Consejería de Educación y Universidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Prevención de la violencia en la escuela
Psicología de la Educación
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Consuelo Santamaría Ficha 1
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Educación para la Ciudadanía
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Estudio Estatal de la Convivencia Escolar
Marco de Buen Desempeño Docente
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Construcción de Ciudadanía
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
CONSUMO Y UNIVERSIDAD UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
Introducción: La escuela es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan violencia y delincuencia, así como el lugar donde se inicia la socialización.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Proyecto de prevención de violencia social.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Consejería de Educación y Universidades SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PARTICIPACIÓN

PROGRAMAS Herramienta de autodiagnóstico de la convivencia. www.redconvivencia.net/asturias Plan director Espacios de Participación http://web.educastur.princast.es/proyectos/espacioparticipacion/wp-login.php

PROGRAMAS PLAN DIRECTOR DIAGNÓSTICO Acercar la policía al centro Asistencia técnica Conocimiento de los problemas DIAGNÓSTICO Evolución de la convivencia Detección de mejoras PARTICIPACIÓN Participación de las familias Herramientas de mejora Reflexión sobre problemas

GUIÓN PARA ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA ELEMENTOS DE REFLEXIÓN, PREVIOS A ELABORAR EL PROYECTO: diferenciar disciplina y convivencia algunas cuestiones sobre la cultura actual: globalización, mass-media, papel del conocimiento cotidiano y elaborado, interculturalidad, patriarcado el papel de las instituciones: nucleos de convivencia familiares, las instituciones educativas el papel de los modelos de convivencia en los centros y su repercusión en el éxito-fracaso-escolar, abandono, violencia, etc. figuras de personalidad histórica. la construcción de la identidad

PROGRAMAS IMPRESCINDIBLES PARA EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA PLAN DE DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL PLAN DE COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES PLAN DE INTERCULTURALIDAD PLAN DE EDUCACIÓN NO-SEXISTA PLAN DE DETECCIÓN DEL MALTRATO Y VIOLENCIA PLAN DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

OBJETIVOS Mejorar la calidad del sistema educativo mejorando la convivencia desde una perspectiva integral Fortalecer la autoridad de referencia del profesorado Prevenir el comportamiento disrruptivo Mejorar la eficacia educativa de las sanciones Disponer de recursos de intervención

OBJETIVOS 6. Evaluar la estructura de relaciones para prevenir situaciones de riesgo 7. Promover estructuras cooperativas 8. La evaluación de la convivencia desde una perspectiva integral 9. Promover la calidad de las relaciones 10. La prevención como estrategia básica de construcción de la convivencia

OBJETIVOS 11. Prevención de la exclusión y la violencia 12. Promover la colaboración entre escuela y familia 13. Mejorar y prevenir la violencia desde una perspectiva de género 14. Incluir las medidas anteriores en la formación del profesorado 15. Promover habilidades de convivencia en la comunidad escolar

INFORMACIÓN El aprendizaje de la convivencia en los centros educativos. Reflexiones y propuestas de intervención