26 de abril de 2012 Santiago de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
RESUMEN ACADEMICOS.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Proyecto de inmersión tecnológica
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
El Plan Ceibal de Uruguay
Centro de Medios de la educación Provincia de Amazonas, Brasil Paulo Lima Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL.
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Proyecto Aula Telemática
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Colegio Inglés George Chaytor
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Jornadas RIATE V Edición
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Nuevas Tecnologías Impacto en educación. Impacto en la escuela Impacto en la escuela Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
PORTALES DE EDUCACION.
Estándares de gestión escolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ANÁLISIS COMPARATIVO Ignacio Jara para CEPAL 27 Abril 2012.
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
BIENVENIDOS.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

26 de abril de 2012 Santiago de Chile Plan Integral de Educación Digital (PIED) Ministerio de Educación CABA, Argentina. Paula Pérez Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Contenido Antecedentes y consideraciones generales Visión estratégica y propuesta de uso Visita a escuelas Conclusiones

Antecedentes y consideraciones generales

Iniciativas nacionales Iniciativas locales PIED Iniciativas regionales e internacionales PIED

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) http://www.cepal.org Visión estratégica y propuesta de uso para escuelas que atienden necesidades educativas especiales.

PIED atiende a 1.147 establecimientos educativos de todos los niveles (37.700 cargos docentes y 373.170 alumnos) 69 escuelas NEE (4.900 alumnos) y busca: integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la cultura digital -abordar de manera integral todas las políticas TIC garantizar acceso a igualdad de oportunidades atendiendo particularidades socio culturales, capacidades especiales y diversidad -transitar nuevos roles -construir colaborativamente el conocimiento, a través del juego, el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de competencias para el siglo XXI Para esto prevé: -formar y acompañar el trabajo de los docentes (500 personas) -proveer infraestructura y conectividad + tecnología adaptativa -ofrecer sitio web para producción colaborativa de recursos (www.integrar.bue.edu.ar) -

xxxxxxx xxxxxx xxxxx xxxx Fuente: elaboración propia en base a documento del componente TIC para Educación Especial del Programa Conectar Igualdad

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) http://www.cepal.org Visita a escuelas - Escuela Nº 29 Distrito Escolar 18 º - Escuela Nº 26 Distrito Escolar 9 º - Escuela Nº 34 Distrito Escolar 6 º - Escuela Hospitalaria Nº 2 Distrito Escolar 5 º (Hospital Garrahan)

CONCLUSIONES PIED -Estrategias de financiamiento y alianzas -Visión y propósito estratégico claramente definidos (marco y lineamientos pedagógicos) -Estructura organizativa y de gestión (infraestructura y conectividad, contenidos, curriculum y evaluación) -Favorece la inclusión digital (dispositivos de formación y materiales diferenciados) -Estrategias de financiamiento y alianzas (sustentabilidad y escalabilidad)