PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Perfil de egreso del futuro docente
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Objetivo General Específicos Principios
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Fundamentos de las Bases Curriculares
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
2010.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ETNODESARROLLO.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DESARROLLAR HOMBRES Y MUJERES CAPACES DE PERCIBIR Y EXPLICAR SU REALIDAD PARA TRANSFORMARLA.  IMPLEMENTAR PROYECTOS QUE IMPACTEN EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL CON EL FIN DE MEJORAR EL ESTADO DE NUTRICIÓN, SALUD Y BIENESTAR EN ESU DESARROLLO INTEGRAL.  IMPULSAR UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE PROYECTE EN LA SUSTENTABILIDAD.  GENERAR UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

ENFOQUE ESTE PROGRAMA ES INCLUYENTE :  RECONOCE QUE LA EDUCACIÓN ESTA ESTRECHAMENTE VINCULADA CON OTROS SECTORES QUE INFLUYEN E INCIDEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA ESCUELA.  TRATA DE FORTALECER LA CULTURA COMUNITARIA PARA PREVALECER LA ARMONIA Y LA COLECTIVIDAD EN LA SOCIEDAD.  ATIENDE LA DIVERSIDAD CON PERTINENCIA, EQUIDAD Y RELEVANCIA.  PROBLEMATIZA LA REALIDAD DESDE LA COMPRENSIÓN DE SUS CAUSAS Y ATENDIENDO SUS CONSECUENCIAS.

FINALIDADES  GENERAR ACCIONES ADECUADAS Y OPORTUNAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.  PROYECTOS SUTENTABLES  CAMPAÑAS  PROYECTOS CULTURALES QUE PERMITAN UN TRABAJO ESTRATÉGICO CON PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES DE LAS COMUNIDADES QUE AYUDEN A SOLUCIONAR ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN LA EDUCACION DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LA CULTURA COMUNITARIA..

JUSTIFICACIÓN  SURGE DE LAS CONTRADICCIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES, JURÍDICAS QUE HACEN PALPABLE LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA AGRAVADAS POR LAS ACTUALES CRÍSIS ECONÓMICA, ALIMENTARIA Y AMBIENTAL.  LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA, RELIGIOSA Y LINGÜÍSTICA.  LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS BASADOS EN LOS CUATRO COMPONENTES :  SOCIAL  PEDAGÓGICO  AMBIENTAL  ALIMENTARIO – ECONÓMICO. TRABAJAR EN COLECTIVO ( POLÍTICA, ECONOMIA Y CULTURA DESDE UN ENFOQUE DIFERENTE DE VALORES) LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ESCUELA Y UN NUEVO DOCENTE ( EDUCACIÓN CRÍTICA).

FUNDAMENTACIÓN  CONSIDERA LAS GRAVES CONSECUENCIAS REFLEJADAS EN EL AMBIENTE, EN LA SOCIEDAD, EN LA CULTURA, EN LA ECONOMÍA Y DESDE LUEGO EN LA EDUCACIÓN, DEBIDO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE BENEFICIA A UNOS CUANTOS.  PROGRAMAS COMPENSATORIOS INSUFICIENTES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES QUE CONFORMAN NUESTRO ESTADO DE OAXACA.  LA PRESIÓN INTERNACIONAL DE ORGANISMOS FINANCIEROS SOBRE NUESTRO PAIS.  PLANTEAR LAS RAICES HISTÓRICAS, EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PARA COMPRENDER EL ATRASO Y SUBDESARROLLO QUE VIVIMOS EN OAXACA.  GENERAR PROYECTOS EDUCATIVOSA A PARTIR DE LOS COLECTIVOS QUE PERMITAN CAMBIAR ESTRUCTURAS SOCIALES A TRAVÉS DE UN CAMBIO EN LOS CONTENIDOS DE LA CONCIENCIA.  SE PROPONE CREAR REDES ESCOLARES ENTRE NIVELES EDUCATIVOS, SECTORES Y REGIONES.

MODELO OPERATIVO  ASEGURAR QUE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA TENGAN ACCESO A LOS SERVICIOS MÉDICOS NECESARIOS.  GENERAR UNA CULTURA DE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS ( ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE)Y LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.  RESCATAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS PUEBLOS PARA CONSIRERLAS EN LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR.  SOCIALIZAR LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN COLECTVOS.  DESARROLLAR Y FOMENTAR UNA CULTURA ECOLÓGICA DE AMOR A LA NATURALEZA.  CREAR ESPACIOS FÍSICOS ADECUADOS PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS CON NECESIDADES ESPECIALES.  PROMOVER EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR.  OTORGAR BECAS A TDOS LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES EDUCATIVOS.  ORGANIZAR A LAS MADRES DE FAMILIA PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA LOS EDUCACNDOS.

SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  ARTICULAR A LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN PERMANENTE DESDE LAS PERSPECTIVAS EMANCIPADORAS CRÍTICAS.  COORDINAR DIFERENTES ORGANISMOS EDUCATIVOS DE LOS NIVELES PARA LA EVALUACIÓN, DISEÑO, ADECUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES.

PROPUESTA DE FORMACIÓN  SABER PEDAGÓGICO : REINVIDICACIÓN DEL SENTIDO DE LA DOCENCIA.  SABER MULTIDISCIPLINARIO: TENER CONOCIMIENTOS Y SABERES DE LAS ASIGNATURAS ESTABLECIDAS Y DE OTRAS DISCIPLINAS ( ANTROPOLOGIA, SOCIOLOGIA, FILOSOFIA, ÉTICA)  SABER INVESTIGATIVO SUSTENTADO EN LA EPISTEMOLOGÍA Y LA METODOLOGIA DE LA PROBLEMATIZACIÓN.

LINEAS OPERATIVAS  CONSTITUIR EL MECANISMO DE OPERACIÓN DEL SEFPTEO.  ARTICULAR LAS INSTITUCIONES FORMADORES DE DOCENTES PARA OFRECER PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.  OFRECER LICENCIATURAS, DIPLOMADOS, ESPECIALIZACIONES, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS.