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MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL
METROPOLITANA DE BOGOTA PROGRAMA D.A.R.E “EDUCACION PARA LA RESISTENCIA AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA” Subintendente. ALEXANDER ARBOLEDA MADRID INSTRUCTOR D.A.R.E.

2 El consumo es el motor del negocio de las drogas.
Política de Defensa y Seguridad Democrática El consumo es el motor del negocio de las drogas. Estados Unidos, Europa, y cada vez más, Suramérica, son los mayores consumidores y sufren las consecuencias sociales del consumo y tráfico de estupefacientes. Esta amenaza transnacional como ninguna, debe ser enfrentada de manera conjunta, prestando la misma atención al control de la oferta y de la demanda.

3 "D.A.R.E" PROCESO PREVENTIVO DE EDUCACION CIUDADANA
EDUCACION PARA LA RESISTENCIA AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

4 HISTORIA El programa “D.A.R.E”. se lleva a cabo con éxito en 43 países de los cinco continentes, en Colombia es desarrollado por la Policía Nacional desde el año 1997 siendo liderado por la Dirección Antinarcóticos y a partir del 31 de enero de 2005, mediante la Directiva Permanente No.-003 proferida por la Dirección General, debe ejecutarse en las Regiones, Policías Metropolitanas y Comandos de Departamentos de Policía del país. Es considerado como una estrategia fundamental de prevención, para atender desde las instituciones educativas el problema del uso y abuso de sustancias psicoactivas, con una efectividad probada del 85.79% en Bogotá y el 92.7% en otras 8 ciudades, según investigación adelantada entre los años 2001 y 2002 por la Universidad Santo Tomas, facultad de Psicología.

5 ¿QUE ES? “D.A.R.E” es un programa educativo de colaboración entre la Policía Nacional, la comunidad educativa y la familia, con el objeto de prevenir el uso y abuso de drogas y la violencia entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros positivos de su comunidad, proporcionando a los preadolescentes, adolescentes y jóvenes, la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas y violencia; estableciendo relaciones favorables entre la familia, su entorno social y las autoridades.

6 Los instructores D.A.R.E son miembros de la Institución Policial, quienes han recibido capacitación específica de la Fundación D.A.R.E. INTERNACIONAL para desarrollar el Programa, el cual consta de 10 lecciones de 45 minutos cada una, apoyados con material didáctico y audiovisual apropiado, llevadas a cabo dos veces a la semana en un término de cinco semanas, a cuyo fin, en un acto especial el alumno recibe un certificado en reconocimiento a su participación.

7 Formación y certificación de instructores policiales en prevención, frente a las drogas y la violencia. Desarrollo del programa policial D.A.R.E. (Educación para la resistencia al uso y el abuso de las drogas y la violencia). Ciclos: Aprende a valorarte para niños de 1,2,3 y 4 de primaria Educar y prevenir para niños de 5,6 y 7 grado Toma el control de tu vida para 8,9,10,y 11

8 Desarrollo del programa D.A.R.E.
El programa esta dirigido a los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato Las lecciones del programa se trabajan a través de la cartilla D.A.R.E. El programa se desarrolla en diez lecciones durante las jornadas académicas. Clausura del curso, graduación y entrega de diploma. Identificación de la población estudiantil.

9 Evaluación programa D.A.R.E.
El programa D.A.R.E fue evaluado por el grupo de investigación aplicada junto con la Universidad Santo Tomas en el año 2002 y 2003 en Bogotá y ocho ciudades del país a una población de jóvenes de diferentes planteles educativos. Los resultados de la investigación demostraron que el programa D.A.R.E. por su metodología y continuidad, es eficiente y cumple las expectativas de la población estudiantil en cuanto a la obtención de factores protectivos .

10 DISTRIBUCION DE INSTRUCTORES POR ESTACIONES POLCO-MEBOG
W Usaquén SANTAFE Chapinero San Cristóbal Suba Barrios Unidos Candelaria Teusaquillo Mártires Usme Antonio Nariño Engativá Puente Aranda Rafael Uribe Fontibón Tunjuelito Kennedy Ciudad Bolívar Bosa

11 PARAMETROS PARA EL DESARROLLO
Seleccionar la institución a intervenir. Efectuar visita y programar reunión con autoridades escolares: (Rector, Coordinadores Académicos y de Disciplina, Orientadores y Personero Estudiantil), para que establezca los siguientes fines: * De a conocer el programa. * Fije criterios: (horario – elementos que va a necesitar – compromiso del colegio para elaboración de los diplomas – ETC). Exigir oficio mediante el cual se solicite al Comandante de la Estación de la jurisdicción el desarrollo del programa.

12 Programar cronograma de actividades por jornada con rectores o coordinadores donde se incluya taller para padres de familia y docentes de los estudiantes que se beneficien con el programa. Iniciar actividades a más tardar enviando los datos que se solicitan en los formatos que les fueron entregados. Tome mínimo una fotografía por cada población, fin anexar al informe de actividad. Clausurar actividades por cada trimestre de acuerdo a los cronogramas y `plan de acción establecido por la metropolitana de Bogotá

13 Mediante prevención y disuasión, se reprimen las consecuencias y problemáticas físicas, psicológicas y sociales que pueden acarrear el consumo de sustancias psicoactivas

14 LA MEJOR INVERSION ES LA PREVENCION


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