¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Magister en Psicología Clínica y de Familia
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Requisitos del conocimiento científico
Elaborado por: Lic. Jose Freites
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Qué es arte y qué no es arte
TU DISKOVERY KIDS.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Sobreprotección y acompañamiento
Programa educación preescolar 2004.
LIDERAZGO.
Un viaje al pasado, al futuro, a tu interior…
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Santa Elena / San Antonio
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
Creatividad como red de desarrollo
Los juegos y entretenciones vistos por los pintores
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Buenas Tardes!.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
La escuela: el segundo escenario
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp ), en donde.
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Taller N° 2 Creación propia.
Proyecto: “Quiero un parque con juegos” Septiembre 2011.
Entrenamiento de Guía Mayor.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
MAPA MENTAL ..
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
El juego como herramienta terapéutica:
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar? Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social MSW UPR-Humacao 6 de junio de 2003

Creatividad “Es la capacidad de hallar nuevas soluciones a un problema. Esta capacidad tiene que considerar la realidad con nuevos ojos, saber liberarse de las estructuras fijadas por una educación inflexible y dogmática”. Psicología Moderna de la A a la Z

Creatividad Se han hecho estudios de la personalidad de los individuos creativos. Según Barrón, son personas informadas, interesadas por muchas cuestiones. Tienen facilidad de palabra e iniciativa y son enérgicas y emprendedoras. Para Taylor tienen humor, fantasía, curiosidad, autonomía e independencia. La Pedagogía Moderna

Creatividad Los niños son artistas innatos por lo que solo les basta tener a su alcance los materiales necesarios para crear. Es importante proveerles a los niños experiencias enrriquecedoras con una amplia motivación por el entorno social que les rodea. (Visitar zoológicos, museos de arte, ferias artesanales, museos de niños, diferentes pueblos, playas, campos, países, etc.)

Creatividad Hay muchos padres que tal vez no tengan los recursos económicos para poder satisfacer estas recomendaciones, pero ese es el momento para que los padres utilicen su propia creatividad para que expongan a sus nuños a estas experiencias de otras maneras (por medio de la lectura, dibujos, vídeos de películas, obras de teatro, utilización de títeres o marionetas, pintura y viajes con la imaginación, etc.)

Creatividad ¿Porqué es importante que nuestros hijos sean creativos? Para que en el futuro nuestros hijos sean personas con : ideas espontaneidad iniciativa demuestren imaginación sentido crítico capacidad de comprensión madurez inteligencia autonomía originalidad sensibilidad éxito

Creatividad Ser creativos es parte de nuestra personalidad. Para lograrlo los niños deben tener la oportunidad de trabajar con ideas originales Necesitan experiencias en el descubrimiento de sí mismos como personas en crecimiento

Creatividad Por todas estas razones los padres/madres y maestros por ser los más cercanos al niño, deben realizar actividades con el niño para fomentar esta destreza la cual los ayudará en su futuro como estudiantes, profesionales, persona, padre/madre, etc.

¿Cómo podemos hacerlo? Despertar en el niño la ilusión por inventar Por descubrir cosas (explorar) Construir su pensamiento de forma crítica Fomentar su interés por la búsqueda La originalidad

Intereses Es importante que descubramos los intereses de nuestros hijos para así estimularlos hacia la creatividad haciendo uso de esos intereses Actuación Dibujo Baile Manualidades Lectura Juegos Inventar cuentos Pintura

Actividades sugeridas según los intereses Actuación- jugar a las profesiones, desempeñar roles (mamá, papá), dramatizar un cuento, etc. Lectura- jugar a relatar un final distinto, cambiar los personajes, crear sus propios cuentos, comenzar un cuento y que el otro siga la historia a su manera.

Actividades sugeridas según los intereses Dibujo o pintura- proveerles lápiz, distintos tipos de papel, crayolas, lápices de colores, tiza de colores, plasticina, habichelas, arroz, tela, etc. Manualidades- proveerles distintos tipos de materiales reciclables del hogar para que expresen su creatividad Baile- Hacer una selección de música variada y ponérsela al niño para que cree coreografías

Limitaciones La cantidad de horas que le dedican los niños a la televisión y a los juegos de vídeos entorpecen el proceso creativo Pensar que siempre son muy chiquitos y hacerles todo No dejarlos tomar desiciones y pensar por ellos Hacerles las asignaciones y el uso excesivo de la computadora