EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
“Educar para el país que queremos:
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Colegio Jorge Washington
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
La comunicación una puerta al conocimiento
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
Consejos Técnicos Escolares
Proyecto de Lectura Compartida
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Resolución de problemas matemáticos
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Área Prácticas Pedagógicas
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Evaluación del Desempeño Docente
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
L A IMPORTANCIA DE LAS TIC´ S EN LA E DUCACIÓN P REESCOLAR IMPORTANCIA Mejorar la calidad de la educación Posibilidad de una actitud pasiva a una constante.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÌA DEL RIO DE CHÌA- CUNDINAMARCA ROCIO DEL PILAR RAMÍREZ ROJAS

Proyecto de Grado realizado en la Institución Educativa Santa María del Río de Chía, Cundinamarca Componentes: Definición del Problema: Pregunta problema, justificación, objetivos, metodología y contextualización. Fundamentación Teórica: Marco conceptual, referencial y legal. Plan de Acción Trabajo de Extensión Conclusiones y Recomendaciones

Dificultades en el rendimiento académico, al ser inferior al que realmente correspondería a su nivel intelectual, lentitud, falta de concentración, de comprensión, escritura (mala letra), lectura, cálculo y matemáticas, lenguaje, etc. Ello conlleva a que se presenten dificultades de integración en su mundo escolar y familiar. Muchas veces estos niños son considerados como perezosos o vagos, cuando la realidad es que desde pequeños no tuvieron un buen trabajo de ejercitar y desarrollar la lateralidad.

¿Cómo trabajar la lateralidad para desarrollar la estructura lógica espacial en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María del Rio de Chía- Cundinamarca?

Desarrollar en los niños de quinto grado de la Institución Educativa Santa María del Rio, las estructuras de pensamiento lógico - espacial a través del perfeccionamiento de la función cerebral denominada lateralidad.

1.Desarrollar en los niños de quinto grado de la Institución Educativa Santa María del Rio, la capacidad de ejercer control corporal, de tomar conciencia corporal y de interiorizar el concepto del espacio a través de estrategias de orientación. 2.Identificar, desarrollar y afianzar el proceso de lateralización. 3.Desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal. 4.Facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje permitiéndole al niño mejorar en su nivel académico y elevar su autoestima.

 Negociación  Ejecución  Evaluación

Primero que todo se cumplió con los objetivos propuestos, quinto de primaria pasó en resultados académicos del primer bimestre que inició con resultados regulares a un desempeño alto en el segundo bimestre ocupando los primeros lugares. El entusiasmo de los estudiantes fue fundamental, además de la colaboración de las docentes y directivas. Los estudiantes a través de juegos pudieron mejorar sus déficit de atención y concentración, al sentirse bien y explorar y explotar sus capacidades su autoestima subió y fueron reconocidos frente a todo el colegio. Este proyecto no puede terminar aquí, el compromiso es seguir fortaleciendo no solo a los niños de quinto grado sino a todos los estudiantes del colegio.

Seguir implementando este trabajo no solo en los niños de grado quinto si no en todo el colegio. Capacitar a todos los docentes en como ejercitar y fortalecer la lateralidad, para mejorar los problemas de aprendizaje en sus estudiantes. Seguir alimentando la página web e invitar a otros docentes a que nos ayuden a mejorarla de tal manera que sirva como instrumento para mejorar la lateralidad en los estudiantes desde preescolar hasta grado once. Hacer ejercicios interactivos para llegarles a los estudiantes en los momentos que no están en el colegio, como manejo de su tiempo libre.