II TALLER SOBRE CONSERVACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE HERBARIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUIÉN ENCARGA EL TRABAJO?
Advertisements

Taller de HERBAR para usuarios avanzados
HERBARIO El herbario es una colección de ejemplares vegetales “secos” ordenados de acuerdo a un sistema taxonómico destinado a estudios científicos y comparativos.
Documental y Administración
PR6301. MANTENIMIENTO SEVILLA,
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
1º JORNADAS SANJUANINAS DE FARMACIA HOSPITALARIA
Desarrollo EAE.
Programa de Modernización Catastral
Procedimiento de Otorgamiento de Becas de Posgrado Nacionales y de Estímulos para los Ganadores de las Olimpiadas de la Ciencia Subdirección de Becas Nacionales.
Definiendo conceptos de preservación
PROGRAMA DE CONTROL DE CANCER CERVICOUTERINO
PRÉSTAMO CBUA ( Préstamo entre las Bibliotecas Universitarias andaluzas ) Instituciones que participan:
CONTROL DE DOCUMENTOS.
ANEXO II-DIAGRAMA DE PROCESO DOTACIÓN/NECESIDADES PLANTILLA P.A.S.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Red nacional de información
Valoración de la documentación
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Organización Archivos de Gestión Tablas de Retención Documental Transferencias.
¿Quiénes integran el Sistema de Gestión de Calidad de
“Procesos Hospitalarios”
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
MAPA DE PROCESOS - LA NUTRITIVA
Elaboración de Documentos
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
UNIDAD No. 5 ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN INFORMATICA
GEOTECNIA AMBIENTAL Ingeniería al Servicio del Medio Ambiente Utilización de formularios codificados según Norma ISO 9001:2008 Febrero 2013.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Gestar Auditorias Financieras Gestión de Auditorias en Entidades Financieras.
La Interventoria del contrato debe atender ocho aspectos:  El administrativo.  El tecnico.  El legal.  El economico.  El ambiental.  La seguridad.
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
Plan de Sistemas de Información (PSI)
PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN OBJETO: El objeto del presente procedimiento es determinar la sistemática para identificar y cubrir las necesidades de formación.
ADQUISICIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Préstamo CBUA ( Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas ) Instituciones que participan:
Procedimiento general para la toma de muestras. Manual de calidad para el control de mercado Alejandro Salcedo Aznal.
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
CARACTERIZACIÓN PROCESO COMUNICACIONES MCA-01-CPA-D-08 15/07/2014 VERSIÓN 6.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA “Herramienta EISOC” VI Premio a la Calidad de los Servicios Sociales en la modalidad “Atención a las personas Usuarias”
Laboratorio Informática II
1. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Universidad Yacambu Lic. En Información y Documentación Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Identificar la orientación estratégica de la.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto
II Taller sobre conservación e informatización de herbarios Madrid, 1 de diciembre de 2011 Muestreos destructivos y política de los herbarios frente a.
1 Taller 4: Imagen Clínica Digital La Experiencia de OSAKIDETZA XXII Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía de Junio de 2015.
PROMOVER LA EFICACIA DE LA GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS.
 La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar.
PR4203 REGISTROS DE LA CALIDAD Sevilla OBJETO Definir el procedimiento para gestionar los registros del sistema de la calidad ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Centro de convenciones, Ciudad de México; Agosto de 2014
Presentación Módulo “PLANTA Y PERSONAL”.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Aspectos Ambientales Significativos
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO SOBRE LOS BIENES MUEBLES ENTREGADOS PARA EL USO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CALI.
Importancia de la sistematización de colecciones biológicas Eduardo Rudas Burgos. Coordinador Programa Informática de la biodiversidad. Instituto de Ciencias.
CONSERVACIÓN Y UTILIZACION SEGURA DEL EQUIPAMIENTO
Transcripción de la presentación:

II TALLER SOBRE CONSERVACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE HERBARIOS. Gestión exterior del herbario (préstamos, adquisiciones e intercambios). Jesús Riera Vicent Conservador Herbari VAL

Gestión exterior del herbario.

Gestión exterior del herbario. Es una parte muy importante de las tareas habituales del herbario. Responde a dos de las funciones básicas del herbario: Incremento de pliegos. Préstamo a los investigadores.

Gestión exterior del herbario. Necesidad de una normativa: De qué están formadas nuestra colecciones. Cómo se incrementan. Ámbito geográfico. Quién y cómo puede consultar nuestro herbario. Manipulación del material. Préstamos.

Gestión exterior del herbario. Necesidad de un sistema de control y documentación: Almacenamiento de todas las identificaciones de los ejemplares. Gestión de nombres científicos, países, provincias, identificaciones y revisiones. Gestión completa de préstamos, solicitudes e intercambios. Generación de distintos tipos de etiquetas. Generación de documentos (listados de material, hojas de préstamo, solicitudes, informes, etc.) ...

Préstamos de material. Una de las finalidades básicas de los herbarios. Uno de los aspectos más importantes y complicados de la gestión del herbario. El movimiento de material en préstamo conlleva inversión en tiempo y dinero. Riesgo de deterioro o pérdida de material. Permite la revisión de nuestro material por parte de especialistas.

Préstamos de material. Normas de regulación: Quién puede solicitar préstamos. Qué tipo de material se presta. Procedimiento para la solicitud. Duración y prórrogas. Manipulado del material. Muestreos destructivos. ...

Préstamos de material. Registro de movimientos. Utilización de un buen sistema de documentación: Fichado del material enviado/recibido. Elaboración de listados y formularios. Seguimiento temporal. Generación de avisos y reclamaciones. ...

Préstamos de material. Buenas prácticas. Ser consecuente con aquello que exigimos: Cumplimiento de plazos. Velar por la buena conservación del material. Ceñirse a los usos permitidos. Garantizar un correcto embalaje del material. ...

Adquisiciones e intercambios de material. Nuestra política de adquisiciones e intercambios debe responder a unos objetivos y criterios: Características de nuestro herbario. Ámbito geográfico que abarca. Grupos taxonómicos. Disponibilidad de espacio. Personal adscrito al herbario. ...

Adquisiciones e intercambios de material. De interés histórico. Colecciones particulares. Red de recolectores colaboradores. ...

Adquisiciones e intercambios de material. La recolección de duplicados no supone excesivos sobrecostes. Permite obtener material de interés geográfico o taxonómico. Exsiccatas Necesidad de la utilización de una aplicación informática. ...

Diagramas de flujo de material.