1
Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de formación de los futuros trabajadores.
Ampliar la cobertura de los servicios institucionales: capacitación sin distancias. Contribuir a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Difundir conocimientos tecnológicos actualizados. Optimizar el tiempo de los participantes. Mejorar el posicionamiento institucional.
Alumnos del SENATI. Programa DUAL (2008 en adelante) Trabajadores del SENATI. Egresados del SENATI Trabajadores de empresas contribuyentes.
SENATI 5 Componente 1: Desarrollo e implementación de cursos e-learning Componente 1: Desarrollo e implementación de cursos e-learning Componente 3: Desarrollo de cursos de actualización en el uso de las NTICs en el proceso de enseñanza aprendizaje para el personal de instrucción del SENATI. Componente 3: Desarrollo de cursos de actualización en el uso de las NTICs en el proceso de enseñanza aprendizaje para el personal de instrucción del SENATI. Componente 2: Desarrollo de material didáctico digital para los participantes y de ayudas didácticas para los instructores Desarrollo de material didáctico digital para los participantes y de ayudas didácticas para los instructores. Componente 2: Desarrollo de material didáctico digital para los participantes y de ayudas didácticas para los instructores Desarrollo de material didáctico digital para los participantes y de ayudas didácticas para los instructores.
6
SENATI Definición de la metodología SENATI para e-learning. 20%40%75%90%100 % Implementación de los servidores y de la plataforma LMS. 5%10%90% 95% Selección y capacitación de tutores. 20%35%50%60%85%95% Organización del Senati Virtual. 15%40%75%80% Desarrollo de material didáctico de soporte. 25%40% 60%70%80%
SENATI 8 SENATI Capacitación Sin DIstancias e-learning DZLC e-learning NacionalVideo conferencias nacional Asesores de contenidos temáticos Atención a participantes Coordinación de Tutores Coordinación Académica Unidad de producción Diseñador gráfico InformáticoPedagogoCoordinación de diseño Coordinador de la cuenta SENATI
SENATI 9
10
SENATI 11 Centro Tutor Virtual Administradores Coordinadores (Equipo de SENATI
13
14 CARGO /FUNCIÓNCANTIDAD Tutores para los cursos del programa de Aprendizaje Dual 39 TOTAL 39 CARGO /FUNCIÓNCANTIDAD Tutores para los cursos del programa de Aprendizaje Dual 24 TOTAL 24 CARGO /FUNCIÓNCANTIDAD Tutores para los cursos del programa de Aprendizaje Dual 31 TOTAL 31
15 CARGO /FUNCIÓNCANTIDAD Tutores para los cursos del programa de Aprendizaje Dual 17 CARGO /FUNCIÓNCANTIDAD Tutores para los cursos del programa de Aprendizaje Dual 12 CARGO /FUNCIÓNCANTIDAD Tutores para los cursos del programa de Aprendizaje Dual 5
16 GRUPOS PROGRAMA DUAL (40 X AULA)
17
SENATI 18 En el 2010 atendimos 30,000 participantes del Programa Dual a nivel nacional. Se ha afinado la metodología de enseñanza-aprendizaje, el método de trabajo. En plataforma se ha creado herramientas para gestionar el proceso. En plataforma se ha creado herramientas para gestionar el proceso. Interconexión con el SINFO-SENATI. Certificación en línea.
SENATI 19 Se ha mejorado aspectos pedagógicos Se ha mejorado aspectos pedagógicos Se ha afinado la organización que se requiere para operar en las zonales y dar soporte. Monitoreo de Tutores (para asegurarse que hagan bien su trabajo y corregir fallas en la atención) Monitoreo de Tutores Sistema de medición de la satisfacción del usuario en línea y los aspectos técnicos de soporte al proceso.
SENATI 20 IMPACTO% Aumento en el manejo de las TICs 23% 80% Mejora en la redacción de foros 13% 78% Mejora en la redacción de correos 15% 85% Mejora en la presentación de Tareas 16% 70% Responsabilidad de entrega de Tareas 35% 70% Aprobados ( a ) 69% 89% Desaprobados ( a ) 7% 3% No participaron ( a ) 18% 2% Retirados ( a )6% 6% A nivel de alumnos se ha logrado cambios sustanciales. A nivel de alumnos se ha logrado cambios sustanciales.
SENATI 21 Definir organización del equipo e- learning DZLC Definir funciones y responsabilidades.
SENATI 22 Implementar evaluación final presencial para evidenciar el aprendizaje del participante. Reducir el número de alumnos. De 40 a 30 alumnos x grupo Propiciar una evaluación e-learning a los alumnos que llevan el mismo curso en modalidad presencial.
SENATI 23 Mejorar el nivel de retroalimentación e interacción con los alumnos. Propiciar trabajos colaborativos a través de wikis. Mejorar las salas de asesoría y aprendizaje en línea. Mejorar el nivel de seguimiento y monitoreo a los Tutores. Mejorar la comunicación sobre el desempeño de los Tutores.
SENATI 24 Capacitación en temas relacionados al sistema integrado de gestión, pedagogía, metodología diseño y elaboración de medios didácticos, otros. Continuar con exposiciones a través de Ustream por parte de Tutores Mejorar sesiones de trabajo en línea Mejorar trabajos en equipo e integrar a todas las Sedes.
SENATI 25 Elaborar clases en vídeo y/o presentaciones con audio. Desarrollar animaciones, simuladores y/o maquetas. Propiciar la creación de material lúdico
SENATI 26 Desarrollar un sistema de pago en línea Mejorar el servicio de hosting Mejorar presentación de la web promocional y portal de campus virtual. Crear herramientas que permitan gestionar mejor el proceso.
SENATI 27 Difundir metodología y acciones realizadas a nivel Senati. Desarrollar curso e-learning para que los directores y jefes de centros se involucren de las ventajas de esta modalidad. Desarrollar un conjunto de elementos que permitan promocionar los servicios.
28