SUBSECRETARÍA DE ACCESO Y PERMANENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Corporación Acción Ciudadana AC-Colombia
Advertisements

CABILDANTE ESTUDIANTIL
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
Dirección de Educación Inicial y Preescolar Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad Marzo 2008.
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
Monitoreo al Plan Anual de Trabajo DANE – UNFPA, 2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Seguimiento a la Calidad
Informática Educativa: Hacia una cultura informática: Educación, sujeto y comunicación Red Integrada de Participación Educativa AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
8º Evento de Orientación Formativo de Entidades Sin Ánimo de Lucro Señor Representante Legal, no olvide ponerse al día en las siguientes obligaciones:
CARACTERIZACION Y GEORREFERENCIACIÓN DE LA LA POBLACION AFRODESCENDIENTE EN LAS 20 LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C.
REUNION RECTORES EN CADA LOCALIDAD
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Bogotá D.C., Octubre de Oficina Asesora de Planeación – Equipo de Trabajo de Programas y Proyectos 2: 00 a 2:10 p.m. El proceso en imágenes 2:15.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PERCEPCIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL –SDIS- SEPTIEMBRE –DICIEMBRE 2013 No. Encuestas
Plan de desarrollo Bogotá sin indiferencia Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión Eje Social CONSUELO CORREDOR MARTINEZ Directora.
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
CONTENIDO PLAN DE EMERGENCIAS DE BOGOTÁ
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
PROYECTO PARA LA RECOLECCIÓN Y BARRIDO DESECHOS SÓLIDOS BOGOTÁ D.C.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Dirección de Participación Social, Gestión Social y Transectorialidad.
RED DE CALIDAD DEL AIRE DE SANTAFE DE BOGOTA UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES USAQUEN SUBACHAPINERO BARRIOS UNIDOS ENGATIVA FONTIBON TEUSAQUILLO PUENTE ARANDA.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MAPA 3.1 RED DE CALIDAD DEL AIRE DE SANTAFE DE BOGOTA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN INFORME DE COBERTURA Bogotá, 7 de Abril de 2010.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Haga clic para avanzar. Productos ofrecidos Puntos de venta Formas de pago Haga clic en el logo del tema que desee observar ¿Quiénes somos?
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL Dirección Territorial
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
PERCEPCIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL –SDIS- OCTUBRE A DICIEMBRE 2014 No. Encuestas 2477.
Anexo 5 ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN PRIMER TRIMESTRE DE 2014.
DIRECCION TERRITORIAL
PERCEPCIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL –SDIS- ENERO – MARZO 2013 No. Encuestas
PERCEPCIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL –SDIS- ABRIL – JUNIO 2013 No. Encuestas
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 1 6a Revisión de Desempeño (Nov – Dic 2007) Coordinación de Informática Educativa 15- Febrero a Revisión.
PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Certificado No. SC EVALUACION PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES CON RELACION AL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL SAN ANDRÉS 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL VICHADA 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
MESAS DE GESTIÓN Objetivos Promover la institucionalización de la participación de aquellos jóvenes que luego de haber participado en alguna de.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL GUAVIARE 2015.
Plan Sectorial de Educación
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE ACCESO Y PERMANENCIA SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE ACCESO Y PERMANENCIA DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PAE GENERAL Brindar información de calidad, oportuna y permanente en los componentes educativo, alimentario, nutricional, de inclusión social y financiero del Programa de Alimentación Escolar, como insumos para el seguimiento, monitoreo y evaluación, del mismo, que permita su mejoramiento continuo como política pública dirigida a la población escolar y que contribuya al goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los colegios oficiales del Distrito.

