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TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24.

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Presentación del tema: "TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24 Y 25 de febrero de 2014 Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014 Acuerdo 507 de 2013 MSPS – FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Componente 3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el Marco del Sistema MSF y el Enfoque del Análisis de Riesgos.

2 Comunicar la Ciencia Marco Mocelli Consultor FAO

3 Situación Latinoamericana  En Latinoamérica esta labor no es fácil, ¿Por qué?  Los investigadores tienen la idea que en nuestro medio no existe todavía periodismo científico reconocido y pocos profesionales de la comunicación preparados para informar o llevar al público los resultados de los procesos de investigación, a través de medios masivos de comunicación.  Tampoco existen los espacios adecuados, o si los hay, éstos son dirigidos a una audiencia demasiado específica.

4 Situación Latinoamericana  Esta labor no se facilita con la aparición de noticias en medios donde prevalece el interés sensacionalista más que la profundidad.

5 Situación Latinoamericana  La otra cara de la moneda, son algunos comunicadores que intentan incursionar en el campo científico, pero se encuentran con las siguiente barreras: a)Investigadores ubicados en una dimensión lejana, que no tienen tiempo para salir de sus laboratorios en universidades y centros de investigación. b)La información que se les entrega (mediante entrevistas, informes o comunicados) viene en lenguaje técnico- científico, difícil de comprender para la mayoría. c)Lo anterior cierra las puertas en medios de comunicación masivos por ser poco atractivos y cercanos.

6 Situación en Colombia: PERIÓDICOS  Exploración  Tiempo de Ciencia  Suplemento de ciencia y tecnología (miércoles)  Hoy la sección en los periódicos se llama “Tecnología”  Periódicos regionales también han publicado periódicamente secciones de C y T.

7 Situación en Colombia: TELEVISIÓN Colciencias e Icfes presentan… Notas cortas sobre proyectos científicos nacionales.  UNIVERSOS: serie para la televisión.  EUREKA: Noticiero de la Ciencia y la tecnología (Que entregaba información relacionada con el avance científico y tecnológico)  MENTE NUEVA un programa diseñado para llegar a toda la población, especialmente al segmento infantil y juvenil.  Pa’CIENCIA: Franja Infantil de RCN y en programadoras regionales (Primera historieta de dibujos animados que se realiza en Colombia sobre C y T)

8 Situación en Colombia: RADIO Caracol tenía ABC, que más tarde se transformó en Monitor, con notas científicas. La HJCK y las universidades han llevado la divulgación de la ciencia.

9 ¿Por qué es importante comunicar la ciencia? Comunicar la Ciencia

10  La comunicación de la ciencia permite que la población pueda conocer los conceptos e información que marca los avances en salud y bienestar humanos, entre otros.  La comunicación difiere de la enseñanza, ya que no pretende lograr un aprendizaje, sino que busca presentar la visión científica del mundo a un público general. interesar  La primera meta de la divulgación es interesar a la audiencia.  Es posible entonces explicar los conceptos en un lenguaje simple que pueda acercar la información al ciudadano común. Comunicar la Ciencia

11 Planificar la comunicación de la ciencia a) ¿Por qué lo estoy haciendo? b) ¿A quién me estoy dirigiendo? c) ¿Qué cambio quiero obtener? Clarificar los objetivos de la comunicación ¿Quiénes son? ¿Qué saben del tema? ¿Qué quieren saber? Conocer el público

12 Televisión: Llega a un mayor público y puede estimular el interés en saber más, pero en el ámbito de la ciencia puede ser limitativa, porque utiliza más imágenes que palabras y entrega información básica. Radio: Llega a zonas donde la TV no y da oportunidad para la conversación más profunda, pero genera atención discontinua. Prensa General: Entrega poco espacio, o no lo entrega, a la ciencia, por lo que es más difícil lograr llegar con una noticia. Prensa Especializada: Aparecer en la prensa general significa tener más visibilidad, pero hacerlo en la prensa especializada permite llegar a nichos de expertos en los temas. Internet: Es un importante instrumento de difusión de la ciencia, siendo accesible a todos los que tienen una conexión. Planificar la comunicación de la ciencia

13 Argumentar y persuadir  Pensar en el público y establecer una correcta relación con él.  Construir una línea de razonamiento.  Comparar situaciones similares.  Utilizar datos. Explicar Tener las ideas claras Simplificar Avisar la complejidad del tema Aterrizar términos técnicos Dar ejemplos Describir experimentos Utilizar imágenes El texto científico Brevedad Efectividad Simplicidad

14 Responder a los periodistas Siempre tener la puerta abierta Siempre tener la puerta abierta Considerar antes si se tiene el conocimiento necesario Considerar antes si se tiene el conocimiento necesario Informarse sobre el medio y el periodista Informarse sobre el medio y el periodista Estar preparados Estar preparados Cumplir con los tiempos establecidos Cumplir con los tiempos establecidos Manejar el concepto de “cuña” o “cita” Manejar el concepto de “cuña” o “cita” Estar preparados para los errores Estar preparados para los errores Siempre dar las gracias. Siempre dar las gracias.

15 Periodista (mediador/ transmisor) Público (receptor) Ciencia (productor) Responsable de Comunicaciones (intermediario) CHARLAS PÚBLICAS CONTACTO DIRECTO Modelo lineal de comunicación de la ciencia

16 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! marcomocelli@gmail.com


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