Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017

CONTENIDO TRANSPORTE Aspectos Legales Definición - Transporte Características Técnicas y Económicas Transmisión Nacional Distribución

Aspectos Legales Fines de la intervención del Estado en los Servicios Públicos (Ley 142 de 1994) Garantizar la calidad y la continuidad del servicio Ampliar la cobertura y garantizar el acceso a los usuarios Prestar el servicio público de manera eficiente Buscar la competencia y no permitir el abuso de posición dominante Obtener economías de escala comprobables Establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos

Aspectos Legales Funciones y Facultades de la CREG: Regular los monopolios los servicios públicos de electricidad y gas. Promover la competencia entre quienes presten servicios públicos. Velar para que las operaciones de los agentes sean económicamente eficientes. Impedir abuso de la posición dominante. Promover calidad en la prestación de los servicios.

Aspectos Legales Facultades otorgadas en la Ley 142 (Art 73) Establecer fórmulas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos Señalar cuándo hay suficiente competencia como para que la fijación de las tarifas sea libre Determinar cuándo se establece el régimen de libertad regulada o libertad vigilada o señalar cuándo hay lugar a la libre fijación de tarifas Definir cuáles son los factores que se están aplicando para dar subsidios a los usuarios de los estratos inferiores

PRINCIPIOS Monopolio Natural Remuneración Eficiente Libre acceso a las redes STN: Sistema Uninodal, donde los transportadores se consideran como actores pasivos en el mercado. Distribución: Operadores activos quienes deben garantizar el acceso a sus redes bajo condiciones fijadas por el regulador (Reglamento de distribución) Remuneración Eficiente Los cargos asociados deben cubrir, los costos eficientes de inversión y AOM, incluido el costo de oportunidad del capital en condiciones adecuadas de calidad y confiabilidad, y de desarrollo sostenible.

DEFINICIÓN ......... 11,500 km 597.000 km Redes de Transmisión G1 G2 G3 G4 Gn Generación ......... Redes de Transmisión (220 kV <= kV) 11,500 km Transporte Redes Regionales (30 kV <= kV < 220) 597.000 km Distribución Distribución Demanda Comercialización Clientes Regulados Clientes No Regulados

SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL

Transmisión - Características DEFINICIÓN del Negocio Monopolio Regulado INGRESO Regulado PARTICIPACIÓN en el Mercado Rol Pasivo ACCESO a la Red Libre PROPIEDAD Múltiple (11 Propietarios) COSTOS UNITARIOS Fijados por la CREG EXPANSIÓN de la Red Garantizada(Competencia) CARACTERÍSTICA del Servicio Calidad (Disponibilidad) y confiabilidad LINEAS El Sistema de Transmisión Nacional viabiliza la libre competencia en el Mercado de Energía Eléctrica 230 kV 500 kV

Transmisión - Propiedad ISA 69.18% EEPPM 7.22% EPSA 2.87% TRANSELCA 10.10% ESSA 1.63% Otros 1.20% EEB 7.44% CORELCA 0.36% EMPRESA Tipo Participación ISA Mixta 69.18% TRANSELCA Mixta 10.10% EEB Mixta 7.44% EEPPM Pública 7.22% EPSA Privada 2.87% ESSA Mixta 1.63% DISTASA Privada 0.45% CORELCA Pública 0.36% CHB Privada 0.33% CENS Pública 0.21% EBSA Pública 0.21% LINEAS 26% Privada 74% Pública 230 kV 500 kV La Participación se calcula sobre el Valor de Reposición a Nuevo (VRN) de la red de transmisión o Ingreso Ofertado

Actividad de Transmisión Red de Transmisión: 12.448 Km No. de Empresas: 11 En estos cinco objetivos se apoya el RUT: Acceso físico y comercial Uso y operación eficiente de la red Desarrollo comercial Estandarización de procesos operacionales y comerciales Calidad de producto

Actividad de Transmisión Red de Transmisión: 12.448 Km En estos cinco objetivos se apoya el RUT: Acceso físico y comercial Uso y operación eficiente de la red Desarrollo comercial Estandarización de procesos operacionales y comerciales Calidad de producto

PRINCIPIOS Actividad Económica Bien o Servicio Productor Consumidor G4 Bien o Servicio Productor Consumidor Autonomía para tomar decisiones Producir Eficiente/ Consumir Racional/ Oportunismo

PRINCIPIOS Transporte de Energía Construir y Mantener redes o Prestar un Servicio que involucre gestión Quién es el Consumidor o Usuario Productor Existen Barreras (E/S) El Servicio tiene connotación de Universal Privado o Público? Oportunismo

Qué pretende el regulador ? PRINCIPIOS Qué pretende el regulador ? Producción eficiente? Consumo Racional?

