Diálogo Democrático: Manual para Practicantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Reseña de Diálogos en Panamá
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Contextualización y reseña
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Plantilla del plan estratégico
Por qué Informática Educativa
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Género y Conservación. ¿Buenas prácticas? en América Latina Yolanda Villar Gómez. Octubre 2014.
Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la reducción de riesgos de desastres Proyecto 'Visión de Primera Línea'
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
Marco de Buen Desempeño Docente
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo PUENTE EN EL CARIBE: MANUAL DE OPERACIONES Conferencia de Caribe sobre Cooperación.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Gobernanza de la Tierra: Sistemas de Monitoreo y Indicadores II Conferencia regional ILC América Latina Lima Perú Octubre 2009.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Trabajo Decente y el Tripartismo
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Diapositivas modelo para la adaptación por implementadores
ETNODESARROLLO.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Estrategias.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Y su relación con ....
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Especialización en Gestión de Proyectos
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Diálogo Democrático: Manual para Practicantes PANORAMA GENERAL 2007

Antecedentes El desarrollo del Manual se basa en el esfuerzo colaborativo de sus cuatro instituciones patrocinadoras: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Organización de Estados Americanos (OEA) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Se basa en la percepción común del importante rol que los procesos de diálogo pueden jugar en el fomento de la paz, el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática 2003: La Comunidad de Práctica institucional acordó trabajar conjuntamente para reunir lecciones aprendidas de su experiencia colectiva en la promoción y organización de procesos de diálogo El equipo trabajó en la producción de una herramienta metodológica amigable que ayude a las instituciones y practicantes del diálogo a realizar su trabajo en forma más sistematizada

Uso del Manual El Manual ofrece: Recursos para poder pensar en cómo utilizar el diálogo para abordar problemas específicos o para suscitar un cambio deseado Un panorama general del tema de diálogo democrático y de importantes elementos, herramientas, métodos, mejores prácticas y ejemplos Criterios para poder juzgar cuándo el diálogo es el enfoque apropiado Consejos y conocimiento práctico ganado en el campo por personas que utilizan el diálogo en muchos países del mundo Un trabajo de referencia al que los practicantes pueden recurrir para encontrar inspiración, orientación y dirección a recursos adicionales sobre temas específicos

Propósito Promover y apoyar un mayor empleo del diálogo para abordar retos societales Proporcionar un entendimiento suficiente sobre el diálogo que permita a las personas poder determinar si constituye la selección apropiada – el diálogo en sí o en combinación con otras herramientas como la negociación y la mediación – y desarrollar un enfoque sensible al contexto en particular Demostrar concretamente cómo funciona el diálogo y cómo puede hacer una diferencia en la búsqueda de la paz, el desarrollo y la gobernabilidad democrática

Audiencia El Manual está dirigido a los practicantes del diálogo: Personas activa o potencialmente comprometidas en hacer trabajo de diálogo – organizándolo, facilitándolo y promoviéndolo dentro de sus instituciones y sociedades Los practicantes pueden ser organizados en tres categorías amplias Tomadores de decisiones Promotores del diálogo Expertos de procesos

Valor e Importancia “[El Manual] es una herramienta de propugnación para demostrar que el diálogo puede funcionar y puede ser un facilitador efectivo del cambio social … su principal propósito estriba en inspirar la práctica del diálogo; guiarla y ofrecer un conjunto completo de opciones basadas en experiencias de la vida real.” Del discurso de Rebeca Grynspan, Directora Regional y Administradora Asistente Lanzamiento de “Democratic Dialogue – A Handbook for Practitioners” Nueva York, 26 de marzo de 2007

“En el mundo entero, pero reflexionando especialmente sobre América Latina y el Caribe, existen al menos cinco razones que explican la creciente necesidad de diálogo: 1. Debido a la democracia en sí misma … nuestra confianza en la democracia sustenta la necesidad de diálogo 2. Debido al creciente desencanto con la democracia 3. Debido al creciente debilitamiento de los partidos políticos 4. La creciente polarización social que ha conducido en algunos países a serias crisis de gobernabilidad e incluso a brotes de violencia y disturbios 5. La cultura política de que el ganador se lo lleva todo, que rige muchos de nuestros sistemas políticos.”

“Para PNUD, el diálogo no es simple y meramente un campo de trabajo interesante, sino constituye una pieza central de la forma en que hacemos nuestro trabajo en pos de la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza y la prevención de crisis. En este sentido, el diálogo no es un área de trabajo en sí mismo, sino más bien una plataforma para posibilitar y reforzar nuestro trabajo en general.”

