Proyecto UTF /COL/046 /COL Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014

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Transcripción de la presentación:

Proyecto UTF /COL/046 /COL Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014 Acuerdo 507 de 2013 MSPS – FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Componente 3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el Marco del Sistema MSF y el Enfoque del Análisis de Riesgos. TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24 Y 25 de febrero de 2014 Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014

Marco Mocelli Consultor FAO Situación de la Información, Educación y Comunicación en Inocuidad y calidad alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y alimentación saludable en ALC y Colombia Marco Mocelli Consultor FAO

Situación de la Información, Educación y Comunicación en Inocuidad y calidad alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y alimentación saludable en América Latina y el C aribe

Necesidad de los países Cumplir las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC) Necesidad de los países Preocupaciones de los gobiernos y consumidores sobre los riesgos alimentarios y sus consecuencias para la salud Comercio de alimentos y productos agropecuarios La inocuidad y calidad de los alimentos son fundamentales para la salud pública, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el comercio agroalimentario. Así lo reconoció, la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma en 1996, que reafirmó el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. El tema de inocuidad y calidad de los alimentos adquiere cada vez mayor relieve en el panorama internacional y nacional, por la necesidad de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cumplir las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC) para el comercio de alimentos y productos agropecuarios, y también, debido a las enormes preocupaciones de los gobiernos y consumidores sobre los riesgos alimentarios y sus consecuencias para la salud, los desafíos que se plantean actualmente para hacer frente a estos problemas y los derivados de un comercio cada día más globalizado y exigente en materia de inocuidad. Comercio cada día más globalizado y exigente en materia de inocuidad.

Evaluación de las necesidades de fortalecimiento de la capacidad Fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos: Directrices para evaluar las necesidades de fortalecimiento de la capacidad (2007) Evaluación de las necesidades de fortalecimiento de la capacidad Fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos: Guía rápida para evaluar las necesidades de fortalecimiento de la capacidad (2007)

Consulta y diálogo con las partes interesadas Evaluación de las necesidades de fortalecimiento de la capacidad Examinar y analizar la capacidad actual del sistema de control de alimentos Definir la situación futura Determinar las lagunas y necesidades de capacidad Programas y actividades de fortalecimiento de la capacidad (con inclusión del seguimiento y la evaluación) Estrategia de plan de acción de fortalecimiento de la capacidad Apoyo extern0 Asesoramiento y/o recursos

Proyecto Regional : TCP/RLA/3213 Asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos para los países de la región Argentina Chile Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Este proyecto utilizó las publicaciones anteriores. (2010-2012)

Elementos básicos de un Sistema Nacional de Control de Alimentos Estos son los elementos que conforman el sistema

Capacidad de control de alimentos según subregiones Se sumó la última. Valores en porcentajes

Sistematización de los resultados de las evaluaciones La capacidad de control de alimentos a nivel regional fue estimada en el 54,2%, siendo la condición ideal un valor del 100%. Sudamérica es la subregión mejor evaluada en todos los ítems considerados. En este contexto, los países que presentan mayor capacidad de control de alimentos son Chile (75%) y Argentina (70%). Otros países como Ecuador, Cuba, Honduras y El Salvador están por debajo del promedio regional, no alcanzando a llegar al 50% de capacidad. Sistematización de los resultados de las evaluaciones

Situación Regional

Capacidad de información y comunicación de las subregiones según ítem evaluado La competencia de las subregiones en materia de comunicación no llega a ser moderada. El Caribe tiene funcionarios más competentes en aspectos de comunicación que las otras 2 subregiones. Centroamérica tiene un mejor programa de actividades en esta competencia que las otras 2 subregiones. Sudamérica no alcanza el nivel de moderado en ningún ítem de estudio. ESTA SITUACIÓN ES ALARMANTE, HAY PAISES EN QUE NISIQUIERA LOS MINISTERIOS TIENEN DEARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN

Capacidad de información y comunicación general de los países. Los países con mejor competencia en comunicación son Chile y Costa Rica pero estando muy cerca de la capacidad del resto de países de la región y además, lejos de llegar a una capacidad ideal. Los que se encuentran peor son Honduras, Cuba y Ecuador.