Qué Pretende el Regulador en Transporte Asignación eficiente de responsabilidades? Aumento de la Cobertura? Expansión a Mínimo Costo? Equilibrar la relación Contractual Productor Consumidor? Mantener la Neutralidad del Transporte en Otras Actividades?

Qué Pretende el Regulador en Transporte Cualquiera que sean las pretensiones deben: Ser coherentes entre sí. Deben, en la medida de lo posible, alinear el mayor grupo de intereses. Propender para que Productor y Consumidor alcancen su objetivo natural.

La Experiencia Colombiana en el Pasado STN El Uso de una Metodología de asignación de costos E/S: Inyectar o retirar energía en un nodo produce un costo. Por tanto es usuario quien inyecte o tome energía de o a la red.

Requerimientos de la Metodología Un nodo de referencia Condiciones operativas estables. Movilidad de los “usuarios”. Un agente centralizado que calcule los cargos. Que los cargos representen parte de la señal de expansión.

Remuneración … de una Red Mínima Deseable un único Transportador Independencia del Transportador de quien calcula la red Mínima Que el Transportador sea el responsable de los costos operativos de la actividad de transporte. Un agente centralizado que calcule lso ingresos del transportador. Que los cargos representen parte de la señal de expansión. Que los cargos incluyan la inversión para expansión.

Remuneración de la red existente: Regulada Situación Actual (2000) Remuneración de la red existente: Regulada Remuneración de la expansión: Competencia por el mercado.

Situación Actual La remuneración de la red existente se constituye en un Ingreso regulado dado por: Valoración por Unidades Constructivas (CRN) Remuneración de los costos de AOM. Remuneración de los activos no eléctricos

Situación Actual La remuneración para la expansión se constituye como el resultado de procesos de convocatorias: Ingresos Esperados de las Convocatorias (Características)

Estampilla Única Nacional Los Cargos Usuario Concepción del Mercado Relevante Estampilla Única Nacional

Administración del Open Acces Conceptos de Conexión Costos de Conexión

Calidad Medida por la disponibilidad de cada Unidad Constructiva (Afecta el IR)

Situación Actual STN … Dificultades Valoración de la red existente Concurrencia a los procesos de Convocatorias

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

STR’s SDL’s - Características INGRESO Tarifas (Costo reposición a nuevo) ACCESO a la Red Libre PROPIEDAD COSTOS UNITARIOS Techos Fijados por la CREG DEFINICIÓN del Negocio Monopolio Regulado PARTICIPACIÓN en el Mercado Rol Activo por estar integrado con la comercialización EXPANSIÓN de la Red A cargo de cada OR (Costo Mg < Costo Medio) CARACTERÍSTICA del Servicio Calidad Potencia y Confiabilidad Múltiple (libertad para construir redes)

Inversiones en Distribución Eléctrica 34 Operadores de red: 43% Público y 57% Privado Fuente: CREG

DISTRIBUCIÒN Se remuneran los Activos de uso de los Sistemas de Transmisión Regional STR y Sistemas de Distribución Local (activos que operan a tensiones inferiores a 220 kV). El cargo presenta valores particulares para cada sistema de distribución de acuerdo con su estructura, en especial es muy importante la composición rural – urbana de la demanda.

Transporte de Energía Eléctrica (Niveles de Tensión) Nivel IV >=57.5 kV STR y/o SDL >=30 kV <57.5 kV Nivel III >=1 kV <30 kV Nivel II Nivel I <1 kV

Remuneración de la Actividad de Distribución Eficiencia económica Transparencia Riesgo País Tasa libre de riesgo Riesgo del mercado Cantidad de Activos Valor Activos Tasa de Retorno Vida Util Neutralidad I + AOM Costo Unitario = Suficiencia financiera Tasa de empleo Crecimiento población Producción Devaluación Inflación D Ingreso Precios relativos Simplicidad Solidaridad y Redistribución Toda tarifa supondrá una calidad y grado de cobertura

Remuneración de la Actividad de Distribución Valoración Unidades Constructivas Índice de Productividad Costo Medio Histórico Costos eficientes: reposición a nuevo AOM de eficiencia, se reconocen como un % del valor total de los activos Pérdidas Eficientes Senda

