PAPEL DE LA ACODECO EN LA ESTABILIDAD DE LA OFERTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
Intervención estatal en la economía
El Nuevo Escenario En el nuevo escenario, la política económica esta orientada hacia la creación y promoción de mecanismos de mercado Las políticas arancelarias.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Participación de las empresas en el comercio internacional
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO Implicaciones para su Empresa.
Oferta, demanda y equilibrio
SEMANA 11 : POLITICA DE PRECIO
Estructura de Mercado y Precios
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Medidas para el Pequeño Productor
MACROECONOMIA.
Definiciones economía
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
¿Qué es un tratado de libre comercio?
El Precio.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
Prácticas monopólicas absolutas: Caso Pollos
Prácticas monopólicas
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Situación de la Producción de los Granos Básicos en Centroamérica
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Mercados de competencia perfecta
Tema 2.- La empresa y la competencia
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Libre Competencia en Colombia
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Ley de Hierro de Salarios de David Ricardo
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Principios de comercio internacional
David Ricardo y su teoría
AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) PRINCIPALES MODIFICACIONES REALIZADAS A LA LEY DE COMPETENCIA EN PANAMÁ OSCAR.
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
P rograma de C lemencia en Panamá Presentado por: Alexander, Aarón Rodríguez, Mitzila.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Ing. Agr. Rubén Suárez Prof. Dpto. Economía FAV-UNRC Coordinar del CIAP.
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” MERCADOTECNIA.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

PAPEL DE LA ACODECO EN LA ESTABILIDAD DE LA OFERTA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) PAPEL DE LA ACODECO EN LA ESTABILIDAD DE LA OFERTA MARCOS MORALES ECONOMISTA DNLC Panamá, Octubre 2008

Ley N° 45 (de 31 de octubre de 2007) Uno de los objetivos de la ley 45 de competencia es proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el mercado, con el fin de preservar el interés superior del consumidor.

ACODECO en la estabilidad de la oferta de productos agrícolas Desde la perspectiva de ACODECO la estabilidad de productos agrícolas se centra en el cumplimiento de la ley 45 de competencia que establece prohibiciones como: Acordar la obligación de producir, procesar, distribuir o comercializar solamente una cantidad limitada de bienes, o la de prestar un número, un volumen o una frecuencia limitada de servicios. (Restricción de la Oferta) La acción unilateral o concertada, consistente en acaparar la producción, distribución o ventas de bienes o servicios, con el objeto o efecto de obtener ganancias en su posible posterior venta o tendiente a favorecer a un tercero en la producción, distribución o venta de dicho producto o servicio. (Acaparamiento)

Prácticas Monopolísticas Absolutas Están definida como cualquier acto, combinación, arreglo, convenio contrato entre agentes económicos competidores o potencialmente competidores entre sí o a través de asociaciones cuyos objetos o efectos sean: Fijar precios Acordar el suministro de bienes y servicios Repartición del mercado geográfico. Coordinar posturas

Prácticas Monopolísticas Relativas Distribución exclusiva Imposición de condiciones en la venta de bienes y servicios Ventas atadas o condicionadas Rehusarse a vender bienes y servicios normalmente ofrecidos a terceros El Boicot El acaparamiento Cualquier acto que irrazonablemente impida el proceso de competencia económica.

Monopolísticas Absolutas y Relativas Estas conductas unas más que otras pueden afectar la estabilidad de la oferta de productos agropecuarios. ACODECO constantemente está monitoreando que estas conductas no se den y en caso contrario presentar las denuncias pertinentes ante los tribunales.

Inventarios La realización de inventarios periódicamente permite obtener información de cantidades específicas de productos y en función del consumo esperado hacer estimaciones del abastecimiento existente. Esta información posibilita que de alguna forma se planifique la producción interna o se permitan las importaciones a través de los contingentes arancelarios extraordinarios con el fin de garantizar la oferta de productos.

Excepciones a la Ley 45 El artículo 3 de La ley 45 exceptúa de su aplicación cualquier acto, reunión, acuerdo, arreglo, convenio o fórmula, o cualquier otro mecanismo o modalidad que promueva el estado con agentes económicos, cuando dicho mecanismo o modalidad se realice con miras a salvaguardar el interés público determinado por el consejo de gabinete.

Factores que contribuyen al incremento de los precios El cambio climático (sequías, inundaciones) Crecimiento de la demanda de pienso para animales Precios record en petróleo y derivados Uso insostenible de los recursos naturales Devaluación del dollar a nivel internacional El incremento de la demanda interna Restricciones en la oferta nacional de algunos productos

Qué podemos hacer para garantizar la oferta de alimentos Evitar concentraciones de mercado o monopolios en los sectores de la venta al por menor. Controlar el poder de mercado de las grandes firmas. Considerar las particularidades de la estructura de mercado de los sectores relacionados con la agricultura a fin de evitar prácticas anticompetitivas

Oferta y Demanda alimentaria Los mercados alimentarios son altamente inestables(aunque los precios aumenten la demanda no disminuye, por un tema de subsistencia), esto conlleva que ante una reducción de la oferta por pequeña que sea, tenga efectos incrementando los precios. Actuar como buscadores y comparadores de precios

Política de competencia en el sector agropecuario Incentiva el cambio tecnológico Indispensable para desarrollar una agricultura dinámica. La ausencia de control en términos de competencia, dada la inestabilidad de la demanda crearía unas alzas de precios (temas de subsistencia) traumáticos para la sociedad.

Factores que están contribuyendo al desabastecimiento El crecimiento acelerado de la población mundial Rápido desarrollo de economías emergentes (china, India Sureste asiático) El mercado elevado de proteinas en las economías emergentes Los agrocarburantes compiten con la oferta alimentaria o ganan espacio por la vía de la deforestación.

Demandas actuales por prácticas monopolísticas ante los tribunales Productores y comercializadores de azúcar Productores y comercializadores de arroz Procesadores de lácteos Sancionados Productores de harina de trigo Mataderos y comercializadores de carne

Visítenos en www.acodeco.gob.pa Un consumidor informado tiene poder Invitamos Cuida tu bolsillo de lunes a viernes a las 7:00 a.m. por SERTV transmisión simultánea por Radio Nacional 101.9 FM Visítenos en www.acodeco.gob.pa Un consumidor informado tiene poder

FINAL GRACIAS! Marcos Morales Tel. 510-1363 (ext 254) mmorales@acodeco.gob.pa