ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagnóstico de Residuos Sólidos en los EE.
Advertisements

NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Manejo Integral de los Residuos Sólidos CATEGORÍA: Medio Ambiente.
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Verdeando PNUD-Costa Rica
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Las 5 “R”.
Contaminación de la basura
Presentación del Programa
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
Escuela Secundaria Oficial No
JUNTOS POR UNA ESCUELA MEJOR
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Responsabilidad Social Institucional
“CENTRO DE ACOPIO DE RECICLAJE”
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Dirección de Microempresa Turística Instituto Costarricense de Turismo
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE OTEIMA
RECICLAJE Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
ENFOQUES DEL MARKETING EMPRESARIAL
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
RECICLAJE EN UV Carlos Palestino Gallardo Facultad de Medicina
MI ESCUELA POR EL RECICLAJE.
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
1. Manejo de Residuos Sólidos Revisar el contrato de concesión con la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos. Se reforzará la recolección.
MODELOS VISUALES 5’s, 3R Y CONTROL VISUAL
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
Tecnología EL RECICLAJE.
OBJETIVO ESPECIFICOS.  Fomentar la reutilización de los desechos que votamos diariamente en la casa en las escuelas y en la calle.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C. C. T
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Paula Marín Ma Jesús Brautigam 05 de Julio de 2013.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Objetivos generales orientados a tareas (imprecisos) Objetivos orientados al aprendizaje (específicos) Los estudiantes crearán.
Agenda del Día 08:00 a.m. – 08:30 a.m. Registro de Participantes 08:30 a.m. – 08:40 a.m.Bienvenida 08:40 a.m. – 09:00 a.m.Presentación de Participantes.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Colegio Saint Louis School Maipú
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA UDELAR IX Foro de Salud y Seguridad en el Espacio Universitario MSc. Ing. Nicolás Rezzano Tizze
Desechos en el medioambiente Miss Marcia Pérez Mendoza.
BRENDA VICTORIA OCAÑA MEJIA 4TO BACH D COMPUTACIÓN Significado importante de la ley de las 3 Rs.
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
Transcripción de la presentación:

ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015 .

Descripción de Repapel Repapel es una Asociación Civil dedicada a la Educación para el Desarrollo Sostenible que busca a través de la sensibilización, la educación y la participación, generar cambios sustantivos en relación a los patrones de consumo y descarte, en tanto generadores de impactos ambientales y sociales. Visión de Repapel Una sociedad consciente de los impactos ambientales y sociales generados por sus hábitos de consumo y descarte, y comprometida activamente con las soluciones que apuntan a mejorar las condiciones de vida y el hábitat.

Programas de Repapel

Cultura de las TRES ERRES Reducir: Disminuir la cantidad de residuos que genero, evitando comprar objetos que se trasformen en residuos rápidamente o que su empaque genere muchos desperdicios o materiales no reciclables. Reusar: Buscar usos alternativos a aquellos residuos que lo permiten. Ej. una botella de plástico, una caja o una hoja de papel escrito de un solo lado. Reciclar: Clasificar los residuos que ya no tienen utilidad, para su posterior reciclaje, es decir, someterlo a un proceso que lo transforme nuevamente en algo útil.

Propuesta educativa Repapel 2015 Buscamos ofrecer herramientas teóricas y prácticas para acompañar a cada escuela en la elaboración de un proyecto contextualizado. Si bien todos parten del reciclaje de papel, se busca habilitar la participación de docentes y alumnos para que el proyecto básico crezca y ponga en juego otros saberes, habilidades y valores que le sean útiles y de interés para cada centro educativo, en el marco del Desarrollo Sustentable. De esta manera, cada escuela podrá optar por profundizar el trabajo en el proyecto de reciclaje de papel o incorporar nuevos temas. En cualquiera de los casos, el abordaje puede también incorporar diferentes escalas : grupal, escolar o barrial. A continuación proponemos tres áreas de trabajo, que no excluyen otros temas asociados al desarrollo sustentable que sean significativos para la escuela.

Áreas de trabajo para 2015 1- Reciclaje de Papel Mejorar el sistema de recolección de papel, comunicación, clasificación, acopio, etc. Reciclar papel implica reducir impactos ambientales asociados a la tala de árboles, consumos de energía, agua, residuos, etc. Ejemplos de actividades: Replica de talleres dentro y fuera de la escuela Mejorar la comunicación, afiches, carteleras, otros. Mejorar o ampliar la cantidad de papeleras Investigación de información teórica (historia del papel, usos, alternativas, ciclo, Conseguir nuevos donantes de papel

2- Reciclaje de otros Residuos Se capitalizan los aprendizajes generados en el proyecto de reciclaje de papel. Implica relevar tipos de residuos y puntos donde se generan, implementar recolección y viabilidad de su reciclaje o disposición final con menores impactos ambientales y posibles beneficios para la escuela. Algunos ejemplos: Experiencias para medir y calcular volúmenes de residuos generados. (organizarse en equipos) Generar un sistema de clasificación de residuos dentro de la escuela Participar de circuitos limpios Realizar un compost con los residuos orgánicos Reutilizar y reciclar residuos para objetos útiles y ornamentales.

3- Huella Ambiental. La huella ambiental es una medida (unidad: hectáreas/habitante/año) que permite hacer un análisis más completo de los impactos ambientales generados por nuestros hábitos de consumo y descarte. En la escuela, implica medir algunos consumos como agua y energía, y tipos de residuos que se generan. A partir de ello, planificar y realizar medidas para reducir la huella. Algunos ejemplos: Utilizar la plataforma www.mimundo.edu.uy (creada por Repapel) como guía y apoyo. Medir consumos de energía y agua, encuestar para relevar medios de transporte utilizados, analizar tipos de residuos generados (trabajo en equipos) Investigación sobre los impactos ambientales asociados a estos consumos y desechos, asi como alternativas de uso eficiente, reciclaje, etc. Armar campañas de comunicación para uso eficiente de energía y agua. Implementar medidas para reducción de la huella.

Desde dónde pensar la participación El encuentro que realizaremos una vez difundido este material, incluirá un taller de apoyo a los docentes para delinear el proyecto repapel en cada escuela, a la luz del interés en una de las 3 áreas de trabajo propuestas (reciclaje de papel, reciclaje de residuos, huella ambiental) y otros aspectos tales como: Fortalezas y debilidades del grupo o de la escuela Proyectos institucionales Áreas temáticas curriculares que se quieran fortalecer Para la elaboración de proyectos significativos y exitosos, es importante contar con la mayor cantidad de información e ideas al momento del encuentro.