Simposio Regional OPS/OMS EL CONJUNTO DE NORMAS ISO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA GOBERNABILIDAD EN EL SECTOR FARMACEUTICO
Advertisements

Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
ANALISIS DE LA SITUACION
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
3.- DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD LOS DOS MODELOS DE DESARROLLO LA ECONOMÍA PUEDE CRECER SIN DESARROLLARSE O DESARROLLARSE SIN CRECER, O HACER AMBAS.
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Organización Panamericana de la Salud OBJETIVOS DE DESARROLLO DE MILENIO Erradicar la pobreza extrema y.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Presentado a IAAC Mario Llerenas 14 de Junio, 2011.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Desarrollo EAE.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.
SISTEMA DE GESTION.
Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500
Bioseguridad y Gestión Ambiental
Objetivo del ISO/TC 224 Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento).
Convención de los derechos del niño Docente: Adriana Gallego H.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Instituto Tecnológico Superior de Champotòn
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
ISO Guía sobre Responsabilidad Social
GESTIÓN RESPONSABLE DE PROVEEDORES
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
ISO/TC 207 INFORME ACTUALIZADO A JULIO 2002 Posterior al X Plenario
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
Responsabilidad Social Empresarial
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Programa de Auditoría Interna
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
MÉXICO D.F SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Dirección y mejora de procesos
 
INDICADORES SOCIALES Esperanza de vida al nacer Mortalidad infantil (menores de 5 años) Oferta calórica diaria percàpita Tasa de escolaridad.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Responsabilidad Social Empresaria
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Simposio Regional OPS/OMS EL CONJUNTO DE NORMAS ISO Noviembre 2006 “Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento Básico: ¿Cuál es el camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio” EL CONJUNTO DE NORMAS ISO Ing. Natalia Drault Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Contenidos Aporte de la Normalización a las Metas del Milenio Las Normas de Sistemas de Gestión ISO 9001 ISO 14001 Normas específicas para el sector de los servicios de agua Serie ISO 24500 Norma sobre Responsabilidad Social ISO 26000 PLANIFICAR ACTUAR VERIFICAR HACER Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

¿Qué es IRAM? Asociación Civil sin fines de lucro creada en 1935 Organismo No Gubernamental de utilidad pública Reconocido como Organismo Nacional de Normalización por el Decreto de P.E. No. 1474/94 Representa a la Argentina ante los Organismos Internacionales y Regionales de Normalización Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Normalización – Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Transparencia Transparencia Participación Participación Hacia el Desarrollo Sustentable – Aporte de la Normalización Internacional Participación Transparencia Consenso Coherencia Técnica Participación Transparencia Consenso Coherencia Técnica Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Normas de Sistemas de Gestión ISO/TC 207 ISO/TC 176 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Las normas de sistemas de gestión Tendencias ISO 14001 ISO 9001 PLANIFICAR ACTUAR VERIFICAR HACER 24 % 2004/2005 18 % 2004/2005 2004: 89 937 certificados ISO 14001 en 127 países 2005: 111 167 certificados ISO 14001 en 138 países 2004: 660132 certificados ISO 9001 en 154 países 2005: 776608 certificados ISO 9001 en 161 países Fuente:ISO Survey 2005 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