Esperamos sinceramente que este Manual de Diálogo se utilice como una invitación para comprometernos con la visión de diálogo expresada por Kofi Annan cuando dijo: “Naciones Unidas fue fundada con el convencimiento de que el diálogo puede triunfar sobre la discordia, que la diversidad es un obsequio que debe celebrarse, y que los pueblos del mundo están más unidos por su humanidad en común que lo que puedan estar divididos por sus distintas identidades. El diálogo puede prevalecer sobre la violencia, el entendimiento sobre la indiferencia, y el conocimiento sobre la ignorancia y los prejuicios.” - Rebeca Grynspan, Directora Regional Director, UNHQ

Parte 1: Marco Conceptual CONTENIDO Parte 1: Marco Conceptual Capítulo 1.1 Introducción Capítulo 1.2 La Necesidad del Diálogo La Necesidad de una Cultura de Democracia La Necesidad de una Gobernabilidad Efectiva Procesos Participativos que Pueden Producir Resultados

Capítulo 1.3 Definiendo el Diálogo Definiciones Definiendo el Diálogo como un Tipo Característico de Proceso Definiendo el Diálogo en un Contexto Global Principios Rectores: las Características Distintivas de los Procesos de Diálogo El Enfoque Dialógico El Enfoque Dialógico como Código de Conducta Llevando el Enfoque Dialógico más allá de los Procesos de Diálogo

Capítulo 1.4 Cómo el Diálogo Contribuye al Cambio Niveles de Cambio ¿Cómo Funciona? El Momento Dialógico Del Cambio Personal al Cambio Societal Conclusión

Parte 2: Llevando los Conceptos a la Práctica Capítulo 2.1 Introducción Los Practicantes del Diálogo y los Roles que Juegan El Enfoque Dialógico Capítulo 2.2 Explorando la Posibilidad para el Diálogo Entendiendo la Valoración como Intervención Dos Niveles de Valoración Valoración Completa: Entendiendo el Asunto, los Actores y el Contexto Parámetros de la Exploración El Asunto Los Actores El Contexto

Indicadores que Sugieren Madurez para el Diálogo Atrayendo a los Actores a la Conversación Herramientas para la Valoración Encontrando el Camino Hacia Delante Más Apropiado Indicadores que Sugieren Madurez para el Diálogo Condiciones Básicas para el Diálogo Lista de Verificación: Un Proceso de Diálogo Puede No Ser Aconsejable si ... Si No Diálogo, ¿Entonces Qué? Argumentando a Favor del Diálogo

Capítulo 2.3 Diseñando el Proceso de Diálogo Criterios Básicos de Diseño Cómo Proceder: Formando un Equipo de Proyecto Perfil de un Equipo de Gestión de Proyecto El Principio del Co-Diseño Elementos: Decisiones a Tomar Definiendo los Objetivos Desarrollando la Estrategia Seleccionando a los Participantes Definiendo los “Roles de Terceros’ Gestionando la Información/Comunicación Estableciendo la Línea de Tiempo/Programa Movilizando Recursos

El Proceso de Convocatoria Características Esenciales del Convocante Consejos de los Practicantes sobre la Inscripción de Participantes Seis Experiencias de Convocatoria El Diseño del Proceso de Diálogo

Roles y Cualidades Clave del Facilitador/a Capítulo 2.4 Implementación Monitoreo, Aprendizaje y Adaptación: Claves para el Éxito Los Eventos de Diálogo: Creando un Espacio Seguro Logística El Lugar Reglas Básicas Facilitación Roles y Cualidades Clave del Facilitador/a Roles dentro de un Equipo de Facilitación Imparcialidad y Neutralidad

Los Eventos de Diálogo: Perspectiva General de Opciones de Proceso ¿Por qué Considerar Opciones de Proceso? Procesos y Herramientas de Proceso Herramientas de Proceso para Grupos Numerosos La Jornada de Diálogo Arrancando Provocando Perspectivas Enriqueciendo Perspectivas y Logrando Entendimiento Enmarcando Escogencias y Deliberando Decidiendo Implementando y Emprendiendo Acciones Eventos Entre el Diálogo Gestión de Comunicaciones e Información Valoración en Curso

Capítulo 2.5 Monitoreo y Evaluación El Propósito del M&E Cinco Aspectos de una Buena Práctica de M&E Definiendo Claramente lo que se Evaluará Incorporando el M&E al Proceso de Diálogo Involucrando a las Partes Interesadas Desarrollando Indicadores Cuantitativos y Cualitativos Equilibrando una Orientación de Aprendizaje con una Orientación de Resultados Elementos Esenciales de un Proceso de M&E Pasos Básicos del Monitoreo Herramientas de M&E Estructurando Revisiones Periódicas Evaluando y Sistematizando los Aprendizajes Clave

Capítulo 2.6 Dilemas y Retos Resultados Tangibles vrs Intangibles Visión de Corto Plazo vrs Visión de Largo Plazo Trabajando con Representantes vrs Siendo Más Inclusivos Un Reto Trascendiendo los Diálogos de la Élite

Parte 3: Aplicaciones Capítulo 3.1 Introducción Capítulo 3.2 El Diálogo en la Coexistencia Pacífica, Guatemala Contexto Propósito El Proceso de Diálogo Resultados e Impacto Lecciones Aprendidas Capítulo 3.3 Diálogo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Mauritania

Contexto Capítulo 3.4 Diálogo en un Proceso Constitucional, Nepal Propósito El Proceso de Diálogo Resultados e Impacto Apéndice 1: Perspectiva de Iniciativas de Diálogo Apéndice 2: Opciones de Proceso y Herramientas de Proceso – Una Perspectiva General

Contactos Guatemala: Proyecto Regional de Diálogo Democrático (PNUD) Sonia González, coordinadora sonia.gonzalez@undp.org democratic.dialogue@undp.org www.democraticdialoguenetwork.org Nueva York: Dirección Regional para América Latina y el Caribe Marc-André Franche, Asesor de Programa marc-andre.franche@undp.org