MODELO CONCEPTUAL SSEPAE Mejoramiento de Indicadores de calidad y permanencia Ind Proceso Ind Resultado Alimentario Nutricional ** Educativo Inclusión social Financiero PAE Entrega complemento alimentario EVALUACIONES DE IMPACTO GOCE EFECTIVO DE DERECHOS DE LA POBLACION ESCOLAR **SISVAN DISTRITAL PAE A NIVEL NACIONAL Componentes* PLATAFORMA DE SOFTWARE * Basado en la caracterización, filosofía y proyección del PAE

DESCRIPCION GENERAL DEL SISTEMA NUTRICIONAL Estado nutricional al finalizar la primera infancia. (% de niños de 1º con Talla baja, bajo peso, exceso de peso) ALIMENTARIO Cobertura del proyecto Calidad de los alimentos Inocuidad FINACIERO Presupuesto invertido Costos de operación Sostenibilidad del sistema EDUCATIVO Rendimiento escolar Deserción escolar Aprobación y reprobación escolar. INCLUSION SOCIAL Nivel de participación de los padres. Nivel de participación de los docentes. Población étnicamente diferencial atendida. Nivel de ahorro de las familias con hijos vinculados al PAE.

PLATAFORMA INFORMATICA –SSEPAE- Fases del ssepae 2° CENSO DE PESO Y TALLA DE LOS NIÑOS DE 1° DE PRIMARIA FASE DE IMPLEMENTACION DE –SSEPAE- PLATAFORMA INFORMATICA –SSEPAE- CONSOLIDADO FINAL DE RESULTADOS A NIVEL DISTRITAL Y LOCAL. 1 2 3 4

1.COMPONENTE NUTRICIONAL

COMPONENTE NUTRICIONAL CENSO DE PESO Y TALLA ES UNA ESTRATEGIA EN LA QUE LOS DOCENTES DE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS TOMAN EL PESO Y LA TALLA DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LAS IED DE UN TERRITORIO O REGION 0PS-OMS 1997

FASES DEL CENSO DE PESO Y TALLA 1. Coordinación y Planeación 2. Estandarización de medidas antropométricas 3. Convocatoria e invitaciones para colegios 4. Unificación de Criterios en la Toma de Peso y Talla dirigido a los Docentes 5. Operativa del Censo 6. Revisión, análisis de la información 7. Retroalimentación de la información

AVANCES COMPONENTE NUTRICIONAL – UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA TOMA DE PESO Y TALLA DIRIGIDA A DOCENTES Conceptos básicos de antropometría, peso y talla. Instalación y uso del equipo (báscula y estadiómetro) y técnicas antropométricas para obtener el peso y la talla en los escolares. Diligenciamiento del formato para la toma de peso y talla. Práctica con niños y niñas del colegio con el fin de estandarizar la toma de peso y talla. Recomendaciones y resolución de dudas.

RESULTADOS UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN ANTROPOMETRÍA Número de profesores asistentes a la unificación de criterios: LOCALIDAD PROFESORES ASISTENTES % Usaquén 56 86,2% Suba 146 100% Chapinero 11 Barrios unidos 42 Santafé 26 Teusaquillo 7 San Cristóbal 142 92,7% Los Mártires 27 Usme 167 Antonio Nariño 24 Tunjuelito 86 98,8% Puente Aranda 65 Bosa 205 La Candelaria Kennedy 235 96,7% Rafael Uribe Uribe 143 91,1% Fontibón 53 98,1% Ciudad Bolivar 214 99,1% Engativa 135 91,8% Sumapaz 20 83,3% TOTAL: 1809 96%

RESULTADOS UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN ANTROPOMETRÍA 156 UNIFICACIONES DE CRITERIOS EN ANTROPOMETRÍA 108 Unificaciones en localidad 30 Unificaciones Remediales de LOCALIDAD 18 unificaciones Remediales TOTALES

AVANCES COMPONENTE NUTRICIONAL – OPERATIVA DEL CENSO Los profesores realizaron las mediciones antropométricas (peso y talla) al número de estudiantes de primero de primaria de su curso. Posteriormente, el rector envió la información a la Dirección Local de Educación de la SED.