PARTE DE LA GESTION GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN Sistema de Gestión Financiero Sistema de Gestión de Calidad Sistema de Gestión de Medio Ambiente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Aspectos de la calidad Aspectos ambientales Riesgos en el ámbito laboral Dinero Dirección/ Accionistas Clientes Sociedad Empleados ISO 9001 ISO 14001 ? Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Normas de Sistemas de Gestión – Algunos conceptos Evaluación Identificación de Aspectos Significativos Calidad Ambiente Aspectos de la calidad Aspectos ambientales Especificaciones de los productos Incumplimientos de plazos Cantidades producidas Problemas legales Incrementos de costos Emisiones al aire Vertidos a las aguas Vertidos al suelo Generación de residuos Uso de recursos Afectación del paisaje (visual) $$$ costos de no calidad Tipo de clientes afectados (Pareto) Duración del impacto Afectación de la participación en el mercado Masa de contamin. puestos en juego Duración del impacto Extensión Naturaleza del contaminante Fragilidad del medio Reversibilidad y recuperabilidad. Son los aspectos a gestionar según los criterios de cada Organización Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Normas de Sistemas de Gestión – Algunos conceptos Objetivos y Metas Objetivo Meta Aspecto Responsable Recursos Plazos Aspectos Significativos Control Operativo Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Herramientas para la organización y su producto (o servicio) La serie ISO 14000 Herramientas para la organización y su producto (o servicio) PLANIFICAR ACTUAR CHEQUEAR HACER Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 e ISO 14004 Implementación por etapas ISO 14005 Serie ISO 14040 Análisis del ciclo de vida Serie ISO 14030 Evaluación del desempeño ambiental ISO 19011 Auditorías de sistemas de gestión ambiental Serie ISO 14020 Declaraciones y etiquetados ambientales Serie ISO 14062 Diseño para el ambiente EVALUACION DE LA ORGANIZACION EVALUACION DEL PRODUCTO Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Los Sistemas de Gestión y las Metas del Milenio ISO 9001 DS ISO 14001 HERRAMIENTAS FLEXIBLES APLICABLES A CUALQUIER ORGANIZACIÓN!!! Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Normas para los servicios de agua ISO/TC 224 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

NWI –Año 2002 “In a context where more than a billion additional people will need access to water supply in urban area over the next 15 years, the proposed NWI will help public authorities and their operators, to improve the coverage, to enhance sustainability of existing and new services, to improve the quality of services, and to preserve the environment, and in particular the fresh water resources.” Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Tres normas en estudio Lineamientos para la mejora y la evaluación del servicio al usuario. Lineamientos para la gestión de las empresas de agua potable y para la evaluación de los servicios de agua potable. Lineamientos para la gestión de las empresas de agua residual y para la evaluación de los servicios de agua residual. Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Gestión Evaluación Identificar los componentes del servicio Definir Objetivos Definir acciones a seguir Definir criterios de evaluación Definir Indicadores de Desempeño Evaluar el desempeño vs. objetivos Solicitud del servicio Gestión Tiempo para establecer el servicio Establecer un tiempo de conexión estándar para proporcionar un servicio nuevo en sistemas en red y asumir el compromisode cumplir con este plazo al efectuar todas las conexiones habituales. Evaluación Cumplimiento con los tiempos estándar de conexión (Ej de criterio para cumplir con el objetivo: cumplir con tiempos estándar en un 70%) Cantidad de conexiones nuevas instaladas dentro del tiempo especificado / cantidad total de pedidos de conexiones nuevas x 100 (%) Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Serie ISO 24500 – Gestión de los servicios de agua y/o ISO 9001 Serie ISO 24500 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Importancia de la medición - Esquema de Niveles de Confianza Banda de exactitud Incertidumbre asociada 0 - 5% Mejor o igual a +/- 5% 5 - 20% Peor que ± 5% pero mejor o igual a +/- 20% 20 - 50% Peor que ± 20% pero major o igual a +/- 50% > 50 Peor que ± 50% Banda de Confiabilidad Definición *** Fuente de datos altamente confiable: Datos basados en registros, procedimientos, investigaciones o análisis válidos que están documentados de forma adecuada y reconocidos como los mejores métodos de evaluación disponibles. ** Fuente de datos poco confiable: peor que «««, pero mejor que «. * Fuente de datos no confiable: datos basados en la extrapolación de una limitada cantidad de muestras confiables o en conjeturas informadas. Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

La serie ISO 24500 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Desde su origen fueron pensadas para ayudar a las empresas de agua a aportar al logro de la siguiente meta del Milenio: “Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento” Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Próximas Reuniones Grupo de Traducción al español – 28 y 29 de Noviembre. Uruguay – Punta del Este – Hotel Conrad. 6º Plenario ISO/TC 224 - 30/11 al 3/12 - Uruguay – Punta del Este – Hotel Conrad. Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Norma de Responsabilidad Social - ISO 26000 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Largo y sinuoso camino... Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

