1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Contenido El programa y su contexto Teoría de cambio Visión de escala por el programa Actividades del programa para mejorar escala Resultados hasta la.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
El derecho al trabajo de las personas con discapacidad:
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN Y ADAPTABILIDAD DE LAS PROPUESTAS DE FORMUJER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PROIMUJER - URUGUAY.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CALIDAD DE LA FORMACIÓN TECNICA PROFESIONAL
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Centro de Formación Profesional N° 405. MISIÓN Promover a los alumnos profesional y humanamente, preparándolos para desempeñar un trabajo que contribuya.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Educación, crecimiento y equidad
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
W w w. c a p l a b. o r g. p e. Contexto Nacional / Perú Población en situación de pobreza51.6% Población en pobreza extrema18.3% 62% de niños y adolescentes.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Recomendaciones de políticas de empleo e ingresos en la planificación y gestión local.
VIII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Marco de referencia para la certificación de competencias el desarrollo de relaciones laborales democráticas los sistemas de formación y certificación.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
La función de los observatorios laborales y los servicios de empleo y capacitación, en el marco de las políticas de fomento de la inversión productiva.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil. Prioridades PQD
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
RECURSOS HUMANOS EN SALUD Una mirada desde los Objetivos Sanitarios con Equidad y Calidad.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados Seminario sobre Empleo para Jóvenes

Objetivo Principal del Programa de Capacitación Laboral Promover el empleo y autoempleo para jóvenes, especialmente de los sectores más desfavorecidos de la población mediante el desarrollo de un Programa de Capacitación Laboral articulado a la demanda. Tiene como socios estratégicos al Ministerio de Educación, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Gobiernos Regionales.

La Formación Profesional Técnica en el Perú dispone de una Legislación favorable que apoya su modernización. Sin embargo la oferta formativa adolece de problemas críticos: Falta de pertinencia en relación al desarrollo económico del país y necesidades de las personas. Insuficiente capacidad productiva y tecnológica de los Institutos y Centros de Formación y Capacitación. La ausencia de oferta en regiones más desfavorecidas principalmente rurales. Escasa inversión Situación de la Formación Profesional en el Perú Los problemas a enfrentar:

Estrategia alternativa de Formación Profesional Técnica ofertada por CAPLAB a nivel nacional (1997 – 2008) en convenio con Ministerio de Educación y Trabajo y Promoción del Empleo Reorientación de la oferta formativa y mejora de la calidad mediante: Perfiles ocupacionales acordados con la demanda, programas curriculares basados en éstos. Organización curricular por módulos formativos terminales con salidas al mercado y Certificación Progresiva. Cambios en la estructura organizativa y de gestión de los centros. Espacios institucionalizados de diálogo y retroalimentación con los sectores productivos. A. Formación Profesional articulada a la demanda laboral

Estrategia alternativa de Formación Profesional Técnica ofertada por CAPLAB a nivel nacional (1997 – 2008) en convenio con Ministerio de Educación y Trabajo y Promoción del Empleo Continúa …… Enfoque de la capacitación por competencias, orientada a la inserción laboral vía el empleo y el autoempleo. Evaluación del aprendizaje por competencias. Evaluación de desempeño laboral de egresados. Seguimiento de egresados. Desarrollo de Proyectos Productivos en los propios centros y acceso a módulos de planes de negocio. Renovación de los equipos y herramientas de formación y producción con financiamiento público, privado y con esfuerzo de los propios centros

Estrategia alternativa de Formación Profesional Técnica ofertada por CAPLAB a nivel nacional (1997 – 2008) en convenio con Ministerio de Educación y Trabajo y Promoción del Empleo B. Capacitación de docentes y formadores: Enfoque didáctico de aprendizaje significativo y por competencias. Evaluación de la calidad del aprendizaje y del desempeño laboral Capacitación y actualización en temas de gestión, didácticos y técnicos productivos. Formación de formadores Formación de Redes de Interaprendizaje a nivel nacional

Estrategia alternativa de Formación Profesional Técnica ofertada por CAPLAB a nivel nacional (1997 – 2008) en convenio con Ministerio de Educación y Trabajo y Promoción del Empleo C. Servicios de información, intermediación y colocación: Red de Centros de Información y Colocación Laboral, RED CIL ProEmpleo que oferta a través de los Centros de Formación, Municipios y otros: Bolsa de trabajo Asesoría para la Búsqueda de Empleo Información Laboral Seguimiento de Egresados Portal Empleos Perú Observatorio Socioeconómico Laboral que recoge y difunde información laboral descentralizadamente.

