Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
ÁREA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
1 AGOSTO 1997 Puntos por comentar OBJETIVOPERFIL CARACTERÍSTICASCAMPO DE TRABAJO APTITUDES Y HABILIDADES ESTRUCTURA CURRICULAR LÍMITE DE TIEMPO DURACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Martha Noboa Mawyin Mision  Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado,
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
SEMANA Introducción.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
Misión y Visión noviembre, 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Estructura/Organización
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Alejandra Contreras Marin
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
ANDREA MARTINEZ.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
LIDERAZGO VISIONARIO Y SITUACIONAL
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Enfoques y marco político Ayacucho
Modelo Educativo.
Cristina Peschiera #19 U.E Academia Merici 13 de febrero de 2008.
MISION Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes de su.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Tecnológico de Monterrey Ciudad de MéxicoCiudad de México. Ciudad de monterrey Carrera: Negocios Internacionales. Descripción: Un Licenciado en Negocios.
Conferencia: UPAEP Online oferta de Licenciaturas Virtuales.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL

SUSTENTO LEGAL Ley de Educación Superior del Ecuador Reglamento de Régimen Académico para todas las Instituciones de Educación Superior del Ecuador Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador Convenio Andrés Bello

Los Ejes de Formación Art. 14 Las currícula se basarán en siete (7) ejes transversales, y su naturaleza y operatividad serán parcialmente abiertas. Los ejes propuestos cubrirán la totalidad de las materias que se impartan. Estos ejes son: 1. Formación humana. 2. Formación básica. 3. Formación profesional. 4. Asignaturas Optativas 5. Asignaturas de Libre Opción 6. Prácticas profesionales o pasantías. 7. Trabajo de graduación.

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN HUMANA Art. 15 Eje de formación humana: constará de todas las asignaturas de carácter general cuyo objetivo es tributario e integral a la formación profesional del estudiante, y que propendan al crecimiento general de la persona y/o tengan como objetivo una formación de cultura general incorporando lo que establece el artículo 44 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BASICA Art. 16 Eje de formación básica: El eje de formación básica está formado por aquellas materias cuyo principal objetivo es dar al estudiante los fundamentos de las ciencias correspondientes a los perfiles de los diferentes programas académicos regidos por este Reglamento.

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Art. 17 Eje de formación profesional: Se entenderá como eje de formación profesional el conjunto de actividades pedagógicas cuyo fin es proporcionar el conocimiento específico que representen la base de la formación profesional tendientes a crear las capacidades y habilidades lógicas del perfil profesional.

ASIGNATURAS OPTATIVAS Art. 18 Eje de Asignaturas Optativas: Son aquellas actividades pedagógicas que responden a las características especiales de las que se quiere dotar al perfil profesional en cada una de las instituciones de educación superior. La institución deberá ofertar una gama suficientemente amplia para que el alumno pueda escoger el énfasis de su propio perfil.

ASIGNATURAS DE LIBRE OPCIÓN Art. 19 Eje de asignaturas de Libre Opción: Es toda actividad pedagógica en la que el estudiante pueda registrarse y aprobar dentro de la institución u otra institución de educación superior, bajo convenio interinstitucional o previa aceptación institucional.

DISTRIBUCIÓN SEGÚN REGLAMENTO Formación Humana Formación Básica Formación Profesional Asignaturas optativas Asignaturas de libre opción

DISTRIBUCIÓN ANDRÉS BELLO Ciencias Básicas Básicas de Ingeniería Profesionales Económicas-Administrativas Sociales-Humanísticas

DISTRIBUCIÓN TECHNION Matemáticas y Ciencias Naturales Ciencias de Ingeniería Diseño y Computación Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación e Inglés

Ley de Educación Superior Art. 44.- Es responsabilidad de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano proporcionar los medios adecuados para que quienes egresen de cualesquiera de las carreras conozcan cuáles son los deberes y derechos ciudadanos e integren en su formación valores de la paz y de los derechos humanos. Asimismo, que acrediten suficiencia de conocimientos de un idioma extranjero, gestión empresarial, expresión oral y escrita, manejo de herramientas informáticas y realidad socioeconómica, cultural y ecológica del país.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Equipos de revisión curricular Distribución por áreas Disposiciones reglamentarias y legales Comité Consultivo