Remuneración de la Actividad de Distribución Niveles de pérdidas concordantes con la transición vigente y criterios de eficiencia Res. CREG 099/97 Res. CREG 082/02

Remuneración de la Actividad de Distribución Desagregación de la remuneración para cada Nivel de Tensión. Inventario de los activos de N3 y N4 y verificación en campo de una muestra. En activos en el Nivel de Tensión 1, la tarifa se diseñó con base en circuitos típicos. En caso que los usuarios sean propietarios, se reconoce esta condición como un menor valor en la tarifa. Cargos Máximos Eficientes en cada Nivel de Tensión Tasa de retorno de 16.06%

Sistemas de Transmisión Regional Remuneración de la Actividad de Distribución Sistemas de Transmisión Regional Creación de STR’s con cargo monomio único para todos los usuarios de un mismo STR a cambio del cargo individual de Nivel de Tensión 4 de cada OR.

Remuneración de la Actividad de Distribución STR yo SDL 0R3 0R4 RES. 099/1997 0R2 0Rn RES. 082/2002 STR1 OR’S STR2 STRn SDL OR1 OR2 OR3

Remuneración de la Actividad de Distribución OR1 OR2 OR3 ORn Comercializadores 1 Comercializadores 2 Comercializadores 3 Comercializadores n . LAC STR 1 Ingreso Regulado Usuarios Finales Cargos por Uso Máximos OR1 OR2 OR3 ORn Comercializadores 1 Comercializadores 2 Comercializadores 3 Comercializadores n . LAC STR n Ingreso Regulado Usuarios Finales Cargos por Uso Máximos

Remuneración de la Actividad de Distribución Para líneas radiales del nivel de tensión 4 el costo anual considera el costo de reposición a nuevo eficiente

Remuneración de la Actividad de Distribución Para establecer los criterios de eficiencia para el resto de activos del nivel de tensión 4 y los activos de los niveles de tensión 3 y 2, se determinó que el costo anual equivalente de activos de uso es el mínimo entre el costo anual de los activos del OR en ese nivel de tensión y el Cme o cargo máximo eficiente a reconocer.

Remuneración de la Actividad de Distribución Comercializadores 1 Comercializadores 3 Comercializadores n . Usuarios Finales Cargos por Uso Máximos N3 N2 N1 OR1 ORn

Remuneración de la Actividad de Distribución Comercializadores 1 Comercializadores 3 Comercializadores n . Usuarios Finales Cargos Máximos N3 N2 N1 OR1 (Continuación...) por Uso Cargos por Uso Liquidados por los Comercializadores a los usuarios Usando: Acumulación de: Cargos Máximos del STR Cargos Máximos de los niveles 3 y 2 Cargos Máximos del nivel 1 (Cuando el OR sea el propietario) Las pérdidas reconocidas a los STR y SDL por nivel de tensión, Sobre la demanda de cada usuario que atiende

Remuneración de la Actividad de Distribución Cuando los usuarios son propietarios de activos del Nivel de Tensión 1, se reconoce su propiedad, descontando en su tarifa la fracción correspondiente a dicha inversión

Calidad del Servicio: Indicadores de continuidad (DES y FES) Tipo Circuito 2001 2002 Des Fes 1 19 38 11 26 2 29 58 44 3 39 68 51 4 61 84

Calidad Calidad de la Potencia

Administración del Open Acces Regulado (R CREG 070 1998)

Dificultades en Distribución Pérdidas Calidad By Pass Activos de terceros Cobertura

Consideraciones Finales Se está discutiendo la Nueva Metodología de Remuneración para la actividad de transmisión Se considera necesario revisar: Unidades Constructivas Tasa de Retorno Gastos de AOM Activos No Eléctricos Factor de Productividad Calidad en el STN ¿Qué se propone?

Unidades Constructivas Consideraciones Finales Unidades Constructivas Revisar elementos que las conforman Incluir nuevas Definir vidas útiles Valoración con Unidades Constructivas Activos existentes Ampliaciones Interconexiones Internacionales (cargos por uso)

Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG Cra. 7 No. 71-52 Torre B Piso 4 PBX: 3122020 FAX: 3121900 Línea de Atención al Usuario: 01 800 0112734 Email: creg@creg.gov.co Página Web: www.creg.gov.co.co Bogotá D.C.

MUCHAS GRACIAS !!!