Nivel de información de los consumidores en la región Fuente: Informes curso e-learning FAO Sistemas de Control de la Inocuidad de los Alimentos SCIA-2012. No Considera el Caribe

Características principales del consumidor en la región Fuente: Informes curso e-learning FAO Sistemas de Control de la Inocuidad de los Alimentos SCIA-2012. NO SE CONOCE EL CONCEPTO DE INOCUIDAD SE PREIVILEGIA PRECIO POR SOBRE CALIDAD ALTO CONSUMO DE ALIMENTOS CALLEJEROS

Causas de desinformación de consumidores en la región Fuente: Informes curso e-learning FAO Sistemas de Control de la Inocuidad de los Alimentos SCIA-2012. No Considera El Caribe

Situación de la Información, Educación y Comunicación en Inocuidad y calidad alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y alimentación saludable en Colombia

Estrategias de IEC focalizadas a la participación de los consumidores. 2005 2006 2007 2008 2011 2012 2013 Política Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos para el Sistema Nacional de MSF (CONPES 3375) Producción primaria de leche, y ganado bovino, bufalino, y porcino destinados al sacrificio para consumo humano, las Buenas Practicas Ganaderas (BPG), están reguladas por varias disposiciones Proyecto UTF/COL/039 Línea 1: Elaboración de un diagnóstico de la situación actual del sistema Proyecto UTF /COL/046 Componente 3: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el marco del Sistema MSF y el enfoque del Análisis de Riesgos. Producto: Estrategias de IEC focalizadas a la participación de los consumidores. 2012 FAO/MINSALUD Y SEG SOC

Análisis DOFA de Componente IEC de Colombia

Matriz de necesidades de fortalecimiento de la capacidad en relación con la Información, Educación y Comunicación

Situación Futura Deseada Necesidad de Fortalecimiento Situación Actual Situación Futura Deseada Necesidad de Fortalecimiento No existe un marco político ni normativo de organización de a nivel nacional IEC. Las actividades de IEC se desarrollen bajo un marco de organización institucional claramente definido. Contar con un marco político y normativo de organización de la IEC. No existe un grupo coordinador para la IEC a nivel nacional. El sistema de IEC operará con una instancia nacional de coordinación que asegure la participación de todos los sectores y opere hacia todos los niveles del sistema. Establecer una instancia de coordinación que articule las actividades de IEC a nivel nacional. No se cuenta con un diagnóstico de la situación en IEC. El sistema IEC funcionará sobre la base de las necesidades prioritarias identificadas. Desarrollar un diagnóstico de la IEC para la priorización de actividades. Falta de información sobre inocuidad alimentaria a nivel nacional, en especial a pequeños productores, organizaciones de consumidores. Todos los sectores tendrán acceso de manera oportuna y completa acerca de los temas de inocuidad de alimentos. Desarrollar estrategias de IEC sobre la inocuidad y calidad de alimentos incluyendo medidas de prevención de los riesgos alimentarios; para todos los sectores involucrados. Falta de campañas de IEC en inocuidad y calidad de alimentos y escaso material como cartillas, folletos, guías, videos, en instituciones del nivel nacional y territorial. Sistema de gestión de inocuidad de alimentos apoyándose en campañas de IEC y material como cartillas, folletos, guías videos, sobre inocuidad de alimentos, ETAS, y temas sanitarios. Desarrollar estudios técnicos para la formulación de campañas de IEC en inocuidad y calidad de alimentos; así como el diseño de material de información y educación como cartillas, guías, folletos y videos.

Objetivo 3: fortalecer la coordinación y comunicación al interior de las instituciones y generar canales de comunicación asertivos entre las instituciones que realizan las actividades de IVC, para el fortalecimiento de la inspección de la “granja a la mesa” bajo el enfoque de riesgo. Meta 3: Contar con un sistema de inspección, vigilancia y control integrado y articulado en toda la cadena agroalimentaria bajo el enfoque de análisis de riesgo.

Acciones Responsabilidades Marco cronológico Recursos Indicadores Mejorar los mecanismos de coordinación al interior de las instituciones entre las diferentes dependencias relacionadas con IVC (vigilancia, laboratorio epidemiologia). Entidades del sistema de gestión de inocuidad de alimentos. Abril 2013 - Abril 2014 -Recurso financiero -Recurso Humano Mecanismos de coordinación implementados al interior de las instituciones. Desarrollar estrategias para el análisis e intercambio de información generada por el laboratorio, como insumo para las acciones de IVC (perfiles de riesgo, vigilancia de ETA). Ministerio de Salud y Protección Social, INVIMA, INS. Junio 2013 – Junio 2014 -Recurso financiero Documento de Estrategias. Fortalecer los mecanismos de integración y cooperación para el intercambio de datos entre entidades de IVC a partir del sistema integrado de información MSF. DNP - Ministerios Julio 2014 – Julio 2015 -Recurso Financiero -Recurso Humano Recurso Tecnológico Sistema de intercambio de información en operación con todas las entidades. Evaluar y ajustar de acuerdo con los resultados de operación del sistema en las entidades. Agosto 2015 – Agosto 2016 Documento soporte de la evaluación y propuesta de ajuste.

