Francisco Rivera (ProChile) Osvaldo Marinao (ProChile)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARKETING INTERNACIONAL
Advertisements

“Una Industria en Desarrollo: Evolución del Sector Microfinanciero – Nuevos Productos y Mecanismos de Distribución”. XII SEMINARIO INTERNACIONAL”Microfinanzas,
V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO
La Banca de Desarrollo en la Financiación a las Pymes XVII FORO IBEROAMERICANO DE GARANTIAS César Augusto Pérez Barreto Director Comercial Nacional Bancóldex.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Gestión Tecnológica en la Empresa
El ciclo de vida de un proyecto
Evolución de los negocios pequeños
Conferencia Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: ¿Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Santiago,
REDLAS Santiago 2012 Posibilidades de inserción de los países de América Latina en CGV en servicios: Un análisis de las políticas de promoción de exportaciones.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Bio Business Group Formulario Canvas para descripción, análisis, visualización y re-diseño de Modelos de Negocios.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
 Identificar los fundamentos básicos de la competitividad país y su efecto en la microempresa y pequeña empresa turística.  Distinguir las oportunidades.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Antecedentes Año 2012Año 2014 Medición periodo Medición periodo
Soluciones a la Gestión del Capital Humano
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
El Nuevo Enfoque de la Innovación en Modelos de Negocios
MAPA DE DESEMPEÑO.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Ventajas Competitivas Ventajas Competitivas. El Cliente : Importancia y características Incremento de competidores en el segmento Poca diferenciación.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Instituto PYME.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
“EL CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS REALES Y LA COMPETITIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN NO SON ANTAGÓNICOS EN CHILE” Cristian Azocar Diego Bernal.
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
El Financiamiento como Palanca de Crecimiento del Negocio Dr. Guillermo Francos Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
1 Propuesta de Valor Efectra Ltda. Bogotá, Febrero 2008 Luis Manuel Luna Rivera / Gerente Responsable.
Luis Manuel Luna Gerente General
DECISIÓN: EXPORTAR O NO SERVICIOS DE TECNOLOGIA Y COMUNICACION
Matriz MPC Caso: De Sousa, Lusmari Mujica, Adenauer Lugo, Daniela
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio Banco Improsa, S.A. Costa Rica.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
1 Formando Ingenieros para un Mundo Cambiante: Brechas Relevantes y Estrategias. Segunda Reunión Latinoamericana CDIO Jorge Yutronic Santiago, 3 de Abril.
SUBVENCIONES A EMPRESAS. PROYECTO EMPRESARIAL: “Tipos” de Proyectos: → INICIAR ACTIVIDAD ECONÓMICA → ACTUALIZAR LA EMPRESA → INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Transcripción de la presentación:

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: ¿Un Nuevo Nicho Exportador? Francisco Rivera (ProChile) Osvaldo Marinao (ProChile) Nanno Mulder (CEPAL) Santiago, Chile 18-19 de Octubre de 2012. Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: ¿Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe?

Introducción 2. Marco Conceptual 3. Cuestionario “La Internacionalización de los Servicios de Tecnología de la Información (Cuestionario ITI) 4. Resultados Cuestionario ITI 5. Consideraciones finales

Alta concentración en la oferta exportadora de Chile Las exportaciones chilenas están concentradas en recursos naturales: En el año 2011 el 53 por ciento correspondió a cobre. Chile ha sufrido un estancamiento de nuevos productos en su oferta exportadora Alto porcentaje de las exportaciones son ambientalmente sensibles

Pregunta de investigación: ¿En que medida los servicios TI contribuyen a la sofisticación de las exportaciones chilenas? Objetivos: Identificar una oferta exportadora/exportable de servicios de tecnología de la información (TI) Identificar y analizar las características de la internacionalización de servicios TI Determinar grados de sofisticación de las exportaciones de servicios TI

Evolución de las exportaciones de servicios TI Exportación de servicios de información y computación de Chile, 2000-2010 (US$ millones) Tipo de clientes: Grandes empresas, retail, rubro financiero, telecomunicaciones, minería, gobierno, PYMES y más. Fuente: Elaboración por los autores sobre la base de datos del Banco Central de Chile.

Marco Conceptual

Cuadro: Grados de sofisticación Grado de sofisticación Variable 1: Intensidad tecnológica Variable 2: Especialización y diferenciación comercial Variable 3: Capital Humano Variable 4: Innovación Bajo (grado 1) Servicios primarios en intensidad tecnológica Baja capacidad No requiere de capital humano altamente capacitado y especializado Nula Medio-bajo (grado 2) Servicios de baja tecnología No requiere que todo el capital humano sea altamente capacitado y especializado Medio-alto (grado 3) Servicios de tecnología media Alta capacidad Requiere que todo o parte del capital humano sea altamente capacitado y especializado Innovación en comercialización, métodos organizativos y nueva mercadotecnia Alto (Grado 4) Servicios de alta tecnología Innovación en características, desarrollo, comercialización, métodos organizativos y nueva mercadotecnia Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012 Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Cuestionario ITI

Cuestionario ITI Objetivo: Características: Identificar y analizar las principales características del proceso de internacionalización de los servicios TI chilenos. Características: Cuestionario de carácter cualitativo con preguntas abiertas y cerradas. EMPRESAS CARACTERISTICAS UNIVERSO MUESTRA Con o sin experiencia en exportar. Forman o no parte de asociaciones gremiales. Tamaño de empresa por facturación anual. 80 empresas (Base de datos ProChile 2012) 24 empresas

RESULTADOS CUESTIONARIO ITI

La mayoría de las empresas esta actualmente exportando Porcentaje de empresas que exportan servicios TI Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Más de ¾ partes de las empresas han exportado de manera continua Continuidad de las empresas en las exportaciones de servicios TI Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Las pequeñas y medianas empresas forman parte del proceso exportador Tamaño de empresas que exportan Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Grados de sofisticación Gran Parte de los servicios TI identificados muestran altos niveles de sofisticación Descripción de la actividad Grados de sofisticación Servicios de asesorías sobre diseño Web, posicionamiento Web, marketing digital y diseño gráfico 3 Implementación de soluciones tecnológicas Web y móviles en base a productos propios 4 Servicios de monitoreo de desempeño Web Software servicio de implementación, consultoría y servicio de soporte y mantención. Control Asistencia, Acceso, Comedores; WEB ( as a service) ERP y plataforma tecnológica de Recursos Humanos con firma electrónica laboral; Expertos en control y modelamiento de personas en empresas a través de biometría, radio frecuencia y otras formas de captura de identidad; orientado a la seguridad y RRHH Desarrollo de dispositivos inteligentes y su software asociado para industria, tales como sistemas de medición, eficiencia energética y control automatizado Software para Minería Desarrollo y perfeccionamiento de nuevas líneas de servicios en el ámbito de la convergencia de las tecnologías móviles y fijas a través de en una solución tipo canal móvil para el apoyo de las empresas financieras no bancarias iniciándolo con el servicios de apoyo a la cobranza de créditos Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Existe una alta profesionalización en el desarrollo de servicios TI Porcentaje de empresas que tienen entre 50 a 100% de empleados con estudios universitarios completos Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

La mayoría de las empresas TI tienen más de un mercado de destino Porcentaje de las empresas que exportan servicios TI en relación a la cantidad de sus mercados de destino Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

La capacidad interna de la empresa es crucial para su internacionalización Distribución de los factores de éxito en el proceso de exportación de los servicios TI según las empresas del sector de tecnologías de la información Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Principales barreras Principales barreras para la actividad productiva de la empresa año 2011-2012 Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Consideraciones finales 1/2 Características de la internacionalización de los servicios TI Industria no tradicional en la oferta exportadora. Importante grado de sofisticación en el proceso exportador de los servicios TI. Calidad de empleo. Incorporación de pymes a la oferta exportadora. Oferta exportadora no estacional. Transversalidad en la demanda por los servicios TI. La mayoría de las empresas que exportan servicios TI lo hacen a más de un país. Continuidad en las exportaciones de servicios TI / Competitividad internacional Incorporación tecnológica, innovación, capital humano, diferenciación y especialización comercial Profesionalización, conocimiento, especialización y remuneraciones Gran participación de pymes en las exportaciones de servicios TI (no requieren de grandes infraestructuras). Los servicios TI no tienen costos relacionados a ciclos estacionales Diversidad en el tipo de demanda / Una creciente relevancia de estos servicios para el cliente que los solicita Impermeabilidad frente a ciclos internacionales adversos Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

Consideraciones finales 2/2 Mayor dominio del inglés de los profesionales Disponibilidad de capital humano Marco institucional acorde al desarrollo exportador de servicios Mayor protección a la propiedad intelectual Visión estratégica, de mediano y largo plazo, para que la diversificación de la oferta exportadora tenga un impacto en el crecimiento de Chile Costos laborales Aumento de la inversión en actividades de investigación y desarrollo