¿Cuándo y en qué condiciones pueden las TICs mejorar el aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris
Advertisements

Educación y tecnología de la información y la comunicación
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Informe de Jame Coleman
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Implicaciones en la Era Moderna
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Capacitación Rectorado.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?
Informar para reflexionar:
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
ORDENADORES Y NIÑOS.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
MITOS CONTRA REALIDADES Corrigiendo los 10 principales mitos que rodean a los Estándares Comunes y las evaluaciones Smarter Balanced.
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
CALIDAD EDUCATIVA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

¿Cuándo y en qué condiciones pueden las TICs mejorar el aprendizaje ¿Cuándo y en  qué  condiciones pueden las TICs  mejorar  el aprendizaje?   Elementos para la Reflexión Tercer Seminario de Habla Hispana CERI/OCDE Las TICs y los Desafíos de Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento Francisco Benavides-Martínez Bruno della Chiesa Santiago, Chile 31.03.2005

Introducción Principios rectores Las TICs han entrado en los sistemas educativos nacionales de los países de la OCDE (y claro está en la muchos otros...) Tras una ola de gran esperanza y fuerte inversión en el área, los resultados obtenidos parecieran estar muy lejos de los resultados prometidos. Los mecanismos a nivel nacional e internacional que pretenden evaluar la utilidad de las TICs en la enseñanza, tienen una capacidad limitada. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La búsqueda de respuestas ¿Por que la OCDE/CERI organiza estos seminarios? Un organismo de apoyo y no de respuestas mágicas Un desconocimiento del terreno Un diálogo real y multilateral con el mundo hispanohablante Limitaciones de nuestra intervención Estudios internacionales: tiempo y la posibilidad de la comparación CERI y el trabajo en las TICs Uso de herramientas como PISA y el ISUSS PISA The Programme for International Student Assessment (PISA) is an internationally standardised assessment that was jointly developed by participating countries and administered to15-year-olds in schools. The survey was implemented in 43 countries in the first assessment in 2000, in 41 countries in the second assessment in 2003 and at least 58 countries will participate in the third assessment in 2006. Tests are typically administered to between 4,500 and 10,000 students in each country. ISUSS Es un análisis similar para enseñaza media superior, Aplicado a menor número de países Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Diagrama de la presentación Parte 1. Patrones de inversión de TICs en educación en países de la OCDE Parte 2. TICs y la mejora del aprendizaje Estudiantes de bajo rendimiento académico (EBRA) Escuelas innovadoras Parte 3 Discusión. El mundo hispano-hablante frente a las TICs. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Parte 1. Patrones de inversión ¿Cuánto se ha invertido? STI- Inversión en conocimiento 2000 4.8% PIB (R&D + educación superior + software) 10% PIB (R&D + educación + software) CERI- Inversión anual a finales de los 90´s US$ 16 mil millones STI Estadísticas de la División de Ciencias Tecnología e Industria. Independientemente de lo que la inversión en ICT o en conocimiento significa, podríamos decir que el acceso a las computadoras o a los servicios como Internet son una forma de entender los patrones de inversión de la OCDE Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

¿Por qué invirtieron en las TICs? Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La evaluación de las TICs Objetivos divergentes en las políticas de las TICs Resultados esperados diferentes Escuela estadounidense: éxito en evaluaciones Escuela nórdica: método para el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) Escuela hispanoamericana? “La evaluación de las TICs es más un arte que una ciencia” – Charles Kenny -BM This presentation does not try to reconcile these several perspectives. Whichever is adopted, the impact of ICT will depend upon how many computers exist for educational use, how often they are used, and what they are used for. OECD evidence can shed some light upon these questions, as well as upon barriers to access and use. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Parte 1. Patrones de inversión OECD’s International Survey of Upper Secondary Schools (ISUSS) In that survey school principals were asked to estimate the year in which three ICT elements were introduced to their school: standard software applications such as word processing and spreadsheets; access to the Internet; and e-mail. Across the 11 countries for which comparable data was available, access to the Internet grew from 24% of schools to 97% between 1995 and 2001(Figure 1). Differences between these countries in schools’ Internet access are now quite small, despite very wide differences in access rates as recently as the mid 1990s. In the same period the use of e-mail by teachers and students grew from 13% of schools to 89% and the use of standard software packages grew from 80% of schools to 98% Per cent of upper secondary schools with access to the Internet, 1995 and 2001 Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Frecuencia de uso del equipo de cómputo El análisis de PISA 2000 muestra: Frecuencias diferentes incluso en sociedades con el mismo radio computadoras/estudiantes. En la mayoría de los casos, incluso en naciones con un radio pequeño, los ordenadores parecen ser subutilizados; o Los computadores son “reservados” a un pequeño grupo de alumnos. The assessment takes place in three-yearly cycles. Each cycle is named according to the year in which the assessment takes place.  The first two cycles, PISA 2000 and PISA 2003 have been completed. The PISA 2006 cycle has just begun and further assessments beyond 2006 are currently being explored. In all PISA cycles the domains of reading, mathematical and science literacy are assessed. The main focus of PISA 2000 was on reading literacy, in the sense that it included an extensive set of tasks in this domain. In PISA 2003, the emphasis is on mathematical literacy and an additional domain on problem solving has been introduced. For the PISA 2006 cycle, the focus will be on scientific literacy. For a full list of products from PISA 2000 click here. The initial results from the PISA 2003 cycle will be released on 7 December 2004.

