LIMA, 27 DE AGOSTO DE 2006 JORGE IVÁN PERALTA NELSON

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Transcripción de la presentación:

LIMA, 27 DE AGOSTO DE 2006 JORGE IVÁN PERALTA NELSON MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO HUASCARÁN LIMA, 27 DE AGOSTO DE 2006 JORGE IVÁN PERALTA NELSON

AGENDA ANTECEDENTES DEFINICIONES PRINCIPIOS ORIENTADORES MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS ENFOQUE PEDAGÓGICO LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Abundancia y consumismo de información liliana   ceeleestee_22@hotmail.com …”me gustaria q me mande mas sobre los personajes de la educacion peruana, gracias 26/08/06 14:00.. “ Cantidad de información fluye a alta velocidad Marcada por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir información Se modifica de forma permanente las relaciones sociales Debería mejorar la calidad de vida, individual y colectiva Brecha digital

BRECHA DIGITAL Línea divisoria entre el grupo de población que ya tiene la posibilidad de beneficiarse de las TIC y el grupo que es aún incapaz de hacerlo. Línea divisoria entre los colectivos “ricos” y “pobres” en información, donde los “ricos” son capaces de cosechar los beneficios sociales y económicos del acceso a la infraestructura mundial de la información y las comunicaciones.

BRECHA DIGITAL La brecha digital dentro de las sociedades de América Latina es una de las mayores del mundo (CEPAL 2003) Existen varias brechas que debemos cerrar: Brecha social Brecha económica Brecha educativa Brecha digital ¿Cuál tiene la prioridad?

Cumbre de la Sociedad de la Información “Estamos resueltos a potenciar a los pobres, especialmente a los que viven en zonas distantes rurales y urbanas marginadas para acceder a las TIC como instrumento de apoyo a los esfuerzos por salir de la pobreza” Declaración de Principios de la Cumbre de Ginebra (Diciembre, 2003)

Declaración de Principios de la Cumbre de la S.I. Función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo Infraestructura de la información y las comunicaciones: fundamento básico de una Sociedad de la Información integradora Acceso a la información y al conocimiento. Creación de capacidad Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC

Declaración de Principios de la Cumbre de la S.I. Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local Medios de comunicación Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información Cooperación internacional y regional

El acceso como condición esencial La información debe estar al alcance de todas las personas sin discriminación alguna. Considerar: Acceso mental (reticencia) Acceso material (infraestructura) Acceso por habilidades (competencias) Acceso significativo (uso importante)

La capacitación: otra condición esencial No basta dar acceso. Es necesario capacitar. Rescatar y dar un nuevo sentido a la función del docente Alfabetizar en información.

ANTECEDENTES DS 067-2001.ED: Proyecto Huascarán DS 066-2001.PCM: Lineamientos para la masificación del acceso a Internet Ley 27806- 2002: Ley de transparencia y acceso a la información pública RM Nº 181-2003-PCM, Creación de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la SI Ley 28086- 2003: Ley de democratización del libro y fomento de la lectura

ANTECEDENTES Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015 Acuerdo Nacional 2002 – 2021 PESEM EDUCACIÓN 2002–2006 / 2007-2011 Ley Nº 28044, Ley General de Educación Plan Nacional de Educación para todos 2005-2015 Perú

DEFINICIONES, 1 EDUCACIÓN La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad Ley General de Educación, art. 2 ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Proceso de construcción de conocimiento (entendido éste tanto como contenido y como capacidad), en un ambiente adecuado (con herramientas y materiales educativos pertinentes previamente diseñados), donde un componente fundamental es la interacción entre los actores (el aprendiz y el guía, el alumno y el docente).

