La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA ECONOMIA
*Distribución y sistema de precios *Los mercados de trabajo, tierra y capital INTRODUCCION A LA ECONOMIA

2 DISTRIBUCION Y SISTEMA DE PRECIOS
Un sistema de precios es cualquier sistema económico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignar precios a dichos bienes y servicios y empleando cualquier forma de dinero o cheque de debito. Excepto para comunidades primitivas y remotas, todas las sociedades modernas usan sistemas de precios para asignar recursos. El sistema de precios no es usado para todas las decisiones actuales en las asignaciones de recursos.

3 precios fijos: donde los precios
sean dispuestos por un gobierno. precios libres: donde los precios Distribución se dejan fluctuar libremente de- y sistema de terminado por una desregulada Precios oferta y demanda. precios mixtos: una combinación de precios fijos con precios libres

4 Los sistemas de precios giraron en torno al comercio y el dinero
Los sistemas de precios giraron en torno al comercio y el dinero. El sistema de precios expresado en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para coordinarlos intercambios cada vez mas indirectos entre las personas.

5

6 Tipos de mercados El mercado es el lugar donde concurren los oferentes o productores y compradores o consumidores para realizar transacciones comerciales. Los principales tipo de mercados que existen en una economía mixta se pueden mencionar: los precios de los bienes y servicios, los mercados de factores productivos y los mercados financieros.

7 Los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en los mercados de factores productivos y en los mercados financieros se determinan de la misma manera que se determina el precio de cualquier bien y servicio, es decir, es la oferta y la demanda la que determina el precio de estos bienes y servicios.

8 Factor productivo Se menciona como factor productivo al trabajo, los recursos naturales y el capital. El mercado de factores productivos funciona de manera semejante a los mercados de bienes y servicios, la demanda de los factores productivos es una demanda derivada. La demanda de los factores productivos se deriva de la decisión por parte del productor del producir y ofrecer un bien o servicio.

9 Factor trabajo La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con lo precios es la interacción de demande y oferta de trabajo la que determina los salarios que se pagan en la economía. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y eso eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajusta de algún modo sus precios.

10 Conformación del mercado de trabajo
Una conformación individual, suele exteriorisarse mediante la solicitud publica (oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido. Una conformacion colectiva en la que uno o mas sindicatos negocian con una empresa, un grupo de empresas, o una rganizacion de empleadres, las condiciones de contatacion laboral, estableciondo los ecuerdos en un combenio clectivo del rrabajo.

11 Se determina “trabajador” a quien ofrece su trabajo y empleador “al que demanda trabajo”. El acuerdo entre el empleador y el trabajador que da origen la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.

12 Indicadores del mercado de trabajo
Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población con edad de trabajar y que desean trabajar. Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados. Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales) .

13 Índice de salario real: mide el aumento disminución del promedio de los salarios en su poder de compra. Empleo informal: se refiere a las persona que poseen empleos que carecen de algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral etc. Feminización: se refiere ala cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo

14 El mercado de bienes como el mercado de trabajo son competitivos; esto se considera como dados tanto el precio de los bienes como el salarió de los trabajadores, puesto que los trabajadores que pequeño que no tiene influencia alguna en la determinación de ambas variables. Para obtener el máximo beneficio el productor debe calcular el total de trabajadores que debe contratar.

15 Factor de tierra se refiere al precio que se paga por la posesion indefinida de ese factor productivo durante un periodo determinado. Es un Factor donde las familias ofrecen tierras u otros bienes raíces a cambio del pago de arrendimiento (intereses), los pagos al factor tierra (rentas) y los pagos al factor trabajo (salarios). La renta correspondiente a la propiedad de bienes raíces combinaba con frecuencia las jornadas de trabajos no remuneradas en las tierras.

16 Factor capital Esta conformado por quienes compran y venden acciones (personas naturales o juridicascon exceso de capital) y los financistas (personas juridicas con necesidad de capital) con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promueven el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas

17


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA ECONOMIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google