El uso de los ordenadores Internet Comunicaciones electrónicas Aprendizaje del material escolar Programación Juegos Procesador de palabras Hojas de cálculo Herramientas gráficas y de dibujo Programas educativos PISA and ISUSS recent OECD school surveys shed light upon the ways in which young people are using computers. The ICT questionnaire in PISA 2000 and contained nine questions asking students how often they used computers for specific purposes. Whilst it did not distinguish between use at school and use in other locations such as the home, See table 1 Areas más fuertes: internet, juegos, word Areas más debiles: programas educativos, hojas de cálculo y programación. Pisa concluye que pareciera que las computadoras no son en realidad utilizados con fines educativos. Sin embargo esto debe ser analizado con más cuidad por dos razones diferentes: 1) Procesos diferentes en alumnos, escuelas y contextos. 2) Porque algunos estudios muestras que el simple hecho de tener acceso y utilizar estas herramientas es ya un proceso pedagógico de gran valor, que puede ser potencial en otras áreas. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Las TICs y el aprendizaje ¿Pueden verdaderamente las TICs mejorar el aprendizaje? En la escuela Kirik (2003) - Relación entre procesador de palabras/internet y lecto-escritura, matématicas y ciencias naturales. CERI Proyecto Cerebro – dislexia y discalculia. Pelgrum (2004) Carácter emocional - acceso a los ordenadores y un cierto dominio – resultados positivos Proyecto Cerebro Ciencias de aprendizaje e Investigación del Cerebro. Pelgrum Dentro del proyecto Equidad y Educación del Directorado de la Educación de la OCDE, Pelgrum explica que el acceso a los TICs tiene implicaciones emocionales importantes en los estudiantes. Cuando esto es bien canalizado especialmente en aquellos que presentan un rendimiento académico deficiente, puede ser muy productivo. Esto ser explicará más a detalle, más adelante-

Las TICs y el aprendizaje A lo largo de la vida EDU/OCDE - Esfuerzos significativos por introducir a los adultos al mundo de las TICs Poco en uso de las TICs para la enseñanza de otras materias Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Parte 2a. Las TICs y la mejora del aprendizaje: EBRA ¿Por qué incrementar los estándares académicos de EBRA? Ética (igualdad, justicia, D.H.). Social (Contrato social “la elección del soberano para el beneficio de todos”. Responsabilidad del Estado hacia los ciudadanos). Económica (+ productividad, + rendimiento/inver.)