• Asistir a las organizaciones a orientar su responsabilidad social Alcance de la norma • Asistir a las organizaciones a orientar su responsabilidad social • Proporcionar una guía práctica relacionada con: o Hacer operativa la responsabilidad social; o Identificar e involucrar a las partes interesadas; o Incrementar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre RS. • Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora. • Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes. • Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social. • Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales, y otras normas ISO. Fuente: NWIP Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

GRUPO DE TRABAJO BAJO EL TMB - ISO/TMB/WG RS Constituido por expertos nominados por: los organismos miembros de ISO (Cada NSB hasta 6 expertos) Liaisons dentro de ISO - ISO/TC 207 Gestión ambiental – ISO/TC 173 Productos de asistencia para personas con discapacidad Liaisons externas (D-Liaisons) - cualquier organización de importancia internacional o con amplia base regional, que estén interesadas en participar en el trabajo Representación equilibrada de los grupos de interés: Consumidores, Gobierno, Industria, Trabajadores, ONGs, SSRO (servicios, apoyo, investigación y otros) Equilibrio entre hombres y mujeres Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Informe de la Secretaría Miembros del WG - Balances Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

May/06 Oct/05 Mar/05 WD1 Oct/06 WD2 Definición y temas centrales de RS Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Fuente: WD2 La norma tiene los siguientes capítulos y dos anexos: 1. Objeto y campo de aplicación - define la cobertura de la norma. 2. Referencias normativas - proporciona una lista de documentos, si los hay, los cuales deben leerse junto con la norma. 3. Términos y Definiciones - define los términos claves -incluyendo la propia responsabilidad social- que se utilizan en esta norma. 4. Contexto de Responsabilidad Social - describe el contexto en el cual la responsabilidad social de las organizaciones se ha desarrollado y el concepto de responsabilidad social. 5. Principios de Responsabilidad Social - describe los principios que aplican a la responsabilidad social e identifica los criterios para su selección. 6. Temas y materias fundamentales - identifica y examina las implicaciones de la responsabilidad social para: medioambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno organizacional, prácticas de negocios justas, involucramiento de la comunidad y desarrollo social, y temas de consumidores. 7. Guía para implementar la Responsabilidad Social - proporciona una guía práctica sobre la implementación e integración de la responsabilidad social en una organización. Anexo A – Información sobre acuerdos e instituciones de responsabilidad social. Anexo B - Referencias útiles para la implementación de responsabilidad social. Bibliografía Fuente: WD2 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