RESULTADOS OPERATIVA CENSO DE PESO Y TALLA Número de Formatos de captura de datos enviados por los docentes a los DILEs   LOCALIDAD Formatos de captura de datos No. Usaquén 56 Suba 146 Chapinero 11 Barrios unidos 42 Santafé 26 Teusaquillo 7 San Cristóbal 141 Los Martires 27 Usme 166 Antonio Nariño 24 Tunjuelito 84 Puente Aranda 65 Bosa 205 La Candelaria Kennedy 233 Rafael Uribe Uribe Fontibón 53 Ciudad Bolivar 214 Engativa 134 Sumapaz 18 TOTAL: 1800  99,6%

AVANCES COMPONENTE NUTRICIONAL - REVISIÓN, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN El seguimiento al censo de peso y talla consta de:   1.  La Recolección de los formatos de captura de datos de los profesores que han asistido a la unificación de criterios y que ya cumplieron el plazo para la toma de medidas en los DILEs. Actividad realizada en el 99% 2. Revisión de los formatos de captura de datos entregados en los DILES, con el fin de que cuenten con el diligenciamiento adecuado de todas sus variables. Actividad realizada en el 100%

FASE PENDIENTE - REVISIÓN, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 3. Entrega de los formatos de captura a la empresa encargada de realiza la sistematización por medio de lectura óptica. Revisión de la información de la base de datos y las respectivas correcciones. Elaboración de informes de los resultados del censo de peso y talla, con la siguiente desagregación: Informe de la totalidad de niños y niñas por curso Informe de cada colegio Informe de localidad Informe Distrital

FASE PENDIENTE - RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Evento de clausura para los profesores que participaron del censo de peso y talla, donde se entrega a cada profesor del certificado de capacitación y participación por parte de la SED y Universidad Nacional además de los resultados por curso. Evento se realizará 26 y 27 de Septiembre. La secretaria de educación en el nivel central se encarga de dar a conocer los resultados del estado nutricional de los niños y niñas a nivel distrital y local en los diferentes comités y reuniones establecidas para tal fin. Entrega a las direcciones locales de educación los resultados a nivel local e institucional. - Socialización de los resultados de cada niño y niña a los padres de familia por parte de los docentes de primero de primaria.

2. FASE DE IMPLEMENTACION

DESCRIPCION La implementación corresponde a un proceso de llevar a la práctica el modelo técnico-operativo, con momentos de contextualización que resultan del acercamiento entre la teoría y la acción. Se realizo la aplicación de instrumentos de captura de información (encuestas) los cuales reúnen información de los componentes educativo, alimentario y de inclusión social. Estos se aplicaron en el 70% de los colegios distritales a diferentes actores del PAE.

PROMEDIO DE 26 INSTRUMENTOS DOCENTES - 5 ESTUDIANTES - 10 EDUCATIVO COMEDOR - 5 REFRIGERIO - 5 ALIMENTARIO PADRES - 5 PERSONA ENCARGADA DEL PAE – 1 JEFES DE COMEDOR - 1 INCLUSION SOCIAL PROMEDIO DE 26 INSTRUMENTOS

AVANCES Se aplicaron los instrumentos a 7 instituciones educativas (70% de los colegios de la localidad) incluyendo todas las instituciones con comedor y del área rural. La revisión, sistematización y análisis de la información de los 4 componentes se encuentran el proceso actualmente. Se entregarán informes a nivel distrital y local.

3.PLATAFORMA INFORMATICA

OBJETIVOS Lograr que los profesionales usuarios directos en el nivel central, local e institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del programa de Alimentación Escolar se apropien del conocimiento sobre los fundamentos y la operativa del mismo. Capacitar a los usuarios directos del sistema en el nivel central, local e institucional en el uso de la plataforma informática del sistema, con el fin de agilizar y facilitar el acceso oportuno y permanente de la información de seguimiento y evaluación del PAE.

GRACIAS!