Objetivo 1: Contar con un marco político y normativo de la IEC. Objetivo 2: Establecer y desarrollar estrategias de IEC a nivel nacional para todos los sectores de la cadena alimentaria. Meta 5: Fortalecer el sistema de Información, Educación y Comunicación (IEC) sobre inocuidad de alimentos en los consumidores y sectores involucrados

Acciones Responsabilidades Marco cronológico Recursos Indicadores Elaborar documento preliminar de política. Ministerios y entidades adscritas involucradas en el Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos. Junio 2013 – Diciembre 2013 Humanos Documento preliminar de política. Socializar, ajustar y generar el documento marco final de política. Enero 2014 – Marzo 2014 Documento marco final de política. Revisar y actualizar el marco normativo en IEC Abril 2014 – Diciembre 2014 Informe de diagnóstico del marco normativo en IEC

Acciones responsabilidades Marco cronológico recursos Indicadores Elaborar y socializar el diagnóstico de IEC. Ministerios y entidades adscritas involucradas en el Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos. Junio 2013 – Diciembre 2013 Recursos Humanos Recursos Financieros Documento de Diagnóstico. Diseñar estrategias de IEC en inocuidad, calidad y medidas de prevención de los riesgos alimentarios; fomentado la participación de los consumidores y demás sectores de la cadena. Ministerios y entidades adscritas involucradas en el Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos, liderado por las oficinas de comunicaciones con el apoyo de la instancia técnica. Enero – Diciembre 2014 Recursos Humanos Recursos Financieros Documento de estrategias de IEC. Impulsar el desarrollo de estudios técnicos para la formulación de campañas de IEC en inocuidad y calidad de alimentos; así como el diseño de material de información y educación como cartillas, guías, folletos y videos. Enero 2015 – Diciembre 2015 Documento de estudios técnicos.

Conclusiones Plan de acción en IEC para Colombia Información, educación y comunicación La formulación de un marco político y normativo de organización de la IEC y la conformación de una instancia de coordinación que articule las actividades a nivel nacional, así como el desarrollo de estrategias de IEC sobre la inocuidad y calidad de alimentos, las medidas de prevención de los riesgos alimentarios para todos los sectores involucrados, y de estudios técnicos para la formulación de campañas de IEC en inocuidad y calidad de alimentos. Conclusiones Plan de acción en IEC para Colombia

Competencia en Información, educación y comunicación (IEC) de Colombia, para una adecuada Capacidad de Control de alimentos. POBLACION CON CONOCIMIENTOS EN FS/Q: Insuficiente, Falta de información sobre inocuidad alimentaria a nivel nacional, en especial a pequeños productores y organizaciones de consumidores, lo que ocasiona escaso conocimiento acerca de las normas y requisitos de inocuidad. PROGRAMAS DE IEC PARA CIUDADANOS Y PRIVADOS: Insuficiente, Si bien no existe un marco político ni normativo de organización a nivel nacional en IEC, Colombia sí cuenta con programas de información y educación al consumidor en algunas entidades de salud, en temas relacionados con higiene de alimentos, ETA y consumo seguro de alimentos. A pesar de lo anterior, se recalca la falta de campañas de IEC en inocuidad y calidad de alimentos y escaso material como cartillas, folletos, guías videos, en instituciones del nivel nacional y territorial. Además, se menciona que las campañas IEC no cuentan con un enfoque que tome en cuenta diferencias culturales y étnicas de la población, ni tampoco con la existencia de un grupo coordinador para la IEC a nivel nacional que asegure la participación de todos los sectores y opere hacia todos los niveles del sistema. FUNCIONARIOS CON CONOCIMIENTOS DE COMUNICACIÓN: Moderado, Buena experiencia del Ministerio de Salud y Protección Social en el diseño y difusión de campañas de divulgación en temas de salud. RECURSOS: Insuficiente, No se cuenta con asignación de recursos por parte de las autoridades regionales con mira a generar programas de IEC relacionados con el tema

¡¡MUCHAS GRACIAS!! marcomocelli@gmail.com