DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL INDIVIDUO SOCIEDAD SUSTANCIA
ENFOQUES EN PREVENCIÓN
ENFOQUES EN PREVENCIÓN
ENFOQUES EN PREVENCIÓN
ENFOQUES EN PREVENCIÓN
DISCURSO ESTÉTICO -ESCUELA DE FUTBOL INVERSIÓN DE RECURSOS GENERALES: POLIDEPORTIVOS, CASAS DE LA JUVENTUD CAMPAÑAS CON PERSONAJES PÚBLICOS
MODALIDADES DE PREVENCIÓN INESPECÍFICA:EL USO DE DROGAS FACTORES DE RIESGO NO SON CONSIDERADOS EN LA PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA: OBJETIVO PRIORITARIO INCIDIR EN LOS FACTORES DE RIESGO
NIVELES DE PREVENCIÓN 1º PRIMARIA 2º SECUNDARIA 3º TERCIARIA
¿QUÉ SON FACTORES DE RIESGO? AQUELLAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, CULTURALES E INDIVIDUALES, QUE EN UN MOMENTO DADO, INCREMENTAN LAS CONDICIONES DE LAS PERSONAS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS
FACTORES DE RIESGO 1º SUSTANCIAS hay oferta, hay una subcultura 2º CONTEXTO: ENTORNO MACROSOCIAL ENTORNO MICROSOCIAL(FAMILIA, ESCUELA GRUPO DE IGUALES 3º INDIVIDUO
FACTORES DE PROTECCIÓN FACTORES DE RIEGO
¿QUÉ SON FACTORES DE PREVENCIÓN? LOS QUE NOS PERMITEN DAR UNA RESPUESTA POSITIVA A LOS FACTORES DE RIESGO. SON TODOS LOS FACTORES QUE POSIBILITEN A LAS PERSONAS ELEGIR OPCIONES SALUDABLES EN SU VIDA Y QUE CONFIGURAN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Entorno macrosocial R.sociales valores actitudes ocio M.de normas comunica.
escuela familia Grupo de iguales Entorno microsocial
LA FAMILIA 1 ESTILO EDUCATIVO: confusión en los subsistemas exceso de protección falta de reconocimiento rigidez en la estructura familiar
LA FAMILIA 2º RELACIONES FAMILIARES ausencia de comunicación aislamiento emocional falta de goce y disfrute familiar relaciones paterno-filiales relaciones entre los padres
LA FAMILIA 3º MODELADO EN LA FAMILIA estilos de vida de los padres refuerzos positivos o negativos modelos de identificación modelos de rol
LA ESCUELA 1º CONTEXTO GENERAL estilo educativo relaciones interpersonales 2º FRACASOS ESCOLARES 3º CONDUCTA ANTISOCIAL
GRUPO DE IGUALES 1º DEPENDENCIA AL GRUPO 2ºPRESIÓN DE GRUPO 3º MODELOS CONSUMIDORES DENTRO DEL GRUPO
INDIVIDUO C.FÍSICAS IDENTIDAD AUTONOMÍA ACTITUDES R. CONFLICTOS VALORES R. CONFLICTOS AUTOESTIMA AUTOCONTROL
Perfil del adolescente con alto riesgo de iniciarse en el consumo 1º Tiene entre 11 y 13 años 2º Vive en un ambiente social que le facilita el consumo 3º Hay permisividad en su entorno 4º Tiene ingresos semanaes altos 5º Valora positivamente los efectos del tabaco 6º Cree que el alcohol le ayuda a resolver problemas 7º Baja resistencia al estrés 8º Poco autocontrol 9º Relación negativa con padres y profesores
Características del adolescente que podrían precipitarlo al consumo de drogas 1º Desconcierto por los cambios físicos y psicológicos 2º Búsqueda de experiencia placenteras 3º Atracción por lo ilegal y búsqueda de aventura 4º Influencia de los compañeros 5º Curiosidad 6º Necesidad de ser aceptado por el grupo 7º Formación de una identidad personal 8º Nuevas habilidades cognitivas 9º Mayor grado de autonomía e independencia personal
Motivos por los que se consumen drogas 1º Placer 45.3 2º Enfermedad 15.9 3º Prohibido 8.7 4º Contacto Social 8.0 5º Problemas personales 7.6 6º Problemas en el trabajo 5.1 7º Aburrimiento 3.8 8ºAceptación del grupo 2.2 9ºProblemas familiares 2.0 10º Estudiar mejor 1.6
¿De qué consta una acción preventiva? 1º Información veraz objetiva sobre las drogas 2º Formación de hábitos, actitudes, normas y valores que potencien un estilo de vida saludable 3º Fomentar la toma de decisiones rsponsable y hacer comprender la presión del ambiente 4º Fomentar actividades de ocio y tiempo libre 5ºLegalización para la prevención de la drogadicción
¿quién debe realizar la prevención? Escuela Familia Sociedad Formar todos y todas las edades Agente socializador Comunicación modelos maduración hábitos clima acogedorr Valores dominantes publicidad Ocio