DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Asociación Pozos de Caudé Planos según Platea 1º.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
Clima Escolar y Aprendizaje
Psicología de la Educación
Bienestar Biopsicosocial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Reconociéndome y reconociendo mi entorno
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
DROGODEPENDENCIAS.
Factores de Riesgo y Factores de Protección
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
ASERTIVIDAD.
. ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ÁREA PROTECCIÓN ORGANIZA: RED OPD ZONA SUR – SENAME METROPOLITANO –
Sexualidad responsable
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.

Trabajo de Educación Física 2º de Bachillerato
Psic. Ana Castro – Setiembre 2003
ALCOHOLISMO Y SISTEMA FAMILIAR PSIC. SANDRA CASTAÑEDA MARTÍNEZ.
SITUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO RELACIÓN ALUMNO/PROFEOTROS DINÁMICA DEL GRUPO ROLES/ RELACIONES.
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
Alcohol y otras drogas en el mundo laboral
Prevención El consumo de sustancias en el tiempo: Hay que tener en cuenta las características de las diferentes sociedades en el tiempo. Cada década tienen.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Definición de desarrollo afectivo y social
Taller de formación sexual para padres y madres
Principios de intervención con menores en riesgo
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Factores de riesgo y protección
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Carolina Castruccio
Comunidades que se preocupan
BIENESTAR PSICOLOGICO
Programa Nacional Escuela Segura
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
Por: Jefferson Ortiz Rios.  La adolescencia, es un período comprendido entre los 10 y 19 años.  Comienza normalmente a los 10 años en las niñas y.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Universidad El Bosque Facultad de psicología
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Programa Vive sin Adicciones
ESCUELA SUPERIOR DE GENDARMERÍA NACIONAL
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL INDIVIDUO SOCIEDAD SUSTANCIA

ENFOQUES EN PREVENCIÓN

ENFOQUES EN PREVENCIÓN

ENFOQUES EN PREVENCIÓN

ENFOQUES EN PREVENCIÓN

DISCURSO ESTÉTICO -ESCUELA DE FUTBOL INVERSIÓN DE RECURSOS GENERALES: POLIDEPORTIVOS, CASAS DE LA JUVENTUD CAMPAÑAS CON PERSONAJES PÚBLICOS

MODALIDADES DE PREVENCIÓN INESPECÍFICA:EL USO DE DROGAS FACTORES DE RIESGO NO SON CONSIDERADOS EN LA PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA: OBJETIVO PRIORITARIO INCIDIR EN LOS FACTORES DE RIESGO

NIVELES DE PREVENCIÓN 1º PRIMARIA 2º SECUNDARIA 3º TERCIARIA

¿QUÉ SON FACTORES DE RIESGO? AQUELLAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, CULTURALES E INDIVIDUALES, QUE EN UN MOMENTO DADO, INCREMENTAN LAS CONDICIONES DE LAS PERSONAS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

FACTORES DE RIESGO 1º SUSTANCIAS hay oferta, hay una subcultura 2º CONTEXTO: ENTORNO MACROSOCIAL ENTORNO MICROSOCIAL(FAMILIA, ESCUELA GRUPO DE IGUALES 3º INDIVIDUO

FACTORES DE PROTECCIÓN FACTORES DE RIEGO

¿QUÉ SON FACTORES DE PREVENCIÓN? LOS QUE NOS PERMITEN DAR UNA RESPUESTA POSITIVA A LOS FACTORES DE RIESGO. SON TODOS LOS FACTORES QUE POSIBILITEN A LAS PERSONAS ELEGIR OPCIONES SALUDABLES EN SU VIDA Y QUE CONFIGURAN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Entorno macrosocial R.sociales valores actitudes ocio M.de normas comunica.

escuela familia Grupo de iguales Entorno microsocial

LA FAMILIA 1 ESTILO EDUCATIVO: confusión en los subsistemas exceso de protección falta de reconocimiento rigidez en la estructura familiar

LA FAMILIA 2º RELACIONES FAMILIARES ausencia de comunicación aislamiento emocional falta de goce y disfrute familiar relaciones paterno-filiales relaciones entre los padres

LA FAMILIA 3º MODELADO EN LA FAMILIA estilos de vida de los padres refuerzos positivos o negativos modelos de identificación modelos de rol

LA ESCUELA 1º CONTEXTO GENERAL estilo educativo relaciones interpersonales 2º FRACASOS ESCOLARES 3º CONDUCTA ANTISOCIAL

GRUPO DE IGUALES 1º DEPENDENCIA AL GRUPO 2ºPRESIÓN DE GRUPO 3º MODELOS CONSUMIDORES DENTRO DEL GRUPO

INDIVIDUO C.FÍSICAS IDENTIDAD AUTONOMÍA ACTITUDES R. CONFLICTOS VALORES R. CONFLICTOS AUTOESTIMA AUTOCONTROL

Perfil del adolescente con alto riesgo de iniciarse en el consumo 1º Tiene entre 11 y 13 años 2º Vive en un ambiente social que le facilita el consumo 3º Hay permisividad en su entorno 4º Tiene ingresos semanaes altos 5º Valora positivamente los efectos del tabaco 6º Cree que el alcohol le ayuda a resolver problemas 7º Baja resistencia al estrés 8º Poco autocontrol 9º Relación negativa con padres y profesores

Características del adolescente que podrían precipitarlo al consumo de drogas 1º Desconcierto por los cambios físicos y psicológicos 2º Búsqueda de experiencia placenteras 3º Atracción por lo ilegal y búsqueda de aventura 4º Influencia de los compañeros 5º Curiosidad 6º Necesidad de ser aceptado por el grupo 7º Formación de una identidad personal 8º Nuevas habilidades cognitivas 9º Mayor grado de autonomía e independencia personal

Motivos por los que se consumen drogas 1º Placer 45.3 2º Enfermedad 15.9 3º Prohibido 8.7 4º Contacto Social 8.0 5º Problemas personales 7.6 6º Problemas en el trabajo 5.1 7º Aburrimiento 3.8 8ºAceptación del grupo 2.2 9ºProblemas familiares 2.0 10º Estudiar mejor 1.6

¿De qué consta una acción preventiva? 1º Información veraz objetiva sobre las drogas 2º Formación de hábitos, actitudes, normas y valores que potencien un estilo de vida saludable 3º Fomentar la toma de decisiones rsponsable y hacer comprender la presión del ambiente 4º Fomentar actividades de ocio y tiempo libre 5ºLegalización para la prevención de la drogadicción

¿quién debe realizar la prevención? Escuela Familia Sociedad Formar todos y todas las edades Agente socializador Comunicación modelos maduración hábitos clima acogedorr Valores dominantes publicidad Ocio