26 de abril de 2012 Santiago de Chile Plan Integral de Educación Digital (PIED) Ministerio de Educación CABA, Argentina. Paula Pérez Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Contenido Antecedentes y consideraciones generales Visión estratégica y propuesta de uso Visita a escuelas Conclusiones
Antecedentes y consideraciones generales
Iniciativas nacionales Iniciativas locales PIED Iniciativas regionales e internacionales PIED
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) http://www.cepal.org Visión estratégica y propuesta de uso para escuelas que atienden necesidades educativas especiales.
PIED atiende a 1.147 establecimientos educativos de todos los niveles (37.700 cargos docentes y 373.170 alumnos) 69 escuelas NEE (4.900 alumnos) y busca: integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la cultura digital -abordar de manera integral todas las políticas TIC garantizar acceso a igualdad de oportunidades atendiendo particularidades socio culturales, capacidades especiales y diversidad -transitar nuevos roles -construir colaborativamente el conocimiento, a través del juego, el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de competencias para el siglo XXI Para esto prevé: -formar y acompañar el trabajo de los docentes (500 personas) -proveer infraestructura y conectividad + tecnología adaptativa -ofrecer sitio web para producción colaborativa de recursos (www.integrar.bue.edu.ar) -
xxxxxxx xxxxxx xxxxx xxxx Fuente: elaboración propia en base a documento del componente TIC para Educación Especial del Programa Conectar Igualdad
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) http://www.cepal.org Visita a escuelas - Escuela Nº 29 Distrito Escolar 18 º - Escuela Nº 26 Distrito Escolar 9 º - Escuela Nº 34 Distrito Escolar 6 º - Escuela Hospitalaria Nº 2 Distrito Escolar 5 º (Hospital Garrahan)
CONCLUSIONES PIED -Estrategias de financiamiento y alianzas -Visión y propósito estratégico claramente definidos (marco y lineamientos pedagógicos) -Estructura organizativa y de gestión (infraestructura y conectividad, contenidos, curriculum y evaluación) -Favorece la inclusión digital (dispositivos de formación y materiales diferenciados) -Estrategias de financiamiento y alianzas (sustentabilidad y escalabilidad)