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? CRITERIOS TECNOLOGIA ≠ HERRAMIENTA ACTIVIDAD SOCIAL COMPLEJA PROCESO Y RESULTADO TECNOLOGÍA Actividad social compleja orientada a satisfacer necesidades sociales de calidad de vida específicas buscando optimizar los procesos que se ocupan de esas necesidades sociales, a través de la aplicación de la ciencia moderna. Eficacia OPTIMIZAR Eficiencia

DEFINICIONES, 2 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Tecnologías orientadas a optimizar los procesos de información y comunicación a través de: Máquinas o artefactos (como la PC, los celulares, la televisión, etc.) Métodos y procedimientos (como la estandarización, la virtualización, la simulación, etc.) Organizaciones y grupos de trabajo

PRINCIPIOS ORIENTADORES PARA HUASCARÁN

PRINCIPIOS ORIENTADORES, 1 “La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad”. Artículo 29ª de la Ley General de Educación Nº 28044. “El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular tiene una perspectiva humanista y moderna, toma en cuenta la centralidad de la persona, recoge la compleja realidad educativa, las tendencias pedagógicas actuales y los avances incesantes del conocimiento , la ciencia y la tecnología” Diseño Curricular Nacional

PRINCIPIOS ORIENTADORES,2

PRINCIPIOS ORIENTADORES, 3 LA INTEGRACION DE LAS TIC SE ORIENTA POR: Las TIC potencian, en especial, los procesos de información, comunicación y producción en cualquier actividad educativa. Las TIC deben ser usadas con criterios pedagógicos claros y pertinentes, esto significa Aprovechamiento Educativo de las TIC Los agentes educativos optimizarán el aprovechamiento de las TIC respecto a su necesidad.

PRINCIPIOS ORIENTADORES, 4

¿QUÉ ES HUASCARÁN?

VISIÓN Lograr que la comunidad educativa peruana tenga pleno acceso a las Tecnologías de información y comunicación, usándolas intensamente e incorporándolas gradualmente en su actividad cotidiana, con el objeto de potenciar las capacidades individuales y colectivas de creación y socialización del conocimiento y participar de este modo en el desarrollo global de la sociedad .

MISIÓN Integrar las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo peruano, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación, ampliar la cobertura y lograr mayores niveles de descentralización, democratización y equidad.

OBJETIVO GENERAL Contribuir a mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de los servicios TIC y su aprovechamiento pedagógico por parte de los estudiantes y docentes, en el marco de una política intercultural y bilingüe.

ENFOQUE PEDAGOGICO DOMINIOS PEDAGOGICOS Desarrollo de modelos de capacitación en TIC y sus aplicaciones Producción de Software Educativo con TIC Desarrollo de orientaciones para la aplicación de TIC en los procesos de aprendizaje. PERFILES DE SALIDA DE ALUMNOS Y DOCENTES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ESQUEMA DE CAPACITACION

PERFILES DE SALIDA DE ALUMNOS Y DOCENTES Regresar

FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN Docentes que integran las TIC en su enseñanza de manera Eficiente y eficaz Sistema de comunicación pedagógico satisfactorio Contar con acceso a las TIC Materiales educativos Pertinentes y suficientes Promover en los Estudiantes el aprovechamiento Pedagógico de las TIC a través de estrategias de aprendizaje Como CONDICIÓN para OPTIMIZAR el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Los estudiantes aprenden más y mejor INTERVENCIÓN DE HUASCARÁN INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA Logros

Producción de materiales educativos con TIC LINEAS DE ACCIÓN Capacitación docente Docente del Aula de Innovación Pedagógica Aula de Innovación Pedagógica Huascarán Sistema de comunicación y trabajo colaborativo pedagógicos (Portal Educativo, Comunidades educativas virtuales) Producción de materiales educativos con TIC Interconexión de instituciones educativas Cabinas Públicas Municipalidades Distritales

CAPACITACIÓN DOCENTE

Aula de Innovación Pedagógica El Aula de Innovación Pedagógica Huascarán (AIPH) se define por las actividades educativas que se realizan para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por ello, los usuarios son los estudiantes y docentes. Espacio físico seguro El AIPH solo se utiliza para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC, para ello cuentan con un modelo de organización. Requiere de un responsable que lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa.

