DISEÑO ETIQUETAS MsC. Jacinto Flores C..

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO ETIQUETAS MsC. Jacinto Flores C.

INTRODUCCION

La comercialización de productos, y en ocasiones también de servicios, requiere cada vez más de estrategias de comunicación eficientes y competitivas, que involucran como uno de sus elementos medulares, el diseño de etiquetas, envases y embalajes que cubran un sinfín de necesidades tanto de comunicación como corporativas y legales.

Definiciones Envase. Funciones Principales Cualquier recipiente adecuado que está en contacto directo o indirecto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportación, almacenamiento y distribución. Desde un punto de vista global, un envase es un contenedor o recipiente de productos, cuyas funciones principales son las de proteger, identificar, transportar, almacenar e informar de su contenido a los últimos consumidores.

Los envases tienen la característica de estar destinados al consumidor final bajo manejo de volúmenes relativamente pequeños. Entendiendo como consumidor final al usuario que compra y/o consume el producto en cuestión, ya sea para consumo personal o para elaboración de otros productos.

Etiqueta Embalaje. Trozo de papel u otro material que se adhiere a un objeto para identificarlo, clasificarlo e informar acerca del contenido de dicho objeto. Representan unidades mínimas de carga y transportación. Podría decirse que el embalaje, en la mayoría de los casos, es un contenedor de envases.

El embalaje, al igual que un envase, debe satisfacer funciones de contención, identificación, protección, información, transporte y almacenaje. La diferencia radica en que cuando se habla de contener se refiere a grandes volúmenes, los cuales sirven como unidad mínima de transportación y almacenaje en bodega del fabricante o del distribuidor. En el aspecto de protección se refiere en esencia a la de transportación (fabricante- distribuidor), así como la información contenida es principalmente para control, manejo y almacenamiento.

Empaque. El empaque se refiere a los sellos, tapas o accesorios usados en envases y embalajes, como auxiliares en la protección y transportación adecuada de los productos. Ejemplos de empaque pueden ser por ejemplo las piezas adicionales fabricadas en cartón, plástico o similar, que vienen en interiores de envases de productos como utensilios, electrodomésticos, productos y material electrónicos, vajillería, regalos y piezas delicadas, etc.

Consideraciones y requerimientos generales de diseño Para el diseño de una etiqueta, un envase y un embalaje se deben tener en cuenta factores fijos, inamovibles, y factores variables, que pueden ser tan distintos como problemáticas tengamos de diseño de envase, mercadológicas, de distribución y comercialización.

Los factores fijos pueden ser de tipo bidimensional, como por ejemplo toda la información general y legal de acuerdo al producto, colores corporativos propios de una marca, colores que se deberá considerar sin modificar debido a convencionalismos de mercado, tanto nacionales como internacionales, etc.; o bien tridimensionales, como puede ser la capacidad del contenedor, sus características físicas como dimensiones y consideraciones ergonómicas, áreas útiles para aplicación de gráficos, etc. Dentro de los factores variables estarán considerados todos los elementos que el diseñador aportará profesionalmente, tomando en cuenta los factores fijos dentro del diseño.

Consideraciones principales de diseño que se deben contemplar para su desarrollo: 1. Alto grado de impacto visual 2. Resistencia suficiente para la protección del producto hasta su consumo 3. Identificación y manejo cómodos para el consumidor 4. Lectura de información que garantice el mensaje que se desee expresar 5. Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseño Envase

Embalaje 1. Requerimientos menores de manejo de imagen 2. Información sobre manejo de estiba y almacenamiento 3. Sistema de identificación y manejo cómodo y eficiente durante su transportación y en almacén 4. Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseño

Puntos para revisar un diseño de envase: Fiabilidad Resultados Mantenimiento Fabricación Prueba del producto Intercambiabilidad Instalación Costo y valor Apariencia Ergonomía Seguridad Simplicidad

Tipos de envases La clasificación de los envases se puede llevar a cabo de acuerdo a diversas categorizaciones como pueden ser: De acuerdo al material de que están hechos, cajas plegadizas de cartulina o cartón, blisters, etc. Botellas, tarros o frascos de plástico, vidrio, cristal, aluminio, etc. De acuerdo a su forma: conos, cilindros, cubos, paralelepípedos, prismas de diversos números de caras y con distintas formas de base, etc. De acuerdo a la relación/contacto con el producto, los envases se clasifican de la siguiente manera:

a) Envase primario. Es el recipiente que mantiene contacto directo con el producto. b) Envase secundario. Es aquel que contiene uno o varios envases primarios y puede tener como función principal el agrupar los productos. c) Envase terciario. En algunos casos los envases secundarios requieren de un recipiente que contenga dos o más. A este contenedor se le conoce como envase terciario, y normalmente resulta en un embalaje.

Por su consistencia los envases se clasifican en: Envases rígidos. Envases con forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar producto estibado sobre el mismo, sin sufrir daños, ejemplo: envases de vidrio, latas metálicas. Envases semirígidos. Envases cuya resistencia a la compresión es menor a la de los envases rígidos, sin embargo cuando no son sometidos a esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos, ejemplo: envases plásticos. Envases flexibles. Fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, etc. Y cuya forma resulta deformada prácticamente con su solo manipuleo.

De acuerdo al ámbito en el que serán consumidos los productos, podemos diferenciar tres tipos: - Ámbito doméstico. Envase o embalaje que contiene mercancía para el consumidor final en casa (consumido por la familia). - Ámbito industrial. Envase o embalaje dirigido a la contención de cantidades industriales o de gran consumo, propio para el manejo y almacenamiento del fabricante o distribuidor. Es lo que en inglés se denomina business to business products. - Ámbito de servicios. Envase o embalaje dirigido a la contención del producto para uso como materia primaen sitios de servicio (medianas cantidades), con la finalidad de generar un producto final al consumidor (restaurantes, lavanderías, etc.)