XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía San Luis Potosí, México, Abril 2008 SUPERVISIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO EN.

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Transcripción de la presentación:

XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía San Luis Potosí, México, Abril 2008 SUPERVISIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Rafael de Gracia Navarro Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Panamá

LEYES SECTORIALES Ley 26 de 29 de enero de 1996 modificada por el Decreto Ley 10 de 22 de febrero de Por el cual se reestructura el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Ley 6 de 3 de febrero de 1997, por la cual se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la prestación del servicio público de Electricidad. Decreto Ley 10 de 26 de febrero de 1998, por el cual se modifican algunos Artículos de la Ley 6 de 3 de febrero de Ley 45 de 4 de agosto de 2004 "Que establece un régimen de Incentivos para el Fomento de Sistemas de Generación Hidroeléctrica y de otras Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias, y dicta otras disposiciones

RESOLUCIONES Todas las actuaciones de la ASEP se dictan a través de Resolución, algunas de ellas son: –Resolución JD-605 de 24 de abril de 1998, por la cual se aprueban las Reglas Comerciales para el Mercado Mayorista de Electricidad. –Resolución JD-947 de 10 de agosto de 1998, por la cual se aprueba el Reglamento de Operación y sus consiguientes modificaciones. –Resolución JD-5612 de 14 de abril de 2005, que aprueba el Reglamento de Transmisión, modificado por las resoluciones JD- 5351, JD-5352 y JD-5353, todas del 14 de junio de –Resolución AN No. 991-Elec de 11 de julio de 2007 y sus modificaciones que aprueban las Reglas de Compra-Venta de Potencia y Energía.

ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Desintegración vertical de las actividades: Generación: competencia en y por el mercado, actividad no regulada. Transmisión y Operación Integrada: actividad regulada. Distribución/Comercialización: actividad regulada.

GENERACIÓN Actividad no regulada, sujeta a los riesgos de mercado –Se supervisa, verificando el cumplimiento de los Reglamentos Operativos y Comerciales Acceso libre –Concesión (hidro) o licencia (térmica) sujetas al cumplimiento de requerimientos técnicos ambientales El plan de expansión de generación es referencial, no mandatorio –Tipo, tamaño y ubicación de las plantas generadoras son decididos por los inversionistas

Sobre la Supervisión y Cumplimiento de Normativas Normativas relativas a la Generación –Legales Ley 6 de 3 de febrero de 1997 y sus reglamentaciones Ley 45 de 4 de agosto de 2004 –Operativas Reglamento de Operación Reglamento de Transmisión –Comerciales Reglas de Compra Reglas Comerciales Metodologías Específicas

Trámite de Solicitudes de Concesiones y Licencias Se detectaron algunos vacíos legales que permitían el acaparamiento de las concesiones hidroeléctricas, no desarrollando los proyectos y a la vez impidiendo que inversionistas serios llevaran a cabo los mismos Se cancelaron alrededor de 29 concesiones Se reglamentaron los nuevos procedimientos para la expedición de licencias (AN No.1021-Elec) y concesiones (AN No.631-Elec, AN No. 203-Elec)

Sobre la Expansión de la Generación Dentro de la Elaboración del Plan de Expansión del SIN, se incluye el Plan de Expansión de la Generación, con carácter indicativo, en el cual se analizan los diferentes proyectos candidatos, representando las principales tecnologías con potencial de incorporarse al Parque de Generación Nacional/Regional

TRANSMISIÓN Actividad regulada –Se desarrolla con base en estrictos criterios que abarcan el acceso, la expansión, la operación, las tarifas, la calidad de servicio, etc. El plan de Expansión de Transmisión de obligatorio cumplimiento –Define los Proyectos que se comprometen para ser desarrollados por la transmisión Pliego Tarifario de Transmisión –Define la remuneración que tendrá la Empresa de Transmisión por el servicio, basado en Costos Eficientes y en los criterios aprobados por la ASEP

Sobre la Supervisión y Cumplimiento de Normativas Las principales normativas que afectan a la Transmisión –Legislación Ley 6 de 3 de febrero de 1997 y sus reglamentaciones Ley 45 de 4 de agosto de 2004 –Operativamente Reglamento de Operación Reglamento de Transmisión –Normas de Calidad –Comercialmente Pliego Tarifario de Transmisión

DISTRIBUCIÓN Actividad regulada –Se supervisan parámetros establecidos y se regula con mucho detalle la calidad de servicio al usuario final La Expansión –No tienen la obligación de desarrollar un Plan de Expansión pero deben desarrollar todas las inversiones que garanticen ciertos niveles de calidad al usuario que se miden en función del número de interrupciones que estos perciben (Normas de Calidad del Servicio de Distribución) Pliego Tarifario de Distribución –Define la remuneración que tendrán las Empresas de Distribución por el servicio, basado en Costos Eficientes y en los criterios aprobados por la ASEP

Normas de Calidad Técnica y Comercial en Distribución Alumbrado Público Sistema de Medición Tensión Flicker y Armónicas Confiabilidad Servicio Comercial

ALUMBRADO PÚBLICO Calles y avenidas de uso público. No incluye parques ni pasos peatonales Nivel de iluminación establecido La Autoridad Reguladora verifica que las luminarias estén encendidas durante el periodo nocturno y apagadas durante el periodo diurno. Se penalizan todas las luminarias encontradas apagadas si sobrepasa el 2% del total de luminarias inspeccionadas en una semana. Con US Dólares cada una.

TENSIÓN Límites permisibles del voltaje nominal Urbano: + 5% Rural: + 7% Aislado: + 8% FLICKER Y ARMÓNICAS Los niveles de distorsión de armónicas en media y baja tensión no deben superar por más de 5% del periodo de medición.

CONFIABILIDAD Clientes en Media y Baja Tensión Indicadores Aplicables a Cada Cliente Cliente Cantidad Interrupciones SAIFI Duración Interrupciones SAIDI Urbano6 / Año8.76 Horas/Año Rural10 / Año43.80 Horas/Año

ESTRUCTURA TARIFARIA VIGENTE Diseñada por nivel de tensión en: –Alta tensión –Media tensión –Baja tensión Cargos fijos y variables, que incluyen: –Cargo por Generación –Cargo por Transmisión –Cargo por Comercialización y Distribución –Cargo por Alumbrado Público

Composición de las Tarifas Costos de Generación –¿Qué se Remunera? Costos de compra de potencia y energía Compras en Mercado Ocasional Contratos de Abastecimiento Servicios asociados al funcionamiento del Mercado Mayorista

Composición de las Tarifas Costos de Transmisión –¿Qué se Remunera? Costo por el uso de las redes de transmisión. Costo por el servicio de Operación Integrada (CND e Hidrometereología) Costo de las pérdidas de energía en las redes de transmisión.

Composición de las Tarifas Costos de Distribución (y alumbrado público): –¿Qué se Remunera? Costos de Capital de la Red Costos de operación y mantenimiento de la red, admin. Pérdidas en la Red

Composición de las Tarifas Costos de Comercialización –¿Qué se Remunera? Lectura de la Medición Gestión de Cobro Atención al Cliente Costos del Equipo Medición Facturación y Envío

MECANISMOS DE SUPERVISIÓN DE LA GENERACIÓN Centro Nacional de Despacho Comité de Vigilancia del Mercado Mayorista Trámite de solicitudes de concesiones y licencias Actos de libre concurrencia para compra de potencia y/o energía Plan de Expansión de Generación COPE – Políticas Energéticas Leyes de Incentivos

MECANISMOS DE SUPERVISIÓN DE LA TRANSMISIÓN Plan de Expansión de Transmisión Análisis de Eventos Reglamento de Transmisión –Normas de Calidad –Acceso al Sistema Interconectado Nacional –Régimen Tarifario

MECANISMOS DE SUPERVISIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Base Metodológica para análisis de la calidad técnica del servicio Inspecciones periódicas del alumbrado público Reglamento de Distribución y Comercialización Base de datos de activos eficientes Auditorías del sistema de facturación Encuestas sobre Calidad del Servicio Muestreo de calidad de voltaje y de medición

Muchas Gracias