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DIRECCION DE TELECOMUNICACIONES

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Presentación del tema: "DIRECCION DE TELECOMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE TELECOMUNICACIONES
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DIRECCION DE TELECOMUNICACIONES Ing. Roberto Alfaro Toribio Director

2 Mensaje del Regulador La facilidad de impulsar flujos de información entre una institución pública y los ciudadanos es un derecho fundamental, que las tecnologías modernas pueden garantizar en mayor medida hoy.

3 Mensaje del Regulador En el caso de la ARESEP ese flujo de información es esencial para el logro de uno de los objetivos fundamentales de la institución, cual es el logro de su equilibrio entre los intereses de usuarios y los prestatarios de los servicios públicos.

4 Mensaje del Regulador Los interesados podrán ahora contar con acceso continuo a archivos de información relativa a resoluciones tarifarias, información estadística y financiera sobre las instituciones reguladas, información de naturaleza legal , etc.

5 Mensaje del Regulador Por otra parte, para la institución es muy importante y valioso poder contar con las sugerencias y opiniones de todos los que tengan interés en el proceso de regulación de los servicios públicos, incluyendo aspectos de calidad, oportunidad, continuidad, precio y sostenibilidad.

6 Organigrama de la Autoridad Reguladora
                                                                                                                                                      

7 MISIÓN La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, es la responsable ante la sociedad costarricense de regular con criterios fundamentalmente técnicos, la prestación de los servicios públicos en forma eficaz, eficiente, transparente y equitativa.

8 VISIÓN La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos es la Institución, que por su solidez técnica, autonomía, independencia y transparencia de sus acciones regulatorias oportunas, está posicionada en un lugar preponderante en la sociedad costarricense.

9 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 1
OBJETIVOS INSTITUCIONALES 1. Armonizar los intereses de los consumidores, usuarios y prestatarios de los servicios públicos definidos por ley, procurando el equilibrio entre éstos.

10 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 2
OBJETIVOS INSTITUCIONALES 2. Formular y velar porque se cumplan los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesarios para prestar en forma óptima, los servicios públicos, asegurando que estos se brinden a precios y tarifas que contemplen y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad, y tomen en cuenta las estructuras productivas modelo de cada servicio.

11 LEY DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
MARCO LEGAL Nº 7593 del 09/08/96 LEY DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DECRETO Nº MP Reglamento a la Ley Reguladora de los Servicios Públicos, N° 7593 de 9 de Agosto de 1996 Decreto 3010-MP-G-MEIC, febrero 2002, Reglamento General de Servicios de Telecomunicaciones

12 REGULACION TECNICA Y TARIFARIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DIRECCION DE TELECOMUNICACIONES REGULACION TECNICA Y TARIFARIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

13 FUNCIONES RELACIONADAS CON LA REGULACION TARIFARIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
Las fijaciones de precios se basarán en el principio del servicio al costo, según el cual las tarifas de los servicios públicos deben ser determinadas considerando únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, incluyendo una retribución al capital invertido que garantice el adecuado desarrollo de la actividad.

14 FUNCIONES RELACIONADAS CON LA REGULACION TARIFARIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
Se basa en calcular un costo promedio contable, al cual se le adiciona un monto de excedentes, llamado también rédito para el desarrollo, tasa de rentabilidad o margen excedente, dependiendo del modelo particular y el servicio público de que se trate. Normalmente a esta metodología se le conoce como “tasa de retorno”. En términos económicos se pretende igualar los ingresos totales con los costos totales, donde estos últimos incluyen un pago adecuado al factor capital, que corresponde al excedente..

15 FUNCIONES RELACIONADAS CON LA REGULACION TARIFARIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
Los costos totales, por su parte, comprenden además los gastos de operación y mantenimiento, el gasto por depreciación (al costo y revaluada), los gastos administrativos y cualquier otro gasto asociado con la prestación efectiva del servicio público.

16 FUNCIONES RELACIONADAS CON LA REGULACION TARIFARIA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
El modelo matemático mediante el cual se calculan las tarifas puede representarse de la siguiente forma: I = GOMA + R * (AFNORP + KT), donde: I = Ingresos Totales GOMA = Gastos de Operación, Mantenimiento y Administración AFNORP = Activo Fijo Neto en Operación Revaluado Promedio KT = Capital de Trabajo R = Tasa de Rentabilidad Si: BT = Base Tarifaria = AFNORP + KT INO = Ingreso Neto de Operación = I – GOMA entonces: INO R = INO/BT .

17 FUNCIONES RELACIONADAS CON LA REGULACION TECNICA DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
a-Realizar inspecciones técnicas para verificar la calidad, confiabilidad, continuidad b-Ejercer los controles necesarios sobre las instalaciones y los equipos. c- Elaborar los estudios técnicos para asegurar al usuario un servicio de calidad aceptable, conforme con el precio que paga por dicho servicio. d- Elaborar y mantener actualizados los reglamentos y normas que rigen la prestación del servicio público de telecomunicaciones. e- Formular las definiciones, los requisitos y las condiciones de calidad del servicio de Telecomunicaciones f. -Realizar programas de seguimiento técnico. g-Emitir recomendaciones en el campo técnico para el mejoramiento de los servicios de Telecomunicaciones.

18 ASPECTOS RELEVANTES DE LA REGULACION DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES LLEVADOS A CABO POR ARESEP
Establecimiento de las condiciones técnicas y económicas que deben existir entre los sistemas de Telecomunicaciones que opera el ICE(telefonía fija, móvil e internacional), lo cual se definió como CONDICIONES Y CARGOS POR INTERCONEXION (ACCESO A LA RED y USO DE RED), a fin establecer los costos reales de cada sistema Establecimiento de los INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO del sector de telecomunicaciones (en proceso de investigación previa al proceso de audiencia pública).

19 ASPECTOS RELEVANTES DE LA REGULACION DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN PROCESO DE IMPLEMENTACION POR PARTE DE ARESEP Establecimiento y modificación de los sistemas de TARIFICACION y DISEÑO DE ESTRUCTURAS TARIFARIAS para los diferentes servicios de telecomunicaciones. Actualización de procedimientos y metodologías de fijación tarifaria para los nuevos servicios de telecomunicaciones. Supervisión y medición de las condiciones técnicas de la infraestructura pública del sector de telecomunicaciones . Definición de mecanismos de control financiero y contable para cada servicio brindado, con el fin de garantizar la identificación de los costos por servicio.

20 ¿QUE ESTAMOS HACIENDO EN MATERIA DE REGULACION TECNICA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES?
1. Estableciendo la normativa técnica, estándares de calidad y procedimientos de evaluación. 2. Pruebas técnicas de aceptación de centrales telefónicas (tasación, dimensionamiento de circuitos) ( base de datos del sistema) 3. Pruebas de completación de llamadas, para fijación de indicador. 4. Procedimientos de evaluación de indicadores de calidad completación de llamadas (Equipo CCS-401-BI/2) retardo de tonos de control de llamada respuesta de los servicios especiales tasación de comunicaciones Pruebas de lazo de suscriptor para obtención de indicadores y controversias. 6. Evaluación del enrutamiento del S.N.T. para simplificación técnica de la tarificación. 7. Apoyo técnico en estudios tarifarios del sector.

21 PROBLEMATICA ACTUAL DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES
INSUFICIENTE CAPACIDAD DE RED TELEFONICA DEFICIENCIAS Y DETERIORO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO TARIFAS INTERNACIONALES ALTAS MARCO JURIDICO OBSOLETO ( Existencia de operadores de telecomunicaciones al margen de las leyes) IMPLEMENTACION Y REACCION LENTA ANTE LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS DESORDEN EN EL MANEJO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO EXPLOTACION DE SERVICIOS SIN CONCESION O LICENCIA RESPECTIVA

22 ¿ QUE DEBE HACERSE ? Promulgar un marco legal para toda la industria de las telecomunicaciones que regule y ordene la prestación de los servicios en este campo. Centralizar y fortalecer las potestades regulatorias de todo el sector de telecomunicaciones en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, tales como: 1. Administración y control de uso del ESPECTRO RADIOELECTRICO 2. Administración y control del plan de numeración, señalización, enrutamiento, portabilidad,etc.

23 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
a) Cuando se regula un mercado en monopolio, la principal misión del regulador es: Evitar que el monopolista abuse de su posición en relación con sus clientes cautivos Estimular al monopolista a satisfacer la demanda Estimular al monopolista para que produzca eficientemente Estimular al monopolista a producir con una calidad aceptable y que satisfaga razonablemente las necesidades de los usuarios.

24 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
En otras palabras, cuando se regula a un monopolio, la función ideal del regulador es buscar que la prestación del servicio satisfaga la demanda de la mayor cantidad de usuarios, con el menor costo posible, con una calidad razonable y con una tarifa acorde con ese nivel de calidad. Entonces, de cierta forma, cuando el mercado no es competitivo, el regulador debe buscar emular los resultados de un mercado con características competitivas en cuanto a precio, satisfacción de la demanda y calidad.

25 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
Para que haya “efectiva competencia” es necesario que el mercado presente algunas condiciones: Las empresas tienen poco o ningún poder de mercado Las empresas no están en posición de determinar el precio Los consumidores tienen suficiente información sobre las opciones de mercado Los consumidores tienen posibilidad de cambiar de proveedor con un bajo costo Los productos son más o menos homogéneos La posibilidad de que las empresas puedan coludirse o concentrarse es baja

26 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
Dependiendo del tipo de industria, no es tan sencillo que el mercado logre estas características con sólo que jurídicamente se decrete la “apertura”. Es probable que exista un “periodo de transición” en el cual, aunque el mercado ya no sea jurídicamente monopólico, tampoco sea efectivamente competitivo. En este periodo de transición, la existencia de un ente regulador es fundamental para crear condiciones de competencia.

27 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
Dependiendo del tipo de industria, del tamaño del mercado, de la capacidad adquisitiva de los usuarios, entre otras, es posible que el mercado nunca llegue a ser “efectivamente competitivo”, lo cual implica que pueden existir las condiciones para que algún agente en el mercado logre obtener una posición dominante y abusar de ésta en perjuicio de los usuarios. En este caso, la figura del ente regulador es esencial para que se generen resultados de mercado competitivo, aunque no lo sea.

28 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
Así las cosas, la Autoridad Reguladora, como ente fortalecedor de la competencia y como ente vigilante de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, deberá tener las siguientes funciones:

29 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
Promover la desintegración vertical de las actividades Regular la interconexión Vigilar y eventualmente impedir las concentraciones o fusiones que puedan producir un aumento importante en el poder de mercado de alguna empresa Mientras no haya efectiva competencia, establecer controles de precios que se irán “aflojando” si la industria desarrolla condiciones para la competencia

30 Retos de la ARESEP en un mercado de apertura
Aplicar metodologías regulatorias que incentiven el uso eficiente de recursos Estimular la entrada en el mercado Incentivar la disminución de precios sin afectar la calidad (puedo que esto implique fortalecer el control de la calidad).

31 Retos de la ARESEP sobre Política del Servicio Universal en un mercado de apertura
Los países que han liberalizado y/o privatizado la industria de las telecomunicaciones han diseñado políticas de servicio universal. Estas políticas buscan garantizar la provisión de servicio básico de telecomunicaciones a grupos o áreas que no son atractivos para las nuevas firmas y que podrían, por tanto, quedarse sin servicio

32 A la ARESEP deberá atribuírsele la competencia para definir e implementar esta política
Objetivo general: Cada hogar tendrá acceso a transmisión de voz y transmisión de datos de baja velocidad.

33 A la ARESEP deberá atribuírsele la competencia para definir e implementar esta política
Objetivos específicos: Expansión de la red en áreas rurales no cubiertas y ayuda a usuarios de bajos recursos

34 Esquema de transición:
A la ARESEP deberá atribuírsele la competencia para definir e implementar esta política Esquema de transición: Mientras no haya competencia, el ICE como empresa ya establecida, proveerá el servicio universal.

35 Después de la transición:
A la ARESEP deberá atribuírsele la competencia para definir e implementar esta política Después de la transición: Subsidios focalizados al menos para usuarios de bajos ingresos y para áreas rurales bien definidas.

36 Revisiones periódicas:
A la ARESEP deberá atribuírsele la competencia para definir e implementar esta política Revisiones periódicas: Obligatoriamente, la Autoridad Reguladora revisará el avance de los logros y hará los ajustes pertinentes. El servicio universal será visto como un objetivo móvil.

37 Resultados competitivos:
A la ARESEP deberá atribuírsele la competencia para definir e implementar esta política Resultados competitivos: Después del periodo de transición, ARESEP deberá asignar las obligaciones de servicio universal tan competitivamente como sea posible, a través de subastas debidamente diseñadas para el efecto

38 Necesidad de un marco legal:
A la ARESEP deberá atribuírsele la competencia para definir e implementar esta política Necesidad de un marco legal: Todos los elementos centrales de esta política deberán ser incorporados en una ley. Disposiciones de menor rango deberán estar contempladas en el correspondiente reglamento.

39 DIRECCION DE TELECOMUNICACIONES MUCHAS GRACIAS
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DIRECCION DE TELECOMUNICACIONES MUCHAS GRACIAS


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