La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERBARIO El herbario es una colección de ejemplares vegetales “secos” ordenados de acuerdo a un sistema taxonómico destinado a estudios científicos y comparativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERBARIO El herbario es una colección de ejemplares vegetales “secos” ordenados de acuerdo a un sistema taxonómico destinado a estudios científicos y comparativos."— Transcripción de la presentación:

1 HERBARIO El herbario es una colección de ejemplares vegetales “secos” ordenados de acuerdo a un sistema taxonómico destinado a estudios científicos y comparativos de identificación sistemática.

2 La colección de ejemplares de
IMPORTANCIA La colección de ejemplares de un Herbario es fundamental para asegurar la identificación de las especies y constituye un muestrario representativo de las características morfológicas, la distribución geográfica y la historia filogenética de los vegetales de un determinado país, región, o de todo el Mundo. El valor comparativo del herbario permite la identificación de nuevas colecciones, la realización de investigaciones y su utilización como material didáctico.

3 Recolección de las plantas:
HERBORIZACIÓN DEL EJEMPLAR Recolección de las plantas: Se deben recolectar ejemplares representativos, con flores o frutos o ambos y varios duplicados. Los frutos y órganos tales como raíces, tubérculos, rizomas, deben preservarse en líquidos que permitan una conservación prolongada.

4 HERBORIZACIÓN DEL EJEMPLAR
Las plantas herbáceas tienen que coleccionarse con sus raíces. Para arbustos y árboles completar el ejemplar de herbario con pequeñas muestras de corteza y madera.

5 HERBORIZACIÓN DEL EJEMPLAR
Datos que llevan los ejemplares El nombre vulgar con que se conoce al ejemplar Fecha de recolección Nombre del coleccionista Lugar donde ha sido colectado: País, Provincia, Departamento, Localidad, en caso de ser localidades poco conocidas anotar longitud, latitud, altura aproximada sobre el nivel del mar. Observaciones: sobre color, fragancia de las flores, presencia de látex, textura y otros caracteres que puedan modificarse durante la preparación de los ejemplares.

6 ETIQUETA DEL EJEMPLAR DE HERBARIO

7 HERBORIZACIÓN DEL EJEMPLAR
Desecación Se colocan los ejemplares en la prensa y se procede a su secado. El secado puede realizarse al aire libre de modo que reciban el calor del sol y que el aire corriente pueda pasar entre el cartón corrugado o en estufas.

8 HERBORIZACIÓN DEL EJEMPLAR
Preservación Concluido el proceso de desecamiento debe realizarse la preservación o curado del material de herbario, para evitar el ataque de insectos y hongos que destruyen los ejemplares. Las técnicas utilizadas son: La inmersión o baño del ejemplar en soluciones repelentes o insecticidas. Freezer y hornos microondas para eliminar plagas. El freezer a temperaturas de –18º C y –30º C, para garantizar la destrucción de formas de resistencia. El material después de 3 – 5 días de estar en freezer se coloca en estufas a 70º C propiciando un choque térmico.

9 Las plantas se pegan con cintas engomadas en la cartulina.
MONTAJE DEL EJEMPLAR Los materiales secos y curados son montados sobre cartulinas de 30 x 42 cm y con su correspondiente etiqueta de identificación en el ángulo inferior derecho. Las plantas se pegan con cintas engomadas en la cartulina.

10 HERBARIO

11 HERBARIOS DE LA ARGENTINA
Miguel Lillo

12 HERBARIOS DE LA ARGENTINA

13 HERBARIOS DEL MUNDO HERBARIO DE KEW Inglaterra


Descargar ppt "HERBARIO El herbario es una colección de ejemplares vegetales “secos” ordenados de acuerdo a un sistema taxonómico destinado a estudios científicos y comparativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google