Ingeniería en Sistemas Ejes Transversales Areas de competencia Formación Humana Humanística Formación Básica Ciencias Básicas Básicas de Sistemas Formación Profesional Sistemas de Información Hardware Datos Diseño Internet

Ingeniería Agropecuaria Ejes Transversales Areas de competencia Formación Humana Humanística Formación Básica Ciencias Básicas Básicas de Ingeniería Formación Profesional Mercadeo agropecuario Postcosecha y agroindustria Gestión y producción pecuaria Manejo de cultivos y agroecología

Ingeniería en Telemática Ejes Transversales Areas de competencia Formación Humana Formación humana Formación Básica Formación básica Formación general Formación Profesional Formación troncal Telecomunicaciones Informática

Licenciatura en Sistemas de Información Ejes Transversales Areas de competencia Formación Humana Humanística Formación Básica Matemáticas Contable Fundamental Formación Profesional Sistemas Técnica Base de Datos Web

LA REVISIÓN CURRICULAR INTEGRAL ESPOL

COMPONENTES Objetivo de formación integral del profesional Perfil profesional Competencias principales por desarrollar Sistematización de las competencias por niveles Escenarios de actuación Ocupaciones profesionales Matriz curricular Asignaturas Optativas Asignaturas de Libre Opción Distribución de Créditos

1. OBJETIVO DE FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL Expresa la visión prospectiva que partiendo del ser actual se orienta al deber ser, considerando los elementos contemplados en el diagnóstico del entorno. Proyecta el tipo de profesional para la realidad que se visualiza al ubicarse en el presente con sus condiciones de desarrollo social, económico y geopolítico, así como en las particularidades de la carrera.

2. PERFIL PROFESIONAL Recoge aquellas actitudes personales y competencias de actuación especializada que garantizan el cumplimiento profesional efectivo. Los objetivos de formación se muestran afines a la misión - visión de la institución y a las demandas del sector productivo.

3. COMPETENCIAS PRINCIPALES POR DESARROLLAR Las competencias expresan el dominio que el graduado demostrará en cuanto al campo de acción de la carrera y sus potencialidades para ejercer su profesión en las diversas esferas de actuación.

4. SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR NIVELES Se determinan los desempeños intermedios mediante objetivos parciales, de tal manera que tanto los estudiantes como los docentes tienen una claridad en la orientación que se brinda. Cada nivel de formación de la carrera muestra la competencia más relevante que implica la integración paulatina de conocimientos, habilidades, capacidades, intereses, valores y demás elementos que definirán la personalidad del futuro profesional.

5. ESCENARIOS DE ACTUACIÓN Corresponde a los diferentes lugares, empresas, industrias, centros y demás espacios físicos, donde podrá desenvolverse el futuro graduado ó ejercer su profesión.

6. OCUPACIONES PROFESIONALES Corresponde a los diferentes cargos, puestos u ocupaciones en los que se podrá desempeñar el futuro graduado

7. MATRIZ CURRICULAR Corresponde a la matriz distribuida por niveles y materias según los ejes de formación e incluyendo los créditos

8. ASIGNATURAS OPTATIVAS Se incluyen las materias que dentro de los ejes de formación corresponden a las materias optativas, aquellas que responden a las características especiales de las que se quiere dotar al perfil profesional.

9. ASIGNATURAS DE LIBRE OPCIÓN Se incluyen las materias que dentro de los ejes de formación corresponden a las materias de libre opción, aquellas en la que el estudiante se puede registrar y aprobar dentro del instituto u otra institución de educación superior.

10. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Es el cuadro estadístico que presenta la distribución en horas y porcentajes para las materias de acuerdo a los ejes de formación exigidos por el reglamento.

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL

OBJETIVO DE FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL Formar profesionales de excelencia, líderes emprendedores con sólidos valores morales y éticos. Preparados en el campo científico, tecnológico y administrativo para emprender y dirigir empresas nacionales y multinacionales que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político.

PERFIL DEL INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL Es un profesional con formación administrativa, emprendedora y con enfoque internacional. Con amplios conocimientos teóricos, cuantitativos e instrumentales y se desarrollará integralmente como ser humano.

COMPETENCIAS PRINCIPALES POR DESARROLLAR Explorar y emprender nuevos negocios en el actual contexto de la globalización. Aplicar las herramientas cuantitativas y cualitativas innovadoras en la Gestión Empresarial. Desarrollar un enfoque internacional de los negocios actuales. Continuar sus estudios en cualquier parte del mundo. Conocer perfectamente el idioma inglés y francés.

SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR NIVELES

SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR NIVELES

Principal Competencia al concluir el Primer Nivel Conocer y aplicar los conceptos básicos de administración y dirección de empresas

Principal Competencia al concluir el Segundo Nivel Aplicar los conocimientos cuantitativos, estadísticos, económicos, contables y financieros utilizando herramientas informáticas en procesos administrativos.

Principal Competencia al concluir el Tercer Nivel Aplicar correctamente sus conocimientos micro y macro económicos en la planificación estratégica de las empresas.

Principal Competencia al concluir el Cuarto Nivel Administrar empresas u organizaciones sobre la base de recursos humanos, estudios de mercado, el marco legal y la calidad total.

Principal Competencia al concluir el Quinto Nivel Contribuir en la planificación de procesos administrativos.

Principal Competencia al concluir el Sexto Nivel Emprender nuevos negocios exitosos a nivel regional, nacional e internacional.

Principal Competencia al concluir el Séptimo Nivel Entender y aplicar los conocimientos de control de gestión, tributación, comercio exterior y negocios electrónicos.

Principal Competencia al concluir el Octavo Nivel Desarrollar estrategias de negocios utilizando programas informáticos con datos reales de la empresa.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN Empresas del Sector público y privado Empresas Nacionales e Internacionales Pymes Industrias Bancos e Instituciones Financieras Empresas de Comercio Exterior ONGs Centros Educativos

OCUPACIONES PROFESIONALES Funcionario bancario Jefe o Director de Departamentos Administrativos Administrador de pequeñas y medianas empresas y corporaciones multinacionales Consultor en administración y planificación Asesor gerencial Gestor del desarrollo en su propia Empresa

MATRIZ CURRICULAR

ASIGNATURAS OPTATIVAS

ASIGNATURAS DE LIBRE OPCIÓN

DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS

DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS

Principal competencia al concluir el Primer Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Primer Nivel: Conocer y aplicar los conceptos básicos de administración y dirección de empresas

Principal competencia al concluir el Segundo Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Segundo Nivel: Aplicar los conocimientos cuantitativos, económicos, contables y financieros utilizando herramientas informáticas en procesos administrativos.

Principal competencia al concluir el Tercer Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Tercer Nivel: Aplicar correctamente sus conocimientos estadísticos, micro y macro económicos en la planificación estratégica de las empresas.

Principal competencia al concluir el Cuarto Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Cuarto Nivel: Administrar empresas u organizaciones sobre la base de recursos humanos, el marco legal y la calidad total.

Principal competencia al concluir el Quinto Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Quinto Nivel: Contribuir en la planificación de procesos administrativos

Principal competencia al concluir el Sexto Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Sexto Nivel: Emprender nuevos negocios exitosos a nivel regional, nacional e internacional.

Principal competencia al concluir el Séptimo Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Séptimo Nivel: Entender y aplicar los conocimientos de control de gestión, comercio exterior y negocios electrónicos.

Principal competencia al concluir el Octavo Nivel: MATRIZ CURRICULAR Principal competencia al concluir el Octavo Nivel: Desarrollar estrategias de negocios utilizando programas informáticos con datos reales de la empresa.

Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador Ing. Armando Altamirano Vicerrector General ESPOL