Las TICs y la mejora del aprendizaje: EBRA ¿Pueden las TICs ayudar a EBRA? ¿Qué puede decir PISA al respecto? Cuestionarios- 8 preguntas De familiaridad informática De uso y habilidades de las TICS De la escuela y las TICs Definición de EBRA En base a un estándar general En comparación con el resto EBRA The first definition results in widely differing proportions of students from each country being defined as low achievers. Appendix 2 shows that the proportion scoring at Level 1 or below ranged from only six per cent in Korea and seven per cent in Finland to 35% in Luxembourg and 44% in Mexico among OECD countries and 56% in Brazil. In countries where the proportion of low achievers is low, using this definition, the reliability of estimates can be reduced as the result of small sample sizes. On the other hand the second definition, whilst it might result in larger samples and hence more reliable estimates, will include quite low proportions of students in the lowest PISA achievement levels in those countries such as Finland and Korea where the overall level of performance is high and variation around the mean is low. Appendix 2 shows that the proportion of students in each country’s lowest quartile scoring at Level 1 or below on the combined reading literacy scale ranges from 100% in Luxembourg, Mexico and Portugal to as few as 23% in Korea and 28% in Finland. Whilst in policy terms, as well as statistically, there are arguments in favour of both definitions, this presentation reports only the results for low achievement defined in the first way: in other words it reports data for students who scored at Level 1 or below on the PISA combined reading literacy scale[2]. [2] High achievers are defined here as those scoring at Levels 4 and 5 on the combined reading literacy scale. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA 1.- ¿Los EBRA asisten a escuelas donde hay más o menos computadoras por alumno en comparación con el resto de las otras escuelas? En la mayoría de la OCDE, no existe diferencia. EBRA no asisten particularmente a escuela que carecen de ordenadores. Sin embargo existen importantes excepciones las escuelas a las que asisten la mayoría de EBRA son las que menos computadoras tienen. Ex. Francia, México, Brasil, Polonia, Rep. Checa. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA 2.- ¿EBRA perciben tener menos acceso a los ordenadores? Es muy común que EBRA aseguren tener poco acceso a ellos. Sin embargo, es menos común que afirmen que las usan pocos. En algunas naciones existe una coincidencia de tres aspectos: EBRA asisten a escuelas con pocas ordenadores Tiene una percepción que tienen poco acceso Y en efecto las usan menos… que los de alto rendimiento académico. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA 3.- En las escuelas con pocos computadores, EBRA sienten tener menos acceso que el resto de los estudiantes? Sí, al cuestionar a todos los estudiantes, EBRA son los que reportan sentir tener menos acceso al equipo de cómputo. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA 4.- ¿Existe una propensión a localizar a EBRA en aquellas escuelas en las que sus directores aseguren que la falta de ordenadores dificulta la enseñanza? No es siempre el caso, mas en algunos países existe una fuerte tendencia de que EBRA se localicen en estas escuelas. Ex. Liechtenstein, Mexico, Brazil and France Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA 5.- ¿EBRA tiene menos acceso y utilizan menos las computadoras en casa que en la escuela comparado con el resto de los estudiantes? La respuesta es un rotundo SÍ. La brecha digital es mucho mayor en la casa que en la escuela. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA Número de computadoras en casa de los estudiantes de bajo rendimiento académico y los estudiantes de alto rendimiento académico. 2000 Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA 6.- ¿EBRA tienen menos interés en las computadoras que el resto de los estudiantes? ¡NO!. No existe estadísticamente diferencia entre EBRA y el resto. Ellos están interesados como el resto. Pelgrum explica que ICT + motivación + autoestima + confianza en sí mismo. EBRA permite presentar: + trabajos más limpios y organizados + evidenciar otras fortalezas (musicales, gráficas) + comprender las instrucciones + feedback + independientes/ autosuficientes Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según Pisa 7.- ¿EBRA aseguran sentirse menos cómodos/seguros o con menos habilidad con las computadoras con respecto al resto de los estudiantes? La respuesta en todos los países de la OCDE fue positiva excepto en la mayoría de los países anglosajones... ¿Por que? Esto pareciera indicarnos que el hecho de que el inglés es hoy la lingua franca de la informática tiene consecuencias significativas en los EBRA. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La relación de EBRA con las TICs según PISA 8.- ¿Es diferente el uso que dan EBRA y el resto de los estudiantes a los ordenadores? En proporción no, todos los estudiantes los utilizan más o menos con los mismos fines y con las mismas proporciones. Sin embargo existen diferencias importantes en algunas áreas. México, UK, Canda. Las herramientas de comunicación electrónica son utilizadas más por los 4/5 que los EBRA. Internet lo mismo… en Mexico, US, Brasil, Candá, Suiza. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La brecha digital como síntoma ¿Cuáles son las ideas a extraer de este análisis de PISA? A. Apoyar el desarrollo de EBRA es más que una responsabilidad moral, es un proceso ganar-ganar. B. Los EBRA están tan interesados como cualquier otro estudiante. C. La brecha digital, no existe per-se, ésta es una función de una brecha socioeconómica estructural mayor. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