DEFINICION Responsabilidad social Acciones de una organización para responsabilizarse del impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente, donde estas acciones: son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible; están basadas en el comportamiento ético, cumplimiento con las leyes e instrumentos intergubernamentales aplicables; y están integradas en las actividades en curso de la organización. consensuada Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Gobierno organizacional TEMAS FUNDAMENTALES Medio ambiente Derechos humanos Prácticas laborales Gobierno organizacional Prácticas operacionales justas (para todo tipo de organización) Involucramiento de la comunidad / desarrollo de la sociedad Temas de consumidores (incluyendo consumidores de servicios) consensuados Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Fuente: WD2 Medioambiente Derechos Humanos - Prevención de la contaminación - Prevención del calentamiento global - Consumo sostenible y uso de la tierra - Preservación y restauración de ecosistemas y medioambiente natural - Respeto por las generaciones futuras - Derechos civiles y políticos - Derechos económicos, culturales y sociales - Derechos laborales fundamentales - Derechos comunitarios Promoción de actividades éticas y transparentes - Promoción de la libre competencia Aplicación de prácticasjustas y éticas de suministro y post suministro Respeto por los derechos de propiedad intelectual y otros tipos de propiedad, y respeto por los intereses de los usuarios - Luchar contra la corrupción - Salud y seguridad en el trabajo - Condiciones de trabajo dignas - Desarrollo de los recursos humanos - El trabajador como ser humano Medioambiente Derechos Humanos Prácticas Operacionales Justas Prácticas Laborales Gobierno Organizacional - Inclusividad - Conducta ética - Entrega de información - Respeto a la ley - Rendición de cuentas (Accountability) Involucramiento de la Comunidad/ Desarrollo de la sociedad Temas de Consumidores - Impactos del desarrollo - Involucramiento de la comunidad - Desarrollo de la sociedad - Filantropía - Entregar a los consumidores información adecuada y precisa - Suministro y desarrollo de servicios y productos socialmente beneficiosos - Suministro y desarrollo de productos y servicios seguros y fiables - Protección a la privacidad de los consumidores Fuente: WD2 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Consenso de los expertos del Grupo de Trabajo PLAN DE PROYECTO ISO (Publicación) Consenso de los expertos del Grupo de Trabajo FDIS (Approval) International Standard SR DIS (Enquiry) Dic. 2008 July to Sept. 2008 Estamos aquí CD (Committee) Nov. 2007 to June 2008 (6th Meeting) WD (Preparatory) Jan 2007 to Mid 2007 (4th / 5th meeting) In order to ensure that every new ISO Standard is a globally relevant document, which has the support of the community and is developed in an open and transparent manner, the development process is clearly defined. In this process underlies the notion of consensus that in defined as “General agreement, characterized by the absence of sustained opposition to substantial issues by any important part of the concerned interests and by a process that involves seeking to take into account the views of all parties concerned and to reconcile any conflicting arguments”. Needles to say, consensus need not imply unanimity. The different stages of the development of a standard follows a series of recognizable stages as the picture shown, meaning: General Time Frame for ISO New Project ISO sends out a ballot on a New Project to its members for a 3 month voting period. Working Draft After approval of the new project it is recommended that the Working Group (WG) should produce a first Working Draft (WD) within 6 month. The Working draft is sent out to all WG-members for comments. Committee Draft The Working Group with its different experts meets to discuss, debate and argue the comments of the Working Draft until they reach consensus on a Committee Draft (CD). In between meetings, the experts continue the standards' development work by correspondence. Increasingly, their contacts are made by electronic means. Twelve months after the approval of the project, it is recommended that a Committee draft should be available. The Committee Draft is sent out to all working group members for comments and voting. The time required for members to comment and vote on a Committee Draft is 3 months. The Working Group considers all comments of the Working Group members in detail and, if necessary, further drafting is undertaken until there is an agreement to accept the document as a Draft International Standard (DIS). Draft International Standard This document is then circulated as a Draft International Standard (DIS) to ISO's membership as a whole for a 5-month voting and commenting period. The DIS should be available within 24 months after the approval of the project. Many ISO members have public review procedures for making draft standards known and available to interested parties within their countries. The ISO members then take account of any feedback they receive in formulating their position on the draft standard. Final Draft International Standard If the voting of the DIS is in favor, the document, with eventual modifications, is circulated to the ISO members for final approval as a Final Draft International Standard (FDIS). The voting period of an FDIS is 2 months and it is only for yes/no/abstention vote. The FDIS should be available 33 months after the approval of the new project. The published Standard If the vote on the FDIS is positive, the document is then published as an International Standard. NP New Work Item Proposal WD Working Draft CD Committee Draft DIS Draft International Standard FDIS Final DIS ISO ISO Standard NWIP (Propuesta) May 2006 (3rd Meeting) Inicio Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

En verde: la tierra, o el cosmos EXPLICACION En verde: la tierra, o el cosmos En azul: división de acuerdo con el Yin y Yang Al mismo tiempo, los brazos entrelazados de las personas (vistos desde arriba) Los cuatro círculos, representando las cuatro diversidades culturales básicas de la humanidad El fondo: algo fluyendo ... significando que nada está establecido para siempre, todo debe ser reconsiderado una y otra vez www.iso.org/sr www.iso.org/wgsr Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

La serie ISO 26000 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 5. Mejorar la salud materna Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Normas ISO - Permiten a las organizaciones aportar al cumplimiento de las metas del milenio a través de la utilización de metodologías consensuadas internacionalmente, que les permiten trabajar de forma sistemática ... generando así información confiable y comparable para evaluar el progreso de los países hacia el cumplimiento de las Metas del Milenio. ISO 9001 ISO 24500 ISO 26000 ISO 14001 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO

Muchas Gracias Ing. Natalia Drault ndrault@iram.org.ar Gerencia Energía, Ambiente y Responsabilidad Social IRAM Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO