COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
Textos argumentativos
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
LECTOR COMPETENTE.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Proceso investigativo
Normas para la redacción de trabajos de investigación
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
El texto y las propiedades textuales
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Evaluación de lenguaje
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
El ensayo.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión de lectura Estructura Textual
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
EL PÁRRAFO.
LENGUA Y LITERATURA Curso
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Introducción Desarrollo Conclusión
TIPOS DE PÁRRAFOS.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
Comentario de texto.
Comprensión de lectura
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Unidad 1.   Analizan diferentes tipos de textualidad o textura (descriptiva, narrativa, argumentativa, explicativa).  Caracterizan fundamentando los.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L.

¿Se puede mejorar la comprensión lectora? Es una competencia que se puede desarrollar. Proceso lento y difícil que se va optimizando. Voluntad del estudiante. Se puede aplicar en todas las áreas del conocimiento. Debe convertirse en un hábito. Se perfecciona con la práctica de la lectura.

Comprensión Lectora Comprensión integral del texto, entendido como un TODO. 4. textual 3. oracional Reconocimiento del orden jerárquico en el que se encuentran organizadas las oraciones entre sí, al formar parte de los párrafos. 2. Nexual Dominio del manejo de conectores: preposiciones, conjunciones, adverbios y pronombres relativos. 1. léxico Dominio de vocabulario.

TEXTOS Niveles de análisis Información directa Información indirecta Sentido implícito de los planteado por el autor. Sentido explícito de lo dicho por el autor.

Información directa o explícita Se evalúa a través de preguntas en que se pide identificar o reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el texto. Ejemplos Se expresa que… se afirma que… se plantea, se señala, el autor sostiene que…

Información indirecta o implícita Se evalúa a través de preguntas que implican competencias lingüísticas superiores: inferir, interpretar, analizar, sintetizar, evaluar. Ejemplos INFERIR: “Con respecto a la caracterización del personaje, se infiere que…” “De lo dicho por el autor, se deduce que…”, “Se desprende del último párrafo que…”

INTERPRETAR: “ La palabra destacada se interpreta como”, Ejemplos INTERPRETAR: “ La palabra destacada se interpreta como”, “La frase del primer párrafo se puede entender como”,” ¿Qué quiere decir el autor con la expresión…”. ANALIZAR: “ ¿Qué relación existe entre los párrafos X e Y?, “¿Cuál es la función del párrafo primero respecto de todo lo leído? SINTETIZAR:” El texto leído se refiere fundamentalmente a…” “El mejor título para el trozo es..””¿Cuál de las siguientes opciones resume mejor el párrafo o texto…?”

Análisis de elementos procedimentales Características formales de los textos. “Según sus características, el párrafo anterior contiene un (a)”, ¿A qué tipo de texto periodístico corresponde el fragmento leído? “El texto leído corresponde a un( a ) En ellas se pide identificar, caracterizar y evaluar para determinar si el texto presenta ciertas estructuras en su forma y contenido propias de su naturaleza verbal. Ejemplos

De intención del autor. ¿Cuál es el objetivo fundamental del autor del texto? (informar, mostrar, explicar..) El autor acerca del tema muestra… ( admiración, curiosidad, objetividad, malestar, confianza…) La tesis que le interesa plantear al auto del texto es… En estas preguntas se pide identificar, inferir y/o evaluar para determinar los objetivos que el autor se plantea con escribir su texto. Ejemplos

De contexto mayor del texto o campo cultural. El texto leído puede ser parte de una obra…. De acuerdo con lo expresado en el párrafo , es más probable que sea parte de… ( conferencia sobre , libro de Historia, una polémica, una entrevista a, las memorias de un psicólogo, etc.) Son preguntas en que se pide identificar, inferir y/o evaluar para determinar el ámbito disciplinario al que pertenece el texto. Por ejemplo: filosófico, literario. psicológico., económico. Ejemplos

Indicadores de la Comprensión lectora. El enunciado. El párrafo ( tipo de párrafo: ejemplificación, comparación o contraste, encuadramiento, justificación o argumentación). Reconocimiento del tema: ¿De qué o de quién se habla?. Reconocimiento de la idea principal: ¿Qué es lo que se dice sobre aquello de lo se habla? Plano de la cohesión del texto : - reglas de recurrencia: repetición, elipsis, sustitución (pronombre, expresión nominal, frase nominal, por metáfora) - reglas de conexión: conjunción, preposición, pronombre relativo, adverbio.) Plano de la coherencia ( formas de progresión temática). Uso de signos de puntuación( pausa, entonación o exclamación, de apoyo).

Procedimiento de comprensión lectora. LECTURA GENERAL: sólo para reconocer la información ( por ejemplo destacar conectores importantes, pero, porque, por lo tanto, también ,etc.) y responder: ¿De qué o de quién se habla en este texto o párrafo?( sujeto temático) LECTURA ANALITICA: leer cuidadosamente párrafo por párrafo, respondiendo luego de la lectura de cada uno: - ¿De qué (quién) se habla en este párrafo?(Sujeto del párrafo). - ¿ Qué se dice de aquello de lo que( quien) se habla en este párrafo.( Predicado del párrafo). IDEA PRINCIPAL del párrafo. Responder las preguntas, después de haberlas leído con detención y en forma analítica.