La brecha digital como síntoma D. La desigualdad es mucho mayor en casa que en la escuela. E. Las escuela pueden (¿deben?) combatir esta brecha, más requiere de…(¿flexibilización, recursos, creatividad…?) E. Las TICs pueden agudizar las brecha digital/socio-económica. F. Es importante la adopción/desarrollo de programas en las lenguas natales y con contenidos culturales e ideológicos locales. E... La palaca de apoyo para ayudar a los niños en siutaciones dificiles es buena.... Pero también aumentar la diferencia entre los que tienen y los que no tienen. F... RELPE y otras propuests aquí presentadas pudieran darnos importantes caminos a seguir, y que la OCDE conoce muy poco...y otros también. Marcela Santillán habla ayer de una política de valorización del magisterio como profesión... Hablaba de los éxitos y los relativos resultados rápidos que se lograron en algunas naciones de Asia y que quisieramos ver en nuestras naciones... Cierto es que hicieron grandes reformas en materia educativa, pero todas vinieron ademas con un cambio en las legislaturas, que les permitía por ejemplo la copia de productos que normalmente estaban protegidos por leyes de copyrights...; basados en conceptos de accesso para todos de manera gratuita etc... Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Parte 2b. Las TICs y la mejora del aprendizaje: Escuelas innovadoras CERI- Escuelas innovadoras 94 casos en 23 países, 2001. El uso de las TICs, ¿es un elemento que provoca la innovación, o es sólo un medio que lo facilita? Prácticamente la totalidad de los casos confirmó que las TICs es sólo un medio para alcanzar/realizar una reforma que había ya sido planeada y decidida. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Las TICs y las escuelas innovadoras Sin embargo la adopción de las TICs en todas las escuelas fue fundamental. Un proceso largo, integral y estructurado: 1 Equipo (hardware) adecuado, de rápido acceso a la red y de calidad 2 Capacitación de TICs y de pedagogía constante y adecuada, buena retroalimentación y más recursos/tiempo. 3 Voluntad común y compartida de los líderes, un “camarada campeón”, y coherencia curricular. 1 Problemas técnicos = gran barrera. 2 Entrenamiento/capacitación = potencial pedagógico de las TICs. 3 Coherencia curricular. - Se incentiva la integración de las TICs en los contenidos curriculares actuales - pero si se busca más desarrollo de habilidades del pensamiento, de resolución de problemas y la investigación y autoaprendizaje como proceso de enseñanza… - entonces los cursos deberías ser adaptados al que las evaluaciones… * what works: formative assessment. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Las TICs y las escuelas innovadoras La lecciones más importantes de este estudio: TODAS las escuelas innovadoras son sui-generis, PERO ninguna está tan alejada de la realidad y de los recursos promedio del resto de los establecimientos de su área. El profesor sigue siendo indispensable y no puede ser sustituido por las TICs. Sin embargo éste ya no es un “sabio que debe saber todo”, más un facilitador y guía para que los estudiantes generen de manera propia conocimiento. Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Algunas ideas para debatir ¿Debemos continuar invirtiendo en TICs?, ¿para qué?, ¿qué queremos enseñar?. ¿Una escuela latino/hispanoamericana? ¿Cómo puede la escuela reducir la brecha digital tomando en cuenta los escasos recursos? ¿Nuevos actores? (IP, comunidad, etc.) El castellano, mundo hispanohablante y las TICs ¿Puede hacerse algo para fortalecer el desarrollo de las TICs con contenidos culturales locales? Innovación, TICs y evaluaciones globales Cómo integrar los modelos personalizados de aprendizaje y las evaluaciones estándares/oficiales? Otros... En el castellano... Relpe, Educar Chile, Colombia Aprende... El 14 de Marzo la ONU lanzó el Fondo de Solidaridad digital que tiene como objetivos reducir distribución desigual de las TICs y evitar la exclusión de países y sus naciones en la nueva era de las telecomunicaciones. THE ECONOMIST publicó una critica diciendo que es un error y un paleativo... Afirmando que el accesso a los compudatores no genera el desarrollo... Y que propone? Aumentar la red de telefonía, porque esa Sí es la solución tecnológica para llevar el desarrollo a los países del sur.... Las TICs y el aprendizaje: Elementos para la Reflexión

Francisco Benavides-Martínez ¡MUCHAS GRACIAS! Francisco Benavides-Martínez Bruno della Chiesa OECD-CERI 2 rue André Pascal 75775 Paris Cedex 16 Francia francisco.benavides@oecd.org bruno.della-chiesa@oecd.org www.oecd.org/edu