Capacitación Docente Sistema de Información Laboral Articulación con la demanda En síntesis El Modelo CAPLAB Población Objetivo Mercado Laboral Estado Sectores Públicos Entorno Social y Productivo Gremios / Sociedad Civil

Resultados de la aplicación del modelo en 300 Centros de Formación a nivel nacional Más de 60% de jóvenes que recibieron formación con el enfoque mencionado consiguieron trabajo en la especialidad de formación. Aproximadamente 15% iniciaron su propio negocio. Oferta de programas acordados con la demanda Indicadores de equidad, pertinencia y calidad de la formación. Línea de Base y Estudios de Resultados y de Impacto. Mayor acceso para colectivos de jóvenes de sectores más vulnerables. Alternativas de formación continua Incremento de mujeres en ocupaciones competitivas y mejores condiciones de inserción laboral. Ingresos percibidos por los egresados invertidos en educación, salud y alimentación. Buenas prácticas en proceso de institucionalización a través de Políticas Públicas y acuerdo con gremios.

Resultados de la aplicación del modelo en 300 Centros de Formación a nivel nacional Los programas formativos con Enfoque por Competencias validados Perfiles ocupacionales acordados con la demanda; a partir del Análisis Ocupacional Participativo – AOP CAPLAB, se establecen integralmente competencias de nivel básico, técnico productivas, genéricas y especializadas. Competencias de desarrollo personal que favorecen el desarrollo de habilidades sociales. Procesos y herramientas de evaluación basados en las capacidades logradas permiten apreciar y evaluar el aprendizaje desarrollando retroalimentación. Estudios de Evaluación de Impacto sobre la inserción laboral e iniciativas de autoempleo y niveles de satisfacción de egresados y empresarios Incidencia en Políticas Públicas

Resultados de incidencia y diálogo político Integración de la Formación Profesional en el Sistema Educativo La Ley General de Educación en el Capítulo de Formación Profesional establece a articulación de la oferta con la demanda laboral. Los Lineamientos Nacionales de Política de FP disponen la creación del Sistema Nacional de Formación Profesional que debe posibilitar la Transitabilidad y la Certificación de Competencias. La Ley de Modalidades Formativas dispone y ha puesto en marcha la Acreditación de los Institutos y Centros. La legislación vigente faculta pasantías de docentes y estudiantes en las empresas. Prevé la atención diferenciada acorde a las necesidades de poblaciones rurales.

Principales Dificultades El tema no es prioritario y la inversión insuficiente en los sectores públicos vinculados. Cambios frecuentes y escasa especialización de funcionarios públicos. Poco aprecio por la formación profesional técnica por la población. Replicabilidad y sostenibilidad de los programas no está asegurada por la falta de prioridad en la agenda pública. Escasa inversión en la implementación de Centros de FPT. Escasa vinculación con los sectores productivos. Escasa inversión privada para sectores más vulnerables.

Principales Desafíos La generalización de buenas prácticas para: La Certificación de Competencias laborales que permita formación continua. La autonomía de los centros para definir su oferta laboral La formación modular certificable con salidas al mercado. La adopción de un sistema de Formación Profesional que posibilite la transitabilidad de los jóvenes y la integración de esfuerzos públicos y privados. El financiamiento de la Formación Profesional con participación del sector privado. El desarrollo de capacidades de sectores más vulnerables y su inserción en el desarrollo competitivo.

Gracias