con proyectos de legislación de competencia: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay Otros países: Cultura de la competencia, Regulaciones sectoriales, Comisión de competencia

13 13 Comunidad Andina CARICOM MERCOSUR Acuerdos de integración* en la región latinoamericana y caribeña (* capítulos de competencia) ALCA

14 14 Código de cumplimiento voluntario Recomendación a Estados y empresas CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE COMPETENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS - Resolución de la Asamblea General No. 35/63 (5.12.80) - Trato especial y diferenciado - Normas no vinculantes - Excepción de prácticas de acuerdos de Estados soberanos (Art. B.ii.9)

15 15 Instrumento de Cooperación técnica útil en el diseño de la Ley de Competencia Ley Tipo de Defensa de la Competencia Febrero de 2003: Reunión Ad Hoc de Expertos sobre la revisión de la Ley Tipo de Competencia Inclusión de un nuevo capítulo sobre la relación entre autoridades de competencia y reguladores sectoriales

16 16 Organo central de las Naciones Unidas para el estudio integrado del comercio, el desarrollo y las cuestiones conexas, Foro de conversaciones y deliberaciones intergubernamentales que recibe el aporte de las consultas con expertos, delegados gubernamentales y diversos intercambios de experiencia, y que se orienta a la creación de consensos entre los países miembros, Realiza investigaciones, analiza políticas y reúne datos a fin de proporcionar argumentos de base para las conversaciones que sostienen los expertos y los representantes de los gobiernos,, En cooperación con otras organizaciones y con países donantes, presta asistencia técnica adaptada a las necesidades de los países en desarrollo, con especial atención a las necesidades de los países menos adelantados y de los países de economía en transición, Inspirado en la « Agenda Positiva », otorga asistencia para que los países en desarrollo sean proactivos en la OMC en sus análisis y en la evaluación de las implicaciones de los temas de negociación actuales de la OMC y los temas de Singapur sobre sus perspectivas de desarrollo, Responde a iniciativas impulsadas por la demanda y adaptadas a las condiciones particulares de los países miembros, Aporte de la UNCTAD

17 17 Aporte de la UNCTAD cont… Coopera con otras organizaciones regionales e internacionales y países donantes en programas de asistencia técnica, evitando la duplicidad de actividades, Desde 1980, la UNCTAD es el órgano central para la aplicación del Conjunto de la ONU para el control de las prácticas restrictivas del comercio, instrumento voluntario básico para la cooperación en el tema, Otorga asistencia a países en desarrollo tanto a corto plazo en apoyo al mandato de Doha como a largo plazo en el diseño de leyes y políticas de competencia y el desarrollo de la cultura de la competencia, Otorga asistencia a organismos regionales en el tema competencia cuando éstos lo requieran, Proporciona apoyo en el reforzamiento de la capacidad de funcionarios y expertos nacionales en sus negociaciones regionales e internacionales relacionadas con el tema Competencia.

18 18 Cooperación técnica de la UNCTAD en América Latina y el Caribe - algunos indicadores de resultados - Participación de expertos y oficiales en seminarios y reuniones sobre Competencia, Protección del Consumidor, Competitividad y Desarrollo (asistencia a largo plazo) y sobre los temas de Competencia después de Doha de la OMC (asistencia a corto plazo); Participación de expertos y oficiales de gobierno en reuniones de la UNCTAD y del Grupo de Trabajo sobre la Interacción entre Comercio y Competencia, de la OMC; Organización de seminarios y reuniones de interés nacional y regional conjuntamente con organismos nacionales dedicados al tema Competencia y/o Protección del Consumidor, realizados en: Costa Rica (2000), Cartagena (Colombia, 2001), Panamá (2002), Argentina (2002) y Sao Paulo (2003);

19 19 Participación de la UNCTAD en eventos organizados por la OMC, el Banco Mundial, la OCDE y el BID, la Red Internacional de Competencia (ICN); Participación de expertos de países de la región en las reuniones anuales del Grupo de Expertos sobre Derecho y Política de Competencia (Ginebra) y en otras reuniones Ad - Hoc; Elaboración de estudios analíticos sobre temas relacionados con la Política de Competencia, la Protección del Consumidor, la Competitividad y el Desarrollo (www.unctad.org/competition),www.unctad.org/competition Apoyar la capacidad de investigación y de formación de instituciones académicas de los países en desarrollo; Evaluación de seminarios y de las actividades de asistencia técnica con el fin de fortalecer las actividades y la orientación de los trabajos. Cooperación técnica de la UNCTAD en América Latina y el Caribe algunos indicadores de resultados

20 20 UNCTAD Gobierno Sector Privado Cámaras de comercio Sector Académico Sociedad civil CONSUMIDORES Coordinación entre organismos regionales e internacionales Organismos internacionales (OMC, OECD, Banco Mundial, Red Internacional de Competencia – ICN-, etc) Organismos regionales (CEPAL, SELA, Comunidad Andina, CARICOM, MERCOSUR) ONGs Instituciones especializadas Competencia y protección del consumidor Estrategia concertada en el tema Comercio y Competencia Agentes nacionales relacionados con la Competencia


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