El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Currículo de Educación Parvularia.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Mtra. Sandra Rodríguez García
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Trayecto Formativo Primaria
Área Prácticas Pedagógicas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
Secundaria Perfil de Egreso
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005

RENOVACIÓN CURRICULAR Finalidades Contribuir a Mejorar calidad de experiencia formativa de niñas y niños Articulación de preescolar con primaria y secundaria

Participación de protagonistas Educadoras. Niñas y niños. Autoridades escolares y estatales. Participación de protagonistas Grupos técnicos. Especialistas. Investigadores.

Identificación de fortalezas y debilidades. Aportes de la evaluación interna Trabajo colectivo Identificación de fortalezas y debilidades. Reflexión sobre la práctica. Búsqueda de alternativas de solución.

Opiniones: Les gusta o no: Actividades que realizan. Aprenden. Alumnos Actividades que realizan. Aprenden. Relación y trato con la maestra.

Organización del trabajo: Educadoras Formas de trabajo predominantes. Uso del tiempo. Condiciones que afectan la práctica docente.

Jardín de niños: Aprendizaje de niños y niñas. Familias Aprendizaje de niños y niñas. Formas de trabajo de educadora. Relación y trato de la maestra con los niños.

Algunos problemas sentidos: Indefiniciones curriculares (variedad de Programas). Repetición de actividades en los tres grados. Uso de una metodología, diferentes interpretaciones.

Necesidades de cambio en la práctica Centrar trabajo en propósitos educativos. Formas de intervención pedagógica.

Concepciones sobre función de educación preescolar y sobre niños. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo aprenden? ¿Qué saben? ¿Qué pueden? ¿Qué necesitan de la escuela?

Características del Programa de Educación Preescolar 2004

Nacional Metas comunes. Misión de la educación preescolar y fundamento de la educación básica. Propósitos fundamentales Todas las niñas y todos los niños saben hacer… pueden... Centrado en competencias Selección y diseño de situaciones didácticas para favorecer competencias y lograr propósitos. Abierto

Organización del Programa Desarrollo personal y social Función social de la educación preescolar Propósitos fundamentales Lenguaje y comunicación Competencias Pensamiento matemático Principios pedagógicos Exploración y conocimiento del mundo Población de 3 a 5 años Características y potencialidades Expresión y apreciación artísticas Formas de trabajo y evaluación Desarrollo físico y salud

Propósitos fundamentales Definen la misión de la educación preescolar. Expresan logros esperados en niñas y niños. Propósitos fundamentales Base para definir competencias. Se favorecen de manera dinámica e interrelacionada.

Principios pedagógicos

Características infantiles y procesos de aprendizaje. Base para orientar el trabajo docente; referente para reflexionar sobre la propia práctica Características infantiles y procesos de aprendizaje. Diversidad y equidad. Intervención educativa.

Organización a partir de competencias Poner a los niños en el centro del proceso educativo: protagonistas en procesos de aprendizaje. Hacer explícitas las capacidades que pueden movilizar y/o adquirir mediante las experiencias que se propongan en la escuela.

Propósitos fundamentales Formas en que se favorecen y se manifiestan Campos Formativos Competencias Formas en que se favorecen y se manifiestan

Identidad personal y autonomía Relaciones interpersonales Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros Relaciones interpersonales Interioriza gradualmente normas de relación y comportamiento basadas en equidad y respeto … … Competencias emocionales y sociales: construcción de identidad personal

Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral Lenguaje escrito Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura … … Identificación de funciones y características del lenguaje oral y escrito

Exploración y conocimiento del mundo Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo El mundo natural Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas Cultura y vida social … Capacidades y actitudes características del pensamiento reflexivo

Organización del trabajo docente

Planificación Proceso intelectual, reflexión anticipada. Centrado en las competencias a favorecer.

Plan de trabajo: carácter práctico, no sujeto a formatos. Flexibilidad y apertura para organizar y adecuar la intervención.

Evaluación Función esencial y exclusivamente formativa como medio para mejorar el proceso educativo. Es continua. Aporta información, base para reflexión y toma de decisiones.

No para acreditar un grado. El avance de niñas y niños en preescolar no tendrá como requisito certificado o boleta de acreditación.

Aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004

Acciones: Implementación Actualización Evaluación y seguimiento Aplicación formal: 4,000 planteles, distintas modalidades Implementación Aplicación gradual: análisis y comprensión TGA 2004-2005 Actualización Curso General de Actualización Curso de formación y actualización profesional Evaluación y seguimiento Personal SEByN Equipos técnicos estatales

Curso de formación… Propósitos Dirigido a: Comprensión del Programa, así como implicaciones en la práctica educativa. Propósitos Reflexión sobre la práctica e identificación de cambios. Trabajo pedagógico, identificar retos. Dirigido a: Personal docente, directivo y técnico.

Características Organizado en siete módulos. Implica estudio y análisis. Coordinado por equipos técnicos estatales.

Evaluación y seguimiento Explorar comprensión del Programa de quienes lo aplican. Identificar necesidades de cambio en el Programa y de factores que influyen en la aplicación.

Seguimiento en profundidad Estrategia Recopilación de datos Seguimiento en profundidad Cédula de información sobre características de planteles y personal docente. Se realiza en tres planteles por entidad. Observación en aula. Encuesta sobre comprensión del Programa y valoración de acciones. Entrevista a personal docente y directivo.

Universalizar la aplicación del nuevo Programa, Modificación del Programa de Educación Preescolar 2004 Universalizar la aplicación del nuevo Programa, ciclo escolar 2005-2006