Docente del Aula de Innovación Pedagógica Conocer, difundir y promover los lineamientos pedagógicos del Proyecto Huascarán en su institución educativa. Organizar y planificar las actividades educativas del Aula de Innovación Pedagógica Huascarán. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica Huascarán (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, entre otros). Asesorar a los docentes en el desarrollo de actividades educativas con TIC. Ir a líneas de acción

PORTAL EDUCATIVO HUASCARAN El Portal educativo Huascarán está conformado por un conjunto de servicios Web que permiten albergar muchas comunidades virtuales. Estos servicios responden a las actividades educativas que hemos definido desde el principio: la investigación, el trabajo en equipo y la producción de material educativo. Características: Clasificación curricular de todos los contenidos del Portal. Servicios accesibles para que los usuarios puedan encontrar y utilizar los contenidos del Portal. Fichaje de los contenidos basados en meta-datos. Herramientas para la creación, intervención, recomendación y comentario de contenidos por parte de los usuarios. Contenidos en formatos multimedia (uso de hipermedia para mostrar contenidos).

PRODUCCION DE CONOCIMIENTO Y COMUNIDADES VIRTUALES El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: información (búsqueda, organización, recuperación) comunicación (intercambio de información) interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad). El conocimiento producido finalmente se encuentra en diferentes soportes pudiendo adquirir nuevas propiedades. Entonces se les pide a los docentes y alumnos que transformen el conocimiento adquirido y el propio a formas o soportes interacciones de forma que generen una nueva producción de conocimiento Ir a líneas de acción

PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS El material educativo se define como “un objeto creado para una situación de aprendizaje, en la que en función de instrucciones específicas, va a ser manipulado por el estudiante de tal forma que oriente el logro del aprendizaje” POTENCIAL PEDAGÓGICO CRITERIOS DE POTENCIAL PEDAGÓGICO Aprendizaje significativo Autonomía del aprendizaje Construcción social del conocimiento Aprendizaje optimizado

PRODUCCIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA Portal Pedagógico Huascarán Comunidades virtuales Servicios de Información Redes Sociales Orientaciones metodológicas Ir a líneas de acción

INTERCONEXIÓN DE IIEE Conectividad Hub satelital Datacenter Red de soporte

INTERCONEXIÓN DE IIEE Paneles Vsat Escuelas Rurales

ACCESO MEDIANTE CABINAS Demanda social cubierta por cabinas públicas. Cabinas como “nicho educativo”. Modelo de uso pedagógico de las cabinas que concilie las necesidades propias de ellas con servicios educativos adecuados que les permitan el flujo de público educativo.

ACCESO MEDIANTE MUNICIPIOS DESCENTRALIZACION SOSTENIBILIDAD PARTICIPACION APROVECHAMIENTO Ir a líneas de acción

LOGROS

CONCLUSIONES En la medida que Huascarán busca desarrollar capacidades básicas para investigar, trabajar en equipo y producir material educativo, contribuye a formar ciudadanos concientes y eficaces para una sociedad de la información. Huascarán precisa continuar impulsando en forma sostenida y en creciente gradualidad, el cambio de las actitudes, conocimiento y actividades concernientes a las TIC integradas en la educación.

CONCLUSIONES Por todo lo expuesto, Huascarán tiene un rol estratégico para la integración de las TIC en la educación, y aborda esta tarea proponiendo: Una acción integrada (no desagregada en muchos proyectos e iniciativas) Una acción transversal (en apoyo a todos los aspectos del sistema educativo nacional) Una intervención educativamente pertinente

Jorge Iván Peralta Nelson FIN GRACIAS Jorge Iván Peralta Nelson jperalta@huascaran.gob.pe http://www.